"Polos del frío en España" 2004-2005

Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #912 en: Martes 14 Diciembre 2004 11:13:28 am »
Bueno tío, para tí la perra gorda. El norte de Navarra es lo más frío del mundo mundial. Sólo voy a responder a un par de cosas.:

Citar
Xorxin, dudo muchísimo que tus periodos de observación unicamente correspondan a los periodos mas calidos del mes, estaran elegidos aleatoriamente y algunas medias te habrán salido mas frias y otras mas calidas comparada a si hubieras tomado todo el mes completo....
 

En ningún momento dije que mis medias sean de las épocas más calurosas, no están elegidos los periodos, simplemente tengo las mediciones de los días que estuve en casa en esas fechas o me los pudieron dar, sólo digo que no se puede nunca comparar un mes entero con 10-15 días,  como mucho se pueden comparar los mismos días(si tienes los datos, no me importa hacerlo)

Citar

Mira que curioso amigo Xorxin que los unicos meses en los que las medias son parecidas (95-96) correspondieron a meses con predominio de suroestes.... mientras que en meses con vientos mas repartidos o predominio de nortes las medias son mas bajas en Roncesvalles...., no se que me da que todo concuerda con la logica ::).


En ningún momento dije que mis medias sean de las épocas más calurosas, no están elegidos los periodos, simplemente tengo las mediciones de los días que estuve en casa en esas fechas o me los pudieron dar, sólo digo que no se puede nunca comparar un mes entero con 10-15 días,  como mucho se pueden comparar los mismos días(si tienes los datos, no me importa hacerlo). Lo que sí son verdaderas son las máximas absolutas que te doy, ya que las mediciones estaban hechas con termómetros de máximas/mínimas.

Citar
Mira que justo es esto, tu y muchos regístrais temperaturas máximas inferiores a las reales y Roncesvalles las da superiores...
Afortunadamente las automaticas del gobierno de Navarra (Remendía o Aralar) no tienen ese antro de garita....

Yo siempre medí las temperaturas en el medio del pueblo, todo el mundo sabe que en los praos hace más frío, y veo que la garita de Roncesvalles no está precisamente en la plaza. Así que no sigas intentando convencernos de que algunos medimos temperaturas menores y tú mayores. Viendo donde está esa garita, ni de coña.

Después te mando las temperaturas medidas por mi sensor en una ventana orientada al sureste, dándole el sol de lleno a la hora de más calor, lo mismo te llevas una sorpresina.

Un saludo

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #913 en: Martes 14 Diciembre 2004 11:18:36 am »
En fin Xorxin, creo que ya hemos discutido lo suficiente y veo que no nos vamos a poner de acuerdo. Que cada uno opine lo que quiera.
Solo una cosa, en dias anticiclónicos, despejados y en calma no te quepa la menor duda que la máxima sube mas en campo abierto por su mayor insolación. Las mínimas son otra cosa.
No tengo las temperaturas de todos los dias, solo las medias totales.... una verdadera lastima.

Un saludo
« Última modificación: Martes 14 Diciembre 2004 11:20:11 am por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #914 en: Martes 14 Diciembre 2004 14:44:12 pm »



Ahora bien, bastantes páginas atras te puse la media de un monton de sitios y se veía como en el pirineo a equivalente altitud la temperatura es siempre mas alta cuanto mas al este (salvo microclimas puntuales tipo Das)
En esa apreciación estoy de acuerdo aunque siempre referidos a temperatura media muy influenciado por las máximas muy bajas comparativamente.Si hablamos de temperaturas mínimas y sobretodo en situaciones extremas creo,tal como pude comprobar cuando hice el servicio militar en Candanchú y alrededores incluyendo la parte oriental de Navarra,que no alcanza los extremos del pirineo oriental.
Aparte creo que esas diferencias son mas palpables en todo el año menos en invierno pués las temperaturas medias de Enero de Navarra en general a la misma altura son comparables con la temperatura media de la Cataluña central como por ejemplo Cervera y Pamplona.
De todas formas volveríamos otra vez al tema de que consideramos polo  frío .Saludos.

Discrepo, en Candanchú hace un frío del carajo y las mínimas son bastante bajas. Creo que una mínima anual de alrededor de -16ºC y una media de mínimas de enero de -5ºC no es tampoco para desmerecer. Te debió tocar un año de sures.

Un saludo.
La verdad es que creo que no fué un invierno especialmente frio el de 1995-1996.De todas formas me refería mas bién a poblaciones como Jaca,Castiello,Puente la reina,Sabiñanigo,Ansó,etcc...Tuve la sensación que aunque de día hiciese frio realmente era la humedad la que hacía incrementar dicha percepción.En cuanto a mínimas nada a destacar si se compara en un mes tirando a cálido con las zonas que yo conozco del sistema ibérico.
Respecto a la pluviometría de la alta Cerdanya y en especial Porte Puymorens no es creible en absoluto.En las zonas llanas los 800-900 son los valores aproximados y en las zonas montañosas como Porte mas bién se acercarán a los 1200-1300 si es que no los superan.Posiblemente el instrumental sean simples pluviómetros con el inconveniente de no poder medir la precipitación de varios meses al año a alturas superiores a 1200 metros.Saludos.
« Última modificación: Martes 14 Diciembre 2004 15:00:10 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #915 en: Martes 14 Diciembre 2004 16:22:38 pm »
Me parece bastante evidente, que en Europa, cuanto más hacia el ESTE, los INVIERNOS son más fríos, y las mínimas invernales más frías.
Ahora bien, si se quiere volver a discutir sobre medias anuales...etc...

