hace mas frio el las las laderas del cantabrico

Iniciado por caviedes, Miércoles 13 Octubre 2004 14:04:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ukerdi

Supercélula
CitarXorxin muy bien explicado,el ejemplo que pones es cierto, es mucho más fria toda la cara sur que la norte , en viajes de León a Asturias es muy normal en invierno ver nieve o estar nevando en esta zona, y al poco de pasar el Puerto de Pajares hácia Asturias convertirse todo en agua,y con las heladas y el hielo en la carretera igual

En situaciones de nevadas la cara norte sera mucho mas pluviosa y fria que la sur ( a menos que sean nevadas del sur).
En cuanto a temperaturas, las heladas en situaciones anticilonicas es posible que sean mas severas en la cara sur (menos nubosidad), pero en cuanto a temperaturas medias anuales la cara norte siempre sera mas fria a equivalente altitud.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Pico Urbión

Visitante

CitarEn cuanto a temperaturas, las heladas en situaciones anticilonicas es posible que sean mas severas en la cara sur (menos nubosidad), pero en cuanto a temperaturas medias anuales la cara norte siempre sera mas fria a equivalente altitud.

No tiene por qué. Me baso no en datos de estaciones, que por aquí hay pocos, si no en lo que he observado, y tengo la sensación de la vertiente sur de Urbión, concretamente este pueblo es más frío que la vertiente norte, concretamente Viniegra de Arriba, en La Rioja, que están prácticamente a la misma altura.

Un saludo.

Ukerdi

Supercélula
CitarNo tiene por qué. Me baso no en datos de estaciones, que por aquí hay pocos, si no en lo que he observado, y tengo la sensación de la vertiente sur de Urbión, concretamente este pueblo es más frío que la vertiente norte, concretamente Viniegra de Arriba, en La Rioja, que están prácticamente a la misma altura.

No conozco tu zona demasiado bien pero se me hace raro raro lo que propones. Podre estar mas o menos de acuerdo con las situaciones de inversión (menos humedad y tal) pero con el tema de máximas.... mmmm
Por cierto, que me cuentas de la vegetación de ambas vertientes?

Un saludo

Pico Urbión

Visitante

CitarPor cierto, que me cuentas de la vegetación de ambas vertientes?

Hay una especie que siempre me ha llamado mucho la atención cuando voy a Viniegra de Arriba. Es plantada, pero no es muy propia de climas muy fríos: el nogal. En los alrededores del pueblo está lleno. Aquí no hay ninguno. El motivo no lo se, si es porque es demasiado frío (tampoco hay ningún frutal en este valle digno de mención), o porque simplemente no los plantaron.

En cuanto a la vegetación autóctona, en Viniegra es sumamente variada. Hayedos pero a cierta altura, robles de transición (rebollos, quizás quejigos), retamares fruto de la deforestación, y, encinas. Pocos pinares de silvestre, muy escasos. En un valle contiguo, el de Montenegro-Villoslada (Iregua) es aún más espectacular por su variedad y frondosidad, con recientes colonizaciones naturales de pinar.

Aquí en la vertiente sur, la vegetación es fundamentalmente pinar de albar (esta especie siempre está asociada a climas fríos, y con no excesiva humedad relativa, aunque las precipitaciones sean más bien altas), rebollos e incluso hayedos en ciertas laderas.
Curiosamente todavía no conozco ni un ejemplar de encina a 10 km a la redonda.

Ah, y nadie está hablando de máximas, si no de temperaturas medias anuales, y, lo que es fundamental para las plantas, heladas. Casi seguro que en el conjunto del año, las máximas de Duruelo sean más elevadas que las de Viniegra.
Pero no sólo de máximas viven las plantas, no?  ;D

Un saludo.

Alex09

Cb Incus
  1. apcapc@msn.com
Cita de: tborras en Sábado 16 Octubre 2004 09:04:39 AM
Xorxin muy bien explicado,el ejemplo que pones es cierto, es mucho más fria toda la cara sur que la norte , en viajes de León a Asturias es muy normal en invierno ver nieve o estar nevando en esta zona, y al poco de pasar el Puerto de Pajares hácia Asturias convertirse todo en agua,y con las heladas y el hielo en la carretera igual

Saludos
Pero nada más pasar el puerto hacia Asturias la carretra baja en picado. ;D
un saludo

Ukerdi

Supercélula
CitarAh, y nadie está hablando de máximas, si no de temperaturas medias anuales, y, lo que es fundamental para las plantas, heladas. Casi seguro que en el conjunto del año, las máximas de Duruelo sean más elevadas que las de Viniegra.
Pero no sólo de máximas viven las plantas, no?  

