"Polos del frío en España" 2004-2005

Iniciado por Herminator, Lunes 01 Noviembre 2004 09:13:15 AM

Tema anterior - Siguiente tema

rs

Supercélula
He de decir que esos datos son "oficiales" y que Nastares está a unos dos kilómetros según me dicen de Reinosa.

Por otra parte, he decidido colocar los dos datos 1961-1990 y 1971-2000. La interpretación debe tomarse con cautela. A falta de confirmación de cómo se han calculado los de 1971-2000, yo me fío más de los primeros 1961-1990. Puede existir un cambio de metodología, que en cualquier caso afecta muy poco a la mayoría de las estaciones.

Yo lo vería como dos datos independientes que en su conjunto dan información sobre la estación, más precisa cuanto más cercanos se encuentren los dos valores y más imprecisa cuanto más alejados estén.

Cerceilla 1300 y otros sitios

Hindenburg

Cb Incus
Si, dos kilómetros, puede que incluso algo menos. El desnivel es prácticamente despreciable. Ya sé que son oficiales, pero sinceramente, el día uno de marzo tuvo que ser más frío que el 23 de febrero, por que así sucedión en todas las estaciones cercanas.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

rs

Supercélula
Creo que puedo aclarar algo sobre el enigma de la estación de Reinosa 855m.

Para el periodo 1961-1990 el INM estima una media de 8,3ºC que es la que aparece en el mapa. Digo estima pues tiene que rellenar unos "huecos" de un 7-8% de meses no completos. La metodología usada parece correcta, no es por aquí donde está el problema.

Por su parte el la página de la Confederación Hidrográfica del Ebro, se publica una serie de relleno mensual con los datos mensuales desde 1940 a 1991. De ahí he calculado la media global del periodo en 8,462ºC (no muy diferente dado que utilizan otra metodología).

La ventaja es que he calculado medias de las tres décadas:

1961-70: 9,073ºC
1971-80: 8,123ºC
1981-90: 8,191ºC

La diferencia entre la segunda década y la primera es de 0,951ºC. Es muy grande. Con lo cual parece que todo depende lo que haya pasado entre 1991-2000 para verificar un descenso de cinco décimas en la normal de treinta años.
Basta con que sea 1,35ºC más baja que los 9,073 de la primera década para que sea factible (se requiere que sea de 7,723ºC). La verdad es que parece muy baja. Otro problema la estación dejó de funcionar en 1 enero 1995, con lo cual creo que enigma está en cómo estimaron (rellenaron) los datos desde 1995 hasta 2000 con estaciones cercanas para llegar a su conclusión. Estoy contigo Ukerdi casi que no me lo creo. Pero es un dato que por ahí circula y entre cautelas lo proporciono.

damilme

Por estos lares...
Supercélula
Montserrat - Casadalt (València) (AEMET:8329e)
  1. damilme@hotmail.com
Actualizados los datos de Peñaranda De Bracamonte.

Sugerencia: Hacer lo mismo pero con los polos del calor en España, es mucha faena ya lo sé pero estaria muy bien.

Un saludo
Urb.Virgen De Montserrat, entre Torrent y Montserrat, 20 km al suroeste de Valencia. 225msnm. Visita mi web: MeteoMontserrat

rs

Supercélula
En efecto, dado el calor que hace, lo apetecible es hacer los polos del calor. Yo propondría, no obstante, los polos de precipitación, pero esto es más complicado y podría plantearse como una empresa de medio plazo bien pensada. Tengo muchísimos datos al respecto que convendría poner en orden convenientemente.

Por otra parte, ¿qué hace suponer que la temperatura mínima de Reinosa sean cuatro grados menos que la de Polientes el día uno de marzo de 2005?

Datos objetivos:

Mínimas y máximas de los tres últimos días (sacados de la página del INM):

Nestares:
17,7   19,4   22,8   
7   5,1   3,1

Polientes:         
20,3   22,3   25,3   
7,4   2,8   2,8

Por otra parte recuerdo que el día 3 enero de 1971:

Reinosa  -24,6ºC
Polientes -25ºC

Creo que Polientes tiene una media anual mucho más alta (más de 11ºC) frente a los 8,3ºC de Reinosa por las máximas mayores no realmente por las mínimas.

