Mensajes recientes

Pginas: 1 ... 3 4 5 6 7 8 [9] 10
81
Foro General de Seguimiento / Re:Galicia, Asturias, Cantabria y Pas Vasco. Enero de 2022.
« ltimo mensaje por polarair en Mircoles 26 Enero 2022 19:23:08 pm »
Otro da ms de la marmota...

Tmax: 11,1C
Tmin:    1,4C
Ahora muy alta la temperatura comparada con dias atras (8,4C)

Cielos completamente despejados...rascar hielo por la maana y a gustito al sol...
82
Foro General de Seguimiento / Re:Modelos. Enero de 2022. (Normas en post 1).
« ltimo mensaje por DAVOR76 en Mircoles 26 Enero 2022 19:03:04 pm »
No se ,difcil veo yo tener un verano llevadero estando tan cerca de frica, mira que hubo inviernos malos en los 90 pero como este pocos recuerdo, Diciembre, Enero a la basura, Febrero le daremos una oportunidad pero dira que va acabar como aquel horroroso 1995, o 1993 que fueron inviernos lamentables, al menos el 1993 tuvo una entrada destacable a final de febrero, pero vamos a da de hoy los modelos son desoladores, es como si la pennsula ibrica tuviese una especie de imn para la dorsal, hace mucho mucho tiempo que no vemos una borrasca como Dios manda en el golfo de Cdiz ni siquiera un tren de frentes Atlnticos
83
« ltimo mensaje por Odiel25 en Mircoles 26 Enero 2022 18:35:54 pm »
Buenas tardes yo no opino lo mismo que enero va acabar ms fro de lo normal en toda la pennsula...en el suroeste pennsular hemos tenido eneros ms fro y heladeros que este...la verdad que hemos tenido un enero normalito incluso creo que la media mensual en cuanto a temperaturas va estar por encima de la media en gran parte del sur-suroeste pennsular,nada ms hay que ver que las temperaturas van a dispararse a valores primaverales a finales de semana con valores de 20-23....y mnimas altsima....en cuanto a lluvias ni hablamos llevamos 2 aos muy malo por aqu...de toda la pennsula la menos beneficiada ltimamente de los episodios es por aqu.... [emojifacepal03]. Ya no tenemos aquellos otoos-inviernos lluviosos debido a las borrascas que entraban por el oeste o suroeste... La situacin es crtica yo dira que superamos las sequas de los aos 90... Y pinta no tiene de cambiar ...desde hace unos aos el azoreo o se nos echan encima por el norte peninsular o pasa al rea mediterrnea...mandando una situacin dudadera de levantes....una de las peores componentes..los modelos a corto-medio plazo no ve nada interesante, quizs el europeo ve una normalizacin de las temperaturas a partir del da 6-8 de febrero...mucho tiempo an...la dorsal est muy fuerte para la poca en la que nos encontramos...miedo me esta dando en como se puede intuir que va a ser el verano por esta zona...aunque lo mismo se cambia las tornas y tenemos un verano fresco o llevadero...
84
Foro General de Seguimiento / Re:Navarra, La Rioja y Aragn. Enero de 2022.
« ltimo mensaje por Andalozio en Mircoles 26 Enero 2022 18:30:07 pm »
Buenas

Las dos ltimas madrugadas han sido ms suaves, aunque se han mantenido las heladas, en casa no hemos alcanzado -1C.

Y durante el da parece que el sol ya gana algo de fuerza, superando la mxima sobradamente la barrera (hasta anteayer mismo "insuperable") de los 10C. Ayer pasamos los 12C,  y hoy se han visto los 14C!! :o

Nos est quedando un enero seco y helador. A ver febrero...

Ale pues, a plantar fuerte!  [emoji6]
85
« ltimo mensaje por virazn en Mircoles 26 Enero 2022 18:17:23 pm »
Por ahora, nuestra realidad modelstica Gfs a largo plazo es esta.
86
Foro General de Seguimiento / Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2022.
« ltimo mensaje por ipj en Mircoles 26 Enero 2022 18:11:58 pm »
Buenas tardes a todos.

