ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #156 en: Viernes 11 Marzo 2005 01:54:41 am »
Os remito al reportaje de Silver sobre tavascán.....sin palabras,...eso es nieve,..si alguien tiene cj...de decir que hay más nieve en la cantábrica,.....que levante la mano  :o :o :o

https://foro.tiempo.com/index.php?board=13;action=display;threadid=21855
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Mostín

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 409
  • Sexo: Masculino
  • PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
    • www.climaynievepirineos.com
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #157 en: Viernes 11 Marzo 2005 02:25:34 am »
Pues en principio decir que lo de sierras de medio pelo ha sido por mi parte un expresion poco afortunada.Para nada quiero despreciar a la Cantabrica ni a ninguna otra montaña española.De hecho,todas tienen su encanto,incluso montes mas modestos como el Moncayo o los montes de Teruel me parecen maravillosos,tambien Sierra Nevada esta bien por sus peculiaridades y la verdad es que las montañas cantabricas despues de los Pirineos me parecen las mas bonitas.
Eso si,me reitero en que los Pirineos como cordillera de alta montaña es la unica de España.La unica que tiene glaciares,lagos y cuencas lacustres,una mayor longitud y anchura que cualquier cordillera española y es la unica que de verdad tiene clima de alta montaña.Para nada desprecio al resto de montañas españolas,todas tienen su encanto,pero para mi la unica cordillera de verdad es la pirenaica.
En cuanto a los ultimos posts de Herminator me parecen en general acertados.Hay que tener en cuenta que algunos de los grandes macizos pirenaicos no son  para nada dependientes de los nortes.Por ejemplo en la cara norte del Perdido y Aneto-Maladeta precipita mucho con nortes,pero tambien lo hace con sur y suroeste.Cuidado,por ejemplo con suroeste y dentro del valle de Benasque precipita mas en el macizo de Cotiella o en el mismo Cerler que en la cara norte de los montes Malditos,pero tambien precipita en estos.
Pero bueno,veo que ciego no es el que no ve si no el que no quiere ver.Parece que algunos nunca reconoceran la aplastante superioridad en cuanto a innivacion en promedio de los Pirineos respecto a cualquier otra montaña española.Para que engañaros,he comentado esto con amigos que hacen montaña y se parten el culo,a veces algunos se empeñan en comparar un Mini con un Audi.Os recomiendo la lectura de los libros "La nieve en las cordilleras españolas",alli salen datos de pertigas de las diversas cordilleras,leedlo y mirad en promedio cual es la que mas nieva.En fin que me voy a dormir que mañana me subo a esquiar a los Pirineos,aunque no se si esquiare porque como algunos decis que nieva tan poco,igual me encuentro mucho verde.Saludos.
Mostín
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

Desconectado Freestyler

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 124
  • Sexo: Masculino
  • Meteomadrid.es
    • Meteomadrid.es
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #158 en: Viernes 11 Marzo 2005 02:28:07 am »
 mmmmm, pos lo siento Herminator, pero hay mas nieve en la Cantabrica ( a esa altura o inferior ) y hablo con conocimiento de causa, que ya son muchos años en la nieve y en la montaña y te puedo decir que a 1850m hay 420cm de nieve PISADOS y continuos a 1850m y ademas en una zona Occidental, no quiero ni imagina mas al oriente donde ha precipitado aun mas. Nunca he visto y desde hace mucho la gente de los pueblos, tanta nieve a esa altura, a 1400m hay 200cm constantes y sin exagerar, nada de taludes o similares. Mejor dato que la de una estacion de esqui ( y visto por los ojos de un servidor ) , en la que los cañones de nieve de mas de 4.50m de altura ( de tipo jirafa - alta presion ) solo sale la punta de arriba ( justo por donde sale la neive ) y que se encuentran enmedio y no a los bordes de pistas....

 Comparto que el mayor lugar de innivacion son los Pirineos, logicamente, sus alturas son mayores. Pero si en Picos de Europa hubiera un 3000, y no digo 3400m, digo 3 y poco, os soprenderia ver una cota de nieve perpetura mas baja que en pirineos. No es por nada, pero en Picos a 2300m hay mas neveros que en Pirineos a esa altura durante el verano y que aguantan perpetuos hasta las siguientes nevadas.

