Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (FEBRERO-2005)

Desconectado Bóreas

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
  • Sexo: Masculino
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (FEBRERO-2005)
« Respuesta #2112 en: Jueves 10 Febrero 2005 15:27:54 pm »
Hola a todos:

Viendo los modelos para los próximos días, y comparándolos con los de diciembre y enero, parece que este invierno está discurriendo según un patrón estable y predecible (la "máquina" del tiempo como sabemos es lo más inestable e imprevisible que existe): el inicio de cada mes se ha caracterizado por la sólida presencia del anticiclón, originando heladas, bancos de niebla y días despejados. Pero tras este periodo, en torno al día 19 de cada mes, se inicia un desplazamiento del anticiclón hacia el oeste y hacia el norte permitiendo la entrada de vientos de componente NO-N-NE, produciéndose precipitaciones de agua y nieve en los lugares habituales con este régimen de vientos. La mayor inestabilidad se presenta durante los últimos 10 días de cada mes, en torno al 25-28, coincidiendo con la fase de luna llena.

Este mes parece que la historia puede repetirse de nuevo. Puede ser casualidad o no, pero es muy curioso...
¿Cómo lo veis?

Un saludo.  
Trier, Alemania (150 m.s.n.m).

Desconectado RetusPetrus™

  • Aquí cada uno va a lo suyo menos yo, que voy a lo mio
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2349
  • Sexo: Masculino
    • Web con mas de 300 cámaras de tráfico
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (FEBRERO-2005)
« Respuesta #2113 en: Jueves 10 Febrero 2005 15:31:30 pm »
Hoola.

Si comparamos las entradas de los modelos GFS y ECMWF para los días 12,13,14 y 15, el modelo ECMWF es mucho menos conservador y especialmente los dos últimos días nos mete la baja hasta la mitad de la península.  Sin embargo el GFS solo "roza" el arco mediterraneo. Yo si tengo que creerme alguno, me tiro por el primero. No porque sea el que nos da mas inestabilidad, simplemente creo que sus modelos son mas acertados.
Solo falta determinar el nivel de humedad que puede generarse, aunque no parece que este episodio vaya a traer grandes precipitaciones, salvo excepciones.

¿Que os parece, estáis de acuerdo?

Respecto a los modelos a partir del día 17, soy bastante exceptico. No me cuadra que durante días y dias nos hayan puesto el A abrazando toda la península que de repente desaparezca. Ojala sea así, pero nose nose, prefiero esperar a la medianoche del sábado. Para entonces si se sigue manteniendo podemos hablar de algún cambio.....
                   

Ubicación: S. José Valderas- Alcorcón (Madrid) y siempre que puedo en Siguero (Segovia)
Meteovalderas. Datos de mi estación, Davis Vantage VUE en tiempo real.

Desconectado SETUBAL

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 169
  • Sexo: Masculino
  • Entre Tres Cantos y la Ciudad Universitaria
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (FEBRERO-2005)
« Respuesta #2114 en: Jueves 10 Febrero 2005 16:01:16 pm »
pues yo estoy de acuerdo contigo, Retuspetrus. A medio corto-medio plazo el ecmwf parece que ha venido acertando con mas precisión y también me ha extrañado como retiran de un plumazo el monstruo del A que teníamos encima. Eso es raro, pero como estamos en Febrerillo loco....quien sabe.
Nos come el anticiclón.

_ECMWF_

  • Visitante
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (FEBRERO-2005)
« Respuesta #2115 en: Jueves 10 Febrero 2005 16:05:39 pm »
Veamos la cosa apunta bien el ECMWF no se ha retractado de su ordago y lo mantiene, de momento apunta a una entrada muy fria pero muy seca para el norte pero, ojo porque viendo su ultimo mapa el A se junta con el de las Azores y aparece una B por el Golfo de Cadiz muy interesante que podria sumarse a la baja del mediterraneo.

Si esto sucediera ya se que los vientos del NE una vez mas creeis que no dejan suficiente humedad pero si nos echara la bolsa de aire frio en altura la convectividad haria el resto.

Aun asi sigue siendo temprano y en una actualizacion todo puede desaparecer, empeorar o incluso quien sabe si hasta mejorar.

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (FEBRERO-2005)
« Respuesta #2116 en: Jueves 10 Febrero 2005 16:12:42 pm »
Joder, si hasta me he emocionado viendo estas cosas, me quedo con la duda de dar la alerta  :-\.

Habrá que esperar....
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado sasa

  • Mon
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12596
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta 26-5-07
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (FEBRERO-2005)
« Respuesta #2117 en: Jueves 10 Febrero 2005 16:17:34 pm »
Joder, si hasta me he emocionado viendo estas cosas, me quedo con la duda de dar la alerta  :-\.

Habrá que esperar....

Yo esperaria que mira lo que paso con la entrada fria de la semana pasada
Galapagar-Parquelagos (877m)

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (FEBRERO-2005)
« Respuesta #2118 en: Jueves 10 Febrero 2005 16:18:38 pm »
Miro y miro, y veo indicios alentadores. Parece que esta vez sí, A atlantico y A ruso se darán de la mano y nos darán la turrada.

O será que veo ya visiones siberianas en todos los lados?????


Señores que viene el Coco!!!!!!
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (FEBRERO-2005)
« Respuesta #2119 en: Jueves 10 Febrero 2005 16:20:01 pm »
Joder, si hasta me he emocionado viendo estas cosas, me quedo con la duda de dar la alerta  :-\.

Habrá que esperar....

Yo esperaria que mira lo que paso con la entrada fria de la semana pasada

Pero entrar entro  ;D pero por otro lado  ;D ;D ;D ;D ;D
OHIO!!!!! Is here!!!!!

_ECMWF_

  • Visitante
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (FEBRERO-2005)
« Respuesta #2120 en: Jueves 10 Febrero 2005 16:24:43 pm »
En honor a Bracknell  ;D.

He de decir que sigo este modelo desde que Bracknell lo publico y siempre pone cosas muy raras, asi que solamente lo pongo como una opcion mas.




Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (FEBRERO-2005)
« Respuesta #2121 en: Jueves 10 Febrero 2005 16:25:32 pm »
Tal y como yo lo interpreto, a partir del 13-14 viene el cambio de tendencia, el A sube hacia Inglaterra y una borrasca se descuelga por Europa, tras su paso se fusionan los anticiclones y ya cerca del día 20 más o menos nos alcanza el frio continental.

Dentro de un par de días más o menos lo volveré a sopesar para ver como se mantienen las tendencias de actualización en los modelos.

Saludos.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Fitiko

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2247
  • Deja de mirar el pasado, vive el presente.Iruña459
    • http://www.sat24.com/
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (FEBRERO-2005)
« Respuesta #2122 en: Jueves 10 Febrero 2005 16:26:23 pm »
En Febrero siempre cae algo, no es nada raro, yo ceo que este Febrero no sera para nada atipico y nos dejara la tipica Nortada por aqui, de que vendra precedida, pues no se sabe, unas veces de SW otras de W y otras de Ne, que podria ser  porque no, yo solo pido mi ración de todos los años y no un ploff de entrada como la anterior siberiana que no dejo en Pamplona ni 3cm, bueno a ver que pasa, por cierto muy optimista te veo yo con esta  situación, Ritmo, perdon Mor cylch, coño que compilcado,jejeje.
Salud

Desconectado sasa

  • Mon
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12596
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta 26-5-07
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (FEBRERO-2005)
« Respuesta #2123 en: Jueves 10 Febrero 2005 16:28:11 pm »
No esta nada mal. Lo malo es que la entrada seria mas seca que la mojama, ya que tendriamos la borrasca un poco lejos, al Se de Italia
Galapagar-Parquelagos (877m)