Predicciones de distintas organizaciones para el invierno

Desconectado Jose-pamplona

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1261
  • Sexo: Masculino
  • 16-8-05/Comienza nueva etapa en este foro,juasjuas
Re:Predicciones de distintas organizaciones para el invierno
« Respuesta #180 en: Miércoles 10 Noviembre 2004 16:14:25 pm »
Por cierto,las previsiones de las temporas anunciaban un brusco cambio del tiempo con agua,viento,nieve y frio para San Martin,bueno pues San Martin es mañana,asi que este tambien ha acertado,al menos en esto. ::) ::)

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Predicciones de distintas organizaciones para el invierno
« Respuesta #181 en: Miércoles 10 Noviembre 2004 18:08:19 pm »
A falta de las previsiones de Berlín, me he dado una vuelta por las del NCEP, sobre anomalías previstas, en este caso de temperatura en superficie.

Antes de nada, he de decir que desde que sigo estas predicciones hace tres años, es la primera vez que veo anomalías negativas tan rotundas .

Comenzamos con Noviembre:



Como puede verse, la anomalía negativa es evidente, oscilando entre los -2º y -6º y afectando a una franja desde Rusia hasta la Península Ibérica, como si hubieran previsto que se produjese un siberiano.
Estamos a día 10 de Noviembre y creo que para que dicha predicción se cumpliese el resto del mes debería ser bastante frío, cosa que está  por ver.


Seguimos con DICIEMBRE:



En este mes no se observa nada demasiado espectacular, una anomalía positiva entre 0 y 2º afecta a la Península Ibérica.

Finalizamos con ENERO:



De nuevo una anomalía negativa afectando a toda la Península. NO tan intensa como la de Noviembre, pero oscila entre 0º y -4º.

En definitiva, sería un invierno (hasta Febrero) más frío de lo normal.

Respecto a precipitación y para no saturar con imágenes, diré que para Noviembre, la anomalía moderada negativa afecta al cuadrante NO, una ligera anomalía positiva en la cuenca mediterránea y Cantábrico oriental y el resto una ligera anomalía negativa.

Para Diciembre, el tercio norte excepto Cataluña , presenta una ligera anomalía positiva, mientras que el resto se encuentra en una ligera anomalía negativa.

Enero presenta una moderada anomalía negativa en el cuadrante NO, una anomalía positiva ligera que afectaría casi exclusivamente al litoral sur de la Comunidad Valenciana y el resto una ligera anomalía negativa.

Todos los datos en :

http://ecpc.ucsd.edu/m2s/m2s_ECPC_forecasts.html


"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado TestaGrande

  • Nubecilla
  • *
  • 91
  • Sexo: Masculino
  • A veces no soy tan cabezón como pudiera parecer.
Re:Predicciones de distintas organizaciones para el invierno
« Respuesta #182 en: Viernes 12 Noviembre 2004 10:31:31 am »
Por cierto,las previsiones de las temporas anunciaban un brusco cambio del tiempo con agua,viento,nieve y frio para San Martin,bueno pues San Martin es mañana,asi que este tambien ha acertado,al menos en esto. ::) ::)

Hombre por la previsión de las temporas puesta al incio del topic, no es asi, sino que dice que despues de San Martin empieza el cambio al invierno, lo cual en mi zona, levante interior, no es asi pues el cambio hacia el invierno lo venimos notando desde principios de mes, aunque antes del frio de estos dias a habido cierta subida de temperaturas. Vamos que a mi entender nada que ver con MeteoCabras que se han mojado y han hecho diana.

Un saludo.

cotazero

  • Visitante
Re:Predicciones de distintas organizaciones para el invierno
« Respuesta #183 en: Viernes 12 Noviembre 2004 11:02:31 am »
Hola, buenos días a todos/as.
A ver, si no recuerdo mal, en una de las previsiones del Reino Unido decían que tendrían un invierno excepcionalmente frío pero sin precipitaciones. Si no voy mal encaminado, eso les supondría a ellos un anticiclón, y si ellos tienen anticiclón, ya sabéis lo que nos toca a nosotros (en teoría, claro). Se supone que si se sitúa en esas latitudes provocaría un desplazamiento 'efecto rodillo' hacia el sur.
Frío sin precipitaciones en UK= anticiclón puñetero
Meteocabras= invierno frío y húmedo.

