*TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN METEOROLÓGIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN*

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Simplemente es penosa  :'(.......prefieren echar programas de tipo Hotel Glamur que es realmente penoso a aumentar el espacio del tiempo de las casdenas o mejorarle...

Y eso que el tiempo es algo fundamental!!

Desde luego...como dijo un forero en otro tópic,,,,va ha llegar un día en que se hagan mejores prediciciones en el foro que en los medios de comunicación....
« Última modificación: Jueves 26 Junio 2003 21:18:09 pm por ZETA »
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:*TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN METEOROLÓGIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN*
« Respuesta #1 en: Jueves 26 Junio 2003 21:17:37 pm »
EN ÉSTE TÓPIC LES VOY A MOSTRAR ALGUNOS EJEMPLOS DEL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EN LOS DIFRERENTES MEDIOS. :)
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado alfonso

  • Cb Incus
  • *****
  • 2636
Re:*TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN METEOROLÓGIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN*
« Respuesta #2 en: Jueves 26 Junio 2003 21:20:29 pm »
Como tu dices, creo que lo infravaloran mucho la inf meteorologica, y creo que es "una noticia" o un hecho que nos envuelve a todos y de forma continua, algo que sentimos en cada momento de nuestra vida, por eso creo que deberia ser mucho mas importante de lo que parece que es.

Lo que me da rabia es que en toda una educacion escolar n nos enseñen ni lo mas minimo del estudio atmosferico......en cambio tenemos que sabes que es un complemento directo o un predicado , algo que me parece lo mas estupido que se ha inventado en la humanidad: la sintaxis de frases. LO ODIO CON TODAS MIS GANAS.

saludos.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:*TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN METEOROLÓGIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN*
« Respuesta #3 en: Jueves 26 Junio 2003 21:23:09 pm »
No ZETA !!!
Ya hay mejores previsiones en este foro que en los medios de comunicación !!!!  8)
Yo prefiero fiarme de lo que muchas gente comenta en este foro de lo que anuncian en las previsiones.

Este es el mejor foro del mucno y prefiero esto 10000 veces a ver el tiempo en la televisión. Mas que nada porque lo dicen a toda leche porque si no se retrasa hotel glamour y no ven a pocholo haciendo el payaso!  >:(

Que vergüenza!!!!

Desconectado Edu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1316
  • Sexo: Masculino
  • Castelló, Plana Alta.185.000 habitantes.
    • http://www.facebook.com/ElTiempoN24
Re:*TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN METEOROLÓGIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN*
« Respuesta #4 en: Jueves 26 Junio 2003 21:26:07 pm »
yo respeto lo que hagan, si no me gusta no lo veo y ya está.
Que nos guste la meteorología no quiere decir que le guste a todo el mundo, si le gustará a todo el mundo los espacios del tiempo srían mejores, a la gente le gusta saber si va hacer sol o si va a llover y  ya está.
488mm y 17.4ºC de media anual

http://www.facebook.com/ElTiempoN24

meteo.hendaye

  • Visitante
Re:*TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN METEOROLÓGIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN*
« Respuesta #5 en: Jueves 26 Junio 2003 21:39:15 pm »
Bueno, pues no sé que es Hotel Glamour pero Meteosat tiene razón, aquí (y en general en la red) hay mejores predicciones que en tV, bueno, podía ser peor, ya veréis cuando llegue algún programa tipo Operación Triunfo para meteorólogos presentadores, que sustituyan las isobaras por lacitos y esas cosillas......

Desconectado aitor

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Vitoria-Gasteiz, 516.7 msnm
Re:*TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN METEOROLÓGIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN*
« Respuesta #6 en: Jueves 26 Junio 2003 21:40:06 pm »
Y no sólo en televisión, también en prensa. Yo diría que es escasa por norma, de relleno (sólo se acuerdan de ella cuando faltan noticias), sensacionalista, y de nulo rigor científico.

Me acuerdo ahora que el otro día en Tele 5 ponían las temperaturas máximas que se habían alcanzado en algunas ciudades (que no eran las reales, por cierto, sino la de los informes METAR, que suelen ser al menos 2 ºC), y a la derecha ponían las temperaturas medias para comparar, algo absurdo, ya que se hablaba de extremos y no de medias. Y encima realmente no eran temperaturas medias, sino medias de máximas (lo deduje por el caso de Vitoria, que le ponían una temperatura media normal en junio de ¡¡ 21 ºC !!, cuando es 15.9 ºC).