Da ms fro que los pasados, con una mnima de 0,9 C y una mxima de 10,1 C.

El cielo despejado ha seguido reinando durante casi todo el da, apareciendo tan slo algunas nubes altas en el horizonte por la tarde.

En estos momentos, 9,0 C.
87
« ltimo mensaje por virazn en Mircoles 26 Enero 2022 18:05:04 pm »
Buenos das,
No puedo estar ms de acuerdo con virazn y benig. Comparto totalmente vuestras reflexiones de lo que llevamos de enero. Las percepciones de cada persona en lo referente a la meteorologa son de las cosas ms subjetivas que existen. Para 2 personas que viven en la misma ubicacin y por tanto han experimentado las mismas condiciones meteorolgicas, pueden haber sentido sensaciones radicalmente opuestas si les preguntas cmo consideran que ha sido este enero en lo meteorolgico. Pero la realidad es una y es objetiva cuando hablamos de parmetros fsicos medibles. Si la media de temperaturas diaria est siendo muy contenida en todos aquellos sitios donde ha helado una gran parte de los das de enero y donde las temperaturas mximas no se han disparado salvo los primeros das de enero de momento, podremos decir sin temor a equivocarnos que est siendo un enero de libro termomtricamente hablando en todos esos lugares donde las heladas han sido pertinaces. Y en aquellos donde las heladas les han sido esquivas por su ubicacin geogrfica pues la realidad objetiva habr sido otra en cuanto a temperaturas me refiero. En cuanto a precipitaciones no podemos pedir milagros en enero que no es un mes pluviometricamente hablando especialmente generoso en nuestra ubicacin. En el momento en que vienen mal dadas con el anticicln bien asentado en nuestra posicin se dan estos eneros extremadamente secos. Seguro que benig que es un pozo de sabidura en lo referente a memoria meteorolgica encuentra algn que otro enero en nuestro territorio con caractersticas muy similares a este.
Cuando las condiciones meteorolgicas me resultan insulsas por la falta de movimiento recuerdo eventos pasados radicalmente opuestos para divertirme un poco. os acordis justo por estas fechas en 1996 qu situacin tan diferente tenamos? Pues aquello que se dio en enero de 1996 fue menos normal en nuestra ubicacin que lo que estamos viviendo actualmente en este enero extraseco. Se dieron las nevadas ms potentes que se recuerdan en el sistema central y en Sierra Nevada no se quedaron cojos tampoco. Hablamos de varios metros de nieve en el Puerto de Navacerrada con aproximadamente 600 mm de precipitacin en ese enero, casi todos ellos en forma de nieve en esa ubicacin. Pongo simplemente un mapa del 28 de enero de 1996, pero podra poner muchos otros de otros das porque se dieron una sucesin de frentes con temperaturas bastante contenidas a 850 hPa que provocaron precipitaciones pertinaces de nieve en cotas de unos 1500 metros hacia arriba. Evidentemente a nivel poblacional no se vivieron grandes episodios nivosos ese enero, pero si que las sensaciones trmicas fueron de pleno invierno con tanta humedad, viento y temperaturas muy contenidas.
Saludos.
Como ya comentamos en varias ocasiones, uno de los eneros ms anticiclnicos y secos fue Ene92. Buenas heladas.

Y otro de los ms secos fue Ene83.
En Zaragoza se recogieron 0,0 mm de precipitacin entonces. Tampoco fue un enero especialmente fro.
Nada hacia presagiar lo que ocurrira en febrero.
Ese fue el primer gran temporal de nieve del que tengo recuerdo. Una ola de fro inolvidable para aquellos que crecimos a orillas del mar Cantbrico (afect a toda la Pennsula y Baleares).

Este ao no sabemos que puede deparar febrero el loco, as que por mi parte an mantengo la expectativa de vivir algn episodio interesante.
Enero el secorro y helador prcticamente ya es historia.

