"Polos del frío en España" 2004-2005

Iniciado por Herminator, Lunes 01 Noviembre 2004 09:13:15 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Hindenburg

Cb Incus
Ok entendido Pico Urbión. En España no es normal que la pluviosidad estival supere la invernal

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Bueno eso lo rompe la costa oeste de USA,..jis jis en los montes de Washington y en todas las rockies,..por eso son la meca!!

Pero a lo que íbamos,...eso ocurre en toda la zona de influencia mediterranea, desde el ibéico S y E, sierra nevada, y todos los pirineos en laderas sur prácticamente. Pero dbee tenrse en cuenta que cada valle es un mundo disitnto, por ejemplo este año en mayo en Certascán había aún 330cm de nieve,....esa zona del Pirineo catalán puede que sea la zona más nivosa de toda la cordillera,...hay miles de microclimas,...ya me gustaría a mi tener un termómetro en Plateau de Beille en la comrca del Arieje,...ese altiplano a 2000msnm.....según la orientación la precipitación puede variar muchísimo. POr eso teniendo en cuenta los 1200-1400mm/año de la molina se me hace muy muy extraño que la zona de Porta mucho más agraciada por los vientos de componente norte tenga unos escassos 800mm.
La verdad es que esa zona casi me la conozco como la palma de la mano,.....Lo que no tengo ninguna duda es que ese pueblo a 1600m,..nevado ya a 20 de octubre en la vertiente NW del macizo de Carlit (de casi 3000m), con nieve en el suelo y cascadas de hielo con permanencia de más de 3 meses y nula insolación debido al murallón  orográfico de 2700m al sur, 2900 y pico al Este 2800 al norte y 2900 al oeste, en un valle cerrado abierto de norte a sur, d eno más de 1km de ancho,...es una auténtica nevera, un verdadero polo del frío del Pirineo, allí es donde dicen las malas lenguas fabrican el frío en la cerdaña,...no es raro encontrarse valores de -15 en enero sin situaciones extraordinarias,...lo digo pq la estación de esquí del pueblo hasta hace 4 años no tenína ni cañones de nieve.

El próximo día que me suba haré un reportaje del pueblo en cuestión.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Herminator

Supercélula
Cita de: Pico Urbión en Lunes 13 Diciembre 2004 23:17:36 PM

CitarPorte Puymorens 1600 m        819.96 l/m2
Valcebollere        1600 m        866.5 l/m2
La tour de Carol  1300 m        601.4 l/m2
Dorres                  1500 m.      646.7 l/m2
Saillagouse          1400 m.      632.9 l/m2
Font Romeu            1500 m.      798.6 l/m2

Pues si, la verdad es que los valores son realmente bajos para esas alturas. Y más si tenemos en cuenta por lo que destaca también el Pirineo oriental catalán: la pluviometría en verano, un fenómeno realmente curioso. Prácticamente no se da en otros sistemas montañosos: precipita seguramente más en verano que en invierno, fruto de los episodios tormentosos, que en este caso si destacan sobre cualquier otro sistema montañoso peninsular.

Un saludo.
Pico Urbión ya te he dicho que encuentro muy muy dudosos estos valores.

Alex09

Cb Incus
  1. apcapc@msn.com
Cita de: xorxin en Lunes 13 Diciembre 2004 18:05:54 PM
Lo peor de todo no es que lo piensen los de fuera, tú preguntas a la gente del pueblo y creo que excepto a los que nos gusta este tema y nos informamos, (que somos cuatro gatos), todo el mundo cree que llueve el triple en Oviedo, por ejemplo.

Claro, si bajasen de fiesta allí se darían cuenta que son muchos más los días que está lloviendo en Villamanín y no al revés, jejeje  ;D

También gente de León(incluso en La Robla, a 23 km) me discutía que no podían caer -20ºC, que era imposible, ya ves el conocimiento climatológico de la mayoría de la gente.

