"Polos del frío en España" 2004-2005

Iniciado por Herminator, Lunes 01 Noviembre 2004 09:13:15 AM

Tema anterior - Siguiente tema

xorxin

**
Cumulus Húmilis
Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
  1. xorxin_villamanin@hotmail.com
La virgen con Remendía, realmente esta última época se está convirtiendo en el polo de frío a batir(junto con Aralar).

Creo que realmente en Febrero está siendo el Polo de frío más completo, lo está teniendo todo, fuertes heladas, frío durante el día y mucha precipitación.

A ver si Chanchín mete los registros de Casares de este mes, no tienen que ser malos.

Por referencias anteriores, en cuanto a Villamanín, pues lo que 'ganaba' en las máximas en situaciones de anticiclón, por no dar el sol donde está situado el termómetro, lo estoy perdiendo en situaciones de temporal. El hecho de tener el sensor en el alféizar de la ventana hace que no le afecte el aire y las temperaturas máximas medidas son más altas que las que hay en el medio de la calle a nivel de suelo, pero qué le vas a hacer.

Hace un par de meses me enteré que Unión Fenosa tenía una 'miniestación meteorológica' en Ventosilla, un pueblo situado del otro lado de la carretera general, a unos 500 m de mi casa como mucho. Solicité los datos, me respondieron que sí tenían, pero estoy a la espera de que me los pasen, así podríamos comparar con unas mediciones oficiales. Visto el tiempo que hace que lo pedí, como que creo que va a ser que no.

Un saludo

Ukerdi

Supercélula
Pues si, al final han sido -20.9ºC. Una verdadera bestialidad. Y cuidado con esta noche que también promete  ;D ;D.
CitarHace un par de meses me enteré que Unión Fenosa tenía una 'miniestación meteorológica' en Ventosilla, un pueblo situado del otro lado de la carretera general, a unos 500 m de mi casa como mucho. Solicité los datos, me respondieron que sí tenían, pero estoy a la espera de que me los pasen, así podríamos comparar con unas mediciones oficiales. Visto el tiempo que hace que lo pedí, como que creo que va a ser que no.

Insiste  ;D, seran muy interesantes sin duda  ;)

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Después de la nevada, cielo raso sumado a la entrada de la ola del frío y el efecto albedo: patapúm!!!

La verdad es que durante todo el invierno había registrado unos datos modestos en relación a los de ahora, y eso que han habido varias entradas. Esto confirma el hecho de que marcar mínimas de escándalo es cuestión de que se junte una serie de factores favorables, como pudieron pasar con los -30 ºC de Calamocha y Ademúz, o los -24 ºC de Albacete.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Ukerdi

Supercélula
REMENDIA

Se me quedo en el tintero hace tiempo la explicación y presentación de Remendía, creo que esta ocasión puede ser buena para hacerlo.
Remendía es una pequeña parcela ubicada entre Abaurrea Alta y Jaurrieta, es un conjunto de casas y bordas que estan en la actualidad deshabitadas aunque no hace mucho si que vivia gente permanentemente.
Remendía se ubica en una hoya a 1050 m. de altura (misma altura que Abaurrea Alta) rodeado de montes. Los montes mas importantes los tiene al sur y son los Montes de Areta, destacando las cimas de Baigura (1477 m.) y Remendía (1386 m.).
La distancia a Abaurrea Alta es unicamente de 3.5 km. pero su situación orografica es muy distinta. Abaurrea Alta mira hacia el valle del rio Iratí con un desnivel de 350 m. (a 701 m. esta Arive).
Esto hace que en situaciones de temporal las temperaturas entre ambos lugares sea muy parecida mientras que en situaciones de calma anticiclónica el frio nocturno se acumule endemoniadamente en Remendía y en Abaurrea Alta se valla todo hacia el Iratí.
En este estracto de mapa podemos ver la situación general de ambos lugares. Con un cuadrado negro situo la ubicación de los 2 lugares. Abaurrea Alta arriba a la izquierda y Remendía al sureste.