Desconectado chanchin

  • Nubecilla
  • *
  • 57
  • Sexo: Masculino
  • Fai un cutu que escaraballa el pelleyu
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #916 en: Martes 14 Diciembre 2004 20:39:19 pm »
Hola Chanchín.

Espectaculares los datos de Casares.

Una pregunta ya que las fotos que he visto de Casares o eran muy pequeñas o no me fijé muy bien. ¿Qué vegetación hay en las inmediaciones de Casares?, ¿Cuál es el árbol dominante?

Un saludo.
Doy por buena, muy buena la explicación de Xorxin en cuanto a la vegetación. Si hay que elegir, lo característico y más abundante es el peorno.Pero bosques brillan por su ausencia, algo de roble, avellanos, pero "contaos".

Desconectado chanchin

  • Nubecilla
  • *
  • 57
  • Sexo: Masculino
  • Fai un cutu que escaraballa el pelleyu
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #917 en: Martes 14 Diciembre 2004 20:43:35 pm »
Como podéis ver en la tabla del seguimiento, he añadido una nueva columna con el número de registros que hemos introducido para cada estación.

El caso es que hay estaciones con muy pocos datos, y esto en mi opinión puede llegar a sesgar los resultados globales.

¿Os parece que borre las estaciones con menos de 20 registros?

Por otra parte, ¿dónde puedo ver fotos de Casares de Arbas?

Saludos  8)
Ismaelico, no te preocupes que ya meteré fotos en el foro de casares ( y con buenas nevadas), las que puedes ver en el google no estan mal pero son un poco "cutres".
un saludo

Desconectado chanchin

  • Nubecilla
  • *
  • 57
  • Sexo: Masculino
  • Fai un cutu que escaraballa el pelleyu
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #918 en: Martes 14 Diciembre 2004 20:51:23 pm »



Chanchín, ¿no es posible que le dé el sol en algún momento del día a tu termómetro?.

A ver si lo que va a pasar es que resulta que en invierno, en situaciones de anticiclón, con bastantes más horas de sol en Casares que en Villamanín, hace más frío aquí.(Siempre se lo oí a la gente de Casares y no lo creía, a ver si va a ser verdad)

Saludos a todos

[/quo
Hola Xorxin, puede que tengas razón y le de el sol en algún momento al termometro, lo comprobaré.
Lo de que puede que haga más frío en situaciones de anticiclón... como se explica entonces que la nieve dure mucho más en casares(ye se que tambien nieva mas pero aun así...)
Saludos

Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #919 en: Miércoles 15 Diciembre 2004 09:21:08 am »

Hola Xorxin, puede que tengas razón y le de el sol en algún momento al termometro, lo comprobaré.
Lo de que puede que haga más frío en situaciones de anticiclón... como se explica entonces que la nieve dure mucho más en casares(ye se que tambien nieva mas pero aun así...)
Saludos

Hombre, la nieve dura más, porque generalmente(a no ser que venga del sur) cuando en Villamanín tenemos 50 cm, en Casares tenéis más de un metro. Ya sabes que, a partir de una cierta cantidad de nieve(si no me equivoco alrededor de 40-50 cm, en caso contrario que alguien me lo corrija), ésta refleja casi el 100% de la energía del sol, a menores cantidades, parte de la energía pasa la capa de nieve y es absorbida por el suelo, por lo que, al volverla a reemitir éste,  deshace la nieve más rápido. Por eso la nieve se va muchísimo más rápido cuando hay menos, la pérdida de nieve no es proporcional.

Además, yo había dicho que pudiera ser que hiciese más frío en situaciones de anticiclón, despejado Y SIN NIEVE EN EL SUELO, como es el caso. (En algún sitio por ahí arriba está escrito).

Saludos

Desconectado ismaelico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 396
  • Sexo: Masculino
  • Villava (Na) El calor va por dentro :-)
    • PIEL DE TORO
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #920 en: Jueves 16 Diciembre 2004 14:56:54 pm »
He añadido una nueva funcionalidad a la web del seguimiento de los polos fríos  ;D

Se trata del ranking de las 10 estaciones que más días de helada están acumulando. La tablita está en la parte de abajo.

Saludos y Feliz Navidad  8)
Web del seguimiento de los polos del frío (en stand-by): www.polosdelfrio.net
¿Te gustan los coches clásicos? Visita www.pieldetoro.net

Desconectado Campoo

  • Campoo
  • Cb Incus
  • *****
  • 3010
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • turismoaltascrestas
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #921 en: Jueves 16 Diciembre 2004 19:35:06 pm »
Esta genial el top helada, Ismaelico, es muy cómodo y significante. Cada día está mejor la página, enhorabuena a todos.
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #922 en: Viernes 17 Diciembre 2004 08:43:19 am »
Ismaelico, como te lo estás currando. Muchas gracias, cada vez está quedando mejor y facilitando más el seguimiento.

Enhorabuena y feliz navidad a todos

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #923 en: Sábado 18 Diciembre 2004 14:01:03 pm »
Veo que este topic se iba quedando por abajo... y esto no puede ocurrir.. ;D ;D
La situación ha pegado un giro radical con la entrada de vientos de procedencia septentrional.
Las estaciones mas frías y lluviosas/nivosas van a ser las navarras y cantabricas y las demas van a dejar de registrar heladas (quiza las mas sureñas no) y encima van a padecer algo de fohen con temperaturas suaves.
No quiero dejar de comentar un nuevo "milagro" ;D;
Maximas del 17/12/04
Duruelo (1190m)     4.5ºC
Vinuesa (1197m)    11.0ºC
Alguien puede explicarlo  ??? ??? ;D ;D

Un saludo
« Última modificación: Sábado 18 Diciembre 2004 14:03:24 pm por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/