ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #120 en: Jueves 10 Marzo 2005 15:12:47 pm »
Herminator.... ciertos comentarios suyos están fuera de lugar.

Por otro lado, los datos que da, o son falsos, o son incorrectos.

Los 240 cms de formigueres, no son tales. Son 220 cm y a 1700m no a 1500m.
A 2400m hay un metro menos de lo que indicas.

Queda claro que a esas alturas hay más nieve en la cantábrica.

y por cierto, he visto la fotos que ha colgado del valle de Arán, muy bonitas por cierto. Pero ni comparación con lo que he visto el fin de semana pasado (ni siquiera cuando estuve hace quince días) con La Pernía-Polaciones, NI COMPARACION, y si no, busca las fotos que colgué de Piedrasluengas. Y en Baqueira hay 255 cms a 1800 m, cuando en la cantábrica hay eso a proximadamente 1600m.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #121 en: Jueves 10 Marzo 2005 15:26:16 pm »
Que nivel tiene la PEÑA con los mapitas...todo depende de la escala...si la aumentas de lunada a La Sía hay la osti...y si la disminuyes pues es el mismo sitio...

Del Zalama al Castro Valnera hay 18 km en linea recta...y al Gorbea 50 km. Cuando hablo de la confluencia de Las tres provincias creo que se entiende sobradamente que hablo del cordal Ordunte, La Munia, Valnera. Hablamos de La Cordillera Cantábrica que tiene 400 km. NO SEAMOS TAN CERRILES HOMBRE!

Por cierto La Munia o Inmunia es uno de los pocos toponimos vascos que hay por esa zona (significa colina, montaña)...conocéis alguno más? Selaya,ya más alejado, significa en vasco pradera y aunque algunos lo incluyen como toponimo vasco, puede ser, no lo tengo claro, una coincidencia.

Los 80cm de que hablas en puente Pumar a 800 metros son comunes en muchos sitios del Pais Vasco y Navarra, NO ME PARECE EXCEPCIONAL.

Ademas en Elosu a 681 m en Gipuzkoa hay más nieve que en la Bragía 702 (Muy cerquita del Valnera)...te remito a los reportajes de fotos del foro...y eso que las fotos de Elosu tienen 5 días más EN LOS QUE EL ESPESOR SE HA REDUCIDO ALGO.
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #122 en: Jueves 10 Marzo 2005 15:46:17 pm »
basolbatz:

Que te lo reitero: que Castro Valnera está entre Cantabria y Burgos. PUNTO. Lo que hay en Vizcaya son sierras bastante menos altas y de una importancia menor. El macizo está entre esas dos provincias. Desde Castro Valnera (que está más al oeste que Lunada) hasta Vizcaya hay casi 30 kms.

Lo de la toponimia no sé a qué viene. Me lo tomaré de la mejor forma posible.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Conectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3487
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #123 en: Jueves 10 Marzo 2005 15:48:35 pm »


Por cierto La Munia o Inmunia es uno de los pocos toponimos vascos que hay por esa zona (significa colina, montaña)...conocéis alguno más? Selaya,ya más alejado, significa en vasco pradera y aunque algunos lo incluyen como toponimo vasco, puede ser, no lo tengo claro, una coincidencia.

Los 80cm de que hablas en puente Pumar a 800 metros son comunes en muchos sitios del Pais Vasco y Navarra, NO ME PARECE EXCEPCIONAL.

Ademas en Elosu a 681 m en Gipuzkoa hay más nieve que en la Bragía 702 (Muy cerquita del Valnera)...te remito a los reportajes de fotos del foro...y eso que las fotos de Elosu tienen 5 días más EN LOS QUE EL ESPESOR SE HA REDUCIDO ALGO.

Si conozco Mudá (je,je) y está a unos 150 km en linea recta de la capital de Euskadi y viene del toponimo MUGA  o mugape (peña mojon) .


otra cosa en Oiz, Ganeko, Orduña hay paquetones increibles.pero sinceramente creo que esta vez habrá precipitado mas a occidente. Por ejemplo en santander ha precipitado mas que en Bilbao por consiguiente habrá mas nieve en esa zona (poco mas pero mas al fin y al cabo) que por la zona de Vizcaya y Guipuzkoa a esas cotas que hablas (aunque nosotros hayamos tenido mas frío,por pura logica de que ellos tienen nubes con mas recorrido marítimo por tanto nubes mas "cargadas" que nosotros" sin más).