Saludos.
En Oviedo llueve más días al año que en Villamanín y tiene menos horas de sol . Eso si las medias anuales son superiores en Villamanín.
La gente del Norte se piensa que es seco y no llueve nunca porque los días tipicos de verano con orbayu pasas el puerto y esta despejado ;D ;D ;D.
EL martes pasado pase a las 23:00 por villamanín Y me sorprendío que al pasar un pequeño túnel desde León el termómetro me bajara 2ºC en muy poco espacio. En vega de Gordon al medio día estaba todo helado, se nota que no pega el sol y en villamanín hacía sol en todo el pueblo. a las 23:00 en Vega de gordón había(segun el termometro del coche) -3ºC y en Villamanín al poco de pasar un restaurante bajó a -4,5ºC. para luego subir progresivamente hasta -2ºc en el puerto Pajares..
La verdad es que me sorprendó bastante la diferencia de temperatura en tan poco espacio.
saludos

Herminator

Supercélula
https://foro.tiempo.com/index.php?board=13;action=display;threadid=10920

Aquí hay un reportajillo de principios de abril del año pasado.

Saludos

Herminator

Supercélula
Puigcerdà tiene una media de unos 780mm/año,....como coño la Tour de Querol va a tener 600 si estan de lado???,.o sea es que no deben ser ni 5km,..aunque entre Certascán y el pueblo de tavascán hay unos 1000mm de diferencia y deben estar a unos 10km,...aunque claro unos están a 2300m y otros a 1100m xDDD

Aquí en esta página hay los datos de Isovol, en la cuenca dle segre,...con datos parecidos a escasos 1000msnm
http://195.55.247.237/saihebro/datos/datosFicha.asp?estacion=A256&tipoestacion=A

Saludos

Ukerdi

Supercélula
Herman, te pongo todos los datos de las estaciones que han existido o existen en la Cerdaña. Los datos los conseguí de la confederación hidrográfica de ebro y son de las esaciones oficiales de INM;

Prullans  (1968-1970)                             695.2 l/m2
Bellver-Bomberos (1989-2000)               538.3 l/m2
Alp (1915-1951)                                      585.9 l/m2
Puigcerda-Polideportivo (1989-2000)     532.6 l/m2
Llivia (1915-1977)                                   698.3 l/m2
Puigcerda (1900-1974)                           835.0 l/m2
Bor de Bellver (1923-1927)                     486.3 l/m2

Si que hay una serie larga de Pigcerda que sobrepasa los 800 l/m2 pero todas las demas tienen unos valores muy bajos, muy similares a sus vecinos franceses.
O la serie de Puigcerda es erronea o actualmente la precipitación a descendido muchisimo...

Un saludo  
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

xorxin

**
Cumulus Húmilis
Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
  1. xorxin_villamanin@hotmail.com
Yo, siguiendo con lo mío, voy a dar una información que a alguno le abrirá los ojos(sobre todo a Ukerdi y a Chanchín, que también empieza a desconfiar): ;)

Ukerdi, envío datos que tengo recogidos en Villamanín desde el año 1990, de los meses de Enero y Diciembre. Te pongo hasta el año 98, más q nada xq los últimos años no lo tengo a limpio y era un coñazo, creo q con mediciones d 8 años valdrá. Antes d nada decir q hasta hace dos meses vivíamos en otra casa del pueblo, x lo q las mediciones las hice con termómetros d máximas y mínimas, colgado en un arbol de un patio TOTALMENTE ABIERTO orientado hacia el sur, recibiendo el sol todas las horas en las que había,  vamos, no creo q sea sospechoso ese sitio d crear 'situaciones extraordinarias', todo lo contrario, un sitio bastante caluroso dentro del pueblo. Los datos dados son:

Mes,Media Máx, Media Min, Max mes, Min. mes, Días helada/ Días totales, cond. meteorológicas del día de máx.

Ene-90: 6'1, -2'5, 11, -7'5,  20/27, día 24, lluvia: 1, 11  
Dic-90:  5'3, -3,    10, -13,     8/13, día 29, lluvia: 2, 10
Ene-91: 4'9, -2'7,  7,  -10,     8/10, día 7,   lluvia: 3, 7
Ene-92: 4'3, -5'8,  6,  -11,   11/12, varios días, despejados
Dic-92:   6'3, -0'6,  9,  -4,      5/8,  día 28, sol:     -2, 9
Ene-93: 7'5,  -1'3, 10,  -5'5,  8/10, día 8, nublao:  -1, 10
Dic-93:  8'8,  3'2,  11,  -2,     2/12, día 31, lluvia: 8,11
Ene-94: 7'4,  1'3,  10,  -17,   8/15,  día 28, sol:    1, 10
Dic-95:  6'3,   0'4,  12,  -9,   13/28, día 24, lluvia: 6,12
Ene-96: 4'7, -0'5,   8,   -5,     9/19, día 6,   lluvia: 1, 8
Dic-96:  6'4,   0'2,  11,  -10,  10/26, día 2, lluvia:  6, 11    
Ene-97: 4'3,  -4'6,  11, -22,  24/30, día 31, lluvia: 4, 11
Dic-97:   5'3,  -1'6,  10, -11, 17/28, día 11, lluvia: 6, 10
Ene-98: 6'3,  -1'8,  11,  -9,  15/22, día 19, lluvia:  5, 11

De esto se deduce que este diciembre está en consonancia con otros meses de otros años de características similares. En 14 años, en pleno invierno días contados se llegaron a 10 grados, y prácticamente nunca en días anticiclónicos. Aquí los días más fríos en invierno siempre son los que están totalmente despejados, se puede ver claramente que, excepto en enero-94, donde el día estaba despejado(aunque con una helada mínima), en el resto de meses en los que la máxima rondó los 10 grados, SIEMPRE ESTABA LLOVIENDO, claramente eran situaciones de borrascas provenientes del sur, con mínimas altísimas.

De los demás sitios no puedo opinar porque no los conozco, pero las temperaturas máximas que está dando Chanchín SON MUY ALTAS, en doce días, con anticiclón ya midió 9 grados, y yo en 14 años, contando eneros y diciembres, no llego a 10 los días despejados en los que se alcanzaron esas temperaturas.
 ??? ???

Chanchín, yo revisaría el lugar donde tienes situado el termómetro. Me da la impresión que en algún momento le da el sol, cuando yo comencé mis mediciones, en el 90, me pasó lo mismo al principio. Puse el termómetro en el árbol, orientado ligeramente hacia el noreste, y me di cuenta que en invierno, sobre las 11:30, cuando salía el sol, le daba ligeramente de resfilón, por lo que las máximas se alcanzaban sobre las 12, lo cual evidentemente era imposible. Con orientarlo ligeramente al norte, lo justo para que no le diese nada el sol, solucioné el tema. Tú sabes que ES IMPOSIBLE que el día 6 la máxima en Brañichín fuese de 0 grados y en Casares de 7.

Ukerdi, estos datos te convencerán de que hay sitios en los que las máximas son inferiores al norte de Navarra, ¿no crees? ;)

Saludos

Ukerdi

Supercélula
CitarUkerdi, estos datos te convencerán de que hay sitios en los que las máximas son inferiores al norte de Navarra, ¿no crees?
No, a equivalente altituad y parecidas condiciones orográficas no  ;D ;D. A no ser que sea un microclima y de esos tb te puedo encontrar por el pirineo navarro  ;D
Veo que son datos fraccionados por lo que no son medias muy fiables de todas formas te voy a poner las medias de máximas de Roncesvalles (952 m.) de esos mismos meses hasta 1996 que es hasta cuando tengo la serie;

E90    6.1
D90    2.7
E91    3.6
E92    4.6
D92    5.4
E93    7.4
D93    5.9
E94    3.8
D95    6.0
E96    7.3
D96    5.8

La media me sale en estos 11 meses 5.3ºC en Roncesvalles y 6.2ºC para Villamanín. Estos datos me cuadrarían mas.
En cuanto a los datos de Casares creo que son fiables e incluso les pasara lo mismo que a Duruelo, que las máximas sean algo mas BAJAS que si estuvieran medidos en garita. Comprobarlos con la estación de Pajares y vereis.

Un saludo

xorxin

**
Cumulus Húmilis
Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
  1. xorxin_villamanin@hotmail.com
No fastidies, no me puedes comparar medias de meses completos, que son las que tienes tú,  con lo que tengo yo,  que, excepto ene-90(misma media que Roncesvalles),  Dici-95(prácticamente igual que Roncesvalles) y dic-96(un poco menos en Roncesvalles), son sólo datos de algunos días.

Dic-95 y dic-96 fueron meses con pocas heladas y mucha lluvia(sobre todo del sur), nada parecidos a lo que está ocurriendo este mes. En esas situaciones de sur estoy convencido que allí llovió mucho menos, por lo que veo normal que las máximas fuesen inferiores. Repito, aquí es cuando más calor hace en invierno.

Lo que te quiero demostrar con estos datos, es que en situaciones de anticiclón, temperaturas máximas de 4-6 grados son lo absolutamente normal en Villamanín, que es lo que está pasando este mes. Sólo sé que en Roncesvalles este mes se llegó a 14 y 14'4 grados, lo cual NUNCA se alcanzó en Villamanín un Diciembre en 14 años.

Saludos

Herminator

Supercélula
Permititrás que te diga Ukerdi que las estaciones de la CHE no sonmuy fiables en cuanto a precipitación dado que seguramente en Arcalís ha caído más del doble de lo que marca,..así como los 300mm de isovol este año no se los cree ni dios.

La serie de Puigcerdà, la larga está bien, concuerda con los datos que poseo, la otra más corta tiene una explicación muy sencilla. El clima d enuestra zona es muy irregular y precisamente en nuestra zona NE acumulamos un déficit de rpecipitaciones enorme durante la década de los 90.

Las demás series son muy cortas, excepto la de Llivia que tb concuerda con mis datos, y la de Alp que es la que me extraña,..pero bueno bien podría ser esa época un periodo seco, o bien corresponderse a una zoan de sombre pluviométrica, por encontrarse en la ladera de la Tossa de Alp (algo parecido le passa a Sort). Los demás datos con series de , 3 años no me merecen ninguna fiabilidad, y tu tb estarás de acuerdo con ello.

POr otra parte en la zona del Capcir según los observatorios las precipitaciones oscilan entre los 800mm del fondo del valle (zona de sombra), hasta los 1300mm, en las zonas medias de las montañas,..subiendo paulatinamente con la altura. De todas formas dado que esta comarca recible plenamente la influencia atlántica el recuento de precipitaciones es poco fiable, dado que una gran parte cae en forma de nieve y ventisca (muy frecuente), lo que hace imposible contar la precipitación nivosa (un problema que tienen todas las estaciones de alta montaña)

Saludos

Ukerdi

Supercélula
Xorxin, dudo muchísimo que tus periodos de observación unicamente correspondan a los periodos mas calidos del mes, estaran elegidos aleatoriamente y algunas medias te habrán salido mas frias y otras mas calidas comparada a si hubieras tomado todo el mes completo....
Mira que curioso amigo Xorxin que los unicos meses en los que las medias son parecidas (95-96) correspondieron a meses con predominio de suroestes.... mientras que en meses con vientos mas repartidos o predominio de nortes las medias son mas bajas en Roncesvalles...., no se que me da que todo concuerda con la logica ::).

CitarSólo sé que en Roncesvalles este mes se llegó a 14 y 14'4 grados, lo cual NUNCA se alcanzó en Villamanín un Diciembre en 14 años.

Aquí tienes una foto del observatorio de Roncesvalles

No se ve muy bien pero el cacharro blanco que hay a la derecha es el pluviómetro y en el centro del recinto ese aparato grisaceo es la garita donde se encuentra la sonda. Dicha garita es pequeña, metalica y pintada de gris.... :-X
Esto proboca que en dias de calma y cielo despejado la temperatura dentro de "eso" se dispare (casi todas las del INM automaticas son así  >:( ).
Aurizberri-Espinal esta a unos 4 km. de Roncesvalles y tiene un obs. manual con la tipica garita de madera. Sus máximas son siempre superiores a Roncesvalles (1-2ºC) excepto en dias como estos.... los dias de 14 y 14.4ºC Espinal registro 11 y 12ºC de máxima.... Esas máx. de Roncesvalles son falsas falsisimas.
Archiconocidos son los 44.7ºC que registró la automatica de Lekaroz INM el verano pasado cuando la estación manual (mismo recinto pero en garita de madera) registró 2ºC menos.
Así que imaginate lo contento que estoy de ese p..... obs. de Roncesvalles  >:( >:( >:(. De ser una garita normal las máximas de Roncesvalles aún serian menores.
Mira que justo es esto, tu y muchos regístrais temperaturas máximas inferiores a las reales y Roncesvalles las da superiores...
Afortunadamente las automaticas del gobierno de Navarra (Remendía o Aralar) no tienen ese antro de garita....

Un saludo