Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (ENERO-2005)

Iniciado por Pablo_M, Miércoles 29 Diciembre 2004 22:37:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ONTTOBELTZ

*
Nubecilla
Extraído de:

Barcelona es, o no, ciudad de nieves
Per Antonio Tomás Quevedo
Extret del llibre: Miscellanea Barcinonensia, any XV, núm XLV Novembre, 1976, pàg. 45-57

...Tales olas de frío son, por lo general, dos. Una, la primera del invierno, suele presentarse antes de finalizar el año civil, anticipándonos, a veces, el invierno que llamamos meteorológico, por producirse dentro del año astronómico. La segunda se produce siempre entrados ya en el nuevo año y más frecuentemente en el mes de febrero.

El mecanismo de estas olas de frío es siempre el mismo y proceden del polo del frío, situado en Siberia, concretamente en Verkhojansk, en una amplia llanura que limita por occidente y sur con los montes de igual denominación.

La situación geográfica es latitud 67º34', longitud 133º51'E.

Las temperaturas medias en grados centígrados son: enero -51,2º, julio +15,0º, año -17,2º. Y la temperatura mínima absoluta allí registrada es de -69,8º.

Estas olas de frío persisten, en tanto no se corta el flujo de aire helado, el cual pasa de Siberia a Rusia, de Rusia a la Europa Central y de ésta al suroeste del continente europeo.

La situación isobárica que facilita la citada progresión de la ola de frío es la existencia de un poderoso anticiclón continental y una pequeña depresión sobre el Mediterráneo occidental. De esta suerte, el frío que lentamente se va extendiendo por casi toda Europa, nos llega como aire helado en evolución y es en el último tramo de su recorrido que nos afecta, siempre en forma súbita, gracias a la aceleración que la depresión mediterránea imprime a la ola de frío.

Son estas olas de frío las que provocan nevadas importantes en el Pirineo oriental y en los macizos montañosos de la Cordillera Prelitoral. Mucho más débiles son las nevadas sobre la Cordillera Costera, de cota más reducida que la Prelitoral, y años hay en que la cadena costera no recibe ni un solo copo de nieve.

Si el flujo de aire frío es cortado por una depresión atlántica que invada Europa por las latitudes al norte de los Pirineos, la ola de frío se liquida en cinco o seis días y el termómetro, recuperándose, vuelve a señalar las temperaturas que se registraban antes de la llegada de la ola de frío.

Tras la primera ola de frío del invierno, si es que llegó a su debido tiempo, se instaura en Barcelona un período de buen tiempo por obra y gracia de un núcleo anticiclónico, parásito del gran anticiclón atlán-
tico, que se asienta sobre la Peninsula Ibérica. Durante este período reina en Barcelona un tiempo magnífico, con vientos muy flojos, muchas veces en calma, con algunas neblinas y calinas a primeras horas de la mañana; pero con cielo claro y asoleado de día, y de nuevo calinoso o neblinoso al anochecer. Tal bonanza de tiempo comprende, a veces, todo el mes de enero, en ocasiones, adelantándose, se inicia en diciembre; en otras se retrasa y abarca, entonces, parte de febrero.

Indudablemente, es este período de bonanza el que ha dado a Barcelona la fama de disfrutar de un resplandeciente clima invernal.

A continuación de tan espléndido tiempo suele llegar la segunda ola de frío que, cual la primera, nos alcanza súbitamente por el mismo mecanismo que la primera, ya apuntado, y produce los mismos efectos.
Sólo difiere de la primera en que se liquida más rápidamente, desde que queda cortado el flujo de aire frío. La razón de ello descansa en el Sol, nuestro natural calefactor, que está más horas sobre el horizonte.

MeteoegaI

**
Cumulus Húmilis
Valle del Ega
Cita de: tUrUrU en Viernes 14 Enero 2005 16:22:15 PM
ZETA, comprende que me ponga así. Llevo esperando una ola de frío desde que nevó en Diciembre y... ahora que la estaba epmezando a disipar (aunque sea con tendencias) resulta que es la más propicia para que nieve en toda España menos aquí si no me equivoco...

De cumplirse esa tendencia nevará en Pamplona tururu. Yo que estoy más al sur confío en que primero veamos nieve cuando proceda del NNW, como parece que va a suceder al principio y algo más tarde cuando venga del ENE, aunque aqui nevaría más en mi zona que en la tuya.

Pero de momento son solo tendencias.

