"Polos del frío en España" 2004-2005

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1596 en: Lunes 28 Febrero 2005 14:55:43 pm »
Hola a todos:

Yo estuve ayer por la mañana en mi polo del frío, Vistabella. y me curré una excursión de 25 km todos pisando la nieve. Salimos de un pueblecito, Xodos, situado a 1050 m (alrededor de 25 cm. en todo lo orientado a cara norte) y subimos al pico más alto de la Comunidad Valenciana, Peñagolosa, 1813 m.


Perdona, es el Calderón, de 1836 msnm, que por cierto, no destaca ya que está jalonado por alturas similares y superiores, teniendo el Javalambre (2020 msnm) justo al lado.

Allí el paquetón sí que es de órdago, y no es algo puntual. Se puede decir que menos el Valle del Turia, el resto del Rincón de Ademúz (aprox. un 60% de la superficie total, que son muchos Km2) están cubiertos de un buen paquete.




     Desde luego, cuántas veces habré escuchado que el Penyagolosa es el pico más alto de la Comunidad Valenciana, cada vez está más claro que esto es Teruel, o Cuenca, cualquier cosa menos Valencia.

     Como dice ReuWen aquí en la zona baja de la comarca prácticamente no queda nieve, sólo en algunas umbrías, pero fuera de él en las poblaciones más altas el sábado que subí en bicicleta llegué a ver unos dos palmos de nieve concretamente en el Royo (Arroyo Cerezo, población a prácticamente 1400 m.), y un manto muy uniforme desde los 1.000 m. aproximadamente. Pero hay que decir que aquí nevó hasta el jueves, y yo subí el sábado así que probablemente caería sobre medio metro. El puerto del Hontanar estubo dos o tres días cerrados, igual que el Pinar (entre Ademuz y Manzaneruela). Si como digo la innivación de esta zona es igual o incluso algo superior a la zona de Els Ports de Morella o la Tinença de Benifassà, que tan abundantemente salen por Canal 9, no hay más que ver los datos de la precipitación invernal de las poblaciones que rodean la comarca, o la vegetación de la Sierra de Santerón o la zona de la Puebla de San Miguel. Pero bueno, esto parece que ya queda demasiado lejos para la televisión autonómica, en parte mejor, no sufrimos el alubión de domigueros. Por cierto, la zona oriental de la comarca (Puebla de San Miguel, Mas del Olmo...) con la Sierra de Javalambre tiene un aspecto magnífico.

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1597 en: Lunes 28 Febrero 2005 14:57:00 pm »
Hola a todos:

Soy nuevo en el foro aunque lo sigo desde hace tiempo. Os escribo desde Abioncillo, un pequeño pueblo del centro de Soria a casi 1.000 m.s.n.m. en pleno dominio del Sistema Ibérico, en la cuenca del río Abión, en un vallecillo donde se acumula el aire frío de las parameras que nos rodean. Todo ello hace que las temperaturas mínimas sean tremendas comparadas con áreas más o  menos cercanas de la provincia. Si en Soria capital, la mínima ha sido -9º, aquí hemos llegado a -18,5º, temperatura por cierto a la que llegamos también el viernes pasado. Ahora mismo -1º.
Saludos, en especial a todos los foreros sorianos.
Bienvenido al foro abioncillo, muy cerca tu pueblo del pueblo de mi nick; calatañazor, y una zona muy fria en heladas por inversión térmica. Disfruta y danos toda la información que puedas.
Saludos

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1598 en: Lunes 28 Febrero 2005 14:59:06 pm »
Hola a todos:

Soy nuevo en el foro aunque lo sigo desde hace tiempo. Os escribo desde Abioncillo, un pequeño pueblo del centro de Soria a casi 1.000 m.s.n.m. en pleno dominio del Sistema Ibérico, en la cuenca del río Abión, en un vallecillo donde se acumula el aire frío de las parameras que nos rodean. Todo ello hace que las temperaturas mínimas sean tremendas comparadas con áreas más o  menos cercanas de la provincia. Si en Soria capital, la mínima ha sido -9º, aquí hemos llegado a -18,5º, temperatura por cierto a la que llegamos también el viernes pasado. Ahora mismo -1º.
Saludos, en especial a todos los foreros sorianos.
Un saludo, espero que disfrutes y nos aportes información de esa zona que como dices suele registrar mínimas muy bajas.
Un saludo

Pico Urbión

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1599 en: Lunes 28 Febrero 2005 15:06:45 pm »

Citar
Hola a todos:

Soy nuevo en el foro aunque lo sigo desde hace tiempo. Os escribo desde Abioncillo, un pequeño pueblo del centro de Soria a casi 1.000 m.s.n.m. en pleno dominio del Sistema Ibérico, en la cuenca del río Abión, en un vallecillo donde se acumula el aire frío de las parameras que nos rodean. Todo ello hace que las temperaturas mínimas sean tremendas comparadas con áreas más o  menos cercanas de la provincia. Si en Soria capital, la mínima ha sido -9º, aquí hemos llegado a -18,5º, temperatura por cierto a la que llegamos también el viernes pasado. Ahora mismo -1º.
Saludos, en especial a todos los foreros sorianos.

