tiempo.com

Mensajes recientes

Pginas: 1 [2] 3 4 5 6 7 8 ... 10
11
Pero con esas isos las cotas estn por encima de 1200 m. Yo no lo veo, quizs est yo equivocado que puede ser.
Vamos a ver...si toda la columna entre los 1500 msnm y la superficie, en estas reas mesetarias a 800/900 msnm, est rondando los cero grados la precipitacin se va a mantener en forma de nieve.

Lo del domingo no sera una adveccin de norte en la que el pronstico de la cota de nieve se basa en las isos a 500, las isos a 850 y el geopotencial.

Como ya he explicado es otro mecanismo y es bastante factible que ocurra este domingo en esas reas que comento.

Com dice Virazon, ese es el tema... corisa, seria una nevada como la del Cantabrico en feb18: aire frio en capas bajas y aire calido remontando por encima, en plan nevada de sur...
Eso es, con la diferencia de que en febrero 18 haba penetrado previamente una masa siberiana muy fra y muy densa que aguant bien abajo unas horas incluso en la costa cantbrica.

Esta vez la masa que penetra con anterioridad no es tan fra, pero la previsin de nevada de frente clido es para reas mesetarias elevadas, no para zonas a nivel de mar, y como he colgado en un posteo anterior, en superficie estn previstas temperaturas entre 0 y 1 grados en amplias zonas de la meseta norte durante toda la maana del domingo.
La clave est en que en toda la columna la nieve no transforme a lluvia, porque sino ya hablaramos de lluvia o lluvia engelante segn las condiciones de la capa junto al suelo.
Si me inclino a pensar que si se va a dar, es por el pantano baromtrico que observo, ausencia de viento, cuando llegue el brazo hmedo de la borrasca.
Si entrara viento fuerte enseguida barrera el fro.

Por cierto, referente a lo del 15/16 bastantes ensembles de esta ltima pasada GFS ven como se colara el aire fro. Veremos si esta tarde los modelos tiran por ah.

Saludos.
12
Cambio climtico / Re:Principio y final de una glaciacin
« ltimo mensaje por Juan Mendos en Hoy a las 11:52:13 »
Qu es la "afeccin de la inercia trmica por desfase"?

La corteza terrestre tiene inercia trmica, esta inercia trmica est desfasada respecto a la energa inicial recibida, en el caso del invierno este desfase llega a los 6 meses.
Si, por ejemplo, tuvieramos una primavera-verano con baja incidencia solar (por ejemplo por aerosoles volcnicos) resultara en que podramos tener una realimentacin fra por esa inercia (tierra ms fra en verano que a su vez hace que el prximo invierno la tierra tmb est mas fra,...).

Si, durante el verano, la superficie de la tierra se calienta por la radiacin solar ms el efecto invernadero del vapor de agua, tambin transmitir calor hacia el interior por conduccin, y ese interior se calentar poco a poco, porque el calor total transmitido depende no slo del gradiente de temperatura, de la conductividad trmica y del calor especfico, sino tambin del tiempo durante el cual hay ese gradiente de temperatura.

Al final del verano, la superficie de la tierra empezar a enfriarse por radiacin y, posiblemente, se establecer un gradiente de temperatura de sentido contrario al del verano, lo cual retrasar un poco el enfriamiento de la superficie, que estar recibiendo calor desde abajo. Supongo que es a este frenado del enfriamiento de la superficie a lo que llamas Inercia trmica.

Me cuesta trabajo entender vuestro concepto meteorolgico de "realimentacin".

Saludos cordiales.
13
Pero con esas isos las cotas estn por encima de 1200 m. Yo no lo veo, quizs est yo equivocado que puede ser.
Vamos a ver...si toda la columna entre los 1500 msnm y la superficie, en estas reas mesetarias a 800/900 msnm, est rondando los cero grados la precipitacin se va a mantener en forma de nieve.

Lo del domingo no sera una adveccin de norte en la que el pronstico de la cota de nieve se basa en las isos a 500, las isos a 850 y el geopotencial.

