"Polos del frío en España" 2004-2005

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #780 en: Jueves 02 Diciembre 2004 08:55:16 am »
Herman, no has respondido a mi pregunta.... Seguire esperando la respuesta.

Citar
.¿¿PQ no hay nieve, ni estaciones de verdad en navarra??? pq hay demasiada humedad,...y la nieve se FUNDEEEEEEEEEEEEEE, ñaaaaaaaaac, y encima no pueden hacer artificial,......despierta ya macho de tus sueños húmedosssssss  
No comentare demasiado la ultima frase pero digamos que prefiero tenerlos humedos a tenerlos mas secos que los de una de ochenta.. ;D ;D.
Estaciones de "verdad" en Navarra no hay por varios motivos pero el principal es que en los años 80 cuando se proyecto la hiperestación de Belagua el rechazo general fue tal que se tuvo que anular (ademas, los empresarios que iban a crear la estación tuvieron un accidente en helicoptero y la palmaron).
Ahora solo existe la estacion de esquí nordico de Abodi y la de larra-Belagua. Pese a sus modestas altitudes funcionan viento en popa hasta mayo.
A 0.5 km. de Navarra tenemos la estación francesa de Arette-La Pierre de Saint Martin. Por ciert, no tienen cañones de nieve porque no les hace falta, la nieve nunca falta en estos climas tan "humedos". Me vas a decir tu que en las estaciones catalanas nieva mas que aquí? juas. Despierta macho¡¡¡

Citar
recuerdo que ahi hay un observatorio a 1500msnm con una media anual de unos 6ºC en el lago matamala....pero no hombre, Navarra es más frío
Que le ves de raro a esa media de 6ºC a 1500 m.  ??? ??? Aquí en Navarra es lo logico y normal....
Ahh¡¡¡, se me olvidaba que en Cataluña teneis siempre 2ºC de mas altitudinalmente :o
Navarra siempre mas fría que Cataluña a equivalente altitud.

Citar
Cuando en todos los manuales de meteo dicen: el clima frío es SECO!!

Esa definición vale para el clima siberiano, antártico, artico... pero para los climas templados no y ustéd se encuentra plenamente en un clima templado por lo que hay zonas con sus medias y encima humedos.
Sería la bomba un lugar con las temperaturas de Ojmjakon o Vostok y 2000 l/m2 anuales.

Un saludo
« Última modificación: Jueves 02 Diciembre 2004 08:58:18 am por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #781 en: Jueves 02 Diciembre 2004 09:52:46 am »

De Villamanín dire que sus regístros si que son fríos pero la ubicación del termometro me temo que tiene mucho que ver.


Ukerdi, yo todavía no sé porqué te sorprendes tanto de las temperaturas máximas de Villamanín.  Sólo tenemos 0,9 grados menos que Roncesvalles, teniendo en cuenta que estamos casi 200 metros mas altos, tampoco me parece escesivo.

La ubicación de mis sensores(tengo tres), es de la siguiente manera, para que no haya suspicacias:
     Uno, situado en el patio de casa, situado a 1,5 metros más o menos, en un palo clavao en un montón de arena, a unos 50 cm de la pared.
     Otro, situado en el alféizar de una ventana, a unos 3,5 metros, más o menos, orientado hacia ese mismo patio.
     Otro, situado en el alféizar de otra ventana, a la misma altura, orientado hacia el este, a una calle abierta.

      El patio tiene unas dimensiones de unos 6 x 5 metros, la cara sur es un muro de unos 3,5 metros,  las otras tres por casas de dos pisos(unos 6 metros, más o menos).

      Los sensores orientados hacia el patio registran las mismas máximas más o menos, el otro registra máximas más altas, ya que le da el sol de frente a la hora de más calor(además de que en un alféizar de una ventana siempre se acumula el calor), por eso no lo tomo válida para las máximas. A pesar de la orientación, la máxima que marcó en estas dos últimas semanas fue un sólo día de 12 grados. En el patio el sol entra en la zona alta a ciertas horas, pero al suelo no llega, eso ya lo dejé claro.