Saludos  
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Conectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3487
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #124 en: Jueves 10 Marzo 2005 15:53:46 pm »
AH se me olvidaba,PapaHaynd. Un puente estube en Polentinos y me dijeron que este Agosto a finales tuvieron una minima de 0,5 ºC. Me acuerdo que en Mudá tuvimos 3ºC el 23 de Agosto.

En cuanto al espesor,creo que la semana que viene no podremos hablar de tantos metros !que viene calor! ;D......


Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #125 en: Jueves 10 Marzo 2005 15:55:38 pm »
No es por ná , pero los vascones nunca estuvieron por Mudá, por allí estaban los Vardulos, que era un tribu celta.Los vascones se extendían desde el centro oeste de Vizcaya hasta el Valle de Arán.
Creo que deberías investigar un poco más sobre la toponimia de tu pueblo..
por lo demás afirmar que en el Valle de Arán, a similar altitud. nieva tanto como en la Cantábrica es para nota.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #126 en: Jueves 10 Marzo 2005 16:00:00 pm »
Jeje, que recuerdos de Polentinos... pues en San Salvador de Cantamuda las mínimas suelen ser algo inferiores...

Tengo una foto por ahí del embalse de Requejada totalmente nevado y helado. Igual lo cuelgo , probablemente en algún post de fotos de tioedu, al fin y al cabo son fotos de castilla no creo que le importe ;)

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #127 en: Jueves 10 Marzo 2005 16:09:44 pm »
No es por ná , pero los vascones nunca estuvieron por Mudá, por allí estaban los Vardulos, que era un tribu celta.Los vascones se extendían desde el centro oeste de Vizcaya hasta el Valle de Arán.
Creo que deberías investigar un poco más sobre la toponimia de tu pueblo..
por lo demás afirmar que en el Valle de Arán, a similar altitud. nieva tanto como en la Cantábrica es para nota.

Error, los bascones se circunscribían más o menos a lo que hoy es Navarra. En Bizkaia tenías Caristios y Autrigones, que eran otras tribus. Además ese toponimio se lo pudo poner su fundador que bien pudo ser un euskaldun emigrante o no. De todas maneras esto no es relevante.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #128 en: Jueves 10 Marzo 2005 16:09:55 pm »
Bueno sigues papito sin entender lo que quise decir...lo dejo.

Son 18 km en linea recta de Valnera a Zalama (Bizkaia)...menos que de Bilbao al Gorbea..25km.

Lo de los toponimos entiendelo como quieras...no veo porque te lo ibas a tomar de la peor forma ... y cual es esa forma?... Acaso negar la verdad de que en un tiempo no muy lejano los pueblos vascones repoblaron el norte de Castilla o que en un tiempo más lejano aun algo parecido al vasco se pudo hablar en esas mismas zonas.

Gracias Corisa por tu información...lo apunto.

El problema corisa es que la variablidad espacial de la precipitación es muy alta y ni Bilbao o Santander representan a otros puntos cercanos...Pero es que yo mantengo que donde más nieve EN PROPORCION DE ALTURA hay es en LA PARTE DE LA CORDILLERA  ENTRE Gorbea-Ordunte-Lunada

 
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Desconectado topelotaso

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 788
  • Sexo: Masculino
  • el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #129 en: Jueves 10 Marzo 2005 16:13:19 pm »
En el sur tampoco nos quedamos cortos...sino mirar a 1700 metros en Málaga



Mama naturaleza dijo coge lo que quieras pero nada es tuyo hijo y tu dibujaste fronteras, le negaste al hombre una tierra que no es tuya,pero ya te enteraras cuando el odio sustituya a la tristeza que nos une....

Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #130 en: Jueves 10 Marzo 2005 16:31:15 pm »
Por cierto acabo de ver un  Villabascones cerquita del puerto del Escudo...ya esta dicho todo Corisa verdad!
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #131 en: Jueves 10 Marzo 2005 16:41:02 pm »
Basolbatz, es lógico que haya nombres vascos cerca de la frontera, lo mismo que hay algún topónimo cántabro en Vizcaya. Los límites provinciales son muy permeables y estamos en el mismo país (yo mismo tengo apellidos vascos). Mientras eso no se use políticamente, no problem. Por eso no me lo tomo mal... eso sí, como alguien me diga que el país vasco empieza en treto (o que castro Valnera está en vizcaya), me tendrá enfrente.

Saludos.
« Última modificación: Jueves 10 Marzo 2005 16:41:40 pm por PapaHaydn »
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.