"Polos del frío en España" 2004-2005

Pico Urbión

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #756 en: Miércoles 01 Diciembre 2004 22:58:29 pm »


Citar
Lo primero, creo que el responsable de Aralar es ismaelico, yo nunca pense en ponerlo. Creo que ismaelico se merece un respeto  


Qué táctica tan vieja en el debate. Desviar la atención y enredar un poco,  ;). Por supuesto que se merece un respeto, de hecho, el que más de este topic, pero ya sabes por qué he dicho lo de Aralar. Seguramente cuando acabe el invierno, quizás destaque por tener el clima peninsular más parecido al de las colinas de Glasgow,  ;D.

Citar
De Villamanín dire que sus regístros si que son fríos pero la ubicación del termometro me temo que tiene mucho que ver.
De Duruelo algo parecido a Villamanín (aunque no tanto), el sensor esta en una umbría permanente y eso acaba notandose mucho en las máximas sobretodo (a la vista estan las notables diferencias con Vinuesa tanto en máximas como en mínimas).

Otra vieja táctica, pero para que funcione mejor, se ha de sembrar dudas no de forma categórica, si no de forma indirecta.

Citar
Por cierto Pico Urbión, si el proposito de mi elección hubiera sido aproximarme al clima de Duruelo no dudes que antes que  a Aralar hubiera cogído a Cascante o a Tudela... pero aquí hablamos de frío...
 


Cierto frío. Hasta ahora en Soria sólo ha hecho fresco.

El frío soriano empieza a los -10 º C, el de la montaña navarra, creo que a +3 º C, eso sí, con una terrible humedad, ...,  ;D.

Un saludo.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #757 en: Miércoles 01 Diciembre 2004 22:58:51 pm »
La media de mínimas en Requena (Campo Arcís) ha estado un poco más baja de lo normal, y algo más baja habrá sido la media de mínimas en San Blas, que tiene para este mes una media de mínimas de 1'2 ºC.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #758 en: Miércoles 01 Diciembre 2004 23:01:33 pm »
Citar
Tudela?. Te hubieras disputado el último lugar con Zamora o con Banyeres.
De frío hablamos Ukerdi. Algunos...que otros no llegáis. Tu polo está en el posición....ufff...me cuesta mucho llegar a él...me he vuelto a descontar...perdón.

Veo Harmatán que mi ironía te ha sobrepasado  ::). Los comparaba por continentalidad....
Mi polo?. Un grado mas frío que el tuyo, estas muy lejos. Por no hablar de la precipitación y la nieve, siendo este ultimo factor mas importante que las escarchas para catalogar un lugar de frío o no. Por cierto, por curiosidad, cada cuanto ven nevar en Vistabella?

Un saludo

Si no me voy por los Cerros de Úbeda y no recuerdo mal la media de días de nieve en Vistabella es de 22 al año.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #759 en: Miércoles 01 Diciembre 2004 23:01:58 pm »
Citar
Pero chico que tiene que ver la precipitación con el frío???
En Vostok caen menos de 100mm/año, y es el lugar más frío del mundo!!

Vostok es Vostok y la penisnsula ibérica es la peninsula ibérica.
Un ejemplo clarificador para los que menosprecian la precipitación a la hora de definir el frío;
Montreal (Canada) tiene -9ºC de media en enero y alrededor de 2-3 metros de nieve. Pyongiang (korea de Norte) tiene la misma temperatura media y sin precipitación
A ver Herman, cual es mas frío?

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #760 en: Miércoles 01 Diciembre 2004 23:04:15 pm »
Pues Fuentecantos no ha estado mal, no.
Dos veces -10, y eso que en la primera quincena parecía casi el trópico.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #761 en: Miércoles 01 Diciembre 2004 23:06:55 pm »
Otro ejemplo mas cercano. San Sebastian y Badajoz comparten temperatura en enero. Cual es mas frío??

Citar
Si no me voy por los Cerros de Úbeda y no recuerdo mal la media de días de nieve en Vistabella es de 22 al año.
Ok, en que cantidad y cuantas veces este mes... mi polo bien que se ha estrenado ya.

Citar
El frío soriano empieza a los -10 º C, el de la montaña navarra, creo que a +3 º C, eso sí, con una terrible humedad, ...,  .

Pues imaginate cuando llegamos a los -5ºC/-10ºC, entonces que es?, muy frío??
En Soria alrededor de -25ºC para muy frio, no? ;D ;)

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #762 en: Miércoles 01 Diciembre 2004 23:12:46 pm »
Citar
Me resulta curioso que me pida datos, y no dé usted ninguno. Me molesta que dude de mis datos. Podrán ser erróneos, pero lo son a nivel oficial, no porque yo los manipule. No siga por ese camino.