De momento coinciden las previsiones. Lo que no coincide demasiado es lo que está sucediendo. Sólo el frío y nevadas por el norte, salvando precipitaciones cuantiosas en Baleares y Canarias.
Salvo puntos determinados, en general, precipitación ha habido poca. Veremos qué pasa.
Saludos.

Desconectado TestaGrande

  • Nubecilla
  • *
  • 91
  • Sexo: Masculino
  • A veces no soy tan cabezón como pudiera parecer.
Re:Predicciones de distintas organizaciones para el invierno
« Respuesta #184 en: Viernes 12 Noviembre 2004 16:26:50 pm »
Vamos a ver cotazero, primero recordarte que aun falta mas de un mes para el invierno , luego vamos a ver las previsiones, primero la de MeteoCabras:

>Desde mediados de Octubre hasta mediados de Noviembre:
>
>Empezaremos con una borrasca Atlantica a mediados de Octubre que traerá >Avientos de S-O dejando lluvias en la vertiente Atlántica el centro, y Galicia. >Escasa precipitación en el Cantabrico Oriental y temperaturas más altas de >la media. Zona mediterranea temperaturas más altas que las medias y >tiempo seco.
>
>En general:
>
>Cuadrante Nororiental, Levante y Baleares vientos predominantes de >componente N-E con alguna entrada del sur que hará subir las >temperaturas por encima de la media.
>Escasez de precipitaciones y buen tiempo.
>
>Portugal y zona centro vientos de componente Sur y S-O en general que >traerán alternancía de buen tiempo con alguna entrada de humedad del >Atlantico que trerá algunas precipitaciones.
>
>Cantabrico Vientos de componente oeste, que traerán frentes de escasa >actividad junto con invasiones del sur que traerán algunos días calidos."

¿Que es lo que no ha coincidido?

>Mediados de Noviembre hasta mediados de Diciembre:
>
>A partir de mediados de noviembre o un poquito antes se dará un cambio >general que empezará a refrescar en toda la peninsula con vientos >generalizados de componentes N-E y N.
>
>Chubascos en el cantabrico, y en el mediterraneo tambien asociados a una >borrasca mediterranea, frio, heladas y ambiente seco en el centro y seco y >fresco en el sur.

Coño!! Si es lo que esta pasando.

>Para finales de otoño halla por el 10 de Diciembre más o menos tendremos >el primer aviso invernal con nevadas sobre los 500 en el norte y subiendo la >cota hasta los 1200 en el sur.

Bueno, esto esta por ver y eso que aún no hace referencia al invierno propiamente dicho.

>Concretando más, que el cambio predicho para mediados de Noviembre se >producirá sobre el día 12 día arriba o abajo. Tendremos nevadas en el tercio >norte sobre los 900-1000 mts, aumentando en cota cuanto más al sur y el >oeste. Tambien en la costa mediterranea Cataluña y Valencía y tambien en >Baleares. Será una pequeña entrada fría. No se prevee que sea muy >intensa ni muy duradera; dos días, tres a lo sumo.
>
>Que no se diga que acertamos por ser generalistas. Nos mojamos a fondo. >Total de los errores se aprende, un fallo más en las predicciones de otoño >esperamos sea un fallo menos en las de Invierno.

Si señor, bien hecho!.

Ahora las del Reino Unido, aunque puntualizar que no se a que periodo se refieren si abarca a todo el invierno haciendo un resumen general o solo el otoño como las de meteocabras, claro no vamos a comparar el tocino con la velocidad, pero si se refieren al otoño:

>METEOOFFICE (ENGLISH): Por Ebro.
>
>Temperature
>
>During this period, probabilities favour above average temperatures across >many parts of northwestern Europe, including the UK. Above or well above >average temperatures are also favoured across the islands of the western >Mediterranean also the countries surrounding the eastern Mediterranean >and the Balkan States. There is a bias towards below average >temperatures across parts of western Iberia during this period. Elsewhere >odds are equally balanced between all possibilities.

Total, que en lo que nos respecta, dicen que tendencia a temperaturas mas altas en las islas al oeste del mediterraneo y mas bajas en el oeste peninsular, !!??.

>Precipitation
>
>Probabilities favour above or well above average rainfall amounts over most >of the western Mediterranean, across Iberia and north Africa, also over >many of the countries bordering the eastern Mediterranean. Over southern >and eastern Scandinavia and western parts of Russia there is a bias >towards a little above average rainfall amounts. Probabilities suggest that >regions bordering the Alps and perhaps western Scandinavia will have well >below average rainfall totals. Odds are equally balanced between all >possibilities elsewhere.

Buenoooo, o sea precipitaciones mayores que la media en la peninsula y norte de Africa, vaya, creo que de momento no.

>Further outlook to end of February
>
>
>The bias towards above or well above average temperatures continues >over much of the Mediterranean and adjacent countries, also over the Black >Sea and Balkan States. Above or well above average temperatures are also >favoured across much of Scandinavia and northern parts of the UK. >Probabilities favour near average temperatures in a swathe from southern >Britain to the eastern Baltic States. No bias is evident across much of central >Europe by this time. Probabilities favour well above average rainfall >amounts across much of the Mediterranean and countries bordering the >western, southern and eastern Mediterranean. There is a bias towards near >average rainfall totals across the UK while the bias is for below average >rainfall over western Scandinavia. No significant bias is evident across >remaining regions.

En fin "There is a bias towards near average rainfall totals across the UK"
Y "Above or well above average temperatures are also favoured across much of Scandinavia and northern parts of the UK. Probabilities favour near average temperatures in a swathe from southern Britain"
O sea que de aqui, al menos, eso del invierno frio y sin precipitaciones en UK no ha salido. Y en cuanto a lo que nos toca de frio nada y si lluvias, ya veremos.

Un saludo.

Desconectado Jose-pamplona

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1261
  • Sexo: Masculino
  • 16-8-05/Comienza nueva etapa en este foro,juasjuas
Re:Predicciones de distintas organizaciones para el invierno
« Respuesta #185 en: Viernes 12 Noviembre 2004 16:41:08 pm »
Por cierto,las previsiones de las temporas anunciaban un brusco cambio del tiempo con agua,viento,nieve y frio para San Martin,bueno pues San Martin es mañana,asi que este tambien ha acertado,al menos en esto. ::) ::)

Hombre por la previsión de las temporas puesta al incio del topic, no es asi, sino que dice que despues de San Martin empieza el cambio al invierno, lo cual en mi zona, levante interior, no es asi pues el cambio hacia el invierno lo venimos notando desde principios de mes, aunque antes del frio de estos dias a habido cierta subida de temperaturas. Vamos que a mi entender nada que ver con MeteoCabras que se han mojado y han hecho diana.

Un saludo.
Ya,solo que deberias haber leido todo el parrafo de las temporas y veras que pone muy claro que las previsiones estan hechas para el Pais Vasco lo cual puede hacerse extensible a provincias limitrofes,pero en ningun caso a tu zona,el levante interior.
Por otro lado nadie compara las previsiones de un grupo con las de otro,es evidente que Meteocabras hace sus predicciones minuciosamente por cuadrantes peninsulares,pero ENIMS las hace generales,Temporas son locales,incluso las inglesas no tienen nada que ver con España,aun asi debemos decir las que aciertan y las que fallan y yo creo que el cambio del tiempo anunciado en las temporas para la zona del Pais Vasco hacia el dia 11-N solo han fallado en 1 dia,es por eso que digo que han acertado,porque lo han hecho,al igual que meteocabras ha acertado sus previsiones hasta el momento.
Saludos.

Desconectado jdm

  • Nubecilla
  • *
  • 91
  • Sexo: Masculino
  • ¡Snow forever!
Re:Predicciones de distintas organizaciones para el invierno
« Respuesta #186 en: Viernes 12 Noviembre 2004 22:39:09 pm »
Hola, pues de las predicciones hechas creo que las más acertadas han sido las de meteocabras y las de témporas. Mi enhorabuena porque han superado a las de organizaciones preparadas como los ingleses y rusos. A ver si siguen con los aciertos, que no estaría nada mal  ;D

Desconectado TestaGrande

  • Nubecilla
  • *
  • 91
  • Sexo: Masculino
  • A veces no soy tan cabezón como pudiera parecer.
Re:Predicciones de distintas organizaciones para el invierno
« Respuesta #187 en: Sábado 13 Noviembre 2004 10:40:22 am »
Ya,solo que deberias haber leido todo el parrafo de las temporas y veras que pone muy claro que las previsiones estan hechas para el Pais Vasco lo cual puede hacerse extensible a provincias limitrofes,pero en ningun caso a tu zona,el levante interior.
Por otro lado nadie compara las previsiones de un grupo con las de otro,es evidente que Meteocabras hace sus predicciones minuciosamente por cuadrantes peninsulares,pero ENIMS las hace generales,Temporas son locales,incluso las inglesas no tienen nada que ver con España,aun asi debemos decir las que aciertan y las que fallan y yo creo que el cambio del tiempo anunciado en las temporas para la zona del Pais Vasco hacia el dia 11-N solo han fallado en 1 dia,es por eso que digo que han acertado,porque lo han hecho,al igual que meteocabras ha acertado sus previsiones hasta el momento.
Saludos.

Tomo nota, gracias. Tienes toda la razón, por lo que dice y por quien las hace debia de suponer que solo eran para el Pais Vasco, y en efecto, por lo que puedo apreciar tambien han sido muy acertadas. En fin solo contaba con lo leido en el foro, y a falta de mas experiencia, la próxima vez consultaré al sabelocasitodo www.google.com ;)
Y es que, como imagino les pasara a muchos, que aunque me alegro sinceramente de las bendiciones climatológicas ajenas, uno suspira por las propias, y el que meteocabras acierte ... la verdad, me encanta!.

Un Saludo.


Desconectado Jose-pamplona

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1261
  • Sexo: Masculino
  • 16-8-05/Comienza nueva etapa en este foro,juasjuas
Re:Predicciones de distintas organizaciones para el invierno
« Respuesta #188 en: Sábado 13 Noviembre 2004 13:06:51 pm »
Je je te entiendo perfectamente,a mi me pasa lo mismo ;) ;)

Desconectado ANGUSTIA

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 259
  • Sexo: Masculino
  • EL PICOGORDO LO HE ANILLADO YO.JEJE!!hondarribia
Re:Predicciones de distintas organizaciones para el invierno
« Respuesta #189 en: Sábado 13 Noviembre 2004 13:50:58 pm »
 ;D ;D ;D ;D y a mi tambien...
Hondarribia es el unico pueblo cantabrico con microclima. y es cierto!!!y jaizkibel es raro, raro, raro

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17300
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:Predicciones de distintas organizaciones para el invierno
« Respuesta #190 en: Sábado 13 Noviembre 2004 14:09:03 pm »
El día 7 se ha actualizado las previsiones para Noviembre y Diciembre del 2004

ASTROMETEOROLOGÍA

Pésimo comienzo del año hidrológico en la España de clima mediterráneo. Primera mitad del invierno (climático) con frecuentes invasiones de aires boreales. Fríos, aguas y nevadas en el extremo Norte; fríos y sequía en el resto.

http://elephas.worldonline.es/astromet/PRO1104.htm

Saludos.
« Última modificación: Sábado 13 Noviembre 2004 14:09:42 pm por ZETA »
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado JoseOvi

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 810
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, 300 metros de nada.
Re:Predicciones de distintas organizaciones para el invierno
« Respuesta #191 en: Sábado 13 Noviembre 2004 14:27:15 pm »
ZETA, pues la verdad que ya podia cumplirse lo que dice esa página(para los que vivimos en el norte, claro). Pongo otra parte :) :) :) :):
Lo esperable, por tanto, son fríos, lluvias y nevadas notables en el extremo Norte (cornisa cantábrica, valle de Arán y menos en las vertientes Sur de los Pirineos, así como las zonas más norteñas de Castilla-León, vertientes Norte de la Ibérica, Sistema Central y las de las Baleares orientadas a tramontana). Hay que contar también con granizos, ventiscas y localmente algún que otro desbordamiento de ríos con ocasión de tales temporales, siempre a lo largo del Norte español.

 :) :) :) :) :) :) :) :)
« Última modificación: Sábado 13 Noviembre 2004 14:28:47 pm por JoseOvi »
El dilema de mi vida: nevará o no nevará?