Un saludo

Hindenburg

Cb Incus
Pues lo que hace que las temperaturas mínimas anuales en Reinosa sean menores que en Polientes es... la nieve. La mínima en Reinosa en Febrero ha sido -16.7ºC, en Polientes -11.0ºC. El día 11 de marzo en Reinosa se alcanzan los -11.2ºC, en polientes -8.6ºC. En situaciones de no nieve, Reinosa en mínimas mensuales sale también ganando, en Abril, la mínima de Reinosa ha sido -4.7ºC, en Polientes se han quedado en -3.2ºC (no estoy seguro al 100 por 100).

Hay días en los que las temperaturas mínimas de Polientes son menores que las de Reinosa, temas de nubosidad principalmente. Reinosa tiene una nubosidad mayor que Polientes. Además por la situación de la estación de Polientes las brisas son menores. Pero el día uno de marzo estaba totalmente despejado, el viento era del NE (el mejor viento para Reinosa, föehn cero), Reninosa estaba totalmente cubierta por la nieve (Polientes lo desconozco, pero probablemente también tendría nieve, aunque no tanta).

En fin, en mi opinión, la mínima mensual (de cualquier mes) de Reinosa será casi siempre menor a la de Polientes... y ojo, en invierno la diferencia es más grande... en abril la media de temperaturas mínimas de Polientes es un poco menor que la de Reinosa...

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

rs

Supercélula
Menos mal que has dicho casi siempre en tu última frase...

A continuación cito la media de tres meses que estoy manejando  (sacado de la mágnifica página de www.chebro.es) correspondientes a:

DIC 70

REINOSA: MEDIA 0,8ºC
POLIENTES: MEDIA -1,1ºC

ENE 71

REINOSA: MEDIA 0,3ºC
POLIENTES: MEDIA -1,1ºC

FEB71

REINOSA: MEDIA 3,5ºC
POLIENTES: MEDIA 0,9ºC

Como me sorrendieron he cogido día a día y las he verificado

Por cierto:

Era el 4 ENERO 1971 cuando registraron los -24,6ºC y -25ºC que cité anteriormente y no el 3. El día 3 ENERO 1971 registraron "solo" -24,4ºC y -20,0ºC respectivamente. Ya sé que es de la época de "Cuéntame" pero creo que son ilustrativas.

rs

Supercélula

Hindenburg

Cb Incus
La página esa la conocía... pero nunca he sido capaz de que me funcione, hoy no iba a ser menos.

Y a mi me parecen imposibles esas medidas, sinceramente. Dos grados de temperatura menos, para una estación que en sseries relevantes tiene dos grados más de media, me parece muy dudoso.

Es bastante curioso, que siempre que uno busca efemérides, estaciones modestas copan los primeros puestos... en detrimento de otras mucho más frías... me resulta extraño que ese día del 71 hiciera más frío en Polientes que en Riaño... raro raro.

Muchas gracias por la información rs.

saludos.

rs

Supercélula
El acceso directo bueno con más opciones es:

http://www.oph.chebro.es/FicherosAlfanumericos.html

A mi no me funcionaba tampoco.

Instrucciones: Son ficheros autoejecutables comprimidos: guardarlos en el disco duro. Después ejecutarlos y se descomprimen, quedando como ficheros CON y TEG según se trate, que no sé que son, pero que si abris una hoja excel y los abris desde alli y a mi al menos me funciona. Suerte.

Pico Urbión

Visitante

Bueno, sigue helando, excepto hoy que se ha quedado en 2º C, y se han producido tres días de helada esta semana.
Con fuertes oscilaciones térmicas de 25 º C.

Y, para los que les interese la fenología, indicador por cierto de polo de frío, sigue sin haber foliado nada por aquí: ni chopos, ni abedules, ni hayas, ni seudoacacias, ni castaños de indias, ni olmos (el introducido), ni mucho menos robles. Eso sí, todo ya muy verde, aunque sin estar crecida la hierba, ni por supuesto granada.

Un saludo.

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
También Utiel se acercó ayer a la helada con 0'6 ºC (sin duda eso es helada en los viñedos), y una máxima de 27'4 ºC.

Los daños por heladas en almendros, viñedos, e injertos de viñedos ya fundados son generalizados en toda la comarca (los olivos ya se helaron en invierno debido a las fuertes heladas negras, sin cobertura de nieve ni escarcha y acompañadas de vientos entre 40 y 60 km/h, que quemaron las plantas).

El cereal no ha movido ni va a mover.

Los viñedos que no se podaron, para evitar las heladas, no han sufrido el desborre, y junto con la sequía, es posible que no comiencen a mover hasta mediados-finales de mayo (más de 1 mes y medio de retraso).
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer: