"Polos del frío en España" 2004-2005

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1692 en: Jueves 03 Marzo 2005 15:29:28 pm »
     Bueno, ¿ReuWen tus datos son de Requena-Campo Arcís o de Requena-Cerrito? Porque por lo que veo pones alternativamente datos de cualquiera de las dos estaciones del I.V.I.A. según te conviene (la primera está más afectada por el frío en las inversiones térmicas y la segunda por las advecciones frías). Vamos así es fácil, cuando en Campo Arcís (como ayer) no hiela, pones la otra, luego cuando la máximas es más baja en una pones la otra....vamos, casi nada, y luego me decías a mí de falsear datos. Para muestra (sólo de estos últimos días), como digo el día de ayer cuando la mínima en Campo Arcís fue de 1.3ºC y has puesto -0.6ºC o el día anterior que fue de -2.0ºC y pusiste -4.0ºC, el día 27 (-2.8ºC por -1.5ºC), el 26 (-4.8ºC por -2.2ºC), el 24 (-0.5ºC por 0.1ºC), el 23 (-0.9ºC por 0.5ºC). Aunque lo mejor es en días como el 22, cuando pones la máxima de Cerrito (8.5ºC cuando en Campo Arcís fue de 11.0ºC) y la mínima de Campo Arcís.

     Es como si yo utilizo los datos de la población de Sesga (a más de 1.200 m. y perteneciente a Ademuz) para poner las máximas y las mínimas en días de advección y luego los datos de Ademuz para las mínimas por inversión térmica. Luego ponte a acusar a la gente de que lo único que busca es tener más días de helada o una media inferior (desde luego con este método ya te has sacado unos cuantos días de más).

     Si esto lo has hecho muy a menudo (sólo he podido comprobar los últimos 10 días así por encima y ya veís lo que ha salido) tus datos sí que no sirven para nada. Ya me extrañaba a mí tantos días de helada.
« Última modificación: Jueves 03 Marzo 2005 15:31:35 pm por Cerro Calderón »

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1693 en: Viernes 04 Marzo 2005 01:25:47 am »
    Bueno, ¿ReuWen tus datos son de Requena-Campo Arcís o de Requena-Cerrito? Porque por lo que veo pones alternativamente datos de cualquiera de las dos estaciones del I.V.I.A. según te conviene (la primera está más afectada por el frío en las inversiones térmicas y la segunda por las advecciones frías). Vamos así es fácil, cuando en Campo Arcís (como ayer) no hiela, pones la otra, luego cuando la máximas es más baja en una pones la otra....vamos, casi nada, y luego me decías a mí de falsear datos. Para muestra (sólo de estos últimos días), como digo el día de ayer cuando la mínima en Campo Arcís fue de 1.3ºC y has puesto -0.6ºC o el día anterior que fue de -2.0ºC y pusiste -4.0ºC, el día 27 (-2.8ºC por -1.5ºC), el 26 (-4.8ºC por -2.2ºC), el 24 (-0.5ºC por 0.1ºC), el 23 (-0.9ºC por 0.5ºC). Aunque lo mejor es en días como el 22, cuando pones la máxima de Cerrito (8.5ºC cuando en Campo Arcís fue de 11.0ºC) y la mínima de Campo Arcís.

     Es como si yo utilizo los datos de la población de Sesga (a más de 1.200 m. y perteneciente a Ademuz) para poner las máximas y las mínimas en días de advección y luego los datos de Ademuz para las mínimas por inversión térmica. Luego ponte a acusar a la gente de que lo único que busca es tener más días de helada o una media inferior (desde luego con este método ya te has sacado unos cuantos días de más).

     Si esto lo has hecho muy a menudo (sólo he podido comprobar los últimos 10 días así por encima y ya veís lo que ha salido) tus datos sí que no sirven para nada. Ya me extrañaba a mí tantos días de helada.

