"Polos del frío en España" 2004-2005

Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1776 en: Viernes 01 Abril 2005 09:41:45 am »
Saludos a todos.

Ukerdi, un muy buen resumen, comparto tus opiniones casi al 100%.    ;)

En cuanto a los datos obtenidos, para mí la mayor sorpresa están siendo las estaciones andaluzas, no esperaba valores tan bajos tan al sur y a altitudes no excesivamente altas.

Respecto a los demás, lo esperable, aunque este invierno no fue precisamente un 'invierno estandard', y es de suponer que, si seguimos con el tema, otros inviernos más normales los resultados cambiarán bastante.

Como era de esperar, las estaciones leonesas y navarras,(también Duruelo)  están siendo las de menores temperaturas máximas y medias y mayores precipitaciones.

También destacaría algo que mucha gente no creía seguramente, aunque los del norte sabemos de sobra, y es que, dándose las condiciones apropiadas, las mínimas absolutas en nuestra zona son tanto o más bajas que las del Ibérico, personalmente nunca dudé de los casi -25 ºC de Remendía.

El dominio del Ibérico Sur en medias de mínimas y días de heladas no lo veo tan claro,  Prados Redondos y Peralejos sí que están en cabeza, pero el resto(Mariana, Cañete, Molina)  están por debajo de los polos leoneses. Teniendo en cuenta la evolución de este invierno, con muchísima nubosidad en el norte y prácticamente nula en el sur, pronostico que un invierno más normal las cosas cambiarían bastante.

En cuanto a Das, la verdad es que es impresionante lo continental que es. Precipitaciones casi nulas, con heladas fuertes constantes y temperaturas máximas bastantes altas. Desconocía totalmente esa zona, por lo que es una sorpresa para mí. El hecho de tomar las mínimas en periodos de 24 h hace que el número de heladas real sea algo menor(tres días menos, exactamente) y la media de las mínimas también(medio grado), a pesar de todo, es el rey, junto con Peralejos en el número de días de heladas moderadas. Me sorprende también que en mínimas absolutas quedase algo descolgado, esperaba algo más en este apartado.

Para finalizar y no seguir dando la chapa, resaltaría Casares, para mí el 'polo' más completo. Está en los primeros lugares en todas las clasificaciones, de momento, y aunque le falta por actualizar muchos días de Marzo, es el polo con mayor porcentaje de días de helada(91,5 %) y la media más baja,  además de ser, junto con Aralar, el 'polo' que mayor cantidad de nieve recibió y mayor número de días con el suelo cubierto con nieve.

Personalmente estoy muy contento con el resultado del experimento y, si la página sigue disponible, yo seguiré insertando mis datos(el seguimiento lo voy a seguir haciendo de todas maneras). Aunque me estoy retrasando en la actualización de datos de este mes, procuraré hacerlo la semana que viene.

Saludos

Desconectado ismaelico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 396
  • Sexo: Masculino
  • Villava (Na) El calor va por dentro :-)
    • PIEL DE TORO
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1777 en: Viernes 01 Abril 2005 15:37:11 pm »
Si queréis podemos continuar con el seguimiento, aunque creo que habría que ser más estrictos con las estaciones y la introducción de datos. Quizás se mejor tener menos estaciones y un seguimienito más exhaustivo.

Ya me diréis.

Saludos.
Web del seguimiento de los polos del frío (en stand-by): www.polosdelfrio.net
¿Te gustan los coches clásicos? Visita www.pieldetoro.net

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1778 en: Viernes 01 Abril 2005 17:00:08 pm »
Hola a todos. Me incorporo por primera vez. He leído toda la secuencia del foro hasta el momento y me parece muy interesante lo que hacéis para conocer el polo (los polos) del frío en España.

Me gustaría haceros unas sugerencias metodológicas.

En primer lugar, sería interesante sintetizar la información de una manera homogénea, por meses, para hacer comparaciones entre estaciones con el número de datos completo. Creo que la información podría atender al modelo que recientemente publica la oficina estadística de Aragón sobre algunas de sus estaciones (información que por cierto fue solicitada por mí y a la que muy atentamente accedieron). La página de contacto es:


http://portal.aragob.es/servlet/page?_pageid=2900,591&_dad=portal30&_schema=PORTAL30&menu.est=ITM_EHE_IAEST_inicio_menu

y luego pinchar en temperaturas y luego datos en algunas estaciones 2002-2005. También está bien el de precipitaciones.



