¿Ha llegado la hora de una Asociación estatal de Aficionados de la Meteorología?

Destraler

  • Visitante
Re:¿Ha llegado la hora de una Asociación estatal de Aficionados de la Meteorolog
« Respuesta #72 en: Jueves 20 Mayo 2004 11:54:59 am »
Perdón, se me olvidó poneros de cuando es la ley.

Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del derecho de Asociación.

Por lo referente a los estatutos, insisto en que tengo el modelo oficial de referencia que aporta el propio ministerio. Tan solo se trata de adaptarlo a los fines y realidades de la asociación que pretendamos fundar. Es un proceso bastante sencillo, además, abogados no nos faltan ¿no? :D

Salut :D
« Última modificación: Jueves 20 Mayo 2004 11:56:43 am por Destraler »

aguacar

  • Visitante
Re:¿Ha llegado la hora de una Asociación estatal de Aficionados de la Meteorolog
« Respuesta #73 en: Viernes 21 Mayo 2004 17:53:01 pm »
La idea es muy interesante,y con la asociacIón podríamos conseguir muchas mas cosaS de las que individualmente obtenemos. El problema que planteo, es que una asociación se regula a traves de una escritura publica a través de la cuálen l se constituye la asociación. Ante dicho Notario autorizante comparecen las personas fisicas (personalmente) que quieren constituirla , y firman delante de notario dicha escritura. Quien constituirá esa asociación,? que fondos tendrá de nosotros para ello?.Como se instrumenta cuando, después de constituida e inscrita nuestra asociacion en el Registro de Asociaciones,cada uno de nosotros que estemos interesados en subirnos al carro de la asociación, hacernos socios?Los nuevos socios tendrán que aportar sus datos personales, dirección, telefono, D.N.I. y cuenta bancaria, para ser reconocidos en sus derechos y obligaciones. La asociación tendrá que tener un domicilio social, cual?La asociación tendrá que partir en su constitución, de un capital social determinado, quien lo aporta?.

Creo que es una buena idea, pero tendremos que resolver primero estas dudas y muchas mas que nos saldrán po el camino.

Por mi parte estoy dispuesto a colaborar en lo que sea necesario.ADELANTE.

Destraler

  • Visitante
Re:¿Ha llegado la hora de una Asociación estatal de Aficionados de la Meteorolog
« Respuesta #74 en: Viernes 21 Mayo 2004 23:34:53 pm »
La idea es muy interesante,y con la asociacIón podríamos conseguir muchas mas cosaS de las que individualmente obtenemos. El problema que planteo, es que una asociación se regula a traves de una escritura publica a través de la cuálen l se constituye la asociación. Ante dicho Notario autorizante comparecen las personas fisicas (personalmente) que quieren constituirla , y firman delante de notario dicha escritura. Quien constituirá esa asociación,? que fondos tendrá de nosotros para ello?.Como se instrumenta cuando, después de constituida e inscrita nuestra asociacion en el Registro de Asociaciones,cada uno de nosotros que estemos interesados en subirnos al carro de la asociación, hacernos socios?Los nuevos socios tendrán que aportar sus datos personales, dirección, telefono, D.N.I. y cuenta bancaria, para ser reconocidos en sus derechos y obligaciones. La asociación tendrá que tener un domicilio social, cual?La asociación tendrá que partir en su constitución, de un capital social determinado, quien lo aporta?.

Creo que es una buena idea, pero tendremos que resolver primero estas dudas y muchas mas que nos saldrán po el camino.

Por mi parte estoy dispuesto a colaborar en lo que sea necesario.ADELANTE.

Hola aguacar,

Creo que te refieres a asociaciones con ánimo de lucro; para una asociación sin ánimo de lucro (como sería nuestro caso), no es necesaria una escritura pública.

Lo que se hace es constituir una junta de fundación y levantar un acta fundacional, que posteriormente, junto a los estatutos aprobados, han de presentarse en el registro de asociaciones correspondiente mediante un impreso de solicitud.

En cuanto al régimen económico (siempre hablando en terminos de una asociación sin ánimo de lucro), es a libre criterio de la asociación. El capital de partida, puede ser este de 0€ (si no lo han modificado) y lo único que resta es determinar a donde va el posible capital que hubiese en caso de disolución; que ha de ser a otra entidad sin ánimo de lucro.

Por lo referente al régimen de asociados, este también queda al criterio de la asamble, pudiendo haber diferente tipos de socios, según derechos y obligaciones, aunque efectivamente, se ha de llevar un libro de registro con los datos personales de cada asociado.

