SIERRAS DE ANDALUCÍA NEVADAS

Desconectado Qurtubas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1721
  • Sexo: Masculino
    • METEO CORDOBA
SIERRAS DE ANDALUCÍA NEVADAS
« en: Domingo 06 Marzo 2005 16:12:55 pm »
Aprovechando la buena visibilidad del día de ayer, se me ocurrió darme una paseo que la familia al Picacho de Cabra, una montaña que termina en pico, como su nombre indica, de 1.216 m.  y que está muy cerca del centroide de Andalucía, por lo que resulta una excepcional atalaya desde donde ver prácticamente toda Andalucía.  Desde allí puede divisarse las Sierras de Jaén, Córdoba, Málaga, Granada y quizás algún sitio más.

Aqui podéis ver un mapa de michelin




De la nevada que allí cayó, lo mejor es que visiteis la Web del colega Meteocabra http://www.meteocabra.tk y pinchad en su meteoblog, son realmente espectaculares.

Yo me limité a sacar las de las magníficas vistas que desde allí se veía de casi toda Andalucía.

Empezamos por las dos montañas más altas de la provincia de Córdoba, La Tiñosa (a la derecha) con sus 1.564 m y el Pico Bermejo, que sobre pasa los 1.400



Ahora vemos una panorámica de la Sierra de Rute, con su cumbre llamada Sierra Alta, con 1.325 m.
La sierra nevada que hay a su izquierda es la Sierra Parapanda, en la provincia de Granada con más de 1.600 m., a la derecha se ve un pico nevado, a lo lejos, que creo que es el Torcal (Málaga)



La mayor acumulación de nieve por la zona cordobesa estaba cerca del Picacho, justo en una montaña cercana llamada el Lobatejo, con sus más de 1.370 m. estaba blanquísimo



Y ahora vamos con las imágenes más distantes, empecemos por Sierra Nevada, podemos distinguir el pico del Veleta muy nítidamente, tened en cuenta que está a unos 150 km. de allí



En la próxima veréis una muralla a lo lejos muy blanca, es Sierra Tejeda con su pico más alto, la Maroma, que pasa de los 2.200 m. y está muy cerca de la costa malagueña.



Y por último de nuevo vemos Sierra Nevada, a la derecha, pero a la izquierda, entre las ramas del árbol, vemos un monte nevado y aislado, es el Santa Bárbara, con más de 2.200 m. y pertenece a la Sierra de Baza, por carretera casi a 200 km de allí,



Bueno, las imágenes no son muy allá, pero podéis haceros una idea de las vistas que desde allí se ven; dado que era por la tarde, todo lo que me caía hacia el oeste me pillaba a contraluz, de ahí que no haya podido sacar fotos de las sierras malagueñas como el Torcal o Sierra de las Nieves, que desde allí también se distinguen, o Sierra Morena, al norte, que también se divisa.

Espero que os gusten, saludos
« Última modificación: Domingo 06 Marzo 2005 20:11:11 pm por QURTUBAS »

Desconectado Coriolis

  • Cb Incus
  • *****
  • 4423
  • Sexo: Masculino
  • Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
    • cazatormentas.net
Re:SIERRAS DE ANDALUCÍA NEVADAS
« Respuesta #1 en: Domingo 06 Marzo 2005 16:30:51 pm »
Muy interesante. El día tan claro de ayer permitía aprender geografía aprovechando la cantidad de picos y sierras nevadas. Sólo en días como estos se percata uno de que puede ver sierras de provincias limítrofes alguna muy muy lejanas.

Un apunte, La Maroma alcanza los 2.065 m  ;). Y en esa foto es sorprendente como también se ve hacia la izquierda la Sierra de Almijara, más bajita, allá por el Norte de municipios como Torrox o Nerja....

Desconectado Qurtubas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1721
  • Sexo: Masculino
    • METEO CORDOBA
Re:SIERRAS DE ANDALUCÍA NEVADAS
« Respuesta #2 en: Domingo 06 Marzo 2005 18:09:14 pm »
Gracias por tu precisión, efectivamente fue un día para aprender geografía y sorprenderse de hasta dónde podemos llegar a ver con aire claro y picos nevados.

Saludos

Desconectado Fernando_

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1460
  • Sexo: Masculino
Re:SIERRAS DE ANDALUCÍA NEVADAS
« Respuesta #3 en: Domingo 06 Marzo 2005 18:14:08 pm »
Si que hay buenas vistas desde allí arriba, parece que Sierra Nevada está ahí al lado a pesar de que haya tantos kilómetros...
Madrid (Bº Pacífico)

Desconectado Qurtubas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1721
  • Sexo: Masculino
    • METEO CORDOBA
Re:SIERRAS DE ANDALUCÍA NEVADAS
« Respuesta #4 en: Domingo 06 Marzo 2005 18:47:46 pm »
Bueno, en días así Sierra Nevada se ve hasta desde la misma Sierra de Córdoba, a unos 200 km.