No, claro que no  ;D
Pero tampoco siempre teneis el cielo despejado para que tengais las mínimas mas bajas que ellos... :P

Pico Urbión

Visitante

CitarPero tampoco siempre teneis el cielo despejado para que tengais las mínimas mas bajas que ellos...  

Evidentemente, pero excepto en situaciones de norte, en esta vertiente sur no tiene por qué hacer menos frío de noche que en esa vertiente norte, aún cuando el cielo esté nublado. Aquí toda la posible gama de oestes (noroeste incluído) es bien fría. Parece que siempre obvias esa componente del viento, tan importante en la Península, y das demasiada importancia a la componente norte, bastante más excepcional.

Un saludo

Ukerdi

Supercélula
CitarAquí toda la posible gama de oestes (noroeste incluído) es bien fría. Parece que siempre obvias esa componente del viento, tan importante en la Península, y das demasiada importancia a la componente norte, bastante más excepcional.
No fastidies ¡¡¡¡, que aqui en Navarra practicamente vivimos del NW para las nevadas copiosas ;D ;D. El NW es mi preferido, aunque un buen NE siberiano en las fechas adecuadas tambien seria interesantillo...

Un saludo

Hindenburg

Cb Incus
Hola,

El nogal es un árbol bastante fuerte respecto a las heladas... pero no lo es tanto respecto a los fríos invernales. En general, en España no presenta ningún problema por el frío salvo en zonas de alta montaña. Es un árbol que resulta muy perjudicado por un período prolongado de helada (entiéndase como período de tiempo máximo de helada esperable). Para las zonas en las que estamos hablando este periodo, es tan corto, que no perjudica al árbol. Mayor problema le pueden causar las heladas tardías, pero si no son generalizadas ni fuertes, las aguanta.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Pico Urbión

Visitante

CitarHola,

El nogal es un árbol bastante fuerte respecto a las heladas... pero no lo es tanto respecto a los fríos invernales. En general, en España no presenta ningún problema por el frío salvo en zonas de alta montaña. Es un árbol que resulta muy perjudicado por un período prolongado de helada (entiéndase como período de tiempo máximo de helada esperable). Para las zonas en las que estamos hablando este periodo, es tan corto, que no perjudica al árbol. Mayor problema le pueden causar las heladas tardías, pero si no son generalizadas ni fuertes, las aguanta.

Un saludo.

Es lo bueno de tener a PapaHaydn en el foro. No necesito leer la guía Incafo, o, mejor desde mi punto de vista, el libro Arboles y arbustos. Se agradece esa apreciación, no tenía claro lo que fenológicamente significaba ese árbol.

Un saludo.

Hindenburg

Cb Incus
Por cierto, leyendo mi mensaje veo que he explicado mal un concepto.

El periodo de helada al que me refería es el período máximo de tiempo consecutivo con las temperaturas por debajo de cero grados. Y afirmo que es pequeño porque no creo que sea mayor a una semana (que me corrijan si me columpio). Digamos que el nogal aguanta bien temperaturas mínimas de por ejemplo -18ºC... pero que le sentaría mal un periodo prolongado (dos semanas) continuamente por debajo de -5ºC. Por eso es sensible a los fríos invernales y no a las heladas.

Entiéndase también, que cuando digo "sensible a las heladas invernales", "sensible a los fríos invernales" lo digo desde un punto de vista de clima templado en general, no referido al Español. Evidentemente los fríos en Duruelo son enormes a escala española... pero no son excesivos teniendo en cuanto a toda la gama de climas templados existentes.

Un saludo.

P.D. Este septiembre estuve por las estribaciones del Urbión (y en Duruelo mismo), contemplando los bosquese de la zona y sus impresinantes bosques de pino silvestre. Es una zona, que, tanto climáticamente, como faunística y botanicamente  es interesantísima... y muy poco estudiada.

Cordiales saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Pico Urbión

Visitante

CitarP.D. Este septiembre estuve por las estribaciones del Urbión (y en Duruelo mismo), contemplando los bosquese de la zona y sus impresinantes bosques de pino silvestre. Es una zona, que, tanto climáticamente, como faunística y botanicamente  es interesantísima... y muy poco estudiada.

Cordiales saludos.

Celebro que te gustara. Por cierto, en cuanto a lo de faunísticamente, se ha avistado de nuevo el lobo en este término. Indagando un poco, parece que hay una nueva lobera a escasos 3 km del núcleo urbano. La expansión de este animal parece imparable, con las ventajas e inconvenientes que conlleva.

Un saludo