Aquí los tenemos a los 2 mas aumentados;

Aquí tenemos otro mapa mas ampliado del llano de Remendía:

Y aquí una ampliación aun mayor de la hoya;

Esta es una foto parcial de la estación de Remendía, se ve perfectamente como esta en la hoya;

Ya hice al inicio del seguimiento una comparación del mes de noviembre entre los datos de Abaurrea Alta y los de Remendía, se podia ver como las diferencias unicamente ocurrian en las noches anticiclónicas. De todas formas voy a poner otra comparación de otros 2 periodos, la de la ola de frío de enero (dias muy ventosos) y la estos ultimos dias (dias que alternan calmas con temporales);
Ola de frio (los datos los corto a las 8 UTC que es cuando se toman en las estaciones manuales).
Abaurrea Alta                                                  Remendía
Dia        T. Max.       T. Min                            T.Max.         T. Min
25                     -5           -7                          -5.2             -9.7
26           -10            -10                                -9.1            -10.0
27           -5                -10                              -5.0            -10.2
28           -1                -10                              -0.9            -13.5 (calmo un rato la noche)
29           -1                -8                                -1.1             -8.7                              
Ultimos dias (febrero);
Abaurrea Alta                                                Remendia
Dia        T.Max.       T.Min                              T.Max.         T.Min
18           0                 -9                               0.6               -9.3
19           2                 -6                              1.8               -6.2
20           0                 -2                             -0.4               -2.0
21         -2                 -9                             -2.3               -11.3  (calmo un rato)
22         -2                 -8                            -2.1               -13.8  (calmo otro rato)
23          -                 -12                             -                  -20.9  (calma total)

Lo que intento demostrar es que la estación es muy coherente con Abaurrea Alta y no se ha vuelto loca....
Remendía casi siempre suele sacar esas diferencias tan abultadas con Abaurrea Alta en las noches anticiclónicas, lo curioso es la diferencia con otras estaciones con las que no suele tener tanta diferencia como Espinal, Erro o Isaba en donde se han quedado en -14ºC (En otras ocasiones estas estaciones también sacan mucha diferencia a Abaurrea Alta). La explicación de las 2 primeras es que no se despejo tan pronto como en Remendía (desde Pamplona se veian aun los estratos a ultima hora hacia esa zona) y en cuanto a Isaba creo que le costo calmarse. Tengo unicamente los datos de Isaba hasta las 00:00UTC y aun no había calmado mientras que Remendía estaba raso y calmado desde primera hora de la tarde.           .
Datos de viento de Isaba en m/s (racha máxima y velocidad media);
22/02/05 22:00  4.4  3.0
22/02/05  22:10  5.0  3.2
22/02/05  22:20  4.4  2.9
22/02/05  22:30  4.0  3.5
22/02/05  22:40  5.1  3.5
22/02/05  22:50  5.4  4.0
22/02/05  23:00  5.8  3.9
22/02/05  23:10  6.0  3.2
22/02/05  23:20  4.3  2.9
22/02/05  23:30  4.5  3.0
22/02/05  23:40  6.0  2.2
22/02/05  23:50  4.5  2.4      

En fin, se que muchos cuestionaran este regístro y estan en su derecho. Espero por lo menos haberles sembrado la duda... :P.
Espero que os haya gustado mi exposición porque mi tiempo me ha costado  ;D ;D.

Un saludo    

tioedu

Cb Calvus
Muy interesante el dato de Remendía, sin embargo yo la seguí anoche pasó de -11 a -7 de las 9 de la noche a las 11, creo recordar.
A continuación pasó de -10 a las 0.30 a -17 a las dos treinta, extraño. Ahora marca -10 mientras que Isaba marca -4 y Rocesvalles parecido.
Habrá que seguila con cuidado. Mañana habrá que ver los datos de Abaurrea y demás navarras.
Si se confirma el dato será extraordinario.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Eso Tioedu se pudo deber aun movimiento de masas de aire, y luego le llego una masa más fría y se quedó a "dormir", haciendo de las suyas.

Yo no cuestiono el dato Ukerdi... Viendo la situación, y después de la entrada de frío que ha tenido y la nieve, es lógico que se alcancen esas mínimas.