      También hay que tener en cuenta que la cocina de casa dá a ese patio(no creo que de ahí salga frío), y un par de habitaciones también, por lo que, a mi entender, el efecto de la casa sería el de calentar.

       Me gustaría poder poner algún sensor en una calle abierta en la que no diese el sol, dudo que la temperatura fuese mayor. Eso sí, las mínimas sí son más altas de las que se producen en cualquier calle abierta del pueblo, el efecto de la calefacción de casa y nula ventilación se tienen que notar(más con ventanas de madera que no se caracterizan por su 'impermeabilidad').

      Para finalizar, sigo pensando que una media de 7 grados de máxima en Noviembre no es nada del otro mundo, a mí me sorprende mucho más un sitio que caigan -8  y después suba a 15, es algo que nunca había visto.

     Me imagino que a cada uno le sorprenderá a lo que no está acostumbrao.

     De todos modos, creo que ambos tenemos un concepto de frío muy parecido, estoy convencido que cuando llegue el mal tiempo, tus 'caballos' se pondrán en primeros puestos.

      Un saludo

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #782 en: Jueves 02 Diciembre 2004 10:03:05 am »
Xorxin, como ya te comente, me sorprendieron aquellos dias anticiclónicos con esas temperaturas máximas tan bajas que diste sin tener apenas nieblas (las mínimas tan bajas así lo demuestran). Estos dias pueden ser un buen ejemplo;

Dia            Villamanin               Casares

23                5.9                           9
24                5                              9
25                6.2                           8.5

Ojo, en ningun momento digo que nos estes mintiendo. No dudo que tus sensores arrojen dichas temperaturas.

Un saludo ;)
« Última modificación: Jueves 02 Diciembre 2004 10:04:34 am por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #783 en: Jueves 02 Diciembre 2004 10:18:34 am »
La verdad es que las temperaturas máximas de ciertos días en Casares me parecen algo altas. De todos modos, Casares se destaca por su frío en situaciones de N o NO especialmente, de las que de momento sólo tuvimos la segunda semana de Noviembre(en esos días se ve claramente que fue más frío que Villamanín, hasta en casi 6 grados algún día).

En días despejados que no tire el norte, ya no hay esa diferencia, debido sobre todo a que Casares es bastante más soleado que Villamanín en esta época, y encima hiela algo menos,  por lo que puede ser la explicación de que la máxima fuese menor allí.

De todos modos, cuando le dé la gana de empezar a nevar,  esta situación volverá a la normalidad.

Un saludo

Pico Urbión

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #784 en: Jueves 02 Diciembre 2004 10:53:35 am »

Muy buenas

Creo que no hay que caer en el esperpento.

Me explico. En las estaciones orientales del Pirineo catalán nieva poco, realmente poco, aunque se conserve bien la nieve, por la escasas precipitaciones de su invierno, y sus temperaturas bajas provocadas también por alturas muy importantes y su situación noreste peninsular. Compararlas con uno de los principales polos de las nevadas como es el noreste navarro, o la montaña palentina o leonesa, es absurdo.

Si se puede comparar en cuanto a frío esos valles de la Cerdaña, con cualquier punto peninsular. Y, para mí, hace más frío en Das que en el norte de Navarra.

Siendo objetivo, comprendo las dos posturas en cuanto a frío, pues en los valles de Urbión es continental, pero su situación al norte y recibiendo de pleno los frentes atlánticos, también tiene bastante del frío que se da en León.

Pero, claro, me tira más el Sistema Ibérico,  ;D.

Por cierto, ahora según algunos será un día gélido, con 1 º C y nevando. Creo que es mucho más frío los días pasados, con heladas moderadas/fuertes.

