"Polos del frío en España" 2004-2005

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1080 en: Viernes 07 Enero 2005 19:06:36 pm »
La inversión me está matando.... :-\

si esta situacion se prolonga demasiado,la estación de Os Ancres acabará siendo un "polo cálido"....y lo peor es que 300 metros mas abajo en el fondo del valle las heladas por ejemplo en Piedrafita en O Cebreiro estan siendo del orden de -3ºC o -4ºC,como en Lugo capital o  mi pueblo....

si es que a esta estacion le beneficia mas un SW con cielo cubierto que dias anticiclonicos y despejados... :-\

Una muestra clara es la temperatura de esta noche,con cielo despejado:

http://www.siam-cma.org/meteoroloxia/resposta_auto.asp?ide=10062&idp=83&data1=07%2F01%2F2005&data2=08%2F01%2F2005&tipo=d&enviar.x=5&enviar.y=4

y una muestra todavía mas contundente,la humedad relativa por los suelos....inversión pura y dura:

http://www.siam-cma.org/meteoroloxia/resposta_auto.asp?ide=10062&idp=86&data1=07%2F01%2F2005&data2=08%2F01%2F2005&tipo=d&enviar.x=9&enviar.y=11

en fin,invierno atipico,por estos lares....seguimos a la espera de frentes y borrascas.... :-\

Un saludo.

Pues aquí estamos teniendo algo más decente, hacía ya muchos años que no helaba tan de seguido, algo que era totalmente normal. Aun así no hemos tenido heladas muy fuertes que digamos. Desde que empezó la situación de Levante a finales de noviembre y que se prolongó casi todo diciembre pasó casi 1 mes sin helar, algo que ha evitado que estemos ahí codo con codo con los grandes en cuanto a número de heladas.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1081 en: Viernes 07 Enero 2005 19:56:26 pm »
Veo que Peralejos se pone a la cabeza en temperatura minima absoluta.
La verdad no me extraña lo más mínimo.
Estuve el día 30-12-2004 de ruta automovilística por los montes universales y el frio todo y haber reblandecido el tiempo era todavía intenso.

Subí desde mi pueblo (Riodeva-Teruel) a los montes universales por Alobras,Toril y Masegoso,Frias de Albarracín,Guadalaviar cayendo a Cuenca por Tragacete.De allí a Vega del Codorno,Peralejos de las Truchas,Molina de Aragón cayendo otra vez a Teruel por Monreal del Campo.
En numerosos pueblos el hielo de los abrevaderos no había sido roto y el espesor era aún muy considerable.
De las temperaturas de ese día en ningún momento medí mas de 3-4 grados y en pueblos como frías a las 15:00 horas se acercaban a los 0.
Nieve había mas bién poca (como mucho 10 cm en la pista dede Vallecillo a  Frías)pero al llegar a Peralejos a últimas horas de la tarde me sorprendió que aguantaba cerca de un palmo en algunas calles.
De Peralejos decir que su situación creo que es muy buena para las inversiones al ser una hoya muy cerrada aunque las alturas de las montañas no sean espectaculares.
Por último inserto los datos que tome en mi pueblo,Riodeva en Teruel,comparados con los de Peralejos (con permiso espero de Abelix) aunque no se puede generalizar con tan pocos datos (sobre todo por que se nublaba a menudo por la noche e incluso llegó a haber niebla :o) me sirve de diferencia para ver lo crudo de algunos pueblos de alta montaña del Iberico Sur (el mio solo está a 967 metros):


                             Peralejos        -     Riodeva              

 25/12/04               0,2/-8.2                  3.5/-6
 26/12/04              -0,5/-5.5                 -1.0/-6
 27/12/04               0.0/-14.1                1.0/-6  
 28/12/04               3.8/-8.9                  6.5/-5.5
 29/12/04               3.9/-1.1                  5.5/0.5
 30/12/04               4.9/-1.8                  4.5/-1.5
 31/12/04              13.2/-5.0                11.5/3.0
 01/01/05              13.1/-7.0                10.0/-4.5

Media Máximas........ 4.8                          5.1    
Media Mínimas.........-6.4                         -3.2
Media total............. -1.6                          0.9

Creo que las diferencias son evidentes con un pueblo tipo medio del Iberico sur.Viendo las temperaturas medias de Peralejos estos dias (siempre extrapolando datos) no me extrañaría que la temperatura media de los pueblos de la zona que superan los 1400 metros de altura y están situados también en vaguadas sean del orden del medio grado bajo cero para el mes de Enero con series largas en pueblos como Guadalaviar,Griegos,Frias de Albarracín,etcc..Saludos.
« Última modificación: Viernes 07 Enero 2005 20:00:18 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1082 en: Viernes 07 Enero 2005 20:14:29 pm »
En zonas propensas a la inversión y por encima de los 900 msnm, en el Ibérico Sur, los registros absolutos mínimos son de los más bajos.

