"Polos del frío en España" 2004-2005

Pico Urbión

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1560 en: Viernes 25 Febrero 2005 19:58:35 pm »

Citar
Quizas esta noche tengan alguna nube, aunque no se si el Urbion las dejara pasar, que comente el entendido  

Pues pensaba directamente que iba a nevar algo esta noche, pero viendo lo que le cuesta profundizar al interior esa borrasca, y que el frente ocluído parece que se está deshaciendo, me da que no. Aunque algo de nubosidad seguro que entra, la suficiente para que no hiele tan fuerte.
Ahora despejado y -5 º C.

Citar
Yo creo que la temperatura en fuentecantos habrá rondado los -18ºC, cuidado con esta noche que la helada va a ser tambien de órdago. A las 6 y media de la tarde en mi pueblo CIDONES segun el termometro del cohe ya había -2º.

Cidones, buenas hogazas de pan. En ese valle seguro que hiela mucho más que en Soria capital.

Un saludo.

febrero 1956

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1561 en: Viernes 25 Febrero 2005 19:58:51 pm »
 
Yo creo que la temperatura en fuentecantos habrá rondado los -18ºC, cuidado con esta noche que la helada va a ser tambien de órdago. A las 6 y media de la tarde en mi pueblo CIDONES segun el termometro del cohe ya había -2º.

Cidones, muy cerca de Abejar.

Curioso lo de Abejar, pues tiene el mayor número de días de helada de todos los observatorios de Soria, creo que la media es de 160-170 días.
Una pena que ya no funcione el observatorio de Castejón-Covaleda y que en Duruelo no haya ::) ::)
Habría que hablar con el CMT de Castilla y León para que instalaran uno ::)

Saludos

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1562 en: Viernes 25 Febrero 2005 20:41:22 pm »
Pues esta noche, como no aparezcan nubes, las mínimas en nuestra comunidad van a volver a ser de aúpa ¿eh? En Arcos ya estamos a -0,1ºC aunque alguno de vosotros, Pico Urbión por ejemplo, ya estarán a unos cuantos bajo cero ¿verdad? ;D

Bueno; a falta de pan, buenas son ostias, como se dice mucho por aquí.

Pico Urbión

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1563 en: Viernes 25 Febrero 2005 23:34:10 pm »

Citar
tienes datos de Covaleda y Vinuesa?

En la zona de la gasolinera de Covaleda, sobre las 8, y por un termómetro de coche, -20.5 º C.

Confirmo plenamente el dato de -21 º C en Duruelo, pues ha habido bastante gente que lo ha registrado al ir a trabajar y por termómetros de coches.

Un saludo.

Pico Urbión

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1564 en: Viernes 25 Febrero 2005 23:37:49 pm »

Citar
Pues esta noche, como no aparezcan nubes, las mínimas en nuestra comunidad van a volver a ser de aúpa ¿eh? En Arcos ya estamos a -0,1ºC aunque alguno de vosotros, Pico Urbión por ejemplo, ya estarán a unos cuantos bajo cero ¿verdad?

Pues en el noroeste soriano, lo dudo, pues se ha suavizado bastante la temperatura al aparecer estratos y nubes medias provocadas por la débil circulación del NW/W que antecede a la pequeña borrasca del Cantábrico.

Actualmente, ya más suave, con -4 º C, y nevando muy débilmente, con cielos sólo nubosos.

La fuerte helada se quedará al sureste de Soria: Medinaceli, y al norte y este de Guadalajara (Siguenza, Molina, Peralejos) .

Un saludo.

Desconectado MeteoAvila

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1531
  • Sexo: Masculino
    • Tiempo online Velayos
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1565 en: Sábado 26 Febrero 2005 09:29:43 am »
Buenas

hablando de minimas ayer en Avila se registro una minima de -12ºC apenas a 0.2ºC del record de febrero claro esto oficialmente porq en la zona sur de la ciudad a las 8 de la manaña se alcanzaron los -18ºC q pena de observatorio por la zona porq sino abriamos batido la minima de los ultimos 50 años q esta en -16ºC, y esta confirmada por bastante gente q tanto en los termometros de la calle y en los de los coches. Y me imagino q la temperatura en los alrededores de Avila sino cerca abra estado de los -20ºC.

Lo q pueden hacer 20cm de nieve en todo el valle ambles y sin una gota de viento


Saludos
Ávila a 1090m zona Velayos a 940m
Nevada puerto del pico
Tiempo online Velayos

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1566 en: Sábado 26 Febrero 2005 09:49:13 am »
Al final ayer la mínima de Fuentecantos fue de -14,97ºC, algo menos de lo que creia
Citar
Cidones, buenas hogazas de pan. En ese valle seguro que hiela mucho más que en Soria capital.

Un saludo.
Estoy seguro de que hiela más, haber si para este verano y ya para el próximo invierno monto un garita en el jardín para poder aportar datos.
Un saludo.

