"Polos del frío en España" 2004-2005

Pico Urbión

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #924 en: Sábado 18 Diciembre 2004 15:21:50 pm »

Citar
Maximas del 17/12/04
Duruelo (1190m)    4.5ºC
Vinuesa (1197m)    11.0ºC
Alguien puede explicarlo    

Un saludo

Ya sabes que los milagros existen.

Clásica situación del oeste. Niebla alta y estratos llegando directamente a estas sierras. Viento racheado todo el día, con una máxima de 4.5 º C en Duruelo ( a las 6 eran 2.5, con viento moderado y los estratos volando), mientras que en el Valle del Revinuesa (que pasé por la tarde), completamente despejado, ya que está a sotavento de estas situaciones.

Un día invernal según el criterio de algunos: 4 º, incluso menos casi todo el día, cubierto con estratos y viento moderado del oeste.
Aquí del oeste, en cuanto a máximas son inferiores que en bastantes sitios, incluídos Roncesvalles y Salazar.

Un saludo.



Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #925 en: Sábado 18 Diciembre 2004 15:30:20 pm »
Citar
Un día invernal según el criterio de algunos: 4 º, incluso menos casi todo el día, cubierto con estratos y viento moderado del oeste.
Aquí del oeste, en cuanto a máximas son inferiores que en bastantes sitios, incluídos Roncesvalles y Salazar.

Colegui, la situación es de NW y ni de coña me trago que esteis a menos que Roncesvalles, Abaurrea etc.. Si fuera SW-W cambiaría la cosa....
Prueba de que la situación es NW (a parte de mirar todos los mapas de presión) es el continuo txirimiri que hemos y estamos teniendo por aquí mientras que alla casi ni llega la nubosidad.
Por cierto, EMAS de las 14:00;
Vinuesa     11.0ºC
Belorado     9.6ºC
Roncesv.     6.0ºC
Remendía   4.6ºC
Isaba          5.4ºC

Creo que no hay dudas.... Poquitos milagros me creo yo con estas situaciones tan claras.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #926 en: Sábado 18 Diciembre 2004 15:39:33 pm »
pesao, no discutas con el Pico,..que tb entiende más que tu del clima de tu pueblo.  ::) ::) ::) ::)

Bueno yo declaro ganador de esta "competición" a Ukerdi; y Navarra queda declarada oficlamente el lugar más frío de españa, europa, y del mundo,...aparte de ser el que nieva más.

He dichop
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #927 en: Sábado 18 Diciembre 2004 15:55:26 pm »
Por cierto espérate a que acabe el episodio y veremos donde hay más nieve y donde ha hecho más frío xDD :-X :-X :-X :-X
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #928 en: Sábado 18 Diciembre 2004 18:06:39 pm »
Sr.  Herman Maier, entiendo que estas discusiones te superen como bien vienes demostrando a lo largo de toooodo el topic, lo mejor que puedes hacer si no vas a aportar nada es..... callarte.
Ahora bien, si tu entiendes esas diferencias entre Duruelo y Vinuesa.... joer, explicanosla. Quiero aprender... ;D ;D

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #929 en: Sábado 18 Diciembre 2004 18:09:31 pm »
Sr.  Herman Maier, entiendo que estas discusiones te superen como bien vienes demostrando a lo largo de toooodo el topic, lo mejor que puedes hacer si no vas a aportar nada es..... callarte.
Ahora bien, si tu entiendes esas diferencias entre Duruelo y Vinuesa.... joer, explicanosla. Quiero aprender... ;D ;D

Un saludo

Está perfectamente explicada por el forero Pico Urbión.

Por cierto tus estaciones Navarras dan pena en cuanto a temperaturas extremas.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #930 en: Sábado 18 Diciembre 2004 18:20:37 pm »
Mi estación (vuelvo a recordar, solo tengo una) esta demostrando ser muy muy completa, no destaca en nada pero en todos los parámetros tiene valores aceptables.
Mirando las tuyas.... Molló sin cometarios, Pamplona es casi mas frío  :-X mientras que de Das dire que habría que esforzarse y mucho para encontrar otro punto en la peninsula con menos precipitación a dia de hoy y las máximas muy discretitas tirando a altas.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Pico Urbión

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #931 en: Sábado 18 Diciembre 2004 21:06:29 pm »
Citar
Creo que no hay dudas.... Poquitos milagros me creo yo con estas situaciones tan claras.

Pues bueno, ponerme Belorado (te falta Briviesca, Ágreda, Tudela, no sé, Calar Alto almeriense?), que tiene un clima que no se parece nada al de esta sierra, desde un punto de vista científico, es absurdo.

Así como en la otra ocasión que me comentaste esa diferencia me entró la duda, en esta no tengo ninguna. Más que nada porque he estado el mismo día. Y te lo he explicado perfectamente. El viernes aquí hizo un día muy frío (según tus criterios claro), con viento moderado del oeste y estratos provenientes (diría más que del Cantábrico, del Atlántico), entrando por un tema orográfico.
Si llueve en este pueblo casi 1000 l/m2 (y en situaciones del norte nada), de alguna componente tiene que llover, no?. Porque del suroeste, llueve o nieva, pero bastante menos que en el Sistema Central (y a una cota un poco más alta, eso sí, no hay el foehn de Navarra).

Y te repito, en situaciones del oeste (ésta situación al final era más oeste que noroeste), las máximas aquí suelen ser bajas. Comparables o menores (del suroeste ni hablamos), que en Navarra. Incluído Aburrera Alta o el monasterio de San Miguel de Aralar.

Sólo en situaciones del norte, hay grandes diferencias en invierno en cuanto a las máximas.

Un saludo.
« Última modificación: Sábado 18 Diciembre 2004 21:08:20 pm por Pico Urbión »

Pico Urbión

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #932 en: Sábado 18 Diciembre 2004 21:22:19 pm »

Se me olvidaba. En cuanto a Das, sus mínimas son espectaculares. Cierto es que está en una situación privilegiada (Bellver no ofrece esos registros), y que me choca su baja pluviosidad.
Pero las mínimas por inversión térmica se dan en el fondo de los valles (Duruelo por ejemplo está prácticamente todo el pueblo en el fondo de un valle amplio), por lo que los registros de Das son representativas de las zonas de fuerte inversión de esa comarca (aunque no del pueblo, ya que está 100 m más alto, y 100 m en situaciones de inversión se notan bastante).

Y, realmente, son llamativas. Esa conjunción orográfica y de situación geográfica, unida a su baja pluviosidad, va a dar que seguramente en cuanto a mínimas, sea la estación que ofrezca valores más bajos. La seguirá seguramente Peralejos o Duruelo, aunque todo dependerá de que tipo de situaciones meteorológicas sean las dominantes este invierno.

Un saludo.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #933 en: Sábado 18 Diciembre 2004 21:26:42 pm »
Urbión, el problema es que en los EMAS de las 14:00 de ayer Vinuesa marcaba 10.4ºC y horas antes tb. tenia temperaturas elevadas. Luego si que me fije que pego bajón a la tarde que es cuando estarías tu...,
No me cuadra que en Vinuesa este hasta la tarde sin entrar el W-NW con su consiguiente temperatura máxima y en Duruelo os entre desde el principio del dia.... En fin, no tenemos mas remedio que creerte...
En cuanto a lo de los SW estoy de acuerdo que las máximas sean algo inferiores en Duruelo que en Abaurrea pero que las de Aralar tengo mis dudas... yo no veo ese fohen por ningun lado. Los 2 primeros dias de diciembre fueron del SW y fijate en las máximas de Aralar (2.0 y 0.7ºC) mientras que Duruelo tuvo 6.5 y 3.5 e incluso Remendía marco 7.1 y 4.5.... si a eso le llamas tu fohen venga dios y lo vea  ??? Te recuerdo que Remendía esta en la cara sur del pirineo....

Un saludo y doy por zanjada la polémica con la máxima de ayer en Duruelo-Vinuesa, eso si, con muchas muchas dudas.
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #934 en: Sábado 18 Diciembre 2004 21:32:35 pm »
Pico Urbión, me estoy fijando que a Das los NW no le van demasiado bien, hoy ha dado una mínima de 4.0ºC y una máxima de 10.9ºC y en estos momentos esta a 6.1ºC, estas situaciones pueden ser su talón de Aquiles....

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Pico Urbión

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #935 en: Sábado 18 Diciembre 2004 23:05:34 pm »

Por partes, mi estimado Ukerdi,  ;)

Citar
No me cuadra que en Vinuesa este hasta la tarde sin entrar el W-NW con su consiguiente temperatura máxima y en Duruelo os entre desde el principio del dia.... En fin, no tenemos mas remedio que creerte...

Por la mañana había una fuerte niebla, inusual cuando es por irradiación (situación anticiclónica), pero que es factible cuando hay una fuerte circulación del oeste (al oeste no hay casi ninguna montaña de importancia desde el Atlántico, y eso que está a más de 500 km de distancia). Con lo que por la mañana hizo una temperatura incluso más baja que a mediodía.

Citar
En cuanto a lo de los SW estoy de acuerdo que las máximas sean algo inferiores en Duruelo que en Abaurrea pero que las de Aralar tengo mis dudas... yo no veo ese fohen por ningun lado. Los 2 primeros dias de diciembre fueron del SW y fijate en las máximas de Aralar (2.0 y 0.7ºC) mientras que Duruelo tuvo 6.5 y 3.5 e incluso Remendía marco 7.1 y 4.5.... si a eso le llamas tu fohen venga dios y lo vea   Te recuerdo que Remendía esta en la cara sur del pirineo....

En cuanto al foehn de Aralar con situaciones del suroeste, no tengas dudas. Las provoca el Ibérico Norte,  ;D, es decir Demanda-Urbión-Cebollera.

Citar
Un saludo y doy por zanjada la polémica con la máxima de ayer en Duruelo-Vinuesa, eso si, con muchas muchas dudas.

Si, por supuesto, también doy por zanjada la supuesta polémica, pero me surge otra por las temperaturas tan altas de los polos de frío navarro. ¿ Están bien las estaciones?, más que nada porque parecen las de las costas del suroeste inglés,  ;D ;).

Citar
Pico Urbión, me estoy fijando que a Das los NW no le van demasiado bien, hoy ha dado una mínima de 4.0ºC y una máxima de 10.9ºC y en estos momentos esta a 6.1ºC, estas situaciones pueden ser su talón de Aquiles....

No se que decirte al respecto, porque este noroeste, aquí ha provocado una máxima de 9.5 º C, y una mínima de 2.5 º C, pero a las 7 de la tarde de ayer. Hoy a las 8 de la mañana hacía nada menos que 5 º C, y he estado en los Picos de Urbión, justo en la cima -2.228 m-, y estaba justo la ISO 0 (eso si, con un viento impresionante). Ya ves, que noroeste (que por cierto, lo he clavado a cierto forero que me ha pedido información). En el fondo ha sido un falso noroeste, ya que provenía de latitudes bajas.

En fín, a ver si clavo mi previsión para mañana de nieve por la tarde en Duruelo,  ::)

Un saludo