"Polos del frío en España" 2004-2005

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #996 en: Lunes 27 Diciembre 2004 19:59:54 pm »
Abelix, dónde se encuentra exactamente Paralejos????
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado realsugar

  • Sol
  • *
  • 4
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #997 en: Lunes 27 Diciembre 2004 20:59:53 pm »
Hola:

Siento no tener aún los medios suficientes para recoger las temperaturas.

Como dato, helada en Loja ; Granada, y al amanecer algunas nubes dejaron una pequeña nevada,`pero fue un chubasco débil, a pesar de todo, cuajó.

Esta noche la helada puede ser de las intensas de este año.

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #998 en: Martes 28 Diciembre 2004 00:37:36 am »
Chanchin, Xorxin, esperamos vuestra comparecencia en la tribuna de oradores para que, con esa sonrisilla de superioridad, jeje, nos pongáis los dientes largos con el relato del temporal en vuestros pueblos. Ahora es el momento de demostrar la supremacía. Ukerdi ¿cómo ha acabado la fiesta en tus polos?. Ahora que podrías sacar pecho.
A Pico, siempre tan comedido, los 30 cm no le han parecido nada excepcional( no lo son para él). La relatividad de la información...
Nosotros los del Este, ni olerla. En Vistabella dos miseros copos sin nombre. Ni siquiera las temperaturas han bajado a los infiernos. Invierno tranquilo por aquí.
Saludos
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #999 en: Martes 28 Diciembre 2004 15:01:41 pm »
En el NE está haciendo almenos mucho frío,.....en Manresa hioy tengo 2 de máxima y -5,5 de mínima,......de momento la nieve ni olerla, fuera del Pirineo,..habrá que esperar a la segunda quincena de enero para ver algo,....pero bueno,...unas cuantas buenas heladas están aseguradas.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1000 en: Miércoles 29 Diciembre 2004 08:57:43 am »
Ya te cagas con el baile de mínimas de hoy en Collbató ...

 ??? ??? ???

Collbató - INM: -1.8ºC y -4.6ºC junto al suelo ... una buena helada si señor !!

Y ahora ...

Collbató - Casc Antic: 3.1ºC y -1.4ºC junto al suelo ??? ???

A parte de que la diferencia entre las dos estaciones es abismal (4.9ºC), la diferencia entre la mínima del Casc Antic y la mínima junto al suelo del mismo observatorio ....... tela marinera ... 4.5ºC.

En fin ... la meteo es así.

Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1001 en: Miércoles 29 Diciembre 2004 09:34:08 am »
Hola, muy buenas a todos. Después de unos días de ausencia, debido a los días de vacaciones y a que, aunque el lunes trabajaba, no pude salir el domingo del pueblo, os comento un poco como fue la evolución de estos días.

En Villamanín cayeron alrededor de 80 cm, lo que pasa que nevó con mucho viento y hay sitios sin casi nieve y otros con montoneras de metro y medio, pero el nivel medio yo calculo que andará(mejor andaría porque ayer llovió) sobre los 70-80 cm.

Para que os hagáis una idea, el coche de mi padre que quedó en la calle estaba tapado a la altura de media ventana(es un Mondeo).

La verdad que aunque la cantidad de nieve no fue ningún récord, la forma de nevar fue de las de antes, empezó el día 25 a las 4 de la mañana y el 27 a las 3 de la mañana(fue cuando marché pa casa) seguía nevando. El lunes 27 por la mañana cayeron tres copines, incluso asomó algún rayín de sol.

Entre medias no paró de nevar, además, a diferencia de la nevada de febrero(fue mayor aquella) hubo muchísimo viento, con truenos y rayos, hacía ya años que no caía de esa manera. Unos días perfectos pa andar por el pueblo.

Un hecho curioso de estas navidades fue lo que ocurrió el día de nochebuena. Tuve que ir a Avilés, y salí de Villamanín a las 9:30, teníamos -9,5º y un día muy despejado. En el alto del puerto Payares, a 1378 metros y 12 km, había 0º cuando pasamos, 10 minutos después. En la zona asturiana, a la misma altura que Villamanín ya había 3º. A las 10:45 llegamos al aeropuerto de Ranón, con 7º y muy nublado.

Salimos del aeropuerto sobre las 11:30 con la misma temperatura. A la altura de Mieres se despejaba, comenzamos a subir el puerto y en Payares pueblo, a unos 1000 m de altura, ya había 9ºC. En el alto del puerto, sobre las 12:30, había 8ºC.  Como nos extrañó, entramos hasta la estación de esquí y en la urbanización había 8ºC. Bajamos a Villamanín y a las 13:00, en la calle principal al sol, había 1ºC(Estaba totalmente despejado). (Mi termómetro a la sombra marcó 0,8ºC ese día de máxima).