Uso datos de ambas estaciones como datos fiables para hacer una extrapolación aproximada de los datos que registro, con mi estación LIDL situada en el balcón, con la otra estación LIDL que de vez en cuando dejo una noche en San Blas, el termómetro electrónico que hay situado justo en la avenida cerca de donde vivo y que está a la sombra, y el termómetro del coche de un amigo que todas las mañanas va a Valencia a trabajar. Todo esto con el único fin de hacerme una idea aproximada del clima representativo de Requena ciudad, puesto que la estación automática de la Estación de Viticultura falla constantemente, además en el transcurso de un solo día, y además está situada en un patio interior del edificio, y en pleno casco urbano, y sus datos no me pueden ser nunca válidos. De ese mismo patio es de donde sale la larga serie de datos de Requena que arroja una media anual de 46 heladas anuales. Normal que entonces te extrañen tantas heladas, si te fías de ese dato, que es bajo porque hay inviernos, como el pasado, que no registró más de 10 heladas... Representativo 100%  :-\

Los datos obtenidos en el balcón no son fiables, por razones evidentes, ya que el sensor está dentro del balcón. En el caso de las mínimas, en situaciones de advección da resultados similares a Requena (Cerrito) o incluso más bajos (Requena (Cerrito) está en un cerro, pero creo que a menos altitud que Requena ciudad, tendré que verlo con el altímetro), pero en inversión mi estación da siempre cifras más bajas, y eso que está el sensor en el balcón. Entonces para hacerme una idea de la temperatura real, en situaciones de inversión cojo el dato de Campo Arcís, que es siempre muy parecido (incluso más alto) al que marca el termómetro del coche en la calle, y en advección cojo el dato que se parezca más a lo que registro en el balcón, aunque sea la temperatura del balcón la más baja de todas de las que dispongo. Para las máximas me guío por el termómetro de la calle que está a la sombra, ya que mi balcón da al poniente, y el sensor da la temperatura al sol. Siempre cojo la temperatura máxima que más se parece a la que he visto en el termómetro de la calle. Campo Arcís marca en situaciones de estabilidad máximas bastante más altas que Requena (está más bajo y al sur de La Serratilla), y Requena (Cerrito) marca registros similares. En situaciones de inestabilidad Requena (Cerrito) marca bastante menos, y si hay  precipitación la diferencia es muy notable. Sin embargo las máximas de Campo Arcís son similares a las de Requena ciudad en situaciones inestables, incluso un poco más altos, pero cojo los datos de Campo Arcís, porque los de Requena (Cerrito) son mucho más bajos y no es representativos.

El error ha sido no cambiar el nombre de la localidad de seguimiento, y llamarla Requena a secas, y dar una explicación, como hice en su día con Utiel, que al principio era Utiel (La Cubera) y ahora es Utiel a secas. En el caso de Utiel uso también los datos del CEAM, porque a veces el INM no funciona y también da como mínima una temperatura tomada a una determinada hora, y a veces (muchas) luego esta temperatura es en verdad más baja. Pero siempre que puedo uso los del INM porque da datos de precipitación.

Pero para que no pienses que lo hago para obtener alguna ventaja, te informo de varios casos concretos:

1) Día 11 de enero: en mi balcón registré -5'4 ºC, la otra estación LIDL en San Blas -12'2 ºC. El coche a pie de calle marcó -9 ºC y gente del pueblo en su balcón -7'5 ºC. Cerrito marcó -7'2 ºC y Campo Arcís -9'2 ºC. Cogí este último dato porque está más cerca del valor real que se pudiera dar en el casco urbano en un día de completa inversión térmica.

2) Día 26 de enero: la máxima no pasó en todo el día de 0 ºC en el
termómetro de la calle en Requena. El hielo de las fuentes, incluso estando al sol, no se deshizo. La máxima de Campo Arcís fue de 2'6 ºC y la de Cerrito -0'1 ºC. Cogí este último dato
pues se acercó más a la realidad del casco urbano.