 Por cierto en Picos existen 9 microglaciares, que por su pequeña extension no se llegan a denominar glaciares, pero el mas importante es el Jou Negro y tiene mas de 20m de hielo en las zonas con mas acumulacion.

 Saludos y viva la discusion sana ;).
« Última modificación: Viernes 11 Marzo 2005 02:30:51 am por Freestyler »

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #159 en: Viernes 11 Marzo 2005 07:29:40 am »
Vaya discusiones  ::) , esta clarisimo que este año hay bastante más nieve en algunos puntos de la Cordillera Cantabrica que en cualquier punto de los Pirineos,y más si lo comparamos a igual altura, también es justo reconocer que como es logico y tampoco admite discusion,suele nevar más en Pirineos,solo por su altura muy superior es lógico que así séa,aunque a igualdad de altura la cosa se ajustaría algo más

Salu2
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #160 en: Viernes 11 Marzo 2005 08:22:52 am »
Yo creo que deberías a empezar a poner climogramas y así se vería todo más claro.
Discutir que en el Pirineo a igual altura nieva tanto o más que en la cantábrica carece de sentido.
Unicamente el Pirineo navarro se le acerca.
Los datos están ahí y quien quiera comprobarlo que lo haga y menos afirmaciones grandilocuentes con letras mayúsculas.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #161 en: Viernes 11 Marzo 2005 08:29:07 am »
mmmmm, pos lo siento Herminator, pero hay mas nieve en la Cantabrica ( a esa altura o inferior ) y hablo con conocimiento de causa, que ya son muchos años en la nieve y en la montaña y te puedo decir que a 1850m hay 420cm de nieve PISADOS y continuos a 1850m y ademas en una zona Occidental, no quiero ni imagina mas al oriente donde ha precipitado aun mas. Nunca he visto y desde hace mucho la gente de los pueblos, tanta nieve a esa altura, a 1400m hay 200cm constantes y sin exagerar, nada de taludes o similares. Mejor dato que la de una estacion de esqui ( y visto por los ojos de un servidor ) , en la que los cañones de nieve de mas de 4.50m de altura ( de tipo jirafa - alta presion ) solo sale la punta de arriba ( justo por donde sale la neive ) y que se encuentran enmedio y no a los bordes de pistas....

 Comparto que el mayor lugar de innivacion son los Pirineos, logicamente, sus alturas son mayores. Pero si en Picos de Europa hubiera un 3000, y no digo 3400m, digo 3 y poco, os soprenderia ver una cota de nieve perpetura mas baja que en pirineos. No es por nada, pero en Picos a 2300m hay mas neveros que en Pirineos a esa altura durante el verano y que aguantan perpetuos hasta las siguientes nevadas.

 Por cierto en Picos existen 9 microglaciares, que por su pequeña extension no se llegan a denominar glaciares, pero el mas importante es el Jou Negro y tiene mas de 20m de hielo en las zonas con mas acumulacion.

 Saludos y viva la discusion sana ;).

Je en la norte del Vignemale hay un glaciar que nace a 2600mM y que muere a 2200m (menos si contamos la parte que se encuentra bajo debris rocoso),...no te hablo de un neverito,.te hablo de un glaciar, el de las Oulettes, con más de 30 metros de espesor de hielo y una 5 ha de superficie.

Hablar de cañones d enieve en tavascán,..jeje,..otra vez es no tener ni idea,..no hay cañones en esta estación ,...su parte d enieve es 100% fiable,..pq es una estación de montaña,..con un solo remonte en que se combina la travessia, el fuera pistas i el fondo...sin urbanización,..a pie de pistas lo único que hay es el refugio de la Pleta del Prat.

Saludetes
« Última modificación: Viernes 11 Marzo 2005 08:32:04 am por Herminator »
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #162 en: Viernes 11 Marzo 2005 08:32:47 am »
Ya dejo esta discusión, pq carece de sentido.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #163 en: Viernes 11 Marzo 2005 08:40:57 am »
Esta tarde empezaré a poner climogramas empezando por el Puerto de la Bonaigua.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #164 en: Viernes 11 Marzo 2005 09:00:32 am »
Varias cosas: Una cosa es la temperatura y otra la precipitación...y otra precipitación con una temperatura dada.

Si no me confundo la temperatura es, en general, más baja en Pirineos. Esto hace que el nivel de la nieve perpetua sea más bajo...y hablo de la altura sinoptica media de la iso 0, no de tal valle u orientación.