Esto me da pie a otros comentarios:

1) Aparecen nuevas estaciones de Teruel, alguien se quejaba, y en concreto la estación de Aliaga, que es otro buen polo del frío. Cuando actualicen febrero 2005, que me han dicho que pronto, veremos…

2) Si queremos que la información meteorológica fluya gratuitamente y que no sea propiedad  exclusiva de los organismos oficiales que son los, salvo los casos excepcionales que bien conocemos,  los que mayoritariamente la generan (INM, CCAA, SIAR, SAIH, etc.) debemos dar la tabarra pidiéndola. ¡De hecho la pagamos todos! Creedme, muchas veces las instituciones públicas hacen caso de las peticiones. En mi caso ha surgido efecto con el INM, con muchas Consejerías de Medio Ambiente, Institutos de Estadística de CCAA, Confederaciones hidrográficas, DGT, Oficina de Regantes, que disponen de muchas estaciones informatizados de calidad.

El que acabemos un día como Navarra, depende de que se perciba por parte de los políticos y gestores de que esa información interesa a una masa social y eso lo tenemos que hacer ver, insistiendo. No os canséis de pedir por e-mail los datos que creáis oportunos y su acceso desde la web.

Por cierto, conocéis:

http://www.agroinformacion.com/leer-contenidos.aspx?articulo=326

también lo pedí. Lo actualizan cada 10 días. Esto otro lo generé yo mismo con los datos DGT:

http://www.sao-albacete.org/estacionesAB1.html

se podría hacer para toda España.

Otra cosa. Alguien sugirió reconstruir históricamente los datos desde 1996. Creo que al menos por medias y extremos mensuales puede ser un ejercicio interesante. En especial, el episodio de diciembre de 2001 puede serlo. Un saludo, y a seguir así.
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1779 en: Viernes 01 Abril 2005 18:53:37 pm »
 Ukerdi Toma -1 se te ha olvidado el Baske cauntry....

Iturrieta y Navarrete, bueno y al ladito los rasos de Urbasa.

En Iturrieta hay una granja donde se midieron no me acuerdo si -23ºc ó-21 ºc ....
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1780 en: Viernes 01 Abril 2005 19:07:39 pm »
El pais vasconizado (los verdaderos vascones somos los navarros  :P), no esta a la altura de las circunstancias ;D aunque ciertamente son notables los -21.3ºC de Iturrieta.
Si quieres que sus datos sean comentados (me consta que Iturrieta es muy completo) tendras que ir metiendolos dia a dia en la siguiente página de seguimiento;

http://67.15.32.68/web/meteo/localidades.php

Por cierto, yo no te voy a dar un negativo pero quiza un positivo mañana si que te llueve  ;D ;D juas juas.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1781 en: Viernes 01 Abril 2005 19:21:50 pm »
Por cierto, he calculado la media de Remendía tomando los valores a las 00:00 horas y me da una media de máximas de 6.3ºC y una de mínimas de -3.85ºC. Es decir, influye bastante en las mínimas el tomarlas a las 18:00.

Un saludo
« Última modificación: Viernes 01 Abril 2005 19:28:32 pm por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1782 en: Viernes 01 Abril 2005 19:55:50 pm »
No serás así de malvado >:(....ni se te ocurr el positivo ese.

Dos cosas...

Este año nos han jodido las nubes y las nieblas(como siempre) en los valles cantábricos..no obstante hemos rondado de mínima los -10ºC a 100-200 metros...
yo creo que no ha sido este un invierno frío(en valores absolutos) en la zona litoral...lejos quedan esos -10 ºc, -12ºc del 1985 en  el área de San Sebastian. Este año sólo -5ºc.

Incluso la LLanada Alavesa esta jodida con tanta niebla de los Pantanos.

No obstante  el sur de Alava es otra historia...los días despejados y sin viento son muchos.


..la otra cosa

Los Vascones eran los pueblos que habitaban  el área de LA APROXIMADAMENTE Navarra actual. (Segun los romanos Claro)

Este nombre se extendio en 800 d.c aprox. para el resto de "tribus" del norte, excepto Cantabros y Astures.

Los vascones no eran exactamente "vascos" comprendían a un monton de pueblos de distintos origenes (ibérico, celtico, euskaro...que habitaba por allí)

Por ello yo reclamo el original nombre de Vardulia, Autrigonía y Caristia para los actuales territorios Vasco-cantábros(del oeste) he dicho....que no nos coman los mocos HERMANOS EUSKAROS ni los Navarros ni los Cántabros.