Saludos

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re:SIERRAS DE ANDALUCÍA NEVADAS
« Respuesta #5 en: Domingo 06 Marzo 2005 19:55:01 pm »
buenas fotos  ;)

Desconectado Onubense

  • Supercélula
  • ******
  • 6982
  • Sexo: Masculino
  • Huelva, Puerta del Atlántico
Re:SIERRAS DE ANDALUCÍA NEVADAS
« Respuesta #6 en: Domingo 06 Marzo 2005 20:09:53 pm »
Bonitas fotos

Desconectado Qurtubas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1721
  • Sexo: Masculino
    • METEO CORDOBA
Re:SIERRAS DE ANDALUCÍA NEVADAS
« Respuesta #7 en: Domingo 06 Marzo 2005 20:12:53 pm »
He puesto un mapa para que situéis la zona  ;)

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:SIERRAS DE ANDALUCÍA NEVADAS
« Respuesta #8 en: Domingo 06 Marzo 2005 20:46:33 pm »
muy buenas fotos amigo, pero permíteme q te haga algunas correciones ;)

la sierra q se ve al fondo en la foto de la sierra de rute es sierra nevada, su parte mas occidental; el pico de la derecha creo q es sierra de loja, aunq no estoy seguro, pero el torcal mas bien no

las fotos q dices q son sierra nevada son en realidad sierra harana, la umbría, lo se porque la solana es de mi pueblo, y el picacho q dices q es el veleta es la peña de la cruz, con su inconfundible forma, cn 2029 m; está realmente nevada :o

el calar de santa barbara q dices no es tal, creo q es el jabalcon, el calar de santa bárbara está mucho mas v
blanco y forma parte de un macizo mayor y no se ve como un macizo aislado

y por fin, la sierra q dices q es almijara y la maroma sí es sierra nevada, inconfundibles las formas del macizo

espero haberte aclarado un poco las cosas


saludossss
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Bayón

  • Cb Incus
  • *****
  • 3274
  • Sexo: Masculino
  • Estrecho de Gibraltar
Re:SIERRAS DE ANDALUCÍA NEVADAS
« Respuesta #9 en: Domingo 06 Marzo 2005 20:48:06 pm »
QURTUBAS, joe que dificil es escribir ese nombre del califato que te has puesto  ;)
Bonitas fotos de un montón de sierras andaluzas. La visibilidad va unida a la nieve que enfría la atmósfera.
Toda una lección de orografía andaluza, si señor.
« Última modificación: Domingo 06 Marzo 2005 20:49:52 pm por Bayón »
Ceuta a 26msnm

Desconectado meteocórdoba

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
  • Córdoba. 29-01-2006
Re:SIERRAS DE ANDALUCÍA NEVADAS
« Respuesta #10 en: Domingo 06 Marzo 2005 22:25:15 pm »
Pfffffffffffffffffff, MAMMA MIA!!!
Yo reconozco que me emocionan especialmente las de la sierra de la Horconera en Priego de Córdoba, vaya espectaculo!!!
Todas las fotos son excepcionales y de mucho mérito por atinar con las cantidad de sierras nevadas que hay.
Lo dicho, para enmarcar todas, es una suerte que Córdoba este limitrofe con provincia tan montañosas como Granada y Jaén, ese sureste de la provincia es una MARAVILLA!!
Las Subbeticas y la Alpujarra granadina mis 2 pasiones montañosas!!jeje.
Saludos!!
Córdoba. Barrio El Patriarca.
Altitud: 190 msnm

Davis Vantage Vue

330.000 habitantes.

Desconectado Qurtubas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1721
  • Sexo: Masculino
    • METEO CORDOBA
Re:SIERRAS DE ANDALUCÍA NEVADAS
« Respuesta #11 en: Lunes 07 Marzo 2005 09:37:13 am »
muy buenas fotos amigo, pero permíteme q te haga algunas correciones ;)

la sierra q se ve al fondo en la foto de la sierra de rute es sierra nevada, su parte mas occidental; el pico de la derecha creo q es sierra de loja, aunq no estoy seguro, pero el torcal mas bien no

las fotos q dices q son sierra nevada son en realidad sierra harana, la umbría, lo se porque la solana es de mi pueblo, y el picacho q dices q es el veleta es la peña de la cruz, con su inconfundible forma, cn 2029 m; está realmente nevada :o

el calar de santa barbara q dices no es tal, creo q es el jabalcon, el calar de santa bárbara está mucho mas v
blanco y forma parte de un macizo mayor y no se ve como un macizo aislado

y por fin, la sierra q dices q es almijara y la maroma sí es sierra nevada, inconfundibles las formas del macizo

espero haberte aclarado un poco las cosas


saludossss

Gracias por tus precisiones, la identificación la he hecho porque en el mirador hay esculpido en piedra cada una de las sierras que se ven, de tal forma que sólo tienes que prolongar la vista hacia desde el dibujo hasta el horizonte.  Hay cosas que cuadran entre lo que tu precisas y lo que ponía en el dibujo, pero no me cuadran con los mapas, por ejemplo la Sierra de Loja, que está al SE de Rute, no me cuadra que se vea al SW y tan alejada. En cuanto a lo demás, pues tu que eres de la zona lo conoces mejor que yo, así que nada que objetar.

Muchas gracias de nuevo

Saludos