Como ya he explicado es otro mecanismo y es bastante factible que ocurra este domingo en esas reas que comento.

Com dice Virazon, ese es el tema... corisa, seria una nevada como la del Cantabrico en feb18: aire frio en capas bajas y aire calido remontando por encima, en plan nevada de sur...
14
Por otro lado, como ya he comentado el otro da, la pasada del GFS 06Z NO es la que presenta mayor habilidad de pronstico,...,pero vaya evolucin ms guapa se acaba de marcar para mediados de la prxima semana(mediados de mes), que es el otro momento en el que vengo centrando mis posteos.

Por ahora con muchas pinzas.

Vengo insistiendo en que vamos a estar unos das muy cerca de la frontera entre la masa polar y la masa clida atlntica.
Un cambio en la disposicin de los centros de accin puede activar el mecanismo para que penetre en la Pennsula la masa fra.

15
Enhorabuena por el seguimiento, haca tiempo que no se vea una situacin tan jugosa como sta. Una pregunta.. el frente que entra del sabado al domingo es un poco atpico no? Viene muy cargado y por lo que veo en mapas entra por Portugal y no por Huelva, pero los vientos sern de suroeste segun veo, perdonadme no entiendo mucho. Un saludo a todosss
16

17
18
Buen da
Noche cubierto de nubes, mnima 3.4C.
Ahora cubierto, chispea, recogidos 0.6 mm, 7.9C, 90% humedad, 1005.3 hpa.
Viento flojo SE
19
Efectivamente el Europeo en esta ltima salida muestra la posibilidad de esa nevada en la zona de Len y Zamora en la madrugada del sbado a domingo. Aunque sea transitoria le da cierta entidad. Tpica nevada de la meseta de Len que tiene una gran capacidad para retener el fro entre la Cantbrica y el Macizo Galaico Leons pero que hasta esta salida no se vea clara...
Ms adte paso de sucesivos frentes que pueden ir asociados a alguna situacin de temporal de W-SW pero parece con cotas altas, a expensas de lo que pueda suceder hacia los plazos largos, con ms aire fro en altura.
Situacin a vigilar :sherlock: ya que es da de mucho trfico y la nevada podra ser ms extensa de lo que marca el modelo europeo.
Mesoescalares como Harmonie/Arome irn afinando y no descarto que se emitan avisos de Aemet en este sentido para el domingo.

Saludos.
20
Excepto el GEM, que siempre da geopotenciales ms bajos y ms meteoros, y que slo sirve de contraste, parece descartada cualquier situacin de fro duradero hasta, posiblemente, enero. A no ser que se d un vuelco en la configuracin de los centros de accin, siguen entrando frentes de W /SW , con algunas posibilidades de roles momentneos a N si alguna borrasca pasa al golfo de Vizcaya. De los principales modelos, IFS y UKMO ven que los remanentes del "bicho" podran merodear el Cantbrico, con fuerte temporal. Slo en ese caso se dara despus un role a N/NW que podra afectar al Cantbrico Oriental/valle de Ebro/Aragn/Catalua/Baleares con ms viento que humedad.
Luego, ascenso de la dorsal subtropical, ya que vuelven a profundizar las vaguadas en torno a Azores. En esto hay consenso, y GFS en la determinista y en la media, nos calza un tomate de plantar mangos hasta fin de plazos.
Edito: todo esto es la foto fija, pues como habis comentado el jet est muy ondulado y las dinmicas son an otoales en esta latitud. No se ve una configuracin esttica, lo cual parece bueno...y entretenido.
Y aqu, si se me permite, s se puede enlazar con el debate anterior. Lo que indican los modelos va en la lnea que todos sabemos: los veranos duran ms...nos quejamos de que el otoo ya no existe como antes...y luego los inviernos resultan demasiado "otoales".
La prediccin estacional para el invierno es clida y hmeda, y esa es la tendencia que se va a imponer. Estamos en diciembre y an se llenan cestos de nscalos al sur de la Ibrica, no digo ms (eso los modelos an no lo ven , todo llegar).
Pginas: 1 [2] 3 4 5 6 7 8 ... 10