Aquí pasa lo mismo con San Blas, y es que cada zona tiene sus microclimas.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Ukerdi

Supercélula
CitarEso Tioedu se pudo deber aun movimiento de masas de aire, y luego le llego una masa más fría y se quedó a "dormir", haciendo de las suyas.
Muy bien Reuwen, te me has adelantado. Suelen ser frecuentes en Remendía estos saltos debidos al viento, en mi exaustivo seguimiento de esta estación los he visto mucho mas llamativos. Aqui tenemos los datos de viento y temperatura en esos momentos que comenta tioedu;
22/02/05 21:30 -10.4     0.2
22/02/05 21:40    -11.1    0.3
22/02/05 21:50    -10.7    0.3
22/02/05 22:00    -10.1    0.2
22/02/05 22:10    -9.6    0.6
22/02/05 22:20    -9.1    1.2
22/02/05 22:30    -8.4    1.4
22/02/05 22:40    -7.1    1.5
22/02/05 22:50    -7.1    1.2
22/02/05 23:00    -7.4    1.3
No esperes nada sorprendente de Abaurrea Alta esta noche, sera helada de irradiación y nada de nada. Isaba aun no ha calmado, sigue con cierzo. De todas formas se esta empezando a nublar, de continuar asi la temperatura volvera a subir.

Un saludo

Un saludo

Sierra Urbasa

Cb Calvus
¡Amo YaBB SE!
Ya se que el amigo Ukerdi esta emperrao en los -21 de Remendia pero yo desde Pamplona y estudiando durante toda la mañana ese dato confirmo que es totalmente falso.

Ninguna localidad de Navarra ha bajado hoy de lo -14

Abaurrea Alta que generalmente en estas situaciones suele dar 1 o 2 grados arriba o abajo con Remendia hoy ha dado nada mas y nada menos que 9 grados mas.

Rebuscando toda la mañana tengo hasta un dato de temperatura en Jaurrieta en donde no hay observatorio pero he llamado al gobierno de Navarra y en interior donde controlan todos los quitanieves me han dado que el quitanieves a las 8 de la mañana daba -12 grados en Jaurrieta.

Evidentemente tampoco es nada normal los continuos saltos de temperatura que da el sensor de Remendia.

Evidentemente en ese sensor algo sucede o bien en la propia estacion.

Ya digo bajo mi punto de vista en absoluto es bueno ese dato de -21 en Remendia.

Ukerdi

Supercélula
CitarYa se que el amigo Ukerdi esta emperrao en los -21 de Remendia pero yo desde Pamplona y estudiando durante toda la mañana ese dato confirmo que es totalmente falso.
Usted quien se ha creido para confirmar que ese dato es falso? ???

CitarAbaurrea Alta que generalmente en estas situaciones suele dar 1 o 2 grados arriba o abajo con Remendia hoy ha dado nada mas y nada menos que 9 grados mas.

Con esta absurda afirmación usted demuestra un grave desconocimiento de la climatologia de su comunidad y en particular la del pirineo. Como he explicado en multitud de ocasiones, esa diferencia de 1 o 2 grados se produce en situaciones inestables, veanse los ejemplos anteriormente expuestos. En calmas anticiclónicas el comportamiento de ambas estaciones es muy diferente por situaciones orograficas obvias.
Ejemplos de diferencias superiores a 5ºC (entre 4 y 5ºC hay infinidad) entre ambas estaciones en situaciones anticiclonicas;
Dia                  Abaurrea           Remendia
24/11/04           0                       -6.0
25/11/04          -1                       -7.5
11/12/04           2                       -3
3/01/05             1                       -4.7
8/01/05             1                       -6.5
9/01/05            -3                       -8.6
10/01/05          -1                       -6.2
16/01/05           2                       -5
17/01/05          -1                       -6.1
4/02/05            -4                       -11.6
10/02/05          -3.5                    -9.2
11/02/05          -1.0                    -6.1
13/02/05          3                        -3.1

CitarEvidentemente tampoco es nada normal los continuos saltos de temperatura que da el sensor de Remendia.

