ARAMET: Asociación Aragonesa Meteorología. (Nueva asociación y observatorio)

Iniciado por miguel zaragoza, Viernes 22 Octubre 2004 16:57:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

suomi

Lauttasaari (Helsinki) 15 msnm.
**
Cumulus Húmilis
Agua? NIET!
Excelentes noticias desde mi tierra!! Había oido algo este verano sobre el asunto pero no pensaba que lo llevaríais tan rápido a la práctica. Espero que todo siga adelante y la asociación se consolide como el referente meteorológico para Aragón que muchos echamos en falta  ;)

Saludos

Nieva implacablemente sobre los páramos de mi memoria.
Cuando amanezca, será ya siempre invierno.
(Julio Llamazares)

Airaz

Cumulus Congestus
Estación AEMET de Ranillas- Zaragoza
Bueno, pues gracias a todos por vuestro ánimo !!
Desde aquí animar a todos los foreros de la tierra a participar de nuestra asociación, y estamos abiertos también, siempre que haya un compromiso de vuestra parte, a que colaboreis en las observaciones.
Como bien dice sierra urbasa, algo haremos, una kedada-inauguración o algo por el estilo, para remojar la cosa, esperamos que algún forero de fuera os acerqueis por aquí(cuando la tengamos en marcha, claro) para enseñaros la estación. (Tu, Ukerdi, tampoco tienes excusa, por la cercanía.... ;D).
Bien, comentaros que de momento, la estación será manual, con vistas a tener también una automática más adelante.
Los aparatos que vamos a tener en un principio son los básicos, y más adelante si vemos que la cosa va bien, pediremos algunos más especializados. El pluvio Hellman estará unos metros más a la izda. de la garita y nuestra idea es hacer dos observaciones diarias, aún no hemos decidido lo de los turnos (en principio solo estamos M. zaragoza y yo, como "fijos" para el asunto, pero esperamos que los de aquí colaboreis si es posible.
A ver si algún "peso pesado" de la observación nos echais un cable y nos dais algún consejillo para llevar a buen puerto la empresa, se agradecerán vuestros comentarios.
Para todos los de Zaragoza que os habeis interesado por la idea, sabed que tengo pensado hacer una reunión muy pronto para conocernos y que nos conozcais a los foreros de ARAMET y contaros las últimas novedades.
Bueno, pues para finalizar, os cuelgo una foto donde aparece la ubicación exacta de lo que será la Estación, y adelantándome quizás al nombre oficial, pero casi con toda seguridad, se llamará Zaragoza-Ranillas.
Un saludo a todos.
ARAMET Asociación Aragonesa de Meteorología
Zaragoza: clima horribilis
43,1º 22 de julio de 2009 bochornera y siroco a tutiplén

chimpun

Uno de los viejos del lugar
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cantabria
  1. odiendo@hotmail.com

Hombre Airaz, cuánto tiempo...

Os sugiero que escribais un privado a Frentefrío (forero de Cantabria) , es uno de los que más controlan en cuanto a observaciones e instrumentos, lleva años (muchos, muchos) en esto y aunque él no lo dice porque es muy modesto le han dado algún diploma y ha ofrecido alguna charla en el CMT...

en fin, que si quereis saber algo sobre el asunto puede echaros una mano. Bueno, no me olvido de Jordi-Meteocoll, Ramón en Sort y algún otro asturiano que también saben del asunto...

Un saludo a los meteobúhos
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Airaz

Cumulus Congestus
Estación AEMET de Ranillas- Zaragoza
Cita de: chimpun en Lunes 25 Octubre 2004 01:13:37 AM

Hombre Airaz, cuánto tiempo...

Os sugiero que escribais un privado a Frentefrío (forero de Cantabria) , es uno de los que más controlan en cuanto a observaciones e instrumentos, lleva años (muchos, muchos) en esto y aunque él no lo dice porque es muy modesto le han dado algún diploma y ha ofrecido alguna charla en el CMT...

en fin, que si quereis saber algo sobre el asunto puede echaros una mano. Bueno, no me olvido de Jordi-Meteocoll, Ramón en Sort y algún otro asturiano que también saben del asunto...

Un saludo a los meteobúhos

Pues en Ramón (silver) ya había pensado si, y gracias por el interés mocé... ;D
A ver si te acercas por aquí y nos traes una "miajica" de lluvia de esa que gastais por allí arriba.. ;D...y de paso ves la estación....... ;D

saludetes
ARAMET Asociación Aragonesa de Meteorología
Zaragoza: clima horribilis
43,1º 22 de julio de 2009 bochornera y siroco a tutiplén

miguel zaragoza

Cb Calvus
Zaragoza (Ranillas, 198 m)
Esta es una foto hecha desde una de las torres del Pilar, que da buena idea de la ubicación del futuro observatorio.

Miguel Angel
http://www.aramet.es

Cierzo

**
Cumulus Húmilis
Aragón
  1. robertocepi@hotmail.com
Mi enhorabuena!!!!!!!

Vaya sorpresa!!!!!! Me alegro mucho de que en Aragon haya gente con ilusión para llevar a cabo este tipo de asociaciones. Que dure por mucho tiempo y animo.

Por mi parte poco puedo hacer, por mi poco tiempo libre que tengo, pero desde luego que en lo que pueda os echare una mano. Si podeis ir informando de noticias lo agradeceria.

