"Polos del frío en España" 2004-2005

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1860 en: Viernes 15 Abril 2005 21:03:43 pm »
Muy currado tu trabajo rs, muchas gracias.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1861 en: Viernes 15 Abril 2005 23:53:20 pm »
Los valores de aliga no están nada mal... pero no están a la altura de, por ejemplo, los de Peralejos. Y sí, es probable que buscando por esa zona encontráríamos el pueblo más frío en mínimas (en media ni de coña), la menor nubosidad y precipitación invernal lo favorecen... eso sin olvidarnos de Das, que ha quedado un poco relegado por las olas de frío, pero en situaciones de calma anticiclónica, para mí es imbatible (en mínimas).

¿Cómo que los datos de Aliaga no están a la altura de Peralejos?
En mínimas del mes más frío (que es lo que creo que estamos buscando desde antes de que empezara el invierno):

                    med. min. 2005

ALIAGA                   -8.8º
PERALEJOS             -8.7º

De todas formas yo no he dicho que Aliaga sea el polo de frío, sino que habría que buscar en la provincia de Teruel, de la que nos faltan muchos datos.
« Última modificación: Viernes 15 Abril 2005 23:54:05 pm por miguel zaragoza »

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1862 en: Sábado 16 Abril 2005 08:34:06 am »
Febrero:

Aliaga: -6.9ºC
Peralejos: -9.5ºC

Y ni qué decir tiene, que me fío más de la medida de Peralejos, que sabemos que es fiable 100 %, que la de Aliaga, que no sé ni de dónde sale (pero que es muy interesante).

Y coincido en que es importante buscar en Teruel, como lo es buscar en Cuenca, Segovia o Palencia. De todas formas en la recopilación de rs hay un soplo de aire fresco.

P.D. Muy buen trabajo rs.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1863 en: Sábado 16 Abril 2005 10:24:17 am »
Ubicación de las estaciones del Ibérico (incluido Condemios en Guadarrama) y Sierras béticas. Pronto aparecerán con sus nombres

http://www.sao-albacete.org/estCM.jpg

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1864 en: Sábado 16 Abril 2005 10:43:44 am »
Información de ultimo momento desde Roncesvalles (ha hablado Sierra Urbasa con la colegiata). 35 cm. y continua nevando intensamente. En Remendía la cosa andara muy similar o incluso mas, Abaurrea Alta ha recogido esta noche 35,6 l/m2.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

copito blanco

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1865 en: Sábado 16 Abril 2005 11:28:27 am »
Bonita nevada primaveral la que ha caido durante las ultimas 36 horas en la zona Ancaresa...

Ayer,dia 15, continuó precipitando incesantemente durante todo el día,acumulandose 45 mm,todos ellos en forma de nieve,con una temperatura que en ningún momento rebasó los 0,0ºC...

Todo ello sumado a los cm acumulados del dia enterior,hace que en estos momentos,el espesor supere el medio metro a 16 de Abril....

Decir que hoy continúa nevando,con 4 mm mas desde las 00 horas,aunque ya mas debilmente....

Un saludo.
« Última modificación: Sábado 16 Abril 2005 11:29:25 am por Xeo »

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1866 en: Sábado 16 Abril 2005 15:12:05 pm »
Ya están actualizados todos los datos de las 2 estaciones Salmantinas... que currada me he pegado por no actualizarlos diariamente  :P

salu2
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado Willo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1472
  • Sexo: Masculino
  • MADRID.
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1867 en: Sábado 16 Abril 2005 22:21:32 pm »
yo creo que seria interesante como han dicho ver la zona del sistema central.


yo creo que seria interesante los datos de Somosierra por su altura (1450 m) y porque le entran muy bien los vientos del norte. no se si llega a la altura de otros (me imagino que no) pero seria interesante para comparar
Madrid ---     zona Santa Eugenia  660 m.s.n.m

Pico Urbión

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1868 en: Sábado 16 Abril 2005 23:23:36 pm »

Citar
yo creo que seria interesante los datos de Somosierra por su altura (1450 m) y porque le entran muy bien los vientos del norte. no se si llega a la altura de otros (me imagino que no) pero seria interesante para comparar

Somosierra será de las localidades más frías de Madrid, pero tiene el problema de estar en un alto, con lo que la inversión es poco acentuada.
En cuanto a las nortadas, aunque las recibe, pero no demasiado abundantes de precipitación, casi diría que escasas, lo único que provocan son nubes de retención, y, eso sí, ambiente muy frío.