Hola Abioncillo. Es curioso que hayáis bajado tanto. Supongo que es porque al estar en ese pequeño valle, el viento no ha soplado tanto. Sigue proporcionando datos, para que se vea como hiela en la provincia de Soria, sobre todo en el centro/norte. No me extraña que tu zona sea el dominio de la sabina, o enebro llamado en Soria. Pocas plantas aguantan un clima tan extremo.

Un saludo

Un saludo

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1600 en: Lunes 28 Febrero 2005 15:08:16 pm »
Citar
Es probable que las peores sensaciones térmicas en lo que llevamos de año sean las de Duruelo.

Apuesto por Aralar en este apartado, es una pena que no tenga veleta el observatorio. Hoy debe ser infernal estar ahí arriba con fuertes rachas de viento y temperaturas por debajo de los -10ºC constantemente. En la cima de Gorramendi (1070 m.) hay instalado un observatorio, el cual regístro una racha de 186 km/h. en un temporal de norte este enero. Aralar no le andaría muy a la zaga.
Por cierto, esta noche pasada Remendía ha regístrado una mínima de -12.3ºC y Abaurrea Alta de -12ºC lo cual nos asegura que el termómetro no esta descalibrado. Actualmente Remendía tiene -8.6ºC y dudo que suba mucho mas (pondre de máxima los -4.2ºC de ayer a las 18:00). Solo una cosa, como calme el viento hoy se lia gorda ;D ;D :-X.
Ayer estuvo en Roncesvalles un compañero de trabajo y me comento que los churros que colgaban de los tejados eran impresionantes. En los prados tenían algo mas de medio metro.

Un saludo
« Última modificación: Lunes 28 Febrero 2005 15:49:05 pm por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1601 en: Lunes 28 Febrero 2005 15:23:44 pm »
Citar
Es probable que las peores sensaciones térmicas en lo que llevamos de año sean las de Duruelo.

a la zaga.
. Solo una cosa, como calme el viento hoy se lia gorda ;D ;D :-X.
Un saludo
No creo que calme demasiado el viento sino las mínimas serían de órdago. :-X :-X

Conectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1602 en: Lunes 28 Febrero 2005 15:46:46 pm »
Mis disculpas altimétricas a Reuwen y a CErro. Todavía tengo incrustado en mi cerebro la letanía de que Peñagolosa es el pico más alto de la Comunidad Valenciana. Y a sabiendas de que no lo es, he cometido el error de dejarme llevar por el pasado y por mi sentimentalismo.
Eso sí, no me negaréis que como montaña es mucho más esbelta. El Calderón es una loma que hay que echar manos del GPS para saber cual es su cima, jeje.
Un saludo,
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1603 en: Lunes 28 Febrero 2005 16:21:36 pm »
Yo también había creído siempre, así se estudiaba cuando la enseñanza era mucho mejor, que el monte más alto de Valencia, era el Peñagolosa.
 Está bien la aclaración.
Entre los meteoadictos creo que somos bastantes los interesados también en geografía.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1604 en: Lunes 28 Febrero 2005 16:24:48 pm »
Por otro lado sólo decir:
QUE PARE EL VIENTO ESTA NOCHE
QUE PARE EL VIENTO ESTA NOCHE

Como cese los records en algún punto no se batirán en menos de 200 años, y nosotros lo habremos visto, algunos sentido.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Pico Urbión

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1605 en: Lunes 28 Febrero 2005 17:19:36 pm »
Citar
Apuesto por Aralar en este apartado, es una pena que no tenga veleta el observatorio

Por no tener, no tiene ni habitantes,  ;D.

No sé, tampoco creo que haga demasiado viento en situaciones del noreste. En estas situaciones donde más viento se produce es a sotavento.

Citar
Sin embargo en situaciones de temporal o días nublados(que están siendo la mayoría, como ayer, por ejemplo), me está pasando justo lo contrario, al tener los dos sensores en dos ventanas, están muy resguardados, unido al calor que sale de casa, hace que la diferencia con la calle sea de unos dos grados más en ambas ventanas(comprobado por mí mismo 'in situ').  Mismamente ayer el termómetro de mi casa marcaba 2 grados a las 2 de la tarde, pero en el coche de un amigo(un excenic) y en el mío(un Megane), ambos marcaban 0.

