MOLINA DE ARAGON:::: IMPRESIONANTES MINIMAS.....

Iniciado por Karakate, Jueves 18 Septiembre 2003 22:34:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
De las respuestas que se han dado en el foro, parece claro que el Enero de 1.971 fue de aúpa y sin embargo , creo recordar que no ha habido ningún asunto dedicado a esta ola de frío. Se ha hablado mucho del 54, del 56  y del 83, pero poco del episodio que al parecer dejó clavados los records del siglo XX y lo que llevamos del XXI .

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Eso es cierto Bomarzo,..pq en Manresa la mínima absoluta es del 1971,....junto con 1962, con -20ºC, o sea que habría que indagar bien que ocurrió en 1971!!!
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

...

Cb Calvus
Virenque, según los datos de Arroyo Cerezo que dispongo en el Atlas Climático de la Comunidad Valenciana, de 1961-1990, la media de enero es de 3'1 ºC.

En la Meseta de Requena hay varios municipios especialmente fríos: Camporrobles, Caudete de las Fuentes y Utiel, por estar expuestos a la acumulación de aire frío y tener mínimas bajísimas, que dan la media baja. En Requena tenemos esas mínimas en San Blas y también en El Rebollar. En el casco urbano la variación de temperaturas es curiosamente espectacular, debido a las distintas alturas de los barrios, y su disposición, algunos al abrigo del cierzo, otros expuestos totalmente, y otros cercanos a la vega del Magro (acumulación de frío). Es frecuente ver diferencias de hasta 3 grados entre zonas protegidas y más a la intemperie.

Lo de Herrera del Duque iba para Josillo, que lo había nombrado antes...

stormwatch

Cb Calvus
Pues la ola de frío de las navidades del 70/71 está entre las más importantes del siglo XX, aunque es superada por la de febrero del 56, al menos en la mayoría de los sitios. La situación de frío intenso ya venía de finales de 1970.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Karakate

Cb Calvus
  1. orbegozo16@hotmail.com
Cita de: meteosat en Jueves 18 Septiembre 2003 22:41:11 PM
Está situado en una meseta a más de 1200 metros en pleno sistema Ibérico y las temperaturas alli bajan muchisimo. Es una zona de clima muy continental.

Las medias en Diciembre, enero y Febrero son bajo cero llegando a casi -2,5º de media en enero.

También se caracteriza por su gran amplitud termica. perfectamente un dia de ahora, en pleno septiembre puede tener máximas de hasta 27º ó 28º mietras las mínimas se acercan a los 0º.

vamos, como para no coger un resfriado.....  ::)

creo que esta a 1056mts segun el inm
Saludos desde Eibar!!!! (121msnm)

V.T.R.

**
Cumulus Húmilis
estival
Teruel, se podría considerar, en general, como la província con temperaturas más bajas en gran parte de ella. Tened en cuenta que hay muchos pueblos a alturas superiores a los 1400 m., sobre todo en las Sierras de Albarracín y Gúdar. También está el 3er. pueblo más alto de España (a 1692 m).
Por eso no es de extrañar que muchas mínimas podrían haber sido batidas en varios de esos pueblos.
Por ejemplo, cuando en la ola de frío de diciembre de 2001, en Teruel se alcanzaron los -19º, en Cedrillas se llegaron hasta los -23'5º.
Eso sólo en este pueblo que está rozando los 1400 m.
vitare

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Hola;
No se si es lo que ya ha dicho antes Herman, porque ademas esta en Francia, pero en la Cerdanya, hay un altiplano entre font Romeu, Mont-Louis, lago de Matemale etc, rodeado de montañas de mas de 2500m como carlit, Puigmal etc. Que no se que altura tendra, pero teniendo encuenta que Puigcerda estara sobre 900m o mas, aquello supera los mil con mucho. De hecho, cuando nieva en invierno, ya no se suele ir la nieve que permanece helada en sus campos, rodeado de montañas tambien nevadas. El manto blanco hace  que la radiacion solar no sea apenas atrapada por el suelo, y cuando se retira el sol, la inversiobn termica y la perdida de calor comienza desde temperaturas muy bajas, los dias con helada continua supongo que srean numerosos.
Los años que he estado por alla en enero eran casi todos si habia nieve. A veces, no habia nada en Puigcerda, y en La Molina habia que subir mucho para ver la nieve; pero en este altiplano, estaba todo cogelado, y el lago de Matamale muy helado.
Aunque no se si es comparable, cuento esto, porque a mi me impresiono mucho esta zona cuando la conoci. Me parecio una gran nevera dentro del pirineo mas oriental. Es una zona con pequeños pueblos, y bastante poblacion en torno a las estaciones de esqui.
A ver si Herman o Meteocoll etc. pueden dar mas informacion o corregir la mia

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Hola, yo como bien se ha dicho, creo que si hubiera observatorios en otros pueblecitos de la zona de Molina y Calamocha, aún nos llevaríamos mas sorpresas.
El pueblo en el que yo viví se llama Tordesilos en Guadalajara pero lindando con Teruel, es un pueblo que tendrá unos 200 habitantes y se encuentra a mas de 1300 m de altitud; lo que pasa es que no tiene observatorio, pero según la gente de allí las mínimas eran un poco mas bajas que en Molina.