Felicidades y de nuevo mi enhorabuena chicos.
Zaragoza frente cierzo...../////

Enbata

Cb Incus
  1. albertotapiz@gmail.com
Enhorabuena a todos vosotros! :) :)

Será muy interesante tener los datos al fin del valle del Ebro puro y duro, jejeje, supongo que la precipitacin aun puede ser inferior a la del aeropuerto y las minimas en dias de inversion térmica  mas bajas. Las amplitudes termicas mayores..etc, que ganas tengo de verla a pleno rendimiento! jejeje

Por cierto, de que manera va a colaborar el departamente de geografia de la universidad de zaragoza? los 5 años que pase con ellos no dieron el mas minimo interes por meteo, a lo mas nos llevaron a ver una garita que está metida en el patio de la facultad de medicina, y encima estaba rota y en deshuso. Espero que los profesores de climatología lleven a sus alumnos a ver el fututo obs de la ARAMET.

Un saludo a todos!

Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Cita de: Enbata en Lunes 25 Octubre 2004 12:24:24 PM

Será muy interesante tener los datos al fin del valle del Ebro puro y duro, jejeje, supongo que la precipitacin aun puede ser inferior a la del aeropuerto y las minimas en dias de inversion térmica  mas bajas. Las amplitudes termicas mayores..etc, que ganas tengo de verla a pleno rendimiento! jejeje

Por cierto, de que manera va a colaborar el departamente de geografia de la universidad de zaragoza? los 5 años que pase con ellos no dieron el mas minimo interes por meteo, a lo mas nos llevaron a ver una garita que está metida en el patio de la facultad de medicina, y encima estaba rota y en deshuso. Espero que los profesores de climatología lleven a sus alumnos a ver el fututo obs de la ARAMET.

Un saludo a todos!

:-\ me parece a mi que no va a colaborar.

Un saludo.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

miguel zaragoza

Cb Calvus
Cita de: Ulldemó en Lunes 25 Octubre 2004 12:29:25 PM

Un saludo a todos!

:-\ me parece a mi que no va a colaborar.

Un saludo.

No sé si colaborará o no.
Nosotros estuvimos hablando con el Profesor José María Cuadrat, (seguramente lo conoces, Enbata) que ha hecho varios estudios sobre clima urbano y ahora mismo está haciendo un estudio de clima urbano para el Ayuntamiento de Zaragoza.
Nos dijo que le parecía muy interesante la iniciativa, porque justamente el sector donde se ubicará el observatorio (el Meandro de Ranillas) es el único que carece de datos meteorológicos.
Miguel Angel

miguel zaragoza

Cb Calvus

No estoy muy seguro de que vaya a ser tan extremo.
Por una parte puede que se vea afectado algo por la isla de calor urbana, pero en el resto de los temas yo espero:
- precipitación algo más alta, sobretodo debido a la mayor abundancia de tormentas
- medias de mínimas más altas, con excepción de algún día de invierno en los que pueda haber inversión térmica
- medias de máximas más bajas en verano, y posiblemente también en invierno debido a los días de niebla

Pero bueno, nunca se sabe, hasta que no veamos datos, no son más que intuiciones.
Miguel Angel

Enbata

Cb Incus
  1. albertotapiz@gmail.com
CitarNo sé si colaborará o no.
Nosotros estuvimos hablando con el Profesor José María Cuadrat, (seguramente lo conoces, Enbata) que ha hecho varios estudios sobre clima urbano y ahora mismo está haciendo un estudio de clima urbano para el Ayuntamiento de Zaragoza.
Nos dijo que le parecía muy interesante la iniciativa, porque justamente el sector donde se ubicará el observatorio (el Meandro de Ranillas) es el único que carece de datos meteorológicos.

Si que lo conozco, es el que mas conocimientos tiene del tema, en especial de climatología, tambien el profesor Javier Chueca, aunque esta mas especializado en glaciarismo y clima de montaña.
Estaria bien tener alguna relacion con la universidad a traves de ellos, ya que en la carrera de Geografia hay bastantes alumnos meteoaficionados que podrian hacer aumentar la ARAMET.

Me acaba de surgir una duda, si se lleva a cabo la expo 2008, como podria influir su construccion en el clima urbano de esa zona? Desapareceria una amplia zona de zona huerta de la ribera, para ser un tipo de suelo urbado , con los consiguientes cambios termicos, y como el obs estara situado en la avenida ranillas se podria ver afectado por esta construccion.

Saludos
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm

miguel zaragoza

Cb Calvus
Cita de: Enbata en Lunes 25 Octubre 2004 15:47:40 PM
Me acaba de surgir una duda, si se lleva a cabo la expo 2008, como podria influir su construccion en el clima urbano de esa zona? Desapareceria una amplia zona de zona huerta de la ribera, para ser un tipo de suelo urbado , con los consiguientes cambios termicos, y como el obs estara situado en la avenida ranillas se podria ver afectado por esta construccion.

No quería sacar el (todavía) el tema, pero ya que lo sacas, voy a hablar de eso.
Efectivamente, Zaragoza es candidata a organizar la Expo-2008 en la que compite con Tesalónica (Grecia) y Trieste (Italia) por organizarla. En Diciembre se decide la sede.
El recinto donde se ubicaría la Expo es en el sector sureste del Meandro de Ranillas, no en todo el Meandro.
En junio tuvimos varias conversaciones con el Director Técnico del Consorcio Pro-Expo-2008 (otro profesor que conoces, Enbata: Francisco Pellicer) para que nos prestaran su apoyo técnico y económico al proyecto.
Al final los intentos de involucrarlos fracasaron  ???(me parece increíble que no quisieran datos meteorológicos de la ubicación del recinto), y tuvimos que continuar con nuestro proyecto nosotros sólos.
Una de las cuestiones que tratamos es que lo ideal, a largo plazo es que el observatorio se trasladase al futuro Jardín Botánico que se construirá al Norte del Meandro.
Tanto si hay Expo como si no, el sector Sureste del Meandro se edificará a largo plazo, pero creo que el sector Norte y Oeste no se edificará nunca, ya que el Plan General de Ordenación Urbana lo reserva como zona verde protegida.
Miguel Angel