"Polos del frío en España" 2004-2005

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1404 en: Sábado 05 Febrero 2005 16:33:16 pm »
Un dato, Aralar lleva 12 dias seguidos por debajo de cero.....

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1405 en: Domingo 06 Febrero 2005 13:56:45 pm »
Citar
Digamos que es muy similar a la situación en la que se asienta Duruelo.

Si, la verdad es que lo he pensado también, en cuanto a lo que es el valle. Las montañas allí son más altas, tanto al norte como sobre todo al sur del mismo, porque creo que la orientación es similar, más o menos oeste-este.

Por cierto, Gale, en el otro extremo de Soria ha hecho -11 º C, la primera helada decente de esta semana, en que ha habido demasiado viento para que hiele en condiciones (por debajo de -10 º C, se entiende). Si desde luego, esta provincia es un congelador de norte a sur.


Un saludo.
Si es bastante parecido aunque mas continentalizado precisamente por estar la comarca rodeada de montañas con altitudes importantes.
Esto sin duda le afecta a la hora de la precipitación.

Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Pico Urbión

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1406 en: Domingo 06 Febrero 2005 16:19:36 pm »

Citar
Un dato, Aralar lleva 12 dias seguidos por debajo de cero.....

Un dato, el Duero, 12 días helado en Duruelo,  ;D,....

Voy actualizar los datos, aunque las máximas no me cuadran con Vinuesa y Soria, pues son bastante más altas. No sé si a mi termómetro le empieza a dar un poco el sol, o ha habido causas que se me escapan. Intentaré indagar en la causa.

Las mínimas, en su línea, y no muy bajas, pues ha habido mucho viento del norte (cierzo). Si empezáramos a hablar de sensaciones térmicas, este pueblo también estaría a la cabeza,  8), ...

Un saludo.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1407 en: Domingo 06 Febrero 2005 19:45:15 pm »
Citar
Un dato, el Duero, 12 días helado en Duruelo,  ,....

Ya son 13  ;D ;D

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1408 en: Domingo 06 Febrero 2005 21:37:38 pm »
No me extraña nada que el Duero lleve un montón de días helado, las fotos muestran una gruesa capa de hielo, nada que ver con las finas láminas que he visto de otros lugares.

Un saludo.

Edito para añadir que el dato de Aralar me parece impresionante, y es más o menos similar (metizaría que mejor) que los datos de pueblos muy altos de la cordillera cantábrica, que son muy fríos en situaciones de entradas frías o inestabilidad y bastante menos fríos en situaciones anticiclónicas. Por todo ésto mi división que hacía casi al principio del hilo, entre frío invernal y heladas. Hoy he visto un cedro destrozado por el frío invernal, plantado a una altitud demasiado exigente, 1500 m. Muchjos días por debajo de cero han podido con él, nada que ver con lo lustrosos que están los del valle, en zonas más expuestas a las heladas, pero menos al frío.
« Última modificación: Domingo 06 Febrero 2005 21:43:42 pm por PapaHaydn »
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1409 en: Domingo 06 Febrero 2005 22:11:30 pm »
En Cuenca un canal del Júcar lleva helado desde diciembre.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 415
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1410 en: Lunes 07 Febrero 2005 09:07:16 am »
Muy buenas, en Villamanín este año no se hiela el río ni de coña, las temperaturas mínimas están siendo relativamente altas y las máximas bajas, aunque hiela casi todos los días, no están cayendo heladas grandes, por contra, hacía muchos años que no teníamos nieve tantos días seguidos. Llevamos exactamente desde el día 21 de diciembre con nieve en el suelo, exactamente 49 días, y en la estación de esquí se van a batir los datos de afluencia de esquiadores.

Ayer marché a las 6 de la tarde, habían caído unos 25 cm y nevaba débilmente.

Estuve hablando con un chico de Villamanín descendiente de Casares, antes de que comenzase a nevar el sábado había todavía más o menos un metro de nieve, y me comentó que en la nevada anterior se alcanzó el metro y medio. Supongo que ayer les caería otro medio metro por lo menos(A ver si Chanchín se conecta y corrobora estos datos que me dieron).