Es un tema muy sencillo de hacer; lo dificultoso es ponerse y que hayan personas que luego tengan la capacidad de llevar todo el tema de papeleo, que aunque no es mucho, si lo suficiente como para ser un poco coñazo. (Todo esto te lo digo por la experiencia de haber fundado dos asociaciones y formar parte de otras tres :P )

Salut :D

Desconectado Nambroque

  • Fotografía
  • Cb Incus
  • *****
  • 4884
  • El Teide y su sombra desde La Palma
    • You tube
Re:¿Ha llegado la hora de una Asociación estatal de Aficionados de la Meteorolog
« Respuesta #75 en: Sábado 22 Mayo 2004 17:43:21 pm »
Hola amigos
En primer lugar agradecer a Nimbus el reconocimiento que hace a la Acanmet (Asociación Canaria de Meteorología) en el mensaje de apertura de este tópic, por la organización del Encuentro de La Palma.
Efectivamente, la asociación la creamos un grupo de meteolocos de las islas a finales del año pasado, por lo que todo ese proceso legal ya lo pasamos, y no es complicado, ni muchísimo menos.
Existen modelos de Estatutos, nosotros simplemente los adaptamos a nuestro lugar y objetivos, nos reunimos 11 personas, los firmamos por triplicado, los llevamos al Registro de Asociaciones del Gobierno de Canarias y ya tá… ya existimos.
A partir de ahí cualquier cosa que queramos hacer ya no será como organizada por Pepe y Juanito, sino por la Asociación Canaria de Meteorología, y eso permite ir a las instituciones y pedir subvenciones. Eso es lo que ocurrió con el 4º Encuentro, en que buena parte de todo lo que hicimos nos salió gratis.
Además se pueden pedir subvenciones para proyectos, adquisición de material, asistencia a congresos…
Y además los aficionados tienen un marco al que arroparse, es decir, son miembros de un organismo y se pueden presentar como tales.
Incluso existe la posibilidad de firmar contratos, y de hecho queremos firmar uno con el INM para intercambio de información.
En el caso de la Acanmet yo me impliqué a tope, ya que me ilusiona un montón, y en eso estoy, inclusive como Presidente.
Precisamente este es un tema,  peliagudo, tiene que haber (por Ley) una Junta Directiva, con un Presidente y demás… y esto en Asociaciones en que no haya muy buen rollo puede generar “luchas por el poder”… suele pasar. En nuestro caso de momento todos somos una piña y tenemos claro que somos un grupo de amigos con una ilusión común.
Os animo a que continuéis con esta idea, y pongo al servicio de este proyecto mi experiencia y toda mi voluntad… pero por la distancia y porque ya tenemos nuestra querida Acanmet con muchos proyectos previstos no me voy a meter como para estar en el grupo impulsor
No obstante yo lanzo otra idea que creo que es mucho mejor… crear asociaciones por comunidades autónomas… asociación andaluza, gallega, madrileña, etc, y después que nos federemos todos… Federación Estatal de Asociaciones de Meteorología.
Crear cada una de las Asociaciones sería relativamente sencillo, basta que se reúnan tres personas (mínimo exigido por la Ley) en cada comunidad para firmar los Estatutos.
Y esto tendría una ventaja de gestión mucho mayor... cada grupo (asoc) se autogestioona para lo que quiera emprender en su comunidad autónoma, y se relacionaría con quien quisiera en su propia comunidad, ya sea el centro meteorológico, el Ceam en valencia , el Servei en Cataluña, etc.
También sería más fácil para organizar encuentros locales, etc
Yo no tengo problema en pasar los modelos que tengo de cuando creamos la Acanmet a quien los quiera tomar de modelo para crear cada una de esas asociaciones.
Y esto no tiene por qué suponer separación, en absoluto, ya que después ya crearíamos la Federación, que ya actuaría a nivel estatal
Si lo que se crea de entrada una macro-asociación habrá varios problemas:
1º Para ponerse de acuerdo, tantas personas y de tantos lugares, hasta para reunirse,  será un follón cada vez
2º ¿En qué lugar queda nuestra Acanmet y las que ya existen en Cataluña? ¿qué sentido tiene una Asociación de Aficionados en Canarias si existe una a nivel estatal?
En fin, ahí quedan mis ideas… yo por supuesto si se crea la Asociación Estatal de Aficionados a la Meteorología me apunto ya como socio y como dije pongo a disposición mi experiencia con la creación de la Acanmet
¡Adelante pues con lo que sea!   ;)
« Última modificación: Sábado 22 Mayo 2004 17:49:40 pm por Nambroque »

Desconectado Tekmeteo - Radar Doppler

  • Tekmeteo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1570
  • Sexo: Masculino
  • Supercélula en 2007 en Madrid
    • Tekmeteo, Mi Blog de Meteorología
Re:¿Ha llegado la hora de una Asociación estatal de Aficionados de la Meteorolog
« Respuesta #76 en: Domingo 23 Mayo 2004 00:38:23 am »
Puede ser buena idea también!!!

Debe tenerse en cuenta también
Tekmeteo (Antíguo - Radar Doppler).

Madrid (Hortaleza) a unos 700 m aprox. de altura, clima mediterraneo continentalizado.



https://tekmeteo.com

Desconectado bertobgood

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 634
  • TORRELAVEGA-CANTABRIA-26 M. ALTITUD
    • MeteoTorrelavega
Re:¿Ha llegado la hora de una Asociación estatal de Aficionados de la Meteorolog
« Respuesta #77 en: Domingo 23 Mayo 2004 07:35:49 am »
Pues aparte de que siempre tiene que haber gente que tire del carro y haga el trabajo, crear  una asociación con los aportes de todos (económicos  y de trabajo-tiempo )me parece  bien.
Yo me apunto.Un saludo.

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re:¿Ha llegado la hora de una Asociación estatal de Aficionados de la Meteorolog
« Respuesta #78 en: Domingo 23 Mayo 2004 12:57:38 pm »
La idea de Fernando me parece muy interesante; sobre todo porque sería mucho más fácil de organizar asociaciones a nivel de comunidades que una general de ámbito estatal, eso sí, estableciendo un nexo de unión entre todas ellas para que pudiesen colaborar entre sí formando una piña, pero evitando esas, para mi, absurdas y despreciables luchas de poder.

La cantidad de trabajo que esto conlleva puede ser inmensa, pero asumible si hay ganas, aunque personalmente a mi los temas legislativos me dan algo porculillo, siendo claro... Domino este tema en cuanto a Medioambiente y PRevención de Riesgos Laborales, pero no en lo que se necesita.

Eso sí; yo estoy dispuesto, ya sea a una Asociación de ámbito estatal, como una Asociación de ámbito regional, en este caso, Andalucía.

Saludos.

Destraler

  • Visitante
Re:¿Ha llegado la hora de una Asociación estatal de Aficionados de la Meteorolog
« Respuesta #79 en: Lunes 24 Mayo 2004 23:40:24 pm »
También se podría formar una asociación estatal, con objeto de unificar y simplificar papeleos e historias y tener mayor capacidad de trabajo y alcance institucional por su ámbito estatal, y dividirla internamente en grupos de trabajo o delegaciones provinciales o autonómicas, completamente autónomas, de de donde surjan periódicamente los representantes estatales mediante elección o bién la representación estatal, puede ser rotatoria, recayendo cada año o 6 meses, en una de las delegaciones. Un poco como lo hacen en la unión europea y que me parece un buen sistema, pues cada cual es autónomo y no se producen luchas de poder por el cargo.

No se como lo veís ???


Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:¿Ha llegado la hora de una Asociación estatal de Aficionados de la Meteorolog
« Respuesta #80 en: Martes 25 Mayo 2004 09:39:33 am »
Siguiendo en la línea de Destraler, y continuando el tema que ha sacado Nambroque:
¿Dónde quedan las asociaciones catalana y canaria?
Quizás lo ideal fuese que en cada comunidad autónoma hubiese una asociación y entre todas se formase una Federación de Asociaciones (que nadie vea aquí rollos políticos). Este es el modelo que funciona para las asociaciones de barrios en Zaragoza, que están agrupadas en una Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza y puede funcionar bien.
El problema puede ser las comunidades autónomas que no tengan suficiente número de miembros para constituirse.
Quizás la solución sería formar la Federación, en la que estarían inscritos todos los asociados, algunos simplemente como miembros individuales y otros formando parte de la asociación catalana, canaria, o de las que se fuesen formando.

Destraler

  • Visitante
Re:¿Ha llegado la hora de una Asociación estatal de Aficionados de la Meteorolog
« Respuesta #81 en: Martes 25 Mayo 2004 15:11:44 pm »
A mi parece perfecta esa idea de asociación mixta; federación y asociados particulares.

En la asociación vecinal  de la que formo parte, están integradas, otras asociaciones menores y comunidades de propietarios, como miembros federales y asociados particulares... y la verdad es que da mucho juego y presencia, el poder actuar y participar bajo un marco que aúna a tanto movimiento asociativo.

Me parece una idea excelente.

Desconectado Enclusa

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 210
  • Sexo: Masculino
  • Encluseta en la III trobada Meteocoll
Re:¿Ha llegado la hora de una Asociación estatal de Aficionados de la Meteorolog
« Respuesta #82 en: Martes 25 Mayo 2004 15:58:54 pm »
Me parecen muy buenas ideas tanto la de Nambroque (la federación de asociaciones) como la de Miguel Zaragoza (con un mix de federación de asociaciones y socios a título personal donde no haya asociaciones)...Así conseguimos ser globales y locales al mismo tiempo ;)

En cuanto a Cataluña que ya tiene la ACAM, de la que soy miembro, creo que es una organización que ha surgido sólo con pensamiento científico y es muy espesa y distante, y no de un foro de aficionados como la Acanmet, que le da frescura y agilidad...A ver si de aquí no poco en Cataluña hay alguna novedad y se monta alguna otra cosa partiendo de aficionados...

Un saludo a todos y contad conmigo para lo que se necesite.

Enclusa
« Última modificación: Martes 25 Mayo 2004 16:16:04 pm por Enclusa »

Destraler

  • Visitante
Re:¿Ha llegado la hora de una Asociación estatal de Aficionados de la Meteorolog
« Respuesta #83 en: Martes 25 Mayo 2004 22:13:36 pm »
Bueno, pués es una buena forma de crear la asociación y dar cabida a que se puedan crear otras o sumarse las existentes.

Enhorabuena por la idea. Ahora solo falta darle forma :-X
A ver si los promotores de la idea se lanzan... ;)

Salut :D