3) Día 27 de enero: advección, no llegó a haber inversión completa porque no calmó el viento totalmente, es más hubo rachas fuertes en algunos momentos de la noche, la mínima que alcanzó uno de mis termómetros LIDL en el balcón fue de -8'7 ºC, el coche marcó -11 ºC abajo en la calle, es decir, 4 pisos más abajo y fuera de la protección, y nada más salir de Requena, -12 ºC. Mi otra estación LIDL la dejé en San Blas: -14'4 ºC. Requena (Cerrito) registró lo mismo que mi termómetro del balcón, y Campo Arcís -9'1 ºC. Como este último dato es que el más se parecía a los que registré a pie de calle, cogí este dato. Podía haber puesto los -11 ºC del coche, pero no.

4) Día 25 de febrero: cogí los datos de máxima y mínima de Campo Arcís (4'9 ºC y -0'5 ºC) que se acercaban más a lo registrado por mí que lo de Cerrito (2'9 ºC y -2'3 ºC).

5) Día 4 de marzo: ventisca de nevada débil de NE, mínima de -2
ºC
en Campo Arcís, -4 ºC en Cerrito y -4'4 ºC en mi balcón. Cogí los -4 ºC, cuando podía haber puesto los -4'4 ºC.

Aunque lo ideal sería tener una estación en el Polígono Industrial (a la misma altitud que Requena, pero libre de la isla de calor) esto no es así. Este método poco ortodoxo me da una mejor idea del clima de Requena ciudad que lo que me pueden dar ambas estaciones por separado.

Pero para nada busco una ventaja, siempre sale compensado. Si tenemos en cuenta los datos del Atlas Climático tenemos que:

- Media anual de Utiel (estación a las afueras de la ciudad): 11'9 ºC.

- Media anual de Requena (patio de Estación de Viticultura, centro urbano): 14'2 ºC .

- Isla de calor media calculada por mi: entre 1'5 ºC y 2ºC. Por lo que nos daría una media anual en Requena de entre 12'2 ºC y 12'7 ºC. Es decir, entre 0'3 y 0'8 ºC más. Y no he tenido en cuenta que en la Estación de Viticultura, por el hecho de estar en un patio, marcará, como poco, 1 ºC de más.

Si te fijas en la temperatura media del seguimiento, Utiel de momento lleva una media de 0'3 ºC más baja que Requena, y eso que ha tenido menos días de precipitación, y más horas de sol, si no hablaríamos de una diferencia mayor, a favor de Utiel. Por lo tanto no es tan descabellado  el procedimiento seguido. Si hubiera querido obtener ventajas habría hecho el esfuerzo de dejar todos los días la otra estación LIDL en San Blas, y estaríamos hablando de casi 100 heladas ya, y una mínima asboluta al menos de -14'4 ºC, que fue lo que medí (y a lo mejor alguna noche bajó incluso más).



« Última modificación: Viernes 04 Marzo 2005 01:32:24 am por ReuWeN »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1694 en: Viernes 04 Marzo 2005 02:20:04 am »
Además, si sacas la media de febrero en el seguimiento verás que sale para febrero 3'3 ºC.

Si miras mi resumen para febrero en el tópic de Resumen de Febrero verás que Cerrito arroja una media de 3 ºC y Campo Arcís 3'6 ºC.

Si Requena ciudad está a 700 msnm y Campo Arcís a 580 msnm, pues creo que no es muy descabellado que arroje una media de 0'3 ºC menos.

Al no haber habido destacables inversiones este mes, podemos echar mano de que cada 100 m de altura son 0'6 ºC. Se supone que la media tendría que ser entonces en Requena, a 700 msm, de 2'9 ºC, y con mi procedimiento me salen 3'3 ºC. Requena Cerrito arroja 3 ºC de media en febrero, es decir, se supone que esta estación está a 680 msnm (0'6 ºC cada 100 m)... ¡qué casualidad, que yo sepa, yendo hacia San Blas hay una finca agrícola, precisamente en un paraje conocido como El Cerrito, y esa zona está más baja que Requena ciudad, precisamente a unos 670-680 msnm! Yo solo conozco un Cerrito en Requena, y es ese, y supongo que en esa finca estará la estación.

Utiel arroja para febrero una media de 3'4 ºC. ¡Y eso que ha tenido menos días de precipitación que Requena y más horas de sol! Y solo da una décima más. En igualdad de condiciones habría marcado menos de 3 ºC, seguro, y si hubieran habido importantes inversiones, la diferencia habría sido más notable.