Saludos.
Aquel Febrero de 1983 por mi situacin geogrfica y concretamente Oviedo, fu como para los del centro, Filomena. Recuerdo una semana permanente de nieve y unos acmulos cercanos al medio metro en la misma ciudad,  a poco mas de 200 m, en parlisis permanente. Despues vinieron las heladas...
Va a hacer ahora 39 aos y no he vivido aqu nada parecido. Lo que est claro es que no me imaginaba por aquel entonces que se tendran que alinear todos los astros del firmamento para que tales rdagos sucedieran.
No s si con el vaivn climatico  actual entraremos en periodo de retorno, pero despues de la "Filo" esta demostrado que incluso en nuestra posicin geogrfica, soar es posible.
Yo realmente viendo los modelos actualmente, no concibo esa posible alineacin para bingo, pero quien sabe, tal vez el fin de semana den un vuelco, y empiecen a mostrarnos cosas interesantes.
Gracias por vuestros sesudos anlisis y no dejis de otear desde la jarcia mayor....
Buenas,
Aquello fue apotesico en cuanto a nieve en Asturias.
Despus vendran Ene85 y Ene87(mucho mas corto pero tambin intenso especialmente por el occidente).

Por eso nuestra mente tierna rpidamente asociaba una buena nevada a nivel de mar a la frecuencia de dos o tres inviernos...que equivocados estbamos! [emojifacepal03]
Lleg el 88, el 89...los 90 y hubo inviernos que no cay ni una rosadina en Mofrechu, que no pasaba de una farinada en la boina del pico Pienzu u otros muchos en los que haba que esperar a primavera para que cargara bien en Picos.
Empezamos a conocer que era el cambio climtico.

En los 00 volvieron los temporales de nieve, pero ninguno como Feb83 y Ene85.

Es posible otro episodio como Feb83?.
Mi respuesta es que si. Los perodos de retorno sern probablemente largos pero la posibilidad existe.
Los desalojos brutos de masa rtica siguen dndose y siguen alcanzando latitudes medias, como no.
Es cierto que las nevadas asociadas a Filomena se dieron en reas de interior y las isotermas que penetraron no fueron tan bajas, pero hay que remontarse dcadas para encontrar algo similar, y si la famosa Bestia del Este nos alcanza con alegra aquellos das de finales de febrero de 2018, con la B Atlntica pasando al mediterrneo, ahora estaramos recordando otro episodio de rdago a la grande.

Por tanto, las configuraciones agresivas para nevadas fuertes an se dn y se darn, a pesar de que no podemos cerrar los ojos ante el incremento continuo de los episodios anormalmente clidos, tanto en verano como en invierno como estas Navidades.

Saludos.
88
« ltimo mensaje por braagallorus en Mircoles 26 Enero 2022 17:08:11 pm »
Buenos das,
No puedo estar ms de acuerdo con virazn y benig. Comparto totalmente vuestras reflexiones de lo que llevamos de enero. Las percepciones de cada persona en lo referente a la meteorologa son de las cosas ms subjetivas que existen. Para 2 personas que viven en la misma ubicacin y por tanto han experimentado las mismas condiciones meteorolgicas, pueden haber sentido sensaciones radicalmente opuestas si les preguntas cmo consideran que ha sido este enero en lo meteorolgico. Pero la realidad es una y es objetiva cuando hablamos de parmetros fsicos medibles. Si la media de temperaturas diaria est siendo muy contenida en todos aquellos sitios donde ha helado una gran parte de los das de enero y donde las temperaturas mximas no se han disparado salvo los primeros das de enero de momento, podremos decir sin temor a equivocarnos que est siendo un enero de libro termomtricamente hablando en todos esos lugares donde las heladas han sido pertinaces. Y en aquellos donde las heladas les han sido esquivas por su ubicacin geogrfica pues la realidad objetiva habr sido otra en cuanto a temperaturas me refiero. En cuanto a precipitaciones no podemos pedir milagros en enero que no es un mes pluviometricamente hablando especialmente generoso en nuestra ubicacin. En el momento en que vienen mal dadas con el anticicln bien asentado en nuestra posicin se dan estos eneros extremadamente secos. Seguro que benig que es un pozo de sabidura en lo referente a memoria meteorolgica encuentra algn que otro enero en nuestro territorio con caractersticas muy similares a este.
Cuando las condiciones meteorolgicas me resultan insulsas por la falta de movimiento recuerdo eventos pasados radicalmente opuestos para divertirme un poco. os acordis justo por estas fechas en 1996 qu situacin tan diferente tenamos? Pues aquello que se dio en enero de 1996 fue menos normal en nuestra ubicacin que lo que estamos viviendo actualmente en este enero extraseco. Se dieron las nevadas ms potentes que se recuerdan en el sistema central y en Sierra Nevada no se quedaron cojos tampoco. Hablamos de varios metros de nieve en el Puerto de Navacerrada con aproximadamente 600 mm de precipitacin en ese enero, casi todos ellos en forma de nieve en esa ubicacin. Pongo simplemente un mapa del 28 de enero de 1996, pero podra poner muchos otros de otros das porque se dieron una sucesin de frentes con temperaturas bastante contenidas a 850 hPa que provocaron precipitaciones pertinaces de nieve en cotas de unos 1500 metros hacia arriba. Evidentemente a nivel poblacional no se vivieron grandes episodios nivosos ese enero, pero si que las sensaciones trmicas fueron de pleno invierno con tanta humedad, viento y temperaturas muy contenidas.
Saludos.
Como ya comentamos en varias ocasiones, uno de los eneros ms anticiclnicos y secos fue Ene92. Buenas heladas.

