Navarra / La Rioja / Aragón, Febrero de 2009...

Iniciado por Vigorro..., Sábado 31 Enero 2009 23:58:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: Erruben en Miércoles 04 Febrero 2009 18:07:01 PM
Cita de: Ribera-Met en Miércoles 04 Febrero 2009 18:01:47 PM
A sotavento del Ibérico he podido fotografiar desde Logroño y hacia el E, una increíble mole de 7 pisos de altura, altocumulos duplicatus :o :o :o. Parecidas a las que suele cologar Gale en el sur, que barbaridad ¿alguien lo ha visto?

¿es una linea de inestabilidad la que cruza ahora la península?

UKMO lo ha identificado con una "linea" de tríangulos sin estar unida  :confused: , en cambio Hirlam una continua como nos tiene acostumbrados UKMO en su fax..

Yo he visto algo, ¿no tenías a mano el móvil?  ::)

Pero no los Ac duplicatus que comentas tú, sino un cielo casi diría que aterrador hacia el W de mi posición. Totalmente oscuro al N y NW, no sabría decir si era estratocúmulos muy gruesos lo que tenía encima o cumulonimbos. Pero no me cabe duda de que lo que se veía al fondo, al W, sí que eran potentes Cb. Y se apreciaba la cortina de precipitación perfectamente.

Incluso, detrás de los molinos, esa nube en forma de rodillo, ¿no sería un arcus?

¿De dónde ha salido todo esto?

No , no tenía a mano el movil, acabo de ver el mensaje :-\

La lenticular que comento se vuelto inestable y se han formado cumulos, no he llegado a apreciar CB, Recordar que los CB llevan aparato eléctrico, si no es así no se puede asignar como tal. Yo mas que un arcus veo en la foto la línea de inestabilidad predecida, que en ocasiones es mas contundente y otras mas tenue, no como un frente frío.

Una lástima de cámara..
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Cita de: Ribera-Met en Miércoles 04 Febrero 2009 18:19:55 PM
Cita de: Erruben en Miércoles 04 Febrero 2009 18:07:01 PM
Cita de: Ribera-Met en Miércoles 04 Febrero 2009 18:01:47 PM
A sotavento del Ibérico he podido fotografiar desde Logroño y hacia el E, una increíble mole de 7 pisos de altura, altocumulos duplicatus :o :o :o. Parecidas a las que suele cologar Gale en el sur, que barbaridad ¿alguien lo ha visto?

¿es una linea de inestabilidad la que cruza ahora la península?

UKMO lo ha identificado con una "linea" de tríangulos sin estar unida  :confused: , en cambio Hirlam una continua como nos tiene acostumbrados UKMO en su fax..

Yo he visto algo, ¿no tenías a mano el móvil?  ::)

Pero no los Ac duplicatus que comentas tú, sino un cielo casi diría que aterrador hacia el W de mi posición. Totalmente oscuro al N y NW, no sabría decir si era estratocúmulos muy gruesos lo que tenía encima o cumulonimbos. Pero no me cabe duda de que lo que se veía al fondo, al W, sí que eran potentes Cb. Y se apreciaba la cortina de precipitación perfectamente.

Incluso, detrás de los molinos, esa nube en forma de rodillo, ¿no sería un arcus?

¿De dónde ha salido todo esto?

No , no tenía a mano el movil, acabo de ver el mensaje :-\

La lenticular que comento se vuelto inestable y se han formado cumulos, no he llegado a apreciar CB, Recordar que los CB llevan aparato eléctrico, si no es así no se puede asignar como tal. Yo mas que un arcus veo en la foto la línea de inestabilidad predecida, que en ocasiones es mas contundente y otras mas tenue, no como un frente frío.

Una lástima de cámara..

Bueno, Ribera. Eso no es exactamente así. El "Atlas Internacional de nubes" define el Cb como "Nube amazacotada y densa, con un desarrollo vertical considerable, en forma de montaña o de enormes torres. Parte, al menos, de su cima es normalmente lisa, fibrosa o estriada, y casi siempre aplastada; esta parte se extiende a menudo en forma de un yunque o un vasto penacho. Por debajo de la base, a menudo muy oscura, aparecen con frecuencia nubes bajas desgarradas, unidas o no con ella, y precipitaciones, a veces en forma de virga"

Y añade, en el apartado "principales diferencias entre Cb y nubes similares de otros géneros: "Cuando el Cb cubre una gran extensión del cielo, puede ser confundido fácilmente con el Nimbostratus, especialmente cuando la identificación está basada en la apariencia de la superficie inferior. En ese caso, el carácter de la precipitación puede ayudar a distinguir el Cb del Ns. Por convención, si la precipitación es del tipo chaparrón, o si está acompañada por relámpagos, truenos o granizo, la nube es un Cb"

Es decir, más ambiguo que el carajo.  :P Pero yo saco la conclusión de que no es necesario el aparato eléctrico para definir la nube como Cb. Ahora bien, en caso de que lo hubiera sería definida por convenio como Cb.