Esto lo pongo porque después alguno cuando vea la máxima de ese día en el seguimiento me dirá que si es imposible, que si la iso no sé cuanto, que si el Foehn, que si vientos de no sé donde, vamos, lo típico. Con esto quiero recordar que los efectos locales suelen ser muy importantes y no quedan reflejados en ningún mapa, y sólo viviéndolos puedes asegurar que pasan.

Saludos a todos


Desconectado Visíu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1002 en: Miércoles 29 Diciembre 2004 10:25:36 am »
Fíjate si tienes razón que ese día la máxima en Brañil.lín fue más alta que en Uvieo.

Con la situación anticiclónica que se instala a partir de mañana y la nieve en el suelo, en Vil.lamanín pueden registrarse temperaturas, tanto mínimas como máximas, bajísimas.
La Xamonda-Urbiés (Mieres) 560 m

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1003 en: Miércoles 29 Diciembre 2004 10:33:18 am »
Creo firmemente que la estación automática de Das no mide bien la precipitación,...bueno en general todas las del Pirineo.,.....pq a stas horas nieva en todo el Pirineo,...todo, incluso ha saltado a la cara sur, foreros del Ripollés y la Cerdaña me informan que está nevando, las webcams de Guils, de Andorra todas blancas, cadenas en Vielha,....y las automáticas no dan apenas nada,..o muy poco,....no lo entiendo ??? ??? ??? ???
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Visíu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1004 en: Miércoles 29 Diciembre 2004 10:44:12 am »
Creo firmemente que la estación automática de Das no mide bien la precipitación,...bueno en general todas las del Pirineo.,.....pq a stas horas nieva en todo el Pirineo,...todo, incluso ha saltado a la cara sur, foreros del Ripollés y la Cerdaña me informan que está nevando, las webcams de Guils, de Andorra todas blancas, cadenas en Vielha,....y las automáticas no dan apenas nada,..o muy poco,....no lo entiendo ??? ??? ??? ???

Es lo que pasa con las automáticas. En Payares-Brañil.lín lleva desde el sábado sin dar precipitación o con precipitación ridícula y con  más de un metro de nieve
La Xamonda-Urbiés (Mieres) 560 m

Desconectado chanchin

  • Nubecilla
  • *
  • 57
  • Sexo: Masculino
  • Fai un cutu que escaraballa el pelleyu
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1005 en: Miércoles 29 Diciembre 2004 12:05:59 pm »
Hola a todos.
despues de la nevada de estos dias, no os puedo contar de primera mano la situación. el lunes por la mañana Casares seguía incomunicado.
Llamé a mi tio por telefono y me contó como estaba la situación.
Es dificil saber el espesor pues hizo mucha ventisca ( en algunos lugares hay 1m. en otros mas de 2m.), en frente de la casa de  mi tio la nieve llega por encima del marco superior de la puerta de entrada.En Casares el viento le "zurra " mucho.
La nevada no fue muy "gorda", pero si hubo tormenta( rayos, truenos y muchas torbas).
No he podido ir desde el sabado a las 14.00 h.(esa tarde fue cuando comenzó en serio) habia unos 40cm.
Ayer estuvo buena parte del día lloviendo, por lo que el espesor bajó un monton, pero a eso de las 22:30-23:00h. comenzó de nuevo a nevar con fuerte viento.
Si tengo tiempo colgaré en el foro fotos, por si hay algún incredulo...
Saludos a todos.

Desconectado Qurtubas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1721
  • Sexo: Masculino
    • METEO CORDOBA
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1006 en: Miércoles 29 Diciembre 2004 15:15:57 pm »
Aqui teneis algunas mínimas de ayer 28/12/2004 en Andalucía.  Hay que tener cuenta que en casi todos los casos se trata de zonas de valle y de no mucha altitud altitud (Higuera de ARjona  solo 267 m., Marmolejo 208 m. Jaén 299 ó Carmona 79 m.)

Carmona (Sevilla): -6,9ºC
Antequera (Málaga): -7,2ºC
Archidona (Málaga): -7,8ºC
Loja (Granada): -6,2ºC
Granada (INM): -6,7ºC
Marmolejo (Jaén): -6,9ºC
La Higuera de Arjona (Jaén) -8,1ºC
Jaén: -7,5ºC
Chiclana de Segura (Jaén): -7,9ºC.
Huetor Santillán (Granada): -9,8ºC  (datos propios de Majalijar)

Una curiosidad es Jaén capital, la estación del INM está en una zona alta (unos 585 m.) y no expuesta a inversiones térmicas, marcó una mínima de +1ºC, sin embargo la estación de la Junta está en una zona con menor altitud (299 m.) y propensa a las inversiones, y ayer marcó justo 8,5ºC menos, alcanzándose -7,5ºC.

Saludos

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1007 en: Miércoles 29 Diciembre 2004 16:24:13 pm »
Lamentablemente yo también he dejado de anotar la precipitación de mis estaciones: LASPAULES y ERISTE, ya que los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Ebro llevan semanas dando 0mm, después de las nevadas que han caído.