La inversión termica de Remendia apenas sera de 50-100 m. A nada que sople algo de viento consigue romper esa inversión. Si fuera usted mejor observador se hubiera dado cuenta ya de este fenomeno... me temo que no se habia dado cuenta  :-\

CitarYa digo bajo mi punto de vista en absoluto es bueno ese dato de -21 en Remendia.
En esto si que no le voy a recriminar nada, cada uno es muy libre de opinar lo que quiera.
De todas formas ese sensor a llegado a -20.9ºC y eso es innegable, queda perfectamente demostrado con los ejemplos anteriores de temporales que cuando Abaurrea marca -10ºC Remendia también los marca. Queda totalmente descartado que haya sido un fallo informatico ya que ha estado mucho tiempo por debajo de -19ºC. Hasta que algun tecnico de Cetenasa confirme que la estación funciona mal ese dato es real.
Y ahora unas preguntas para el Señor Sierra Urbasa;
Me imagino que conocera el caso de las diferencias entre Espinal-Roncesvalles en situaciones anticiclonicas (similares a Remendia-Abaurrea y con menos diferencias orograficas). A que se deben tales diferencias?. Errores también ???
Se extrañaba de que no ha bajado ninguna estación de -14ºC. Entonces pregunto;
Por que Isaba, Erro, Esparza, Navascués, Urzainqui o Espinal que siempre barren en estas situaciones de inversión a Abaurrea Alta y Roncesvalles... hoy apenas les han superado?, acaso tambien van todas las estaciones mal o esque no calmo o se despejo tan pronto como en Remendía (como indican los datos de Isaba)?  ???

Un saludo

Sierra Urbasa

Cb Calvus
¡Amo YaBB SE!
Eso de que en Remendia calmo o despejo antes que en el resto es falso. No nos vengas con ese cuento que al menos a mi no me lo cuelas. En cuanto a lo que dices de que la diferencia entre Abaurrea y Remendia de 1 o 2 grados es en situaciones inestables ahora te pregunto yo. Y en dias de verano de dorsales anticiclonicas? Y en dias que tenemos un frente con lluvias? O acaso solo ocurre como parece ser que dices en dias inestables. Porque te recordare que un dia inestable en meteorologia es un dia en el que hay aire frio en capas altas o que existe una diferencia de temperatura entre las capas medias y bajas de unos 35/45 grados.

Sigo comprendiendo que estes fascinado con ese dato y tal ya que aqui competis(como quien dice) a ver quien gana en cuanto a mas frio.

Pero te repito que para mi es completamente falso.

En cuanto a las descalificaciones que me haces de que si desconozco la clima de Navarra y de que no me habia dado de cuenta del porque los saltos de temperatura de la estacion porque no soy buen observador etc,etc: NO COMENT

Ukerdi

Supercélula
CitarEso de que en Remendia calmo o despejo antes que en el resto es falso. No nos vengas con ese cuento que al menos a mi no me lo cuelas. En cuanto a lo que dices de que la diferencia entre Abaurrea y Remendia de 1 o 2 grados es en situaciones inestables ahora te pregunto yo. Y en dias de verano de dorsales anticiclonicas? Y en dias que tenemos un frente con lluvias? O acaso solo ocurre como parece ser que dices en dias inestables. Porque te recordare que un dia inestable en meteorologia es un dia en el que hay aire frio en capas altas o que existe una diferencia de temperatura entre las capas medias y bajas de unos 35/45 grados.

Con esto no puedo mas que sonreir  ;D ;D ;D
Me autocito para decir cuando se produce la diferencia;
Ukerdi dixit
Citaren situaciones de calma anticiclónica el frio nocturno se acumule endemoniadamente en Remendía y en Abaurrea Alta se valla todo hacia el Iratí.
En todas las demas situaciones que a usted se le vengan a la cabeza las diferencias son mínimas como creo que ha quedado probado en este topic en anteriores intervenciones mias.
La cuestión es la siguiente;
Acaso la estación de Remendía es tan inteligente, que marca muy bien en todas las situaciones y voluntariamente marca mal en las noches de calma anticiclónica?, Inteligencia artificial  ??? ;D ;D

Un saludo y a disfrutar de la nevada que nos esta cayendo en estos momentos  ;)

Pico Urbión

Visitante

Simplemente confirmar que la madrugada del martes se llegó a nada menos que -17/18 º C.

Dato oficioso, claro está como todos los míos, pero por lo que veo de mayor calidad que el de algunas estaciones automáticas,... ;) ;D.

Un saludo