Hasta el fin de semana del 20 tenemos el Atlántico activado con varias entradas:
-La actual dana suroeste como baja que fué perdiendo buena parte de su frío en capas bajas al irse quedando aislada del chorro.
-El martes entrarían desde Azores los restos de Leslie, el huracán que siguió a Kirk, como otra baja llegando al suroeste con su complejo entramado de frentes. (Si me equivoco espero ser corregido).
-El jueves entraría una vaguada húmeda y fría aún por definir. Estamos a 5 días.
Cada entrada promete venir con muy diferentes parámetros de valores de fuerzas.
Da gusto ver en la animación de hoy esos brazos húmedos entrando justo por donde no hay tantas cordilleras, el suroeste:
Si en este lugar un día floreció una civilización como Tartessos imagino que algo de agua tendrían. ¿O quizás una fase seca implicó su disipación como tal?
Particularmente nunca he entendido porqué tantos años sin estos escenarios como el de hoy, ya que cuando que empecé de chico a interesarme por la meteo estas bajas en la zona de Lisboa o en el Golfo de Cádiz eran bastante recurrentes. No me vale la respuesta de porque el A de Azores esto y lo otro porque antes también figuraba incluso como el pertinaz, pero entraba agua por el suroeste. Algo ocurre con este espacio oceánico Azores-Portugal-Madeira-Canarias que desde hace tiempo le cuesta recibir unas bajas cuyo paso por esas regiones sería natural, al menos de vez en cuando. Por lo que amí respecta se me escapa.
Estas tres entradas atlánticas se basan en un chorro potente con bajadas hacia el sur sin que nada le limite. El movimiento natural de la curva, ascendiendo por el suroeste y por el sur, implica precipitaciones abundantes ya que el brazo sur del chorro mueve calor y por tanto humedad precipitable, movimiento que nos deja en la zona convexa, es decir, de baja presión. ECMWF:
Con el Mediterráneo ocurre lo mismo. ¿Qué hace que no se active su región occidental que desde hace tiempo tiende a elevar sus presiones hacia Baleares inhibiendo la formación o el paso de gotas frías?
Europeo. Mapa de acumulados. Faltan colores cálidos en el este y sureste. Octubre, también otros meses, a veces regaba estos lugares. ¿Sólo son fases del clima? No me acaba de convencer. Pasa con las tormentas, con las entradas frías, con las heladas, etc, etc. O ya es mucho cuestionar o no entendemos las fases de las fuerzas que mueven la atmósfera.
Cómo afecta el estilo de vida humano al clima está aún por ver ya que la propia naturaleza es cambiante, tiene ondas de ascenso y descenso, y por tanto dificulta el estudio objetivo. También está por ver si la tecnología moderna es capaz de alterar el clima a estas escalas que comentamos. Estas cosas saldrán a la luz en el momento en el que la información no esté tan dividida. En el entretanto nos toca jugar con los modelos que hay y con el conocimiento que vamos teniendo. En este caso disfrutando de una fase de lluvias.
Esperemos que algo surja para devolver la normalidad a todo esto.
Me uno al pensamiento de Ilya Prigogine cuando dice que el caos engendra el orden. Yo creo que la propia confusión genera un fuerte deseo de su opuesto: el conocimiento. Lo que no sabemos (entre nosotros ya es un hábito) es a qué plazo.
Feliz finde de setas!