Un saludo

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #785 en: Jueves 02 Diciembre 2004 11:51:24 am »
Citar
Por cierto, ahora según algunos será un día gélido, con 1 º C y nevando.

Pues si  ;D. Me informa Sierra Urbasa que en Abaurrea Alta-Remendia han caido unos 3 dedos de nieve y en Roncesvalles tb ha blanqueado aunque menos.
De todas formas hoy las nevadas estan siendo mas generales.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #786 en: Jueves 02 Diciembre 2004 11:53:40 am »

Muy buenas

Creo que no hay que caer en el esperpento.

Me explico. En las estaciones orientales del Pirineo catalán nieva poco, realmente poco, aunque se conserve bien la nieve, por la escasas precipitaciones de su invierno, y sus temperaturas bajas provocadas también por alturas muy importantes y su situación noreste peninsular. Compararlas con uno de los principales polos de las nevadas como es el noreste navarro, o la montaña palentina o leonesa, es absurdo.

Si se puede comparar en cuanto a frío esos valles de la Cerdaña, con cualquier punto peninsular. Y, para mí, hace más frío en Das que en el norte de Navarra.

Siendo objetivo, comprendo las dos posturas en cuanto a frío, pues en los valles de Urbión es continental, pero su situación al norte y recibiendo de pleno los frentes atlánticos, también tiene bastante del frío que se da en León.

Pero, claro, me tira más el Sistema Ibérico,  ;D.

Por cierto, ahora según algunos será un día gélido, con 1 º C y nevando. Creo que es mucho más frío los días pasados, con heladas moderadas/fuertes.

Un saludo

No no si soy plenamente consciente de que nieva mucho más en navarra,...eso no lo discutiré y lo defenderé siempre,...pero sería como comparar el frío que hace en las montañas costeras americanas (oregón/washington) las laderas más nivosas del mundo (meándose enlas Navarras por supuesto), con el que hace en las Rockies de Montana, Wyoming y Utah, no se si me explico.

Y mira Ukerdi creo que no tienes demasiada idea de clima de montaña,..pero bueno allá tu., sigues emperrado en esta idea de tal y tal,..cuando ninguna de tus estaciones apenas se asoma a os 5ºC y las demás los polos del frío de verdad ya han superado los -10ºC. Además una temperatura de 5-6ºC a 1500 es muy muy baja, puesto que todas las estaciones de montaña  a una altura de 2200-2300m del Pirineo arrojan medias de entre 2 y 3ºC positivos.

Saludos
« Última modificación: Jueves 02 Diciembre 2004 11:54:34 am por Herminator »
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Fitiko

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2247
  • Deja de mirar el pasado, vive el presente.Iruña459
    • http://www.sat24.com/
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #787 en: Jueves 02 Diciembre 2004 12:04:53 pm »
DEPORTES DE NAVARRA   MÁS NAVARRA  ACTUALIDAD MÁS NAVARRA

DEPORTES DE INVIERNO COMIENZA LA TEMPORADA
La nieve ejerce su reclamo

Atraídos por el canto de sirena del manto blanco y del puente festivo los esquiadores navarros se preparan para la temporada invernal que ya ha arrancado en dos estaciones: Valdezcaray y Arette.
 
 
Salud

Desconectado chanchin

  • Nubecilla
  • *
  • 57
  • Sexo: Masculino
  • Fai un cutu que escaraballa el pelleyu
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #788 en: Jueves 02 Diciembre 2004 12:05:41 pm »
Hoal foreros!!!!
Veo que Visiigu  ;)es el únnico que se ha fijado que Casares es el Polo con la media más baja ;D(exceptuando a Arcalís).
Para los que se fijan tanto en la media de las mínimas, no digo que no haya que fijarse, pero alguno está obsesiodano con ello, no os dais cuenta que si esta circunstancia es la "válida" sería igual de frío Paralejos que Arcalís, un poco ridículo no?
Ukerdi yo también me extraño de la diferencia de Máximas entre Villamanín y Casares, y más siendo conocedor de la zona ??? ??? ???
Veremos más adelante...Quizás  Xorxín tenga razón en su explicacíón, quizás deba "mirar" esos sensores.
Para los de las discusiones regionales, no estais todos de acuerdo en que la provincia más fria de España es León? A que si :D
Creo que en toda la provincia( el norte de la provincia claro) de este a oeste se podrían sacar decenas y decenas de   pueblos que competirían en este topic en las posiciones delanteras.
saludos a todos ;)  

