"Polos del frío en España" 2004-2005

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #360 en: Domingo 14 Noviembre 2004 12:14:17 pm »
Citar
Y en cuanto a lo de las sensaciones térmicas, es completamente subjetivo. Alguno se cree que por debajo de Navarra el clima es subdesértico, y las sensaciones térmicas son altísimas (sin acritud, por supuesto,  ).

 ;D ;D. No digamos tonterias Pico Urbion. No me vengas con victimismos, sabes que lo que dices es mentira... ;).

Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #361 en: Domingo 14 Noviembre 2004 12:23:21 pm »
Está claro que no nos vamos a poner de acuerdo en lo que buscamos cada uno en este topic.
Yo, de manera personal, voy a conceder los siguientes premios (habrá que buscar en qué consiste el premio, una placa (de hielo, claro)...) ( ;D)

PRIMER PREMIO: A la estación con media de mínimas más baja en el mes más frío (será posiblemente la de enero, aunque no tiene por qué)

SEGUNDO PREMIO: A la mínima absoluta más baja

TERCER PREMIO: A la media más baja del mes más frío

CUARTO PREMIO: A la media de máximas más baja del mes más frío

Dejo sin premio a los wind-chill bajísimos. Por cierto: hoy en Zaragoza, 5.3º y rachas  viento de 85 km/h, he calculado con una tabla y me sale sensación de -3.9º. Aunque me extraña mucho, yo cuando estoy a -3.9º con viento en calma tengo una sensación de confort mucho mayor. (Ya sé que en la montaña también a veces hay sensaciones térmicas bajísimas, pero es que lo de estos días en Zaragoza está siendo realmente desagradable)

con 5,3º y rachas de 85 km/h la sensacion es mucho más baja te lo aseguro, te ha fallado la calculadora ;D ;D
fijate q con una temperatura de 4º y rachas de 50 km/h la sensacion es de unos -11º


saludossss
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado fjbaciero

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 750
  • Sexo: Masculino
  • Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
    • meteo Riocavado de la Sierra
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #362 en: Domingo 14 Noviembre 2004 12:51:24 pm »
[
con 5,3º y rachas de 85 km/h la sensacion es mucho más baja te lo aseguro, te ha fallado la calculadora ;D ;D
fijate q con una temperatura de 4º y rachas de 50 km/h la sensacion es de unos -11º


saludossss
Citar
a ver si se ve esta tabla
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Desconectado fjbaciero

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 750
  • Sexo: Masculino
  • Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
    • meteo Riocavado de la Sierra
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #363 en: Domingo 14 Noviembre 2004 12:54:05 pm »
es una tabla de excel si alguno le interesa se la mando por correo sin problemas
un saludo
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Pico Urbión

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #364 en: Domingo 14 Noviembre 2004 12:57:44 pm »

Citar
Dejo sin premio a los wind-chill bajísimos. Por cierto: hoy en Zaragoza, 5.3º y rachas  viento de 85 km/h, he calculado con una tabla y me sale sensación de -3.9º. Aunque me extraña mucho, yo cuando estoy a -3.9º con viento en calma tengo una sensación de confort mucho mayor. (Ya sé que en la montaña también a veces hay sensaciones térmicas bajísimas, pero es que lo de estos días en Zaragoza está siendo realmente desagradable

Lo intuía ayer por los mapas, y se ha cumplido esta noche.

Realmente impresionante el viento esta noche, con rachas seguramente de 100 km/h (alguna casi te tiraba).
Y eso unido a temperaturas bajo cero (en torno a -1), la sensación térmica horripilante.

Citar
No digamos tonterias Pico Urbion. No me vengas con victimismos, sabes que lo que dices es mentira... .

Me encanta el victivismo y la demagogia. De hecho, lo he aprendido en tu tierra,  ;).

Un saludo

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #365 en: Domingo 14 Noviembre 2004 13:05:55 pm »
Citar
Me encanta el victivismo y la demagogia. De hecho, lo he aprendido en tu tierra
 
 ??? ???

Necesito una explicación Pico Urbión.
Ayer dia 13 inicialmente pusiste una mínima de 1.0ºC (Vinuesa 0.5ºC, correcto ya que con el viento no hubo inversión). Posteriormente la cambiaste a 0.5ºC y ahora me encuentro con -3ºC... ???
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #366 en: Domingo 14 Noviembre 2004 13:16:42 pm »
EL lunes o el martes cuando cese el viento es probable que en algún polo veamos los -10 gradetes.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

copito blanco

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #367 en: Domingo 14 Noviembre 2004 13:27:10 pm »
comienza a haber estaciones con solo un par de registros,o con datos erroneos que no se corresponden con dias de este mes...si algun forero no puede dar datos al menos semanalmente a lo mejor deberiamos reducir la lista....

ademas no entiendo que pinta Zamora en este topic..... ???

Un saludo.

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #368 en: Domingo 14 Noviembre 2004 13:42:08 pm »
es una tabla de excel si alguno le interesa se la mando por correo sin problemas
un saludo

Según esa tabla, la sensación de 5º y vientos de 85 km/h sería -10º ¿No?

Mándamela, por favor.
¡Gracias de antemano!

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #369 en: Domingo 14 Noviembre 2004 13:44:11 pm »
Pues Zaragoza polo de frío de España según sensación térmica. :).
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Pico Urbión

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #370 en: Domingo 14 Noviembre 2004 16:16:42 pm »

Citar
Ayer dia 13 inicialmente pusiste una mínima de 1.0ºC (Vinuesa 0.5ºC, correcto ya que con el viento no hubo inversión). Posteriormente la cambiaste a 0.5ºC y ahora me encuentro con -3ºC...  

Tengo dos termómetros de máxima y mínima. Uno de ellos en el balcón, que cuando hay viento del norte, pues lamentablemente la máxima y la mínima no es representativa, ya que por la acción del viento no se queda el registro. Pero tengo otros digitales y en otra posiciones que no les ocurre eso. Por eso puse al principio lo que vi, y después lo otro.
Esto no es una competición, pero si quieres que sea, no hay color en cuanto a mínimas de cualquier pueblo de Navarra con éste.
En cuanto al resto, me lo preguntas, si quieres, en un correo privado.

Cambiando de tema, IMPRESIONANTE EL VIENTO. Anoche increible, y ahora igual.  He tenido que llevar a un anciano que el pobre estaba en el puente, y prácticamente se lo llevaba el viento. Los contenedores de basura están, menos en su sitio, en cualquier parte.
Y todo ello, con una máxima de apenas 2º C. Eso sí, día muy luminoso, y sólo nubes de retención a partir de 1900 m. Con una buena nevada en Urbión.

En fin, podemos seguir hablando de sensaciones térmicas, porque en estos días, aquí también nos salimos.

Y lo de Villoslada de Cameros si me lo esperaba. Sus bajas máximas, en un pueblo del Ibérico Norte, en orientación norte, son muy lógicas. Seguramente más que los de Valdelaguna (Huerta y Tolbaños), aunque en ese valle tiene que helar mucho, parecido aquí.

Un saludo

Un saludo.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #371 en: Domingo 14 Noviembre 2004 17:04:27 pm »
Cuidado con Villoslada, tiene 2 veces metido el dia 12 con 1.5ºC de máxima. Sería bueno que el responsable corrogiera el error en breve.
Os lamentabais porque en el pueblo (mas bajo y en el fondo de valle) tendría mínimas mas bajas.... pero no resaltasteis que al encontrarse 150 m. mas alta la estación las máximas son mas bajas que en el pueblo y fuera de situaciones de calma anticiclónica siempre es mas baja la temperatura, tanto máxima como mínima. Al final se beneficia de la altura.
De todas formas, muy interesantes sus datos.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/