En este recuento, da la casualidad de que no se está haciendo seguimiento de zonas clave, como La Vega del Codorno, Tragacete, Talayuelas, etc... Nos llevaríamos sorpresas.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1083 en: Viernes 07 Enero 2005 20:28:16 pm »
En zonas propensas a la inversión y por encima de los 900 msnm, en el Ibérico Sur, los registros absolutos mínimos son de los más bajos.

En este recuento, da la casualidad de que no se está haciendo seguimiento de zonas clave, como La Vega del Codorno, Tragacete, Talayuelas, etc... Nos llevaríamos sorpresas.
Estoy de acuerdo aunque para esas zonas Peralejos esta muy pero que muy bién ubicado siempre contando con la duda de Vega del Codorno.Tragacete creo que no puede competir aunque no andará muy lejos sobre todo en máximas e incluso pueden ser un poco mas bajas por la baja insolación en esta época del año.Talayuelas creo que andará mas o menos a la altura de mi pueblo.Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Pico Urbión

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1084 en: Sábado 08 Enero 2005 00:36:19 am »

Peralejos, en el Ibérico Sur?

Pues geográficamente lo dudo. Y climáticamente, también.

Peralejos se parece tanto a Ezcaray como a Requena.


Un saludo.

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1085 en: Sábado 08 Enero 2005 08:25:30 am »

Peralejos, en el Ibérico Sur?

Pues geográficamente lo dudo. Y climáticamente, también.

Peralejos se parece tanto a Ezcaray como a Requena.


Un saludo.
Hombre yo utilizo Ibérico sur porqué el Ibérico Central nunca lo he escuchado.Geográficamente si que esta evidentemente a medio camino de Ezcaray y las zonas ibéricas valencianas pero en los libros siempre a los montes universales (que para mi es la denominación de este nudo de montañas a caballlo de Teruel,Cuenca y Guadalajara) Peralejos es Ibérico sur eso sí en su posición mas norteña de dichas sierras.
En cuanto a climáticamente es lo normal por las tierras altas de esta zona en la ladera oeste de las sierras de Albarracín es decir,temperaturas bajas y pluviometria decente.Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Pico Urbión

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1086 en: Sábado 08 Enero 2005 09:49:35 am »

Citar
Hombre yo utilizo Ibérico sur porqué el Ibérico Central nunca lo he escuchado

Pues si, Ibérico Central tampoco lo he oído nunca, aunque una vez lo utilicé en este tópic. A Abelix no le debió gustar, porque creo recordar que comentó que en vez de utilizar esa expresión se podría llamar a esa zona central del Sistema Ibérico, como Ibérico Celtibérico. Aunque particularmente tampoco creo que refleje geográficamente su particularidad, puesto que tan celtibérico es Soria o Burgos como Guadalajara.

Pero referirse a Ibérico sur a la zona de Guadalajara, no sé, tampoco me parece preciso.

Citar
En cuanto a climáticamente es lo normal por las tierras altas de esta zona en la ladera oeste de las sierras de Albarracín es decir,temperaturas bajas y pluviometria decente

Y si, toda la fachada oeste del Sistema Ibérico de Guadalaja y Cuenca tiene una pluviometría bastante decente. He visto climodiagramas en torno a 1000 mm en pueblos como Uña, y otros de Guadalajara.

Un saludo

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1087 en: Sábado 08 Enero 2005 12:24:14 pm »
Yo distinguiría entre Ibérico Norte (Urbión, Ezcaray, Moncayo) e Ibérico Sur (Montes Universales, Gúdar, Javalambre y Maestrazgo).

El Ibérico Central propiamente dicho no existe. Entre el Norte y el Sur hay una linea de separación que es precisamente por donde transcurre la N-II.

