"Polos del frío en España" 2004-2005

Iniciado por Herminator, Lunes 01 Noviembre 2004 09:13:15 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Cita de: Ukerdi en Lunes 13 Diciembre 2004 20:15:46 PM

Ahora bien, bastantes páginas atras te puse la media de un monton de sitios y se veía como en el pirineo a equivalente altitud la temperatura es siempre mas alta cuanto mas al este (salvo microclimas puntuales tipo Das)
En esa apreciación estoy de acuerdo aunque siempre referidos a temperatura media muy influenciado por las máximas muy bajas comparativamente.Si hablamos de temperaturas mínimas y sobretodo en situaciones extremas creo,tal como pude comprobar cuando hice el servicio militar en Candanchú y alrededores incluyendo la parte oriental de Navarra,que no alcanza los extremos del pirineo oriental.
Aparte creo que esas diferencias son mas palpables en todo el año menos en invierno pués las temperaturas medias de Enero de Navarra en general a la misma altura son comparables con la temperatura media de la Cataluña central como por ejemplo Cervera y Pamplona.
De todas formas volveríamos otra vez al tema de que consideramos polo  frío .Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Si hablamos de temperaturas de alta montaña destacar que tal como indica mi avatar en las montañas del ibérico también puede llegar a hacer mucho frio y es que los -27 de Javalambre de temperatura mínima absoluta a 1950 msnm también es muy indicativo de un polo del frio (me refiero al sistema ibérico en general).Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Bueno siguiendo con el tema,..Font-Romeu NO es Capcir, además esa webcam está orientada en una ladera SUR, con lo que recibe mucho sol y escapa a la inversión térmica. De nuevo demuestras tu sabiduría geográfica.
Caundo quieras discutir de algo diciendo que es más  o menos frío aporta datos.
Capcir son los pueblos de els Angles, Formigueres,....por ejemplo, el lago de Matamala; con mucha más nieve que en la zona Navarra,...y con alturas que no superan los 2400m.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Pico Urbión

Visitante

CitarCapcir son los pueblos de els Angles, Formigueres,....por ejemplo, el lago de Matamala; con mucha más nieve que en la zona Navarra,...y con alturas que no superan los 2400m.

Supongo que te referirás a que aguanta más la nieve que en Navarra, porque no me creo que nieve más que en el Pirineo navarro, o en la Montaña palentina o leonesa, ni ya puestos para echarme un presunto farol, ni en Urbión.

En cuanto a las mínimas, creo que al final va a ser Das el pueblo con temperaturas más bajas. Pero también por un tema de la extrema sequedad de esa comarca. Cuando empiecen los oestes, allí seguirá helando, mientras que en toda la mitad oeste, y en Navarra puede que con foehn, no lo hará.

Un saludo.

Herminator

Supercélula
La verdad es que nevar nieva mucho,..pero me refería al aguante de la nieve y en el momento ACTUAL....pero para los que no conozcáis la zona, pasaros con temporal de norte,...es que no tiene nada que ver con la parte española,...es un cambio muy grande. En Formigueres suelen dar los máximos de nieve,...si acaso ya  os iré facilitando en este topic información de la zona.

Evidentemente nunca negaré que la zona Navarra tiene mucha mas pluviosidad y nivosidad por tanto que la zona sur-oriental del Pirineo, pero por esa misma razón nunca podrá competir en mínimas y medias mínimas (QUE RECUERDO ES EL OBJETIVO DEL TOPIC, ENCONTRAR EL LUGAR QUE TIENE TEMPERATURAS MÁS EXTREMAS) con la parte oriental, con más seuqedad pero con mínimas mucho más extremas.

Sobre si va o no a ser Das, creo que debemos esperar al final del experimento para sacar las conclusiones,...puesto que pueblos como Villamanín, y Peralejos tienen mucho que decir, y además espero el despertar del ibérico sur en pocos días. Por lo que veo los candidatos previos se comfirman y aparte con mucha igualdad entre ellos,..eso si cadauno con sus particularidades.

Saludos

Ukerdi

Supercélula
Me temo Pico Urbión que ni aguantar aguanta mas la nieve en el pirineo mas oriental. Son numerosos los reportajes de foreros catalanes que ascienden a alturas de 2700-2900 m. en julio en esa zona y apenas se ve algun nevero mientras en la zona de larra a mucha menos altura se mantienen abundantes neveros. Este año han durado neveros todo el verano por encima de 2200 metros.
Hay que decir que por encima de 2000 metros la inversión térmica pierde toda su fuerza y lo que mandan son las isos en altura y por lo general las isos son mas bajas en la zona occidental (los levantes son las unicas situaciones que invierten la tonica general y son menos abundantes). Se ve claramente en los glaciares, en los tresmiles mas occidentales hay glaciares (Balaitus, Infiernos) mientras que en los orientales no hay ninguno. Lo que manda a esas alturas decisivamente es la pluviometria y es mucho mayor cuanto mas a occidente.

CitarLa verdad es que nevar nieva mucho,..pero me refería al aguante de la nieve y en el momento ACTUAL....pero para los que no conozcáis la zona, pasaros con temporal de norte,...es que no tiene nada que ver con la parte española,...es un cambio muy grande.
Entiendo que haya cambio grande en situaciones de norte ya que pasais de no caer nada con cielos practicamente despejados a precipitar algo y cielos cubiertos. En estas situaciones, nada tienen que ver las precipitaciones en el pirineo mas occidental con las del pirineo mas oriental.
Os pongo los datos que tengo de algunos obs. franceses en esa zona al norte de la Cerdaña;

Porte Puymorens 1600 m         819.96 l/m2
Valcebollere         1600 m         866.5 l/m2
La tour de Carol   1300 m         601.4 l/m2
Dorres                   1500 m.       646.7 l/m2
Saillagouse           1400 m.       632.9 l/m2
Font Romeu            1500 m.       798.6 l/m2

Se ve que algo aumenta la precipitación pero se mantiene en valores muy muy bajos.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Harmatán

Cb Calvus
Benicasim ( Montornés) 92 msnm
  1. jmvelasco1@msn.com
Soy partidario de que se borren aquellas estaciones que se hayan estancado en el seguimiento pero estimo que habría que advertirlo primero y proceder dentro de un par o tres de días. O que cada uno presente las alegaciones que estime para que su polo no se borre.
Señalar el caso de Pontones como salvedad. El forero Majalijar advirtió que los registros son semanales por lo que 5 por 7 son 35. Quizá haya alguna excepción más. Sigo agradeciendo, Ismaelico, tus desvelos.
Un saludo
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Pico Urbión

Visitante

CitarPorte Puymorens 1600 m        819.96 l/m2
Valcebollere        1600 m        866.5 l/m2
La tour de Carol  1300 m        601.4 l/m2
Dorres                  1500 m.      646.7 l/m2
Saillagouse          1400 m.      632.9 l/m2
Font Romeu            1500 m.      798.6 l/m2

Pues si, la verdad es que los valores son realmente bajos para esas alturas. Y más si tenemos en cuenta por lo que destaca también el Pirineo oriental catalán: la pluviometría en verano, un fenómeno realmente curioso. Prácticamente no se da en otros sistemas montañosos: precipita seguramente más en verano que en invierno, fruto de los episodios tormentosos, que en este caso si destacan sobre cualquier otro sistema montañoso peninsular.

Un saludo.

Herminator

Supercélula
Cita de: Ukerdi en Lunes 13 Diciembre 2004 22:56:28 PM
Me temo Pico Urbión que ni aguantar aguanta mas la nieve en el pirineo mas oriental. Son numerosos los reportajes de foreros catalanes que ascienden a alturas de 2700-2900 m. en julio en esa zona y apenas se ve algun nevero mientras en la zona de larra a mucha menos altura se mantienen abundantes neveros. Este año han durado neveros todo el verano por encima de 2200 metros.
Hay que decir que por encima de 2000 metros la inversión térmica pierde toda su fuerza y lo que mandan son las isos en altura y por lo general las isos son mas bajas en la zona occidental (los levantes son las unicas situaciones que invierten la tonica general y son menos abundantes). Se ve claramente en los glaciares, en los tresmiles mas occidentales hay glaciares (Balaitus, Infiernos) mientras que en los orientales no hay ninguno. Lo que manda a esas alturas decisivamente es la pluviometria y es mucho mayor cuanto mas a occidente.

CitarLa verdad es que nevar nieva mucho,..pero me refería al aguante de la nieve y en el momento ACTUAL....pero para los que no conozcáis la zona, pasaros con temporal de norte,...es que no tiene nada que ver con la parte española,...es un cambio muy grande.
Entiendo que haya cambio grande en situaciones de norte ya que pasais de no caer nada con cielos practicamente despejados a precipitar algo y cielos cubiertos. En estas situaciones, nada tienen que ver las precipitaciones en el pirineo mas occidental con las del pirineo mas oriental.
Os pongo los datos que tengo de algunos obs. franceses en esa zona al norte de la Cerdaña;

Porte Puymorens 1600 m         819.96 l/m2
Valcebollere         1600 m         866.5 l/m2
La tour de Carol   1300 m         601.4 l/m2
Dorres                   1500 m.       646.7 l/m2
Saillagouse           1400 m.       632.9 l/m2
Font Romeu            1500 m.       798.6 l/m2

Se ve que algo aumenta la precipitación pero se mantiene en valores muy muy bajos.

Un saludo

Evidentemente no me creo para nada estas precipitaciones de Porta por favor,..lo que ocurre que deben estar sin contar las de nieve. Tu sabes lo que nieva allí???

Los de la Tour de Querol a escasos 5 km de Puigcerdà tp me los creo demasiado,...como va a tener eso la misma pluviometria que Manresa???

Hindenburg

Cb Incus
No estoy deacuerdo con que en los sistemas montañosos cuando más precipita es en invierno. Puede que sea relativamente raro en España, pero en sistemas montañosos más o menos continentales no es nada raro. En Alpes precipita mucho en verano, y en los Cárpatos idem. En los Pirineos no ocurre únicamente en cataluña, en la parte oriental del aragonés también ocurre.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Hindenburg

Cb Incus
Cita de: Javalambre en Lunes 13 Diciembre 2004 20:59:49 PM
Cita de: Ukerdi en Lunes 13 Diciembre 2004 20:15:46 PM

Ahora bien, bastantes páginas atras te puse la media de un monton de sitios y se veía como en el pirineo a equivalente altitud la temperatura es siempre mas alta cuanto mas al este (salvo microclimas puntuales tipo Das)
En esa apreciación estoy de acuerdo aunque siempre referidos a temperatura media muy influenciado por las máximas muy bajas comparativamente.Si hablamos de temperaturas mínimas y sobretodo en situaciones extremas creo,tal como pude comprobar cuando hice el servicio militar en Candanchú y alrededores incluyendo la parte oriental de Navarra,que no alcanza los extremos del pirineo oriental.
Aparte creo que esas diferencias son mas palpables en todo el año menos en invierno pués las temperaturas medias de Enero de Navarra en general a la misma altura son comparables con la temperatura media de la Cataluña central como por ejemplo Cervera y Pamplona.
De todas formas volveríamos otra vez al tema de que consideramos polo  frío .Saludos.

Discrepo, en Candanchú hace un frío del carajo y las mínimas son bastante bajas. Creo que una mínima anual de alrededor de -16ºC y una media de mínimas de enero de -5ºC no es tampoco para desmerecer. Te debió tocar un año de sures.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Pico Urbión

Visitante

CitarNo estoy deacuerdo con que en los sistemas montañosos cuando más precipita es en invierno. Puede que sea relativamente raro en España, pero en sistemas montañosos más o menos continentales no es nada raro. En Alpes precipita mucho en verano, y en los Cárpatos idem. En los Pirineos no ocurre únicamente en cataluña, en la parte oriental del aragonés también ocurre.

Un saludo.

Me estaba refiriendo a España, que en su mayor parte tiene un verano con déficit en precipitaciones, incluídos sus sistemas montañosos. Excepto algunas zonas del Pirineo, entre las que destaca sin duda el Pirineo catalán.

Un saludo