Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (ENERO-2005)

Iniciado por Pablo_M, Miércoles 29 Diciembre 2004 22:37:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Alvaro

Cb Calvus
Gorbea 1.481 m invierno 2005
Es posible que entre el 22 y el 24 de enero se pase a circulación azonal,o por lo menos eso se intuye.Crucemos los dedos! ;)
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

Vicent

Visitante
Creo que estamos demasiado lejos de los dias clave para poder intuir si efectivamente a partir del 23 o 24 de enero podemos entrar en una situación radicalmente distinta a la actual. No veo que sirva de mucho mirar ahora modelos a 280 horas porque creo que la clave de la situación está más cercana. Todos los modelos a más corto plazo de tiempo intuyen la formación de un anticiclón atlántico sobre el 20, 21 de enero. La diferencia entre ellos radica en el respaldo que le dan en altura. (Debido a la divergencia del chorro). El GFS en sus últimas salidas situa la formación del anticiclón mas al este y sur de lo que se intuye en otros modelos ya que coloca una bolsa de aire calido sobre Gran Bretaña que permite que la ciclogénesis de Terranova siga formando bichos enormes que lo desplazarán rápidamte hacia el sur y este para abrazarnos de nuevo de pleno. (Señalar que creo que eso es estadísticamente lo más probable en el mes de enero, mes zonal donde los halla). Otron modelos como el canandiense, el JMA y por lo que se intuye el UKMO y el europeo dan el despazamiento de esa masa cálida en altura mucho más al oeste y Norte, sobre Islandia formando entonces un anticiclón de bloqueo Noratlántico por la fusión de este y el de Groenlandia que interrumpe el chorro polar e impide la formación de grandes borrascas en Terranova. Situación extraña para enero pero que traería una advección polar sobre Europa Occidental. Especular a posteriori es inutil. Habrá que esperar unos días para ver donde se produce esa divergencia del chorro y donde se situa la masa cálida en altura sobre el Atlantico. Hasta no saberlo todo lo de detrás es adivinación pero yo por mi parte y a pesar de mis deseos creo que enero es mucho enero y en este mes el chorro mucho chorro.

Jose-pamplona

Cb Calvus
16-8-05/Comienza nueva etapa en este foro,juasjuas
Cita de: TXIRIMIRI en Sábado 15 Enero 2005 01:05:09 AM
Para cruz y jose-pamplona . El comentario de Ana Urrutia se basa en que en ETB están totalmente encoñados con las témporas . ¡Y no aprenden!
Pues puede ser,porque que un meteorologo o presentador del tiempo diga que cambiara el tiempo con la luna llena,pues no se.....
Quien sabe,a lo mejor han descubierto algo nuevo ;D ;D

Brunetino

*
Sol
¡Amo YaBB SE!
Buenos dias:
  Yo lo he comentado ya en alguna ocasiòn, pero me recuerda mucho al invierno 88-89, fué realmente seco y no muy frio, solo a finales de febrero se movió la cosa un poco, y es que si el Anticiclón se ubica demasiado tiempo, que ya lo lleva, entre la peninsula ibérica y Francia, se queda aquí para tiempo. Claro que algún dia se irá, pero el tiempo que ya lleva con nosotros, eso nos lo hemos comido. Bueno me voy a ver los mapas de altura,  quizá digan algo de lo que puede pasar, yo creo que hasta el 20, el anticilclón se queda por aquí con nosotros, los modelos a mas dias, claro que los miro, pero por mi mismo, prefiero no hacer mucho caso y mas que ver predicciones, ver tendencias.
SALUD

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Cita de: Brunetino en Sábado 15 Enero 2005 11:13:09 AM
Buenos dias:
  Yo lo he comentado ya en alguna ocasiòn, pero me recuerda mucho al invierno 88-89, fué realmente seco y no muy frio, solo a finales de febrero se movió la cosa un poco, y es que si el Anticiclón se ubica demasiado tiempo, que ya lo lleva, entre la peninsula ibérica y Francia, se queda aquí para tiempo. Claro que algún dia se irá, pero el tiempo que ya lleva con nosotros, eso nos lo hemos comido. Bueno me voy a ver los mapas de altura,  quizá digan algo de lo que puede pasar, yo creo que hasta el 20, el anticilclón se queda por aquí con nosotros, los modelos a mas dias, claro que los miro, pero por mi mismo, prefiero no hacer mucho caso y mas que ver predicciones, ver tendencias.
SALUD

El 89 fue extremadamente lluvioso en todo el sur peninsular.. Cayo mas de 400 mm en el mes de Noviembre en Málaga y padecimos 5 graves inundaciones.
No solo fue Málaga sino casi toda Andalucia la afectada por estas lluvias torrenciales
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Brunetino

*
Sol
¡Amo YaBB SE!
Storms2002, posiblemente llovio mucho en Noviembre del 89 como tu dices, pero yo me refiero al invierno 88-89, que aqui en el centro fue muy seco, realmente seco, saludos.

joseba

Cb Calvus
Yo sigo insistiendo en que a partir del viernes-sabado que viene se va a haber una entrada del norte ,el problema es el de siempre que todavia queda mucho para la ubicacion exacta de antiiclones y borrascas pero los dias pasan y los modelos con altibajos mas bajos que altos apuestan por una entrada del norte.
Esperemos que segun pasen los dias no las actualizaciones del Gfs que seguiran en su misma linea de altibajos se vaya confirmando y que los demas modelos a aprtir del lunes tambien empiecen a intuir cambios

Orache

Cb Calvus
Sabiñánigo,Pirineo Aragonés,780 msnm
Jur jur jur,el mapa a 384 horas es impresionante,por que sera que siempre el mejor mapa es pa 384 horas??,ya han tocao entradas de mas de -10 para tos los dias despues del 24 alguno acertaran??,bueno seguire mirando los modelos y riendome.Un saludo
----"dum loquimur, fugerit invida aetas: carpe diem, quam minimum credula postero"----
Mientras hablamos, huye el envidioso tiempo. Aprovecha el día, y no confíes lo más mínimo en el mañana.
Carpe Diem

Lele

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Ubicación: Anteiglesia de San Miguel de Basauri (Demasiados pocos metros para nevadas decentes)
Los nuevos modelos siguen indicando cambios a partir del 20.
La pega es que el A se nos pega mucho y lo manda todo para Europa. Pero bueno, quedan muchos dias yc omo es solo una tendencia, al final igual se nos pone a nuestro favor y se mueve el A un poco al oeste

Y que raro, un mapa espectacular a 384 horas.....

joseba

Cb Calvus
El Gfs ya vuelve a hacer de las suyas metiendo la iso-12cº en el NE como siempre a 384 horas.
Yo lo unico que digo y espero que no se llegue a  la situacion de nervios que se llego ayer por la tarde entre algunos foreros y partiendo que ese mapa solo va a estar 6 horas con nosotros nos quedemos en la fuerte lucha del anticiclon por colocarse en posiciones mas favorables y de romper la circulacion zonal a partir del viernes sabado que viene .
Yo apuesto porque lo va a conseguir  y una vez que lo consiga todo podria pasar .
Pero tener claro una cosa ese mapa dura 6 horas es impresionante  pero es ciencia-ficcion.
No se que mania ha cogido el Gfs de meter en esta actualizacion unas entradas frias espectaculares a 360-384horas que luego las deshinchan a las 12h desaparecen  a las 18 y a las 00 y luego zas otra vez a las 6 horas espectaculo.
Yo creo que lo mas intresante es a dia de hoy la lucha del anticiclon a partir del viernes -sabado contra la circulacion zonal.
Veremos que pasa pero parece que la cosa se quiere mover.
OOOOOOOOOOJAAAAAAAALAAAAAAAAAAA

Lele

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Ubicación: Anteiglesia de San Miguel de Basauri (Demasiados pocos metros para nevadas decentes)
Parece que los modelos coinciden en una posicion mas interesante del A pare el proximo fin de semana
JMA para el sabado 22

GFS para el sabado 22

Como veis son mapas muy parecidos. Parece claro que la situacion va a cambiar pero espero que el Anticiclon se nos eche un poco al oeste

naxo

Visitante
Cita de: joseba en Sábado 15 Enero 2005 12:05:55 PM
El Gfs ya vuelve a hacer de las suyas metiendo la iso-12cº en el NE como siempre a 384 horas.
Yo lo unico que digo y espero que no se llegue a  la situacion de nervios que se llego ayer por la tarde entre algunos foreros y partiendo que ese mapa solo va a estar 6 horas con nosotros nos quedemos en la fuerte lucha del anticiclon por colocarse en posiciones mas favorables y de romper la circulacion zonal a partir del viernes sabado que viene .
Yo apuesto porque lo va a conseguir  y una vez que lo consiga todo podria pasar .
Pero tener claro una cosa ese mapa dura 6 horas es impresionante  pero es ciencia-ficcion.
No se que mania ha cogido el Gfs de meter en esta actualizacion unas entradas frias espectaculares a 360-384horas que luego las deshinchan a las 12h desaparecen  a las 18 y a las 00 y luego zas otra vez a las 6 horas espectaculo.
Yo creo que lo mas intresante es a dia de hoy la lucha del anticiclon a partir del viernes -sabado contra la circulacion zonal.
Veremos que pasa pero parece que la cosa se quiere mover.
OOOOOOOOOOJAAAAAAAALAAAAAAAAAAA

las posibilidades son muy elevadas incluso esos modelos se quedan cortos