Yo creo que la zona con las mínimas mas bajas de toda la península ibérica (descontando las muy altas cotas de los Pirineos) es esa.
Cierto es que en el E de Teruel se encuentra uno de los pueblos mas altos del pais (yo diria que mas alto) Valdelinares, cuya plaza del pueblo está a 1693 m, pero en esa zona del Maestrazgo el clima ya no es tan extremadamente continental, el mar Mediterraneo allí ya no está tan lejos. Aunque la temperatura media de Valdelinares sea mas baja que la de Molina eso no quita que las mínimas sean mas bajas en Molina (y la amplitud térmica mas grande). Además de que en Valdelinares el clima ya es mas húmedo.

Saludos.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Cita de: Jose bera en Viernes 19 Septiembre 2003 20:43:56 PM
Hola;
No se si es lo que ya ha dicho antes Herman, porque ademas esta en Francia, pero en la Cerdanya, hay un altiplano entre font Romeu, Mont-Louis, lago de Matemale etc, rodeado de montañas de mas de 2500m como carlit, Puigmal etc. Que no se que altura tendra, pero teniendo encuenta que Puigcerda estara sobre 900m o mas, aquello supera los mil con mucho. De hecho, cuando nieva en invierno, ya no se suele ir la nieve que permanece helada en sus campos, rodeado de montañas tambien nevadas. El manto blanco hace  que la radiacion solar no sea apenas atrapada por el suelo, y cuando se retira el sol, la inversiobn termica y la perdida de calor comienza desde temperaturas muy bajas, los dias con helada continua supongo que srean numerosos.
Los años que he estado por alla en enero eran casi todos si habia nieve. A veces, no habia nada en Puigcerda, y en La Molina habia que subir mucho para ver la nieve; pero en este altiplano, estaba todo cogelado, y el lago de Matamale muy helado.
Aunque no se si es comparable, cuento esto, porque a mi me impresiono mucho esta zona cuando la conoci. Me parecio una gran nevera dentro del pirineo mas oriental. Es una zona con pequeños pueblos, y bastante poblacion en torno a las estaciones de esqui.
A ver si Herman o Meteocoll etc. pueden dar mas informacion o corregir la mia

Si!! Estás hablando de la pequeña canadá (por la nieve en invierno,..y sus extensísimos bosques de coníferas) como la hacen llamar los gavachos. Para los catalanes es el CAPCIR
Puigcerdá está a 1200m. Esa altiplanicie está entre los 1400 y 1700 (incluso 1800m) metros. Con picos que se van a 2900m,..al norte y al sur; y montañitas (pq realmente se ven así,...de poco relieve) de 2300-2400 que pueblan el altiplano. Al Norte está el carlit, el Peric,...al sur, el Puigmal, el canigó, i toda la cadena del Bastiments,...etc etc
En efecto el pueblo de los Angles está a 1500m y cuando cae la nevada,..ya no se va de allí en todo el invierno,.....el año pasado estaba cubierta en febrero por 200cm de nieve a esa altura.
No tengo datos,..pero seguramente las mínimas tb son de impresión.

Un par de fotos,..una mirando hacia el sur,....a unos 1400m de altura (se ve en los caminos la de nieve que hay).

Esta hecha desde unos 1900 mirando hacia el pueblo de les Angles,..con el valle (de unos 1500m) al fondo

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

miguel zaragoza

Cb Calvus
Zaragoza (Ranillas, 198 m)
Tema "Herrera del Duque": decepción, tengo la mínima de 1971 y se quedó sólo en -5.2º. También he encontrado datos de esa estación de medias mensuales, que me parecen poco fiables (puede ser simplemente que tenga una serie muy corta): media de enero 8.7º, media de diciembre 7.3º. En Extremadura, en 1971, el punto más frío que he encontrado ha sido Don Benito -10.0º. Mucha diferencia con la provincia de Albacete en una distancia no muy larga, y con poca diferencia de altitud.
Sobre máximas de Calamocha y Molina, tengo el dato de 39º en Calamocha, pero no sé a qué período se refiere.
Miguel Angel
http://www.aramet.es

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Es clarísimo que Extremadura es poco fría, mientras Castilla la Mancha al Este es mucho más fría, con mínimas invernales de muchosgrados de diferencia.

Muchas veces en invierno las mínimas en Albacete son más bajas que en león, y eso que está bastante más al sur y a menor altitud.

Eso sí, en cuanto a precipitaciones el oeste está mucho más beneficiada. Por lo tanto, las olas de frío azotan mucho más fuerte al este mientras las borrascas y las lluvias afectan mucho más al oeste.

Todo salvo excepciones como las gotas frias o situaciones de Levante.

Saludos

Virenque_VireD

Visitante
      ReuWen, sabes igual que yo (ya que también lo has dicho en numerosas ocasiones), que los datos ofrecidos por el Atlas Climático de la Comunidad Valenciana, a excepción de los observatorios de primer orden (Manises, Valencia els Vivers, Cap de Sant Antoni, Castellò, Almassora, etc), son de poco fiar. ¿Me vas a decir pues, que la media de tormentas anuales en Requena es de 0.8?, o que la media de heladas en Torrebaja es de 9.8 días al año cuando ya hemos bajado de los 5ºC (hasta los 2ºC), en prácticamente toda la última semana..?