Desconectado chanchin

  • Nubecilla
  • *
  • 57
  • Sexo: Masculino
  • Fai un cutu que escaraballa el pelleyu
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #789 en: Jueves 02 Diciembre 2004 12:07:40 pm »
Veo que Visiigu  ;)es el únnico que se ha fijado que Casares es el Polo con la media más baja ;D(exceptuando a Arcalís).
Para lo que se fijan tanto en la media de las mínimas, no digo que no haya que fijarse, pero alguno está obsesiodano con ello, no os dais cuenta que si esta circunstancia es la "válida" sería igual de frío Paralejos que Arcalís, un poco ridículo no?
Ukerdi yo también me extraño de la diferencia de Máximas entre Villamanín y Casares, y más siendo conocedor de la zona ??? ??? ???
Veremos más adelante...Quizás  Xorxín tenga razón en su explicacíón, quizás deba "mirar" esos sensores.
Para los de las discusiones regionales, no estais todos de acuerdo en que la provincia más fria de España es León? A que si :D
Creo que en toda la provincia( el norte de la provincia claro) de este a oeste se podrían sacar decenas y decenas de   pueblos que competirían en este topic en las posiciones delanteras.
saludos a todos ;)  

Desconectado Fitiko

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2247
  • Deja de mirar el pasado, vive el presente.Iruña459
    • http://www.sat24.com/
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #790 en: Jueves 02 Diciembre 2004 12:07:47 pm »
DEPORTES DE NAVARRA   MÁS NAVARRA  ACTUALIDAD MÁS NAVARRA

DEPORTES DE INVIERNO COMIENZA LA TEMPORADA
La nieve ejerce su reclamo

Atraídos por el canto de sirena del manto blanco y del puente festivo los esquiadores navarros se preparan para la temporada invernal que ya ha arrancado en dos estaciones: Valdezcaray y Arette.
 
 
Salud

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #791 en: Jueves 02 Diciembre 2004 12:09:31 pm »
Citar
Y mira Ukerdi creo que no tienes demasiada idea de clima de montaña,..pero bueno allá tu., sigues emperrado en esta idea de tal y tal

 ;D ;D ;D Gracias

Citar
cuando ninguna de tus estaciones apenas se asoma a os 5ºC y las demás los polos del frío de verdad ya han superado los -10ºC

Insisto, yo solo tengo una estación, que es Remendía-Salazar.
Dicha estación ha alcanzado ya -7.5ºC, ha bajado de -5ºC en 5 ocasiones y ha helado en 20 dias.
Ahora pregunto; Estas ciego ? ??? ???
La unica estación que verdaderamente esta haciendo el ridiculo es tu querido Molló. Vergonzoso tener esas temperaturas a 1400 m. Esto prueba una cosa, o que los datos de Das son mas que dudosos (mucha diferencia con Guils o Bellver) o que esta en un microclima acojonante. Jamas me podras decir que lo de Das es lo normal y corriente por alla.

Citar
Además una temperatura de 5-6ºC a 1500 es muy muy baja, puesto que todas las estaciones de montaña  a una altura de 2200-2300m del Pirineo arrojan medias de entre 2 y 3ºC positivos.
Cierto, es muy baja para el pirineo oriental, a la vista estan los datos de Molló (muy mediterraneo) pero aquí en Navarra es lo normal.
Altura                Media
900                    9ºC
1100                  8ºC
1300                   7ºC
1500                   6ºC
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/