Saludos

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1411 en: Lunes 07 Febrero 2005 10:13:14 am »
A ReuWen,

Me refería a ríos, los canales son otra cosa, simplemente por desnivel y caudal, además de pérdida de calor mucho más poderosa a través del suelo. Las piscinas también son otra cosa, en polos del frío destacables, me imagino que permanezcan heladas (y nevadas) casi de noviembre a abril.

Respecto a lo que nos comenta Xorxin, ratificar sus afirmaciones. Este año está siendo bastante flojo en cuanto a heladas severas en todos los pueblos situados en la cordillera cantábrica, los que están algo alejados de ella sí que ha helado bien. Aunque las media de mínimas sí ha sido, en general, de valores normales o incluso menores a los normales, los registros absolutos han sido muy discretos debido a la gran nubosidad. Tengo valores discontinuos de Vallejo de Orbó (Palencia) y los datos son bastante similares a los de Villamanín (grado arriba o abajo), y en lo que va de año, se ha tenido que conformar con unos escasos -11ºC, cuando lo normal es que se hubiera llegado a los -15ºC. Eso sí, nieve toda la que se quiera y más, tiene pinta de ser un año histórico. En Triollo (1300 m) llevan la friolera de 65 días con el suelo cubierto de nieve.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado abelix

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 572
  • Sexo: Masculino
  • Peralejos de las Truchas.
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1412 en: Lunes 07 Febrero 2005 11:03:08 am »
Hola,

que suerte teneis los de la cantábrica  con la nieve. ya podía ser así en Peralejos, en vez de cascar tantos hielos (aunque me gusta el frío seco, prefiero la nieve)

Saludos
=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1413 en: Lunes 07 Febrero 2005 11:14:47 am »
Ya Abélix..., pero un menos 20 es un menos 20. Que te quiten lo bailado. :D :D

De todas formas este año está siendo bastante raro, ni todos los años nieva como lo está haciendo este año en el norte, ni todos los años hiela de esa manera en el este. No creo que sea habitual el que en Peralejos precipite únicamente 76 litros en tres meses y medio... En un año normal, ni en el norte nieva tanto, ni en el este tan poco. ¿Ya nos acordamos de los inviernos con ponientes y Sw casi de continuo?, en esas circunstancias cambiaría todo radicalmente. Ya dijimos que el experimento sería incompleto aún en todo un año, serían necesarias medidas de por lo menos cinco años para hacernos una idea realista de todas las zonas. En lo que a mí respecto, y a falta de casi un mes y medio de seguimiento, lo califico como dfe todo un éxito, no ya por las aportaciones meteorológicas, sino por protagonismo de muchas zonas que han estado relegada al ostracismo durante años, y que han sido plasmadas muchas aquí con fotos, recordándonos los increibles valores medioambientales y paisajísticos (y meteorológicos) que aún no conocemos.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado meteoburgos

  • Cb Incus
  • *****
  • 2953
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Hacinas
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1414 en: Lunes 07 Febrero 2005 11:19:13 am »
Hoy actualizo los datos. 3 días con maximas negativas. Ayer el río Arlanza tenía zonas de hielo a la altura de Salas de los Infantes.

La última entrada ha dejado unos 2-3 cm de nieve en mi "polo"  ;D. También quedaba algún ventisquero suelto de la anterior nevada.


Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1415 en: Lunes 07 Febrero 2005 11:30:45 am »
Abélix... me parece que tienes trastocado un poco el último día del seguimiento a Peralejos...deben de estar cambiados los datos.

Mi resumen de todo lo aportado hasta la fecha es bastante claro, muy pocos polos del seguimiento han sido polos del frío tal y como yo lo entiendo. Casi todo han fallado en algún aspecto, los pueblos de León han pinchado en mínimas absolutas, muchos del ibérico o pirineos han pinchado en nevadas, el ibérico más sur en máximas, los navarros en media de mínimas, los andaluces en máximas... En mi opinión, por lo visto hasta ahora los más completos han sido, Riocabado de Sierra y Duruelo de la Sierra, han tenido más o menos de todo, severidad en las heladas, máximas no muy altas, nevadas no espectaculares pero, al menos, no anecdóticas, sensaciones térmicas muy bajas, y unas mínimas absolutas no espectaculares pero sí suficientes.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.