Salu2
Ahora en Azagra (312 m). De vez en cuando por Lerin .(440 m)
Mi otra afición la podéis ver en esta página, http://www.pena-azagresa.webnode.com .

aizkora

Cumulus Congestus
Arellano (700 msnm) NAVARRA
  1. aizkora1@hotmail.com
Muy buenas compañeros meteogaI y tururu, esperemos que esta ola de frio nos entre de lleno y disfrutemos ya de lo que todos esperamos y queremos saludos

Pamplona05

Cb Incus
Cita de: aizkora en Viernes 14 Enero 2005 16:44:22 PM
Muy buenas compañeros meteogaI y tururu, esperemos que esta ola de frio nos entre de lleno y disfrutemos ya de lo que todos esperamos y queremos saludos

Eso es  ;D
Pamplona 198.000 h.
área metropolitana 325.000h.
450 msnm
---------------------------------------
Vlissingen (Zeeland) - The Netherlands.

Furio

Cumulus Congestus
Madrid (Vallecas)
Quien quiera soñar k sueñe, pero siempre k ponen una ola de frio de estas carateristicas a tantos dias vista aun, de llegar a producirse esta se quedaria en la mitad de lo k ponen ahora, yo cuando vea esos modelos a tres dias entonces si me hare ilusiones.  
Ningùn viento es favorable cuando uno no sabe a dònde va.  (Sèneca)
http://www.meteoclimatic.com/pastilla/ESMAD2800000028038C.gif

MeteoegaI

**
Cumulus Húmilis
Valle del Ega
Cita de: aizkora en Viernes 14 Enero 2005 16:44:22 PM

Lo mismo digo, pero todavía deberá confirmarse  ;D

Ahora en Azagra (312 m). De vez en cuando por Lerin .(440 m)
Mi otra afición la podéis ver en esta página, http://www.pena-azagresa.webnode.com .

helado

Cb Calvus
Eibar ( gipuzkoa)
Con esta ola nos caeria algo en gipuzkoa como pa cuajar?

copntestar

Pamplona05

Cb Incus
Pues parece ser que en mayor o menos medida nos caería a todos algo. Aunque a saber. También he leído por otras páginas de atrás que primero afectaria al cantábrico luego al este luego al centro y sur... pero hasta que punto no lo se. Hay muchos expertos por aquí. A ver si nos dan noticias frescas y profesionales  :)
Pamplona 198.000 h.
área metropolitana 325.000h.
450 msnm
---------------------------------------
Vlissingen (Zeeland) - The Netherlands.

aizkora

Cumulus Congestus
Arellano (700 msnm) NAVARRA
  1. aizkora1@hotmail.com
No es que entienda como la mayoria de los de este foro pero creo que algo aunque sea aguanieve se podria ver por Donosti no??

Sierra Urbasa

Cb Calvus
¡Amo YaBB SE!
Zeta quitaros esa idea de la cabeza de que en algunos medios menjan algunos modelos que nosotros no vemos. Conozco perfectametne con que modelos trabaja Jon Albisu y compañia en ETB y eso de que ven modelos distintos a los nuestros nanai.

Lo mismo en Tve,antena3, tele5 etc ,etc. Te lo digo porque estoy metido en el mundillo y se lo que hay.

En los medios de comunicacion ven exactamente los mismos modelos que vemos nosotros en la red. Ni mas ni menos.

Sierra Urbasa

Cb Calvus
¡Amo YaBB SE!
De momento tururu no se puede hablar nada de nada porque estamos hablando de una tendencia a mas alla de 8 dias. Asi que de momento todo es ciencia ficcion. Decir que un temporal de nieve afectara al norte, luego al sur etc etc hablando de mas alla de 8/10 dias es jugar a decir mentiras.

elcidd

me conocen de algo, pero no saben de qué...
Cb Incus
VAMOS A VER ESTO ES UN TOPIC DE SEGUIMIENTO DE MODELOS CONCRETAMENTE:

Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (ENERO -2005) ) !!!!!!!!!!!!!

Por que nos os dignais a comentar los modelos y sus salidas en vez de estar cada 5 respuestas preguntando sin con esa ola de firo va a nevar en GIPUZCOA o ALAVA o CHINCHON!

JODER seamos SERIOS de una PUÑETERA VEZ.Que esto no es un mercado de NIEVE y me DA ASQUITO entrar en un topic con 50 paginas y que 25 sean preguntas de ese puto estilo...

SOlo 2 o 3 personas comentan los modelos e informan..........o aportan datos......ESTO ESTA SIENDO LAMENTABLE

Tenia que decirlo.Ahora bien ahi os quedeis si continuais asi.Por que esto parece un chat de marujas sin sentido alguno.
Zona norte de Madrid capital