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1567 en: Sábado 26 Febrero 2005 13:12:19 pm »

Citar
Pues esta noche, como no aparezcan nubes, las mínimas en nuestra comunidad van a volver a ser de aúpa ¿eh? En Arcos ya estamos a -0,1ºC aunque alguno de vosotros, Pico Urbión por ejemplo, ya estarán a unos cuantos bajo cero ¿verdad?

Pues en el noroeste soriano, lo dudo, pues se ha suavizado bastante la temperatura al aparecer estratos y nubes medias provocadas por la débil circulación del NW/W que antecede a la pequeña borrasca del Cantábrico.

Actualmente, ya más suave, con -4 º C, y nevando muy débilmente, con cielos sólo nubosos.

La fuerte helada se quedará al sureste de Soria: Medinaceli, y al norte y este de Guadalajara (Siguenza, Molina, Peralejos) .

Un saludo.

Al final, con este frente sorpresa ;D que ha dejado esta nevada en Arcos que no me la esperaba para nada, la mínima se ha quedado en -5,2ºC. Es impresionante la nieve que se ha acumulado en algunos puntos entre Arcos y Sagides, para lo que estoy acistumbrado, vamos, que ya sé que no es nada excepcional ni muchísimo menos, pero espesores de más de 15 cms. en algunos puntos y coches dándose la vuelta porque no podían subir las empinadas rampas que hay en la carretera que une ambas localidades (se atraviesa un "puerto" que da cerca de 1100 m. si no me equivoco, que es donde más nieve había).

A la tarde pondré fotos y una explicación geográfica de la zona resumida...

Pico Urbión

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1568 en: Sábado 26 Febrero 2005 13:25:15 pm »

Citar
Al final, con este frente sorpresa  que ha dejado esta nevada en Arcos que no me la esperaba para nada, la mínima se ha quedado en -5,2ºC. Es impresionante la nieve que se ha acumulado en algunos puntos entre Arcos y Sagides, para lo que estoy acistumbrado, vamos, que ya sé que no es nada excepcional ni muchísimo menos, pero espesores de más de 15 cms. en algunos puntos y coches dándose la vuelta porque no podían subir las empinadas rampas que hay en la carretera que une ambas localidades (se atraviesa un "puerto" que da cerca de 1100 m. si no me equivoco, que es donde más nieve había).

¿ Esos 15 cm han caído esta noche, o son fruto de lo poco que ha caído esta madrugada (por lo menos aquí, unos 3 cm) y que se ha añadido a la nevada de esta semana?

Es que es inusual que en una situación del W/NW nieve más en el sureste de Soria que en Pinares, zona donde nieva mucho de esa componente. A no ser que haya sido un chubasco localizado.

Ahora está nevando entre débil y moderadamente con -1 º C. Al final esta semana nevó algo más de 25 cm, unos 30/35 cm.

Un saludo.

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1569 en: Sábado 26 Febrero 2005 14:39:29 pm »
El la madrugada del martes pueden caer marcas en el sistema Iberico: cielos despejados y la -12 encima

Pamplona, 445 m.s.n.m

Pico Urbión

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1570 en: Sábado 26 Febrero 2005 15:42:24 pm »

Buen mapa, Aegis. El factor esencial que veo es el viento. Si la componente noreste es marcada, no helará demasiado, por lo menos aquí. Pero si no, ...

Es también curioso como el aire frío entra muchas veces de esa forma. Por el Alto Ebro, llega claramente a la Cabecera del Duero, profundizando por el Sistema Ibérico.

Un saludo, nevando intensamente, con -2 º C, aunque el resol de casi marzo ya es lo suficientemente fuerte para que no cuaje en la carretera.

Un saludo.

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1571 en: Sábado 26 Febrero 2005 17:03:10 pm »

Citar
Al final, con este frente sorpresa  que ha dejado esta nevada en Arcos que no me la esperaba para nada, la mínima se ha quedado en -5,2ºC. Es impresionante la nieve que se ha acumulado en algunos puntos entre Arcos y Sagides, para lo que estoy acistumbrado, vamos, que ya sé que no es nada excepcional ni muchísimo menos, pero espesores de más de 15 cms. en algunos puntos y coches dándose la vuelta porque no podían subir las empinadas rampas que hay en la carretera que une ambas localidades (se atraviesa un "puerto" que da cerca de 1100 m. si no me equivoco, que es donde más nieve había).

¿ Esos 15 cm han caído esta noche, o son fruto de lo poco que ha caído esta madrugada (por lo menos aquí, unos 3 cm) y que se ha añadido a la nevada de esta semana?

Es que es inusual que en una situación del W/NW nieve más en el sureste de Soria que en Pinares, zona donde nieva mucho de esa componente. A no ser que haya sido un chubasco localizado.

Ahora está nevando entre débil y moderadamente con -1 º C. Al final esta semana nevó algo más de 25 cm, unos 30/35 cm.

Un saludo.

Ha sido todo de esta madrugada, aunque en Sagides había también nieve nueva sobre los restos de la anterior nevadilla. Ha sido una situación muy interesante.