La precipitación más elevada se produce en el Pirineo Navarro y montes vascos, disminuyendo hacia el este( hablamos de alturas moderadas a 1000-1500 metros). En la Cordillera Cantábrica precipita más que en el resto del pirineo pero menos que en el Navarro. hablo de la vertiente española, desconozco datos del pirineo Frances,

la precipitación más elevada a bajas temperaturas se produce en los montes vascos...aqui casi todo lo que llueve es con vientos de componente norte. En la Cantábrica y Pirineos los frentes del sur dejan mucha precipitación.

Supongo que habra discrepancias con lo que digo, por ello ruego que se pongan datos de precipitación oficiales y de temperatura media quien los dispongan. Algunas de estas conclusiones las saco de un atlas climatico del INM.

Estan muy bien los datos de Estacas de Trueba...como los del Gorbea..y otros..pero son pocos años y es lógico dudar de ellos. REMITAMONOS A LOS OFICIALES del INM  o similares.



"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3487
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #165 en: Viernes 11 Marzo 2005 09:12:40 am »
ESTE INVIERNO HAY MAS NIEVE EN LA C.CANTABRICA QUE EN PIRINEOS. Que pesaditos sois.

Si Baqueira con su altura y sus cañones tiene menos nieve que Alto Campoo o San Isidro ( o esto me lo invento yo?)
Hemos estado hablando todo el invierno que apenas ha nevado en Pirineos, quitando los Navarros y ahora me venís con cuentos de que sí en Arette(pero vamos a ver Estamos hablando de España NO DE ALEMANIA.,FRANCIA o SUIZA)

Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #166 en: Viernes 11 Marzo 2005 09:23:02 am »
La gente se pica enseguida... da gusto conversar con Ukerdi, o Pico Urbión, que tienen sentido del humor, y se toman las críticas en el mejor sentido.

Herman, no tienes razón, has dado unos datos incorrectos. Los datos que yo he puesto son los que aparecen en su página web... y la cota mínima en Formigueres es 1700m de TODA LA VIDA, no 1500m. Si te has equivocado en los datos o no los recordabas no es mi problema. Me informaré de las cotas del glaciar de Oulette, pero me imagino que sean bastante más elevadas.

Lo que está claro es que de momento de Pirineos no hay NI UNA SOLA FOTO que corrobore nada. Ni una. las únicas que he visto han sido de Canfranc (preciosas por cierto), Roncesvalles y Valle de Arán, a años luz de lo visto de la cantábrica.

Y señor Herman, está claro que con componente norte en los pirineos (vertiente norte) precipita y mucho... pero te aseguro que menos que una cordillera que está a 50 km del mar... es de pura lógica. Si cuando más precipita en la cantábrica es de norte, y la precipitación INVERNAL en la cantábrica es superior a los pirineos (excepto navarro), es lógico que haya nevado más.

Y respecto a los galciares, pues es una discusión sin sentido. Lo importante es la altura... está claro que los pirineos son más altos y por eso disponen de glaciares. ¿Qué ourriría si en la cantábrica se alcanzasen los 3400 m?, pues es bastante difícil responder a la pregunta, ya que al variar el relieve, variará el régimen de precipitaciones. Si el régimen de precipitaciones fuese tal que ahora, los hipotéticos glaciares de la cantábrica serían MUY SUPERIORES a los que ahora hay en los pirineos, principalmente porque hay más precipitación en invierno y menos en verano (la precipitación en verano es nefasta para los glaciares, de ahí que el pirineo oriental no tenga apenas glaciares). Pero esto no sirve de nada, la realidad es que los pirineos son más altos, pero queda clara que la diferencia es de altura, ni de precipitación ni de temperaturas.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #167 en: Viernes 11 Marzo 2005 09:29:22 am »
Basolbatz... que en los pirineos la temperatura es más baja  ;D ;D, ¿Temperatura anual?, ni de coña. Si sólo hace falta ver como os cocéis en el País Vasco en Verano  :-X :-X, en los meses estivales hace bastante más fresquito en el cantábrico central.

Uznayo (Polaciones) altura 905 m, temperatura anual 8.2ºC. ¿Poblaciones a esa altura y con temperatura media inferior en Pirineos?, yo no conozco ninguna, igual los expertos nos sacan de dudas.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.