Ahora bien, si Requena (Cerrito) está en otro sitio, entonces ya sí que me descoloco del todo  ;D ;D ;D.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1695 en: Viernes 04 Marzo 2005 08:44:20 am »
Hola, os adjunto una nueva foto del día de la helada, ya que la otra era muy mala y alguien podía pensar que estaba trucada.  Esta está mucho mejor hecha.

Saludos

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1696 en: Viernes 04 Marzo 2005 13:25:39 pm »
¿Donde está el sensor del termómetro? ¿En la misma cruz? Porque si es así igual hasta marca un grado de más.

Se ve el cielo límpido, y la carretera muy seca (ambiente muy seco), y los coches sin escarcha. Ahí es cuando bajan las temperaturas de manera acusada.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1697 en: Viernes 04 Marzo 2005 13:38:14 pm »
Sí, el sensor está en la cruz, donde hace el codo con el soporte.

Cuando vivía en la otra casa, ese termómetro solía marcar un par de grados más que los que colocaba yo en mi patio, pero donde lo tengo colocado ahora en la nueva casa siempre mido más.   >:( >:(

Los sensores de los coches también suelen medir 1-2 grados menos que el de la farmacia.

Ya no tengo un buen sitio para poner los sensores, el patio de ahora es demasiado cerrado y pequeño.

Saludos

Desconectado ismaelico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 396
  • Sexo: Masculino
  • Villava (Na) El calor va por dentro :-)
    • PIEL DE TORO
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1698 en: Viernes 04 Marzo 2005 13:47:30 pm »
Parece que la capa de nieve de uno de mis polos fríos (Aralar) sigue creciendo. He podido ver una foto tomada ayer y aparecida en Diario de Navarra.

La altura de la nieve alcanzaba los 2.30m



Saludos.
Web del seguimiento de los polos del frío (en stand-by): www.polosdelfrio.net
¿Te gustan los coches clásicos? Visita www.pieldetoro.net

Desconectado caimodorro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 203
  • Sexo: Masculino
  • Bronchales (Teruel)
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1699 en: Viernes 04 Marzo 2005 13:51:29 pm »
Parece que la capa de nieve de uno de mis polos fríos (Aralar) sigue creciendo. He podido ver una foto tomada ayer y aparecida en Diario de Navarra.

La altura de la nieve alcanzaba los 2.30m



Saludos.

Sin palabras  :o :o :o

Desconectado chanchin

  • Nubecilla
  • *
  • 57
  • Sexo: Masculino
  • Fai un cutu que escaraballa el pelleyu
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1700 en: Viernes 04 Marzo 2005 13:52:06 pm »
Fotos del Lunes 1 de Marzo, en Casares de Arbas.

Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1701 en: Viernes 04 Marzo 2005 13:52:08 pm »
No está mal la capina, como se le caiga encima al de la foto no lo encuentran hasta el verano, jejeje.

Teniendo en cuenta la que está cayendo desde ayer(en Villamanín cayeron unos 30 cm de nieve nueva y sigue nevando), al final se va a tapar la ermita  ;D

Saludos

Desconectado meteoburgos

  • Cb Incus
  • *****
  • 2953
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Hacinas
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1702 en: Viernes 04 Marzo 2005 13:55:44 pm »
Pues aunque no tiene que ver con el frío. La estación de Valdezcaray en la Rioja tiene ya más de 2 metros de nieve.

La Sierra de la Demanda esta hasta arriba de nieve y sigue nevando.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1703 en: Viernes 04 Marzo 2005 14:16:09 pm »
Parece que la capa de nieve de uno de mis polos fríos (Aralar) sigue creciendo. He podido ver una foto tomada ayer y aparecida en Diario de Navarra.

La altura de la nieve alcanzaba los 2.30m



Saludos.

No me jodas, antes por allí no tenía que nevar tanto xD, si no no hubieran hecho la ermita  ;D ;D ;D. Pa tenerla cerrá to el año...  8) 8) 8)
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer: