Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (ENERO-2005)

Iniciado por Pablo_M, Miércoles 29 Diciembre 2004 22:37:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Pues ese mapa me gusta indudablemente.  Mas que ayer .
Se observa un frente que baja desde Escocia hacia el sureste.Tras el ,aire polar a mansalva 8) 8)
La semana que viene como comenté hace unos dias van a ir llegando las lloviznas al cantábrico porque el viento vira a noroeste. Esto es sin duda una señal positiva sin duda,
Viendo el mapa que ha puesto ECMWF se observa  un flujo de NW pero de largo recorrido, de prodedencia muy septentrional.
Alentador sin duda, toquemos madera.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

_ECMWF_

Visitante
Cita de: turbonada en Sábado 15 Enero 2005 13:49:39 PM
Pues ese mapa me gusta indudablemente.  Mas que ayer .
Se observa un frente que baja desde Escocia hacia el sureste.Tras el ,aire polar a mansalva 8) 8)
La semana que viene como comenté hace unos dias van a ir llegando las lloviznas al cantábrico porque el viento vira a noroeste. Esto es sin duda una señal positiva sin duda,
Viendo el mapa que ha puesto ECMWF se observa  un flujo de NW pero de largo recorrido, de prodedencia muy septentrional.
Alentador sin duda, toquemos madera.
Saludos

Ya pero esperemos que la evolucion que hay despues sea la que marca el GEM y se fortalezca el A pero sin echarse encima y parando totalmente la circulacion zonal, si el frente baja el aire frio pillaria al NE al Cantabrico no estoy muy seguro con la posibilidad ademas de que el A volviera a comernos, en la actualizacion de las 12 del ECMWF saldremos un poco mas de dudas.

turbonada

Supercélula Tornádica
Otro mapa alentador es el del UKMO y alguno me dirá con buen criterio que no se ve nada porque el A iberico está encima.
Observad como desde Escocia está bajando un frente activo desde el polo. Se ve porque al sur de Islandia curvan las isobaras.
Observad como en Groenlandia no hay una gran borrasca.
Observad como asoma al oeste otro A de 1025 hpa.
Estos 2 ultimos apartados indican un corte en el jet stream que queda bloqueado al oeste de Azores. 8) 8).Buena señal para una irrupción artica posterior. (posible)

saludos

Marea

"el apilador de bellotas"
Cb Incus
Hoy voy a ser pesimista.Lo mejor de todo es la dispersion de modelos a partir del 21 (lo habre repetido unas 5 veces en los ultimos 2 dias xD).De todas formas,si keremos una entrada del norte,la circulacion zonal ha de debilitarse mucho porque nada impide a una borrasca pekeñita de 980 mb empujar un anticiclon de 1045 mb sobre nuestras cabezas.Asi ha pasado en el 80% de los casos,y asi seguira pasando,mientras no se corte la circulacion zonal no podemos esperar ninguna ola de frio.Si entradas frias,pero olas serias.... ninguna.
Elche 86 msnm.

copito blanco

Visitante
Coincido con Turbonada en lineas generales,y mas si digo que mi modelo "preferido" es el UKMO....

se puede observar perfectamente ese inicio de "inyección polar" al Norte de Islandia,a partir de ahí lo que suceda dependerá directamente de lo que haga el Anticiclón, que en ese momento lo tendremos en la vertical del cantabrico...

parece intuirse un posible corte de la circulación zonal,justo en ese momento...para dar paso a lo que podria ser una situacion anticiclonica fria,o por el contrario una nortada acompañada de humedad...dos situaciones opuestas pero que se pueden dar dependiendo de un ligero movimiento del A...

parece que la actividad tan acusada del Jet,se puede ver ligeramente mermada a partir del dia 20...

toca esperar...

Un saludo.

bijapi

Cb Calvus
España, pais de contrastes..... :)
  1. fernando_maria@hotmail.com
a finales de mes con la luna llena vendran los cambios, estoy seguro......
aravaca (la zarzuela) 687 msnm, madrid pais independiente!!

_ECMWF_

Visitante
Y si se forma una borrasca en el Mediterraneo mejor que mejor  :P.

Que bien en breve ya tenemos de que hablar nuevamente con esa ya me doy con un canto en los dientes.

turbonada

Supercélula Tornádica
La clave la tendrá ese anticiclón, puffff  es el  quien tiene la llave posterior.  ;D ;D
Me gusta que se vaya perfilando y es que en veinti tantos dias de enero es de las pocas novedades. Por contra sigo pensando que el jet stream en este mes está en su apogeo.  La verdad es que sea como fuere estamos en un momento de esos en los que puede haber una inflexión.  A dia de hoy hay que resover esa incógnita entre la batallla Anticiclón vs Jet stream. Batalla de pesos pesados.
La estadistica está en contra del A en enero. A ver que pasa.
saludos

_ECMWF_

Visitante
El Ukmo y el ECMWF a veces parecen hermanos gemelos.

Aunque este mapa del ECMWF no esta tan actualizado como el de la pagina anterior.

bijapi

Cb Calvus
España, pais de contrastes..... :)
  1. fernando_maria@hotmail.com
joder en serio algunas conjeturas que haceis son posibles pero os habeis parado a pensar el grado de provabilidad que tienen?? para mi el jet se mantendra....es mas probable, eso de que se corte quiero yo verlo.....ojala pero no me lo creo mirar JMA a 192 horas....mete un buen bicho en terranova

aravaca (la zarzuela) 687 msnm, madrid pais independiente!!

sanju

Cumulus Congestus
Ahora empiezan a moverse los modelos, a intuir cosas poco a poco.....apartir del lunes con lupa, pero creo que todavia es pronto. La clave esta en la formación de fuertes anticiclones ya sea en Siberia, en Escandinavia o en Groenlandia. En mi opinión ya puede ser la circulación zonal todo lo fuerte que sea que un anticiclón potente en cualquiera de estas tres zonas podría traer un cambio de tiempo acusado en toda Europa. Y esta posibilidad se apunta desde hace varios días para finales de mes.... muy interesante.
Chamartín (Madrid) a 700m.

vinaric

*
Sol
¡Amo YaBB SE!
a mi modo de ver,las potente borrascas que se forman en terranova,arrastran los anticiclones hacia nosotros,impidiendo cualquier situación interesante de frio,y eso es lo que al final pasará,porque si os fijais este año se forman gigantes borrascas y contra estas es muy dificil que los anticiclones de 1035mb ganen la partida,y corten la circulación zonal tan fuerte que hay. :-\
vic,osona,500msnm