Requena es ya Meseta Sur (un apéndice de la misma, separado por el Valle del Cabriel). Solo las sierras del norte comarcal se pueden considerar plenamente del Ibérico Sur, y como municipios de este sistema, Camporrobles y Sinarcas.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1088 en: Sábado 08 Enero 2005 12:24:54 pm »

Siempre lo he dicho: en proporción, y con sólo 685 msnm,  Albacete me parece que tiene unos registros alucinantes. Tened en cuenta que tiene que competir con estaciones de 1300 msnm, 2300 msnm, 1200 msnm...etc y enclavadas en sistemas montañosos. Os recuerdo que Albacete sigue teniendo la mínima absoluta de capitales de provincia en España.

Por lo demás, el topic y la manera de llevarlo están siendo ejemplares.Chapeau. ;)

creo que si seguís así, al final del invierno, alguien debería hacer un artículo para la Ram ::)

Un saludo

Un saludo
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1089 en: Sábado 08 Enero 2005 12:32:10 pm »
POr cierto pongo el link a la web de seguimiento de nuevo,..para que la gente vaya entrando,....encuentro a faltar alguna respuesta a mi topic de conclusiones para diciembre  ::) ::)


http://67.15.32.68/web/meteo/localidades.php

« Última modificación: Sábado 08 Enero 2005 12:38:24 pm por Herminator »
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Pico Urbión

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1090 en: Sábado 08 Enero 2005 14:09:55 pm »


Citar
POr cierto pongo el link a la web de seguimiento de nuevo,..para que la gente vaya entrando,....encuentro a faltar alguna respuesta a mi topic de conclusiones para diciembre  

 ;D ;D, je,je,

Citar
Yo distinguiría entre Ibérico Norte (Urbión, Ezcaray, Moncayo) e Ibérico Sur (Montes Universales, Gúdar, Javalambre y Maestrazgo).

Una distinción, cuando menos discutible. El Moncayo climáticamente se diferencia bastante del San Lorenzo, y de Urbión. Si se puede considerar una misma unidad las sierras de la Demanda (San Millán y San Lorenzo), Urbión-Sierra de Neila (Campiña, Urbión) y Cebollera, hasta más o menos el puerto de Piqueras (Sierra de Montes Claros).
A partir de ahí se vuelve aún más continental el clima, y, sobre todo, bastante más seco. Las sierras pierden altura, y por la zona de Agreda el clima es sumamente seco (del orden de 400 mm).
El Moncayo emerge solitariamente, y alrededor no tiene zonas húmedas o relativamente húmedas como Urbión-Demanda-Cebollera, si no enclaves tan xéricos como Requena (aunque muy fríos). De ahí que se pueda considerar una isla de cierta humedad al Moncayo, entre climas que en el somontano aragonés, y en la ribera de Navarra (Cintruénigo) se podrían incluso de calificar de subdesérticos. En Cintruénigo creo que ni llegan a 350 mm.
Por ello, el Moncayo es diferente al resto de las sierras citadas, con una cliserie vegetacional por la altura muy marcada. También hay que tener en cuenta la impresionante variedad de microclimas en el Ibérico Norte, tal como lo refleja su increíble vegetación, paraíso para cualquier botánico.

Y en cuanto a lo que llamas Ibérico Sur, auque lo conozca bastante peor que el Norte, me da la sensación de que hay diferencias iguales o mayores que las que he comentado. Y poco tiene que ver el Ibérico de Guadalajara, con el de El Rincón de Ademuz. Al lado de Molina de Aragón tienes abedules y vegetación con características centroeuropeas.

Un saludo

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1091 en: Sábado 08 Enero 2005 14:55:05 pm »
Evidentemente mis distinciones son de tipo geográfico. Climáticamente, y dada su gran extensión, el Ibérico abarca una gran variedad de tipologías climáticas.

Sin ir más lejos y tan solo en el municipio de Requena, debido a su extensión, y aunque no hay grandes alturas están bien orientadas, crecen de manera natural desde especies propias de climas de montaña (como en los Pirineos) en la Sierra del Tejo o la parte nordoriental de la Sierra de Juan Navarro (zona de Las Nogueras, con clima de montaña), hasta especies propias de climas subdesérticos en la solana del Valle del Cabriel. Hablamos de diferencias de precipitación de más de 300 mm en 20 km en linea recta, es decir, 600 mm en la Sierra del Tejo a menos de 300 mm al sur del municipio, al S de la Sierra Derrubiada, en la parte final de La Albosa (vamos, donde tengo yo los olivos, que no llueve un pijo)
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer: