"Polos del frío en España" 2004-2005

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #576 en: Jueves 25 Noviembre 2004 00:30:51 am »
Vamos a ver el pino que mejor aguanta el frío en la zona peninsular y el que alcanza mayores alturas en los Pirineos (hasta los 2300-2400m), es el que en Catalunya llamamos pino negro (creo que científico es el Pinus Uncinata), luego viene el abeto (Abies alba), que necesita valles umbríos y húmedos; y luego está el pino silvestre que le llamáis por castilla (pino rojo en catalunya, creo que el nombre científico es pinus silvestris), que se encuentra un piso por debajo del uncinata, pudiéndose dar en la zona de coexistencia de forma frecuente la hibridación entre ambos.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #577 en: Jueves 25 Noviembre 2004 00:32:59 am »
Por cierto creo que esta noche puede bajar más aún la temperatura puesto que ahora mismo es mas baja que ayer a estas horas.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #578 en: Jueves 25 Noviembre 2004 00:34:18 am »
Recuerdo a los pesaos de las medias, que el propósito inicial de este topic fue buscar la zona con las heladas más jodidas de españa,...así como la media de mínimas más baja. Así que si quieren buscar las medias más bajas, hagánse otro topic por dios que pesadez!!! ;D ;D ;D ;D
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado fjbaciero

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 750
  • Sexo: Masculino
  • Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
    • meteo Riocavado de la Sierra
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #579 en: Jueves 25 Noviembre 2004 01:43:07 am »
la estacion del SIAR en Albacete esta a 6 km al sur del centro entre la urbanizacion la florida y la base aerea los llanos y a mi me da que si son bastante fiables  ademas son observatorios nuevos 4años de antiguedad y con unas sondas bastantes fiables creo yo,os pongo una enlace para buscar cualquier lugar de españa es impresionante y con las coordenadas utm puedes ver hasta la foto de cualquier  lugar , es un mapa cartografico y al ir ampliando al final fotografico,para usarla 1024x768 pixel depantalla,
http://sigpac.mapa.es/cibeles/visor/  
un saludo
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #580 en: Jueves 25 Noviembre 2004 06:58:51 am »
Citar
Según los míos, la media de las mínimas, insisto, va el 11.
Desde cuando estar el 11º significa estar en el ranking de los diez primeros...?  ???

Citar
...no quieres atender...
;D ;D. Maestro Harmatán... ;D ;D
Desde luego que atiendo pero no comparto tus postulados... que le vamos a hacer??

Citar
coincido con Pico sobre la cabezonería de los navarros
No creo que hayas echo tu menos meritos para merecer dicho calificativo  ;). Pico Urbión también por supuesto :P.

Un saludo con Remendía marcando -7.1ºC a las 6:30
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado abelix

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 572
  • Sexo: Masculino
  • Peralejos de las Truchas.
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #581 en: Jueves 25 Noviembre 2004 08:41:47 am »
Hola,

estais hablando bastante sobre la vegetación como delimitadora de fríos, concretamente refiriendose a los pinos marítimo (ródeno) y silvestre (que por los montes universlaes y alrededores se llama pino albar), y al abeto.
Como bien habeis dicho, la vegetación no solo se distribuye según la temperatura, sino según ña humedad. Entonces, decir que un sitio es más frío porque tiene abetos en vez de pinos, es batsante absurdo, vamos. ¿qué laderas son más húmedas en los pirineos, las nortes o las del sur, con su insolación? ¿dónde hay abetos y dónde hay pinos? Con esto lo que quiero decir es que la existencia de un  tipo de árbol u otro no condiciona necesariamente su temperatura, aunque  en algunos casos lo hace. No es concluyente.

Eso de que el abeto es mucho más reistente y que tiene mejores parámetros.... siempre he leido que el pino silvestre es el que mayor superficie ocupa, rspartiendose desde la península, por toda europa hasta siberia y el pacífico. No se como puede ser más reistente y más completo el abeto, que ocupa zonas mucho más restringidas.

Saludos
=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===

Pico Urbión

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #582 en: Jueves 25 Noviembre 2004 09:18:56 am »
Citar
Vamos a ver el pino que mejor aguanta el frío en la zona peninsular y el que alcanza mayores alturas en los Pirineos (hasta los 2300-2400m), es el que en Catalunya llamamos pino negro (creo que científico es el Pinus Uncinata), luego viene el abeto (Abies alba), que necesita valles umbríos y húmedos; y luego está el pino silvestre que le llamáis por castilla (pino rojo en catalunya, creo que el nombre científico es pinus silvestris), que se encuentra un piso por debajo del uncinata, pudiéndose dar en la zona de coexistencia de forma frecuente la hibridación entre ambos.

Saludos

Ejem, Germi, perdóname este calificativo cariñoso, pero ya son tantos años..., en Castilla, como en el resto del mundo civilizado, se llama pino silvestre, más que nada porque como bien has puesto, su nombre universal en latín es más o menos igual. En comarcas concretas, y normalmente forestales, recibe otros nombres, el más usual el de albar, pero también se conoce como pino Soria, pino Valsaín, etc.

Y, creo que Abelix ha dado en el quid de la cuestión. El pino silvestre o albar, ocupa grandísimas extensiones en Euroasia, y en sitios no especialmente cálidos. En la península tiene querencia por climas, que si bien en precipitación son húmedos, reciben bastante insolación. Es un pino que disfruta con las heladas, y que no le afectan lo más mínimo, pues busca los fondos de los valles, y sus mejores expresiones naturales se encuentran en los polos de frío hispano: Soria, Segovia, ciertas comarcas del Pirineo, Guadalajara, Teruel, ...
Y en España huye de climas hiperhúmedos, que no hiperfríos, tipo Roncesvalles
El abeto necesita mayor humedad, tanto humedad relativa como estival, pero eso de que aguanta mejor el frío, ...

En fín, digamos que el abeto es el árbol de los que consideran superfrío a Roncesvalles, y el pino silvestre de los que consideramos el polo del frío a ciertas zonas de Cuenca, Guadalajara, Soria, valles del Pirineo no hiperhúmedos, ....

Y si, el pino negro o uncinata ya es otra historia, pues se encuentra en las cimas de Pirineos, Castillo de Vinuesa, creo que Gúdar, ....

Por ejemplo, en mi jardín tengo piceas (Picea abies), una especie de abeto centroeuropeo que no se da en España, y los pobres hasta que han empezado a arraigar, les ha costado basntante. Más que nada porque se les helaba la yema terminal, varios años, en primavera.
También tengo un pino de Oregón (pseudotsuga menziesii, o algo así), que supongo que en Roncesvalles iría muy bien, y a este si que le ha costado aún más arraigar. Y por la misma razón, las heladas de primavera.
En fin, con este pequeño rollo, no confundamos frío real, con supuesto frío húmedo.
Los árboles lo distinguen perfectamente.

Un saludo.
« Última modificación: Jueves 25 Noviembre 2004 09:27:08 am por Pico Urbión »

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #583 en: Jueves 25 Noviembre 2004 09:21:07 am »
El abeto (abies alba), es un arbol adaptado a clima frio pero que requiere una humedad ambiental y del suelo determinada, es ahí donde esta la diferencia entre la distribución entre este y el pino silvestre, mucho más continental. El abeto no es precisamente un arbol resistente a condiciones extremas, aguanta bien el frio, no así la sequia, el pino negro (uncinata), es un pariente del silvestre que asciende mas en las montañas y que es el ultimo piso forestal en las montañas pirenaicas sobre todo, pero tambien requiere más humedad que el silvestre.

El silvestre es, el pino de clima frio más extendido en la región holartica. Mucho mejor adaptado al frio y a las condiciones continentales que el abeto, lo están las piceas, que aguantan condiciones mucho más duras en cuenta a frio y soportan mejor las condiciones de sequedad.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #584 en: Jueves 25 Noviembre 2004 10:22:39 am »
Citar
Por ejemplo, en mi jardín tengo piceas (Picea abies), una especie de abeto centroeuropeo que no se da en España, y los pobres hasta que han empezado a arraigar, les ha costado basntante. Más que nada porque se les helaba la yema terminal, varios años, en primavera.
También tengo un pino de Oregón (pseudotsuga menziesii, o algo así), que supongo que en Roncesvalles iría muy bien, y a este si que le ha costado aún más arraigar. Y por la misma razón, las heladas de primavera.
En fin, con este pequeño rollo, no confundamos frío real, con supuesto frío húmedo.
Los árboles lo distinguen perfectamente.

Señor Pico Urbión, una pequeña puntualización. La psudotsuga menziensii  (abeto douglas) tiene dos variedades, var menziensii propia de zonas costeras y muy poco adaptada a la continentalidad y la var glauca, propia de zonas montañosas del interior, con acículas bastante más cortas y mejor adaptadas a la continentalidad. Está claro que la primera variedad puede sufrir en un clima como el de Duruelo, pero aun sin heladas, seguiría sufirendo por la baja humedad ambiental.

Y respecto al picea común (abeto rojo, falso abeto más bien), que no resiste las heladas de Duruelo ;D ;D ;D , o lo tienes mal plantado, o no lo cuidas como debes. Vive perfectamente en zonas en las que sus temperaturas medias son como las mínimas de Duruelo... por ejemplo en ciertas zonas de Carintia con temperaturas medias en enero de -5ºC, y mínimas absolutas que pueden bajar de -30ºc, imagínate tres grados menos en el siglo XVIII, cuando mejor se daban.. LA picea común tiene raíces planas, y necesita mucha humedad, sufre bastante con la sequía y el calor, y necesita el máximo de pluviosidad en época estival. En mi opinión, es un árbol que sin un riego muy bien planificado, no prosperará en Duruelo.

Y respecto a lo que se ha dicho anteriormente del abeto (blanco) y del pino silvestre, disiento con parte de la opiniones, considero que el pino silvestre aguanta fríos mayores que el abeto. El abeto (blanco) es especie de climas templados y suaves, el pino silvestre es de climas más extremos. Otra cosa es que en ninguno de los casos (en España) estemos hablando de climas no templados.

Un saludo.

 
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #585 en: Jueves 25 Noviembre 2004 10:31:50 am »
PapaHaydn. si algo caracteriza a la acepción de continentalidad en climatología es el alejamiento del mar. Esto no admite duda. La continentalidad de un observatorio es mayor en la medida en que se encuentre más alejado del mar. Otra cosa es que se puedan dar registros más bajos en otro por su altitud y su emplazamiento, pero no me negará usted que la acción atemperante del mar es un factor importante en la temperatura.
No estoy diciendo que Vistabella no tenga ya algunas pinceladas de esta continentalidad ligh española en comparación con otras, a lo que voy es que otro observatorios enclavados más hacia el interior de Teruel (Vistabella todavía es CAstellón, recuerdo) sufren en sus registros la continentalidad más acusada.

Saludos,

Saludos,

Señor Harmatán, tan importante como la distancia, son los orígenes de los vientos dominantes. Cuanto más este, más continentalidad (en españa) independientemente de la distancia al mar. Das es mucho más continental que Canfranc, Vistabella es mucho más continental que Polaciones. ç

Por cierto, ya que hablo de Polaciones, tan sólo decir que los datos que nos está ofreciendo Campóo son muy interesantes, y que a mí particularmente me están sirviento para darme cuenta a qué registro histórico del valle hacer caso. Está claro que los registros hasta la fecha están muy cercanos al histórico de Uznayo, puediendo ser verosímiles estos datos. De ser así, no me cabe duda que puente pumar sea un auténtico polo del frío anual, con una temperatura media por debajo de los nueve grados, algo verdaderamente excepcional para encontrarse a menos de 800m. De todas hay que ser cautos y seguir todo el invierno para conocer algo más de la climatología del valle.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #586 en: Jueves 25 Noviembre 2004 10:39:04 am »
Efectivamente el pino silvestre,o pino albar,ocupa importante extensiones en zonas de Rusia occidental por ejemplo.De Moscú hacia Kazán pude comprobar como se mezclaba entre abedules.Me quedé muy asombrado y pregunté a la guía asegurandome que aguanta perfectamente el invierno ruso .Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado chanchin

  • Nubecilla
  • *
  • 57
  • Sexo: Masculino
  • Fai un cutu que escaraballa el pelleyu
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #587 en: Jueves 25 Noviembre 2004 10:44:24 am »
Hola a todos.
Creo que en Villamanin a llegado a -10 :o :o. El dato no es "oficial 100%", ya lo confirmaré.
Bueno, veo que las aguas vuelven a su cauce.Asi se cerrara la boca alguno que vendió la piel del oso antes de cazarlo: " que si el verdadero polo del frio era el Iberico aragones", "que si la meseta sur", etc.
Que queda mucho invierno!!!...
NO os dejeis llevar por el exceso de entusiasmo, cosa que en un foro de este tipo no está mal, pero es que aveces se lee cada cosa... ??? ???
Bueno a seguir pasando frio (el que pueda tener ese "placer"). ;D
Y menos piquillaaaaas!!!!
Saludos a todos. ;) ;)