Aunque alguno decía que las temperaturas de Villamanín eran demasiado bajas, la realidad es que los registros que estoy dando son siempre superiores a la realidad en cuanto a mínimas, y en cuanto a máximas, prácticamente todos los días doy temperaturas superiores a las que se dan a pie de calle, excepto en los contados días de fuertes heladas y despejados.

De todos modos ayer en Villamanín salió algún rayín de sol, sin embargo en Pajares estuvo la niebla todo el día metida.

Por cierto, para los que dudaban de mis mediciones, quiero recordar que soy de los pocos que está dando medidas en el centro de un pueblo, y no estoy buscando ningún sitio recóndito para batir récords, en ese caso hubiese puesto el termómetro en los praos de al lado del río, y dar por supuesto que las medias serían como mínimo dos grados menores.

Interesantes y ciertas apreciaciones. Al fin y al cabo somos pocos, los que con nuestras limitaciones técnicas y humanas,  ;D, damos datos, que intentamos que sean lo más representativos posibles, de localidades en que vive gente. Y, eso, no quita que las máximas en días despejados, sea difícil medirlas.
Y es un dato que también he notado. Si tienes un sensor al lado de una pared, por muy al norte que esté orientado, en días fríos nublados, incluso despejados pero con viento, dará algo más de temperatura que si estuviera en un descampado. Esto es algo difícilmente cuestionable.
Eso sí, en días con bonanza anticiclónica, si dará varios grados por debajo de la realidad si está muy umbrío el sitio.
Y en cuanto a las mínimas, es evidente que dará algo menos que lo real.
Y hay que tener en cuenta también el efecto de medir en el centro del pueblo, por muy pequeño que sea éste. En mi caso es despreciable pues apenas hay edificaciones de importancia (pero no el tenerlo a 5 m, y en un balcón), pero en el tuyo si puede tener más importancia.

Citar
Respecto a lo que se cometaba el otro día respecto a los ríos helados: Está clara la influencia del viento, y que provoca una mayor acumulación de hielo en los ríos acelerando su total congelamiento. El agua para pasar de estado líquido a estado sólido debe ceder calor al aire. El proceso de transmisión de calor es fundamentalmente por convección, que es el mecanismo más frecuente entre fluidos. En ausencia total de viento, la convección se denomina libre, y con movimiento del aire se denomina forzada. La transmisión de calor dependerá fundamentalmente de tres factores, del área de intercambio térmico entre el aire y el agua, de la diferencia de temperaturas entre agua-aire y de un coeficiente llamado  coeficiente de película. El área de intercambio es sensiblemente igual en los dos casos. Las temperaturas pueden ser menores en ausencia de mviento, pero teniendo en cuenta la temperatura media a lo largo del día la diferencia no es mucha. El coeficiente de película depende de la geometría (en nuestro caso asimilable a una placa) y de la velcidad del viento, en el peor de los casos puede hasta triplicarse. Como en el caso de los humanos (o las plantas) el frío no depende de las temperaturas únicamente, el viento o la irradiación es fundamentamental, la temperatura es sólo un factor entre muchos

Muy buena e interesante explicación.

Bonita foto, Jose Bera, parece Visontium, no, con el embalse al fondo con algo de niebla?

Un saludo
« Última modificación: Lunes 28 Febrero 2005 17:21:38 pm por Pico Urbión »

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5425
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1606 en: Lunes 28 Febrero 2005 18:11:36 pm »
Si esa explicacion me la guardo.
Al Bisontium, es donde fuimos despues a comernos unos huevos fritos con chorizo ;D.
Vinuesa estaba espectacular, las calles con un hielo malisimo, y Santa Ines, daba miedo, no como Alto Campoo, pero vamos.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1607 en: Lunes 28 Febrero 2005 18:25:26 pm »
Citar
No sé, tampoco creo que haga demasiado viento en situaciones del noreste. En estas situaciones donde más viento se produce es a sotavento.

Gorramendi esta teniendo viento sostenido de 45-50 km/h y rachas de 70 km/h en el dia de hoy. Si a esto le sumas los -12.7ºC que ha tenido creo que te sale una bonita cifra de sensación de frio. Aralar peor aun, ya que ha llegado a -15.0ºC esta mañana.
En estas situaciones donde mas viento se produce es a sotavento y EN LAS CIMAS y Aralar se encuentra en una bonita cima.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/