Para mí, sería bastante más interesante algunos pueblos de Avila o Segovia. Un buen candidato sería Navarredonda de Gredos, por su altura y orientación, pero seguro que hay otros de estas zonas, a menos altura, que son gélidos.

Y, por cierto, Somosierra sería de los pueblos más altos de los que estamos controlando.

Un saludo.

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1869 en: Domingo 17 Abril 2005 10:17:49 am »

Y ni qué decir tiene, que me fío más de la medida de Peralejos, que sabemos que es fiable 100 %, que la de Aliaga, que no sé ni de dónde sale (pero que es muy interesante).

Y coincido en que es importante buscar en Teruel, como lo es buscar en Cuenca, Segovia o Palencia. De todas formas en la recopilación de rs hay un soplo de aire fresco.


ALIAGA es una de las estaciones principales de la red de estaciones del Gobierno de Aragón. Y por cierto tiene una serie muy larga.

Y por otra parte ¿no eras tú el que prefería comparar con medias, que con medias de mínimas? Pues mira:

        2005 med mx           ENERO        FEBRERO
       
ALIAGA                                7.4               4.6
PERALEJOS                          9.5               6.2

No quería sacar "este tema" porque creo que no es el objeto de este topic, pero...
« Última modificación: Domingo 17 Abril 2005 10:25:36 am por miguel zaragoza »

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1870 en: Domingo 17 Abril 2005 12:16:33 pm »
Ayer por la tarde me acerce junto al forero Sierra Urbasa a la zona de Roncesvalles y Abaurrea Alta a ver la situación. Lo gordo del temporal ya había pasado y el deshielo era ya notorio, la temperatura era positiva en todas las zonas y la nieve derretía y se había compactado mucho. A la mañana comentaban desde ambas localidades que el espesor alcanzo los 35 cm. aunque ya a media tarde (17:00-18:00) el espesor rondaba los 25 cm. aunque en los coches aún se medían en torno a 30 cm. (con el metro de Sierra Urbasa  ;D). Esta claro que estamos en abril, esto no es enero.
Destacar que la nieve llego a blanquear en zonas de 400 m durante la mañana en Lumbier (al SE de Pamplona) y cuando saliamos de Pamplona (pasadas las 16:00) la nieve cuajada empezaba en Larrasoaña (495 m. al norte de Pamplona). La cota bajo muchisimo en los desplomes.
Pongo alguna foto de ambas zonas;
Roncesvalles






Abaurrea Alta


Coche abaurreano




No esta mal para estar en la segunda quincena de abril, aunque no es nada escepcional.

Un saludo
« Última modificación: Domingo 17 Abril 2005 12:18:53 pm por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1871 en: Domingo 17 Abril 2005 21:05:09 pm »
A los interesados en los datos del Puerto de Somosierra (DGT) a más de 1400 m. de altitud.

Salida sur del túnel:

http://213.170.47.197/etraffic/jsp/grafica/grafica.jsp?codigoLogico=3101022&sensor=TAIRE&temporalidad=diario

Salida Norte del túnel:

http://213.170.47.197/etraffic/jsp/grafica/grafica.jsp?codigoLogico=3101003&sensor=TAIRE&temporalidad=diario

Normalmente estas estaciones dan los mismos datos que el pueblo de Somosierra, muy cerca, y suele dar de uno a tres grados más de mínima que el puerto de Navacerrada. Podéis comprobarlo en esos mismos enlaces navegando hacia atrás. Por ejemplo, el día más frío fue el 1 de marzo con -15, en P. Navacerrada se marcó -16, en P. del León (1550), también con enlace directo de la DGT si lo queréis, fue de -15,6. El sitio más frío en Madrid ese día fue Rascafría (a unos 1100m. en el valle de su nombre) con -19 en el observatorio de INM, en el Paular. Tradicionalmente da las mínimas de Madrid. Los pueblos cerca de Riaza son también muy fríos.

Por cierto, el mapa está con sus nombres en este nuevo enlace. Pronto estarán otros lugares. Necesito para ello mapas físicos de otras zonas, por si los tenéis.

 http://www.sao-albacete.org/estCM.html

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios