**Especial-> OLA DE FRÍO 23 Febrero/2 Marzo (Interior peninsular)**

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:**Especial-> seguimiento OLA DE FRÍO 23-29 Feb (Interior peninsular)**
« Respuesta #3396 en: Sábado 28 Febrero 2004 15:10:59 pm »
Bueno, yo no me refiero sólo a precipitaciones, evidentemente ayer fallaron para el centro y era bastante previsible. Pero es que todos los modelos ponen anticiclón con viento del noreste y eso no se parece en nada a lo del INM


Pero los modelos que mira el INM no suelen ser precisamente los que hay libremente por la red...

Los modelos del INM se reducen a DOS. El manifiestamente desastroso Hirlam y el mejorable ECMWF. Y pare usted de contar.

Y con la retahila de modelos que hay en el mundo, no solo los que vemos en la red, me parece INCREIBLE Y ABSOLUTAMENTE IRRESPONSABLE, que hagan sus prediccione basandose unica y exclusivamente en esos dos. Dos de, a lo mejor, 20 posibles modelos. Yo pido efectivadad en un servio publico y aqui solo se miran los europeos, claramente por cuestiones politicas y económicas, dejando absolutamente al lado las razones cientificas. Cuantos mas modelos consultes, menor porcentage de fallos tendras. A cualquiera que sepa algo del metodo cientifico, esto le sonara a algo. Incluidos funcionarios - metorologos. Y quiza venga impuesto desde arriba, pero si es así, que lo digan: "consultamos el ECMWF por que mi jefe me dice que no puedo consultar otro". Punto.

En el INM nos vienen siempre con la misma canción. Que el ECMWF segun estadisticas es el mas fiable. Pero claro, esas estadisticas son de cuando el GFS se actualizaba solo una vez al dia y alcanzaba solo hasta el tercer dia. Pero eso ya no es así.  Estoy harto, cansado, aburrido, etc, etc, de comprobar el absoluta e innegable mayor grado de fiabilidad que tiene el americano GFS con respecto a los que maneja el INM. En este foro, TODOS, estamos harto de verlo.

Sin ir mas lejos en lo pasado ayer. El GFS lleva asi como...., toda la semana, diciendo que iba a pasar lo que al final ha pasao. Y aun así, el INM con su cantinela..., del Sistema Central para abajo, "algun" chubasco "debil" y "alguna posible" nevada por encima de 800m. Que venga Dios y lo vea.

En fin....


Pues para Madrid el INM la clavo, mientras que el GFS...el GFS no sabe de la existencia del Sistema Central, lo de ayer fue un echo aislado, que las nubes se reactivaron al paso de las diferentes tormentas por el Sistema Central, el GFS se pensaba que el frente iba a entrar por toda España sin ningun obsatculo cosa que NO paso, bueno, segun el GFS mañana y esta noche nieva en Madrid, bueno como son tan buenos acertaran, el INM dice que no, ya veremos quien acierta, saludos, ademas el modelo que puso hace unos dias Rayo que yo sepa no aparece por ningun lado en internet...

En serio y sin ánimo de polemicas, ¿aparte de la obsesión que teneis en los madriles sobre la cota de nieve?, ¿vosotros mirais y os interesais por algo de lo que pasa de Aranjuez para abajo?. Diciendo lo que dices, me parece que no.

Eso que pongo en negrilla es totalmente FALSO. El GFS no solo no dijo que el frente barreria TODA España, sino aque ademas, aunque no la barrió toda, sin embargo si dijo que afectaria a muchos otros sitios, aparte de Madrid. Y afecto tanto O MAS, por ejemplo, a Albacete, que a Madris, hablando de sitios de igual altutid y exposición. Y hasta a Ciudad Real. Y, segun mis conocimientos, eso está bastante mas abajo del Sistema Central.
« Última modificación: Sábado 28 Febrero 2004 15:12:13 pm por Gustavo »

MILIC

  • Visitante
Re:**Especial-> seguimiento OLA DE FRÍO 23-29 Feb (Interior peninsular)**
« Respuesta #3397 en: Sábado 28 Febrero 2004 15:14:19 pm »
Te acabo de decir que para Madrid lo clavo, y que todo se reactivo al pasar de la Comunidad de Madrid...luego lo qu epase por tu zona pues mira...no lo controlo, yo veo lo que esta en mi zona...y que pesado con que estamos obsesionados con la cota de nieve...ahora me parece que apenas lees mis comentarios por ejemplo...

MILIC

  • Visitante
Re:**Especial-> seguimiento OLA DE FRÍO 23-29 Feb (Interior peninsular)**
« Respuesta #3398 en: Sábado 28 Febrero 2004 15:16:17 pm »
Ademas, si lees bien fijate que hablba para Madrid.

Desconectado corrrupypy

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1581
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
    • METEOCOLLADO
Re:**Especial-> seguimiento OLA DE FRÍO 23-29 Feb (Interior peninsular)**
« Respuesta #3399 en: Sábado 28 Febrero 2004 15:21:32 pm »
Wenas, acierten o no los modelos, ha habido una falta de informacion y prevision total, pq madre mia la q esta cayendo en el pais vasco, madre mia!!! :o

Por cierto aqui se ha io nublando durante la mañana y ahora caen copos de nieve granulada, arrastrados por el viento con una temperatura de 5'4ºC, las heladas de esta noche y los proximos dias van a ser acojonantes.
Collado Mediano (Madrid) 1040 msnm

Datos on-line Sierra de Madrid (Collado-Mediano)

http://www.meteoclimatic.meteosat.com/meteocollado/

 

Desconectado lega

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 658
  • Leganes - Sur de Madrid - 667m
Re:**Especial-> seguimiento OLA DE FRÍO 23-29 Feb (Interior peninsular)**
« Respuesta #3400 en: Sábado 28 Febrero 2004 15:26:00 pm »
Pues para Madrid el INM la clavo, mientras que el GFS...el GFS no sabe de la existencia del Sistema Central, lo de ayer fue un echo aislado, que las nubes se reactivaron al paso de las diferentes tormentas por el Sistema Central, el GFS se pensaba que el frente iba a entrar por toda España sin ningun obsatculo cosa que NO paso, bueno, segun el GFS mañana y esta noche nieva en Madrid, bueno como son tan buenos acertaran, el INM dice que no, ya veremos quien acierta, saludos, ademas el modelo que puso hace unos dias Rayo que yo sepa no aparece por ningun lado en internet...

Pues a mi me parece que GFS clavo la situacion en todos los niveles en la comunidad de Madrid. Tanto en precipitaciones como en frio en altura. Era muy diferente los colores que ponia GFS en el frente cuando  estaba llegando al sistema central, que cuando lo sobrepaso. Hay que tener mucho cuidado con los colores de la precipitacion de GFS, porque con esa escala engañan mucho, en la comunidad de Madrid, a pesar de ser de color azul, estaba en la franja "1 a 2 mm" por lo que a mi me parece que su prediccion es bastante correcta.
Un saludo.

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:**Especial-> seguimiento OLA DE FRÍO 23-29 Feb (Interior peninsular)**
« Respuesta #3401 en: Sábado 28 Febrero 2004 15:28:01 pm »
Hola

Caen chubascos intermitentes de nieve granulada que tan solo mojan el suelo.

5ºC

Cayendo nieve granulada ahora mismo de un cumulonimbo.

Saludos
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

MILIC

  • Visitante
Re:**Especial-> seguimiento OLA DE FRÍO 23-29 Feb (Interior peninsular)**
« Respuesta #3402 en: Sábado 28 Febrero 2004 15:29:05 pm »
Pues para Madrid el INM la clavo, mientras que el GFS...el GFS no sabe de la existencia del Sistema Central, lo de ayer fue un echo aislado, que las nubes se reactivaron al paso de las diferentes tormentas por el Sistema Central, el GFS se pensaba que el frente iba a entrar por toda España sin ningun obsatculo cosa que NO paso, bueno, segun el GFS mañana y esta noche nieva en Madrid, bueno como son tan buenos acertaran, el INM dice que no, ya veremos quien acierta, saludos, ademas el modelo que puso hace unos dias Rayo que yo sepa no aparece por ningun lado en internet...

Pues a mi me parece que GFS clavo la situacion en todos los niveles en la comunidad de Madrid. Tanto en precipitaciones como en frio en altura. Era muy diferente los colores que ponia GFS en el frente cuando  estaba llegando al sistema central, que cuando lo sobrepaso. Hay que tener mucho cuidado con los colores de la precipitacion de GFS, porque con esa escala engañan mucho, en la comunidad de Madrid, a pesar de ser de color azul, estaba en la franja "1 a 2 mm" por lo que a mi me parece que su prediccion es bastante correcta.

Que yo sepa incluso habia algun azul mas oscuro...bueno, esta noche con las supuestas nevadas del GFS saldremos de dudas...

Desconectado corrrupypy

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1581
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
    • METEOCOLLADO
Re:**Especial-> seguimiento OLA DE FRÍO 23-29 Feb (Interior peninsular)**
« Respuesta #3403 en: Sábado 28 Febrero 2004 15:29:22 pm »
A mi tb me parece q el GFS lo ha clavado con la precipitacion, a pocas horas vista creo q es el mejor modelo en prediccion, a mas dias ya tengo mis dudas, pero desde luego el GFS en esta ola de frio o como querais llamarlo...."Chapó"

Por cierto Lega, preparate a las 18z al descenso termometrico q os voy a cantar, ahora 5'1ºC, verás como baja por la tarde.
Collado Mediano (Madrid) 1040 msnm

Datos on-line Sierra de Madrid (Collado-Mediano)

http://www.meteoclimatic.meteosat.com/meteocollado/

 

MILIC

  • Visitante
Re:**Especial-> seguimiento OLA DE FRÍO 23-29 Feb (Interior peninsular)**
« Respuesta #3404 en: Sábado 28 Febrero 2004 15:32:05 pm »
Bueno, segun el GFS chubascos desde esta tarde hasta mañana por la mañana. Ya veremos.

Desconectado lega

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 658
  • Leganes - Sur de Madrid - 667m
Re:**Especial-> seguimiento OLA DE FRÍO 23-29 Feb (Interior peninsular)**
« Respuesta #3405 en: Sábado 28 Febrero 2004 15:36:10 pm »
A mi tb me parece q el GFS lo ha clavado con la precipitacion, a pocas horas vista creo q es el mejor modelo en prediccion, a mas dias ya tengo mis dudas, pero desde luego el GFS en esta ola de frio o como querais llamarlo...."Chapó"

Por cierto Lega, preparate a las 18z al descenso termometrico q os voy a cantar, ahora 5'1ºC, verás como baja por la tarde.

Jajajaj a la espera como siempre de ver esas impresionantes caidas termicas que nos narras :)
Un saludo.

Desconectado lega

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 658
  • Leganes - Sur de Madrid - 667m
Re:**Especial-> seguimiento OLA DE FRÍO 23-29 Feb (Interior peninsular)**
« Respuesta #3406 en: Sábado 28 Febrero 2004 15:40:49 pm »
Bueno, segun el GFS chubascos desde esta tarde hasta mañana por la mañana. Ya veremos.

Y no solo eso, porque si GFS falla, fallara su equipo completo porque todas las posibles variantes de GFS apuntan a que entre la puesta de sol y mañana habran caido en Madrid entre 2 y 3mm.



Fijaos como todas las posibles variantes de prediccion (creo que son 10 pero cualquiera se pone a contar), son casi milimetricamente iguales en su prediccion para esta noche y mañana.  :o
« Última modificación: Sábado 28 Febrero 2004 15:42:48 pm por lega »
Un saludo.

Desconectado corrrupypy

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1581
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
    • METEOCOLLADO
Re:**Especial-> seguimiento OLA DE FRÍO 23-29 Feb (Interior peninsular)**
« Respuesta #3407 en: Sábado 28 Febrero 2004 15:44:19 pm »
Bueno, segun el GFS chubascos desde esta tarde hasta mañana por la mañana. Ya veremos.

Aqui ya las esta habiendo, esta muy cubierto y cae nieve granulada, pero es arrastrada por el viento, tenemos una temperatura de 5ºC, asiq digo yo q empezará a bajar.
Collado Mediano (Madrid) 1040 msnm

Datos on-line Sierra de Madrid (Collado-Mediano)

http://www.meteoclimatic.meteosat.com/meteocollado/