He dicho.

Bueno me ganré unos cuanto snegativos y quizá me saquen del topic...pero no me quedo con las ganas
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1783 en: Viernes 01 Abril 2005 20:33:15 pm »
Peo contesta al topic del polo del frio que me aburro. :P
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1784 en: Viernes 01 Abril 2005 20:50:41 pm »
Citar
Los vascones no eran exactamente "vascos" comprendían a un monton de pueblos de distintos origenes (ibérico, celtico, euskaro...que habitaba por allí)

No estoy muy puesto en historia pero esto suena rrrarro  ??? ;D

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Pico Urbión

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1785 en: Viernes 01 Abril 2005 20:53:06 pm »

Sigue helando por aquí, tanto ayer, con -3 º C, como hoy con -1.5 º C, y anteayer estuvo a punto.

Menuda disertación sobre los vascones, aliados tradicionales de los romanos en su conquista de los indómitos celtas de Numancia, o celtíberos/arévacos, ...,  ;D,  ;).

Un saludo

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1786 en: Sábado 02 Abril 2005 17:43:58 pm »
Siguiendo un poco con mi disertación (no sobre vascones ni arévacos, de los que sé bastante poco, por cierto), las Confederaciones Hidrográficas dentro de sus programas SAIH tienen información muy interesante en las cabeceras del Tajo, Duero, Júcar, Turia y Segura, que es donde se ubican los polos del frío. Hay que convencerlas de que pongan en la red toda su información automatizada (como lo hace la del Ebro, a la que hay que convencer, a su vez, para que ponga estaciones de temperatura en el Jiloca). Por cierto, la Oficina de Regantes de Aragón tiene a punto la apertura de una estación muy interesante en Monreal del Campo. Tienen muchas de Zaragoza y Huesca ya en la red:

http://oficinaregante.aragon.es/pw/noticias/mnoticia.php
y hay que registrarse

La Confederación Hidrográfica del Tajo parece que va a poner su información pronto en la red. La del Sur a puesto lo siguiente, que no sé si conocéis:


http://hidrosur.ingenia.es/pluv04.html

Si alguien quiere la ubicación de estas estaciones que me escriba. Ciao.
   
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado fjbaciero

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 750
  • Sexo: Masculino
  • Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
    • meteo Riocavado de la Sierra
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1787 en: Domingo 03 Abril 2005 02:53:16 am »
Hola ,despues del analisis que hecho Ukerdi con el cual estoy bastante de acuerdo,creo que esta bastante bien,voy a dar unos cuantos datos curiosos sirven para hacerse una idea de por donde han ido los tiros
polos que hayan pasado de -20 o  -20
     duruelo                 3 dias
     peralejos            2 "
 riocabado              2"
       remendia               2"
     casares y villamanin   1 dia
seguimos, que hayan bajado de -15 o -15
  riocabado   8 dias
    villamanin ,casares,y peralejos  7 dias
     duruelo  6 dias
      remendia  5 dias
     prados redondo ,huertor,y das con 2 dias
     aralar ,molina ,fuentecantos,laspaules ,villoslada  :1 dia
que hayan pasado de -10 ,o -10
         ojo a das con 41 dias
       peralejos      32"
         prados redondo  30 dias
        riocabado           27"
         duruelo               26"
         fuentecantos       22"
         remendia             17"
         molina                  15"
         villamanin y laspaules con   13dias
         casares,torrebaja con 11 dias
con menos de -5 o -5
         das  con   94 dias
         peralejos, 89"
         prados redondo 85 dias
         duruelo               81"
       riocabado            77"
         entre 60 y 70 dias ,villamanin,molina ,fuentecantos
  y dias de heladas aparte del ranking en la pagina de ismaelico
    villamanin 114 dias, remendia 113,huertor 112, molina 105,torrebaja 102,utiel 93 dias
estos datos estan sacados de los polos que aunque no estan completos los datos ,les faltan pocos dias para completarlos y al ser los ultimos que faltan y no haber heladas importantes ,no creo que cambien mucho los datos ,de ser, en el numero de heladas y como mucho ,algun polo en el  de (menor de -5)
hay estaciones como mansilla,hacinas,mariana ,etc que por faltarles muchos datos todavia no las he contabilizado en el "experimento" de todas formas esto es a modo de curiosidad
un saludo a todos
« Última modificación: Lunes 04 Abril 2005 16:51:55 pm por fjbaciero »
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm