Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (FEBRERO-2005)

Desconectado Meteogab

  • Con barómetro desde 1977
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 522
  • Sexo: Masculino
  • ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (FEBRERO-2005)
« Respuesta #1164 en: Martes 01 Febrero 2005 01:10:54 am »
¡La que se prepara el domingo!
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Desconectado 1962

  • Sol
  • *
  • 19
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (FEBRERO-2005)
« Respuesta #1165 en: Martes 01 Febrero 2005 01:14:50 am »
Disculpad mi ignorancia... pero estoy aprendiendo en esto. Estoy intentando interpretar los modelos de wetterkarte pero en ningun lugar veo lo de las isos. Como puedo intepretar si es una -6, -7, -8... y una -35? en que paginas. Gracias.

Desconectado Meteogab

  • Con barómetro desde 1977
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 522
  • Sexo: Masculino
  • ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (FEBRERO-2005)
« Respuesta #1166 en: Martes 01 Febrero 2005 01:22:46 am »

..qué pena que es para el domingo siguiente. Ya sé.. ciencia ficción, bla, bla, bla..
Pero a lo que voy: parece que el GFS sólo tiene hoy por hoy una manera de resolver los momentos críticos: trayéndonos borrascas y frío. Decís que los anticiclones son más fáciles de prever; pues bien, parece que la tendencia del de las Azores a quedarse en latitudes altas, y del continental europeo a asomar el morro por el este son dos constantes en este febrero.
¡Buenas noticias para los amantes del frío!
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Desconectado Asturmonty

  • Sol
  • *
  • 24
  • Sexo: Masculino
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (FEBRERO-2005)
« Respuesta #1167 en: Martes 01 Febrero 2005 01:25:49 am »
Vas a TOP KARTEN y luego a GFS Europa. Alli tines a 500 ghp y 800. Una es a 1.500 m de altura (la de 0, -5, -10) y la otra a 5.000 metros (la de -25, -30 etc) De todos modos en meteoasturias tienes una buena explicacion de como interpretar los modelos y calcular la cota de nieve.

Desconectado 1962

  • Sol
  • *
  • 19
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (FEBRERO-2005)
« Respuesta #1168 en: Martes 01 Febrero 2005 01:31:36 am »
Vas a TOP KARTEN y luego a GFS Europa. Alli tines a 500 ghp y 800. Una es a 1.500 m de altura (la de 0, -5, -10) y la otra a 5.000 metros (la de -25, -30 etc) De todos modos en meteoasturias tienes una buena explicacion de como interpretar los modelos y calcular la cota de nieve.

OK, lo tengo. muchisimas gracias!!!

Desconectado Asturmonty

  • Sol
  • *
  • 24
  • Sexo: Masculino
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (FEBRERO-2005)
« Respuesta #1169 en: Martes 01 Febrero 2005 01:31:39 am »
Disculpad mi ignorancia... pero estoy aprendiendo en esto. Estoy intentando interpretar los modelos de wetterkarte pero en ningun lugar veo lo de las isos. Como puedo intepretar si es una -6, -7, -8... y una -35? en que paginas. Gracias.

Entra en wetterzentrale.de y luego vete a TOP KARTEN y despues a GFS EUROPA. Tienes dos GFS,  el 500 ghp y el 800 ghp. Uno mide la temperatura a 1,500 metros (-5, -10 etc) yel otro a 5.000 (-20, -25 etc), En la pagina de meteoasturias (com o es, no lo recuero muy bien) tienes una pagina muy didactica para aprender a interpretarlos y para calcular la cota de nieve.

Mammatus

  • Visitante
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (FEBRERO-2005)
« Respuesta #1170 en: Martes 01 Febrero 2005 01:35:29 am »
,  el 500 ghp y el 800 ghp.

 ::)

Me imagino que querras decir 500 hpa y 850 hpa, ¿no?

Desconectado sasa

  • Mon
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12596
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta 26-5-07
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (FEBRERO-2005)
« Respuesta #1171 en: Martes 01 Febrero 2005 01:41:27 am »

..qué pena que es para el domingo siguiente. Ya sé.. ciencia ficción, bla, bla, bla..
Pero a lo que voy: parece que el GFS sólo tiene hoy por hoy una manera de resolver los momentos críticos: trayéndonos borrascas y frío. Decís que los anticiclones son más fáciles de prever; pues bien, parece que la tendencia del de las Azores a quedarse en latitudes altas, y del continental europeo a asomar el morro por el este son dos constantes en este febrero.
¡Buenas noticias para los amantes del frío!

La verdad que con esta situacion la unica salida que tendrian las borrascas articas,gracias al bloqueo de los pedazo de anticiclones que tenemos,seria direccion norte-sur y comiendose de lleno la peninsula.que buena pinta va teniendo este febrero,esperemos que no se tuerzan las cosas(tocar madera no vaya a ser que se fastidie la cosa)  ;)
Galapagar-Parquelagos (877m)

Desconectado Meteogab

  • Con barómetro desde 1977
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 522
  • Sexo: Masculino
  • ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (FEBRERO-2005)
« Respuesta #1172 en: Martes 01 Febrero 2005 01:41:36 am »
Tres puntualizaciones:
1) Maldonado se ha mojado a una semana vista. Esto es raro: es cauto y rara vez lo hace. Se ve que considera muy probable la tendencia a empeorar.
2) No es raro que lo haga: los modelos -al menos el GFS, mi favorito- repiten desde hace días lo mismo: descuelgue de aire frío. Y ni siquiera dan los tradicionales bandazos según la salida. Se repite, sistemáticamente, en todas.
3) Los modelos puede que cambien a última hora, pero yo no los veo tan indefinidos. La posición de la borrasca (golfo de Cádiz, golfo de León, diana en la meseta..) cambia, pero es que ¿qué son 1000 km a escala europea?  También se mueven las otras piezas, pero la "foto de conjunto" no cambia.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Desconectado Asturmonty

  • Sol
  • *
  • 24
  • Sexo: Masculino
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (FEBRERO-2005)
« Respuesta #1173 en: Martes 01 Febrero 2005 01:46:08 am »
,  el 500 ghp y el 800 ghp.

 ::)

Me imagino que querras decir 500 hpa y 850 hpa, ¿no?

si, es qiue escribiai a toda hostia...

Desconectado C.R.P

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 666
  • Sexo: Masculino
  • Vive todo lo que puedas,es un error no hacerlo
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (FEBRERO-2005)
« Respuesta #1174 en: Martes 01 Febrero 2005 01:47:17 am »
Me esta gustando como razonar y empezáis a pensar,  a los que os gusta tanto la nieve preferís que llueva y sobre todo en el sur, es muy loable los Andaluces, Extremeños y allá donde la sequía y las heladas están segando muchas economías, desde este foro gracias y no me importaría herrar en mi prostico, si con ello calmo la sed de la tierra.
Sigo creyendo férreamente que nevara en el sur, en el centro y al norte, que esta entrada fría no será mas fuete que la que hemos pasado, la tierra esta demasiado fria, la prueba la tenéis en las heladas que estamos sufriendo, ayer en Badajoz –6º y en estos momentos     -2.5, por poco que arriba tengamos –30,-35, en capas mas bajas –1, -2 nevara porque la losa de aire frió que tenemos encima, no se quitara mientras los vientos no soplen del S.SW,W y eso de entrada no ocurrirá, otro cantar es que nieve a nivel del mar eso no ocurrirá, pero los 400, 500,600 y 800m lo tenemos asegurado en distintas zonas de nuestras comunidades y si  llueve todo no importa, como hacia mención antes será motivo de alegría, a fin y al cabo es otro meteoro que nos gusta.
Saludos.C.R.P
Badajoz capital. El Corzo 193m

Desconectado sasa

  • Mon
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12596
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta 26-5-07
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (FEBRERO-2005)
« Respuesta #1175 en: Martes 01 Febrero 2005 01:47:44 am »
Ultimamente los modelos a medio plazo estan acertando  muy amenudo,sera casualidad o es que  estan mejorando las predicciones de los modelos(habran encontrado nuevas formulas de realizar los modelos?)
Galapagar-Parquelagos (877m)