DATOS (no especulaciones): Caudé: 335 mm anuales en una serie de 31 años. Período seco 4.5 meses. El terreno empieza a utilizar reservas de agua en enero (ya que en enero  serecogen 15 mm y en febrero 16 mm). Régimen de humedad: Mediterráneo semiárido. Dígame que hay pocos casos de semiaridez en el ibérico, pero haberlos los hay. Me imagino que no mantenga eso de que "ncluso las zonas más secas del sistema ibérico meridional rondan los 500 mm".

Señor PapaHaydn, antes de de proseguir pedirle acepte mis disculpas por el término "ignorancia", como dice Calderón "un calentón".
Respecto a que no doy datos, ayer puse unos cuantos datos que comparaban las temperaturas de Bronchales con las de otros cuantos lugares de interés. En ningún momento he dicho que sus datos sean erróneos, simplemente he atacado a su incredulidad ante datos oficiales, que no es lo mismo. Yo no dudo de los datos de precipitación de Guadalaviar, pues datos no oficiales (forestal de Bronchales y algún libro como estudios ecológicos de los pinares españoles de Gandullo) otorgan cifras entre 1000-1200 mm/año a la zona del Puerto de Bronchales, por lo que 1000 mm de Guadalaviar son perfectamente posibles.
Finalmente no me meta a Caudé entre pueblos de la serranía, porque es como comparar Leganés con Cercedilla. Si metemos Caudé, metamos también Teruel capital, y seguro encontramos algún punto verdaderamente seco como para por comparación creer que la precipitación de Guadalaviar está más próxima a la de Caudé que a la de Tragacete. Por supuesto que mantengo lo de los 500 mm en los puntos más desfavorecidos, al menos en la Sierra de Albarracín.

Un saludo y por mi parte polémica zanjada.

Estimado Caimodorro, ruego acepte también mis disculpas.

Por cierto, cuando he utilizado el término subárido no lo he hecho en términos peyorativos. Está claro que el sistema ibérico es el sistema montañoso con mayor diversidad vegetal de España (con permiso de Pirineos), y se debe fundamentalmente a la riqueza climática tan distinta que hay a lo largo de todo él. Lo único que se mantiene desde norte al sur, son las fuertes heladas.

Un saludo.

Respecto a Noviembre, esperaré a los datos de peralejos de las truchas para hacer un pequeño resumen. De momento Casares de Arbás me ha parecido el pueblo más frío y el más completo. Respecto a Aralar, el tiempo anticilónico le ha sentado muy mal, pero para mí mantiene una posición suficientemente destacada.

No he actualizado los datos de Leitariegos (bastante discretos por cierto). Me faltan bastantes días, unos cinco o sies. Si fuera sólo algún día se podría completar con Pajares, pero tantos días... No quiero introducir datos en la red que no me parezcan lo suficientemente buenos. Además sigo desconfiando de sus valores, sobretodo cuando le da el sol a la estación.

Un saludo a todos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Visíu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #763 en: Miércoles 01 Diciembre 2004 23:14:23 pm »
De Villamanín dire que sus regístros si que son fríos pero la ubicación del termometro me temo que tiene mucho que ver.

Pues yo no creo que tengan mucho que ver. La ubicación del termómetro puede infravalorar las máximas, pero dará unas mínimas más suaves que con otra ubicación más adecuada.

La prueba de que los registros medios deben de ser bastante próximos a los reales está comparando los datos con los de Casares, que por cierto, tiene la media más baja si exceptuamos Arcalís.
La Xamonda-Urbiés (Mieres) 560 m

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #764 en: Miércoles 01 Diciembre 2004 23:14:30 pm »
Pues si en Vistabella no ha nevado es porque ni ha llovido.

Tranquilo que ya llegarán los días en los que nieva, y eso sí, os aviso a tí y a todo el mundo, cuando se pone a nevar en el Levante no hay quien gane a Els Ports, L'Alcalaten o la Sierra Alicantina. Tú imaginate una gota fría pero con nieve. Pues eso eso pasa en esos sitios. En la Sierra Alicantina puede caerte más de un metro en unas horas sin problemas.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #765 en: Miércoles 01 Diciembre 2004 23:17:27 pm »
En media de mínimas el ganador de noviembre va a ser, practicamente seguro Peralejos, y a continuación Prados Redondos, teniendo en cuenta que le falta por contabilizar el día 24, probablemente se alcanzaran allí cerca de -10, viendo otros observatorios.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #766 en: Miércoles 01 Diciembre 2004 23:18:45 pm »
¿Vistabella 22 días al año?, como la fuente no sea el libro "comunidad valenciana"....

A bote pronto le pronostico unos nueve o diez... la máximas también juegan.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #767 en: Miércoles 01 Diciembre 2004 23:23:03 pm »
Citar
la máximas también juegan.

Y mucho.....
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/