Y otro de los ms secos fue Ene83.
En Zaragoza se recogieron 0,0 mm de precipitacin entonces. Tampoco fue un enero especialmente fro.
Nada hacia presagiar lo que ocurrira en febrero.
Ese fue el primer gran temporal de nieve del que tengo recuerdo. Una ola de fro inolvidable para aquellos que crecimos a orillas del mar Cantbrico (afect a toda la Pennsula y Baleares).

Este ao no sabemos que puede deparar febrero el loco, as que por mi parte an mantengo la expectativa de vivir algn episodio interesante.
Enero el secorro y helador prcticamente ya es historia.

Saludos.

Aquel Febrero de 1983 por mi situacin geogrfica y concretamente Oviedo, fu como para los del centro, Filomena. Recuerdo una semana permanente de nieve y unos acmulos cercanos al medio metro en la misma ciudad,  a poco mas de 200 m, en parlisis permanente. Despues vinieron las heladas...
Va a hacer ahora 39 aos y no he vivido aqu nada parecido. Lo que est claro es que no me imaginaba por aquel entonces que se tendran que alinear todos los astros del firmamento para que tales rdagos sucedieran.
No s si con el vaivn climatico  actual entraremos en periodo de retorno, pero despues de la "Filo" esta demostrado que incluso en nuestra posicin geogrfica, soar es posible.
Yo realmente viendo los modelos actualmente, no concibo esa posible alineacin para bingo, pero quien sabe, tal vez el fin de semana den un vuelco, y empiecen a mostrarnos cosas interesantes.
Gracias por vuestros sesudos anlisis y no dejis de otear desde la jarcia mayor....
89
Foro General de Seguimiento / Re:AMPLITUDES TRMICAS EXTREMAS (SEGUIMIENTO)
« ltimo mensaje por meteosat71 en Mircoles 26 Enero 2022 16:51:43 pm »
24,1 de amplitud trmica hoy en las Deveses de Salt, 18,5 de mxima y -5,6 de mnima. Cuesta vestirte, al medioda tienes calor con tanto abrigo de la noche y madrugada.
90
Foro General de Seguimiento / Re:POLOS DE FRO, 2021 - 2022.
« ltimo mensaje por meteosat71 en Mircoles 26 Enero 2022 16:50:29 pm »
A pesar del calor del medioda, 18,5 de mxima en Salt, hoy, an ha hecho una mnima muy baja en las Deveses de Salt, -5,6. Esta amplitud de 24,1 tan alta, ya es sinnimo que se acerca la primavera meteorolgica, con amplitudes, que por ejemplo a finales de febrero de 2012 rayaron los 30 en las Deveses de Salt.
Pginas: 1 ... 3 4 5 6 7 8 [9] 10