Saludos
« Última modificación: Jueves 26 Junio 2003 21:41:17 pm por aitor »

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:*TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN METEOROLÓGIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN*
« Respuesta #7 en: Jueves 26 Junio 2003 22:17:23 pm »
Hay muchos ejemplos, pero para dar uno, yo en "El Periódico de Aragón" este invierno, en una de los períodos fríos llegué a ver en el mismo ejemplar 3 datos distintos (muy distintos) de temperatura máxima y mínima de Zaragoza del día anterior: unos en la lista de ciudades de Aragón, otros en el mapa de España y otros en la crónica de las incidencias meteorológicas. Ni que decir tiene que ninguno de los tres datos era correcto, ¡vaya, tres intentos y tres fallos, mecachis!

nevadito

  • Visitante
Re:*TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN METEOROLÓGIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN*
« Respuesta #8 en: Jueves 26 Junio 2003 22:34:56 pm »
Efectivamente amigo Zeta, las previsiones son vergonzosas. Para las televisiones no es el tiempo una cosa primordial y por ello se desentienden tanto. lo de los periodicos es aun peor. El correo español por ej, da previsiones pateticas, y lo que redactan es a veces incoherente o sin logica.Mas de una vez han anunciado nevadas al nivel del mar, y luego llenan el mapa de simbolos de lluvia ???. Sin ir mas lejos, creo que antesdeayer decian algo como que "durante el dia se esperan cielos poco nubosos con probabilidad de que haya MUCHA ??? ??? ??? El sabado pasado anduvimos por los 40º de temperatura por Bilbao, bien pues, en el correo daban para ese dia temperaturas  minimas de 22º y maximas de 29º!!!! :o en fin, no comment

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:*TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN METEOROLÓGIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN*
« Respuesta #9 en: Jueves 26 Junio 2003 23:10:39 pm »
Bueno voy a empezar por Tele 5.

TELE 5
[/size][/color]

Presentadores --> Mario Pizazo, Rosalia Fernández, entre otros...

Emisiones --> varias veces por la mañana, mediodia, noche y madrugada.

Generalmente empieza así:

La presentadora da paso al tiempo y habla con el presentador del tiempo.
Después sale el presentador con el mapa de fondo.

Explica un poco la situación atmosférica y da su paseo por españa


De vez en cuando hacen montajes como éstos, pero sin mapa de isobaras ¿por qué?  ??? ??? ??? ¿les tendran miedo? ¿falta de tiempo?
Después explica la situación atmosférica en España.

Y a continuación el tiempo referido (de antes lo hacian más detallado)

Generalmente sólo dan para un día pero aveces como ha ocurrido hoy dan dos.

Pero al adelantar dos días no pueden dar las temperaturas previstas por falta de tiempo.
Después se despide contando algo.

TIEMPO APROXIMADO -->> 1 min 30segundos.

PRINCIPAL PROBLEMA -->> Falta de tiempo.

Podeis realizar los comentarios si quereis sobre ésta información, GRACIAS.
« Última modificación: Viernes 27 Junio 2003 01:19:26 am por ZETA »
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:*TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN METEOROLÓGIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN*
« Respuesta #10 en: Jueves 26 Junio 2003 23:20:03 pm »
Efectivamente, la falta de tiempo es el principal problema en el espacio de la información meteorologica de Tele 5. Mario Picazo me parece además de un buen presentador, un muy buen meteeorólogo, además con mucha experiendia en este campo, y si le dieran más tiempo, como unos 4 ó 5 minutos (que se le podian quitar perfectamente al tan odiado futbol por mi parte), y segfuro que el espacio de tiempo sería una maravilla y disfrutaríamos todos.

a ver si de una vez se deciden a dar el paso definitivo.

Saludos

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re:*TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN METEOROLÓGIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN*
« Respuesta #11 en: Jueves 26 Junio 2003 23:42:27 pm »
Desde luego es penoso. En El Pais del domingo en la sección de Madrid ponían como titular de primera página que se habían superado los 40º C en Madrid, y para demostrarlo ponían una foto de un termometro callejero. Luego en el interior el la sección del tiempo reflejaban la temperatura real unos 35ºC.

La pregunta es: Si con algo que es tan facil de contrastar y simplemente con pasar dos páginas del periodico MIENTEN de esa manera, que será con el resto de las noticias?

Lo de los medios dando por bueno las temperaturas de los termometros de la calle es lamentable, pero es lo de siempre no interesa la verdad porque no es noticia, interesa la exageración.
Madrid, Herrera Oria.