Saludos.  8)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cuando el Cumulonimbus cubre una gran extension del cielo, puede ser confundido facilmente con el Nimbostratus, especialmente cuando la identificacion esta basada solamente en la apariencia de la superficie inferior. En este caso, el caracter de la precipitacion puede ayudar a distinguir el Cumulonimbus del Nimbostratus. Por convencion, si la precipitacion es del tipo chaparron, o si esta acompaqada por relampagos, truenos o granizo, la nube es Cumulonimbus.

Dado que el cumulonimbus es generalmente consecuencia del desarrollo y transformación del cumulus, a veces es difícil distinguir entre cumulus de gran extensión vertical y Cumulonimbus. La nube debiera ser designada por Cumulus, siempre y cuando las partes superiores brotadas estén claramente definidas y no se manifieste textura fibrosa o estriada. Por convención, si no es posible decidir en base a otro criterio, si una nube debe ser identificada como Cumulus o Cumulonimbus debería llamarse Cumulus si no está acompañada por relámpagos, truenos o granizo

Ciertas nubes Cumulonimbus aparecen casi identicas a las nubes Cumulus congestus. La nube debiera ser llamada Cumulonimbus siempre que como minimo una parte de su porción superior pierda la nitidez de sus contornos o presente una texturafibrosa o estriada. Si no es posible decidir en base a los criterios anteriores si una nube es Cumulonimbus o Cumulus, por convencion debiera ser llamada Cumulonimbus si esta acompaqada de relampagos, tuenos o granizo.

Del curso visual de nubes de rayo..

En la wikipedia, indica que son tormentosos y según la Aemet, aparato eléctrico..

Imanoll

Visitante
Me entrometo en vuestro seguimiento  ;D

No hace falta que lleve aparato eléctrico para denominarle Cumulonimbo.
El ejemplo más claro son los chubascos cantábricos, Cbs de pequeño tamaño sin aparato eléctrico , pero con su correspondiente torre y yunque.

Se  denomina Cu o Cb  según su "forma" no por si sueltan rayos, eso creo al menos. :P

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Gracias por pasarte por aquí,  ;) lo que quiero decir es que a falta de tener información superior de la nube te has de fijar si lleva aparato eléctrico, parto de que la posición de Erruben no le permite ver la zona superior, al menos yo no la he tenido pues enseguida se ha cubierto, y ante esto hay que tomar otras definiciones secundarias como las que he expuesto arriba para diferenciar Cu de Cb..

Cita de: Ribera-Met en Miércoles 04 Febrero 2009 18:19:55 PM
Recordar que los CB llevan aparato eléctrico, si no es así no se puede asignar como tal.

Quizás me ha faltado mencionar... generalmente, ya que suelen ser nubes tormentosas..

Josema

Cb Calvus
¡Quiero frio, ostia.!
  1. josema_647@hotmail.com
Ha caido un chaparron majo hará una media hora con gotas gordas y continuas, ha sido una tormenta pero sin aparato electrico, 10,8º y ya ha dejado de llover. ;)
Castejón (Navarra)  276msnm.

Erruben

Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Efectivamente, el problema radica en que no he visto más que la base de la nube. Pero ¡ojo! Ribera, que lo que has señalado en negrilla es para distinguir el Cumulus del Cumulonimbus, y el que no lleve aparato eléctrico no quiere decir que no sea Cumulonimbus; también podría serlo: habría que ver las partes superiores. Si no se ven y hay aparato eléctrico, por convenio siempre será un cumulonimbus, pero si no lo hay no tiene porqué no serlo.

En el caso de esta tarde, la duda no está entre Cb  y Cu, sino entre Ns (o en su defecto As opacus) y Cb. Y como has puesto en el primer párrafo, la diferencia vendría dada por el tipo de precipitación si no puede verse más que la base. Y si no puede verse la precipitación (por estar lejos, como yo) habría que tomar en consideración el aparato eléctrico. Si lo hay, será Cb. Si no lo hay, puede serlo o no.

El caso es que las nubes que hay justo encima del molino, ¿no creéis que puedan ser arcus? Porque en ese caso sería la clave, ya que estas nubes suelen ir asociadas a Cu y Cb, pero no a As o Ns. A éstos se les asocian pannus.

Si supiéramos decir qué tipo de nubes accesorias vemos, resolveríamos este interesante enredo.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Yo si estoy diferenciando entre Cu y Cb puesto que los Cu son los que han deshecho la lenticular, hasta que se ha cubierto y ya no he visto mas allá.. ::)

Cita de: Erruben en Miércoles 04 Febrero 2009 19:03:55 PM
El caso es que las nubes que hay justo encima del molino, ¿no creéis que puedan ser arcus? Porque en ese caso sería la clave, ya que estas nubes suelen ir asociadas a Cu y Cb, pero no a As o Ns. A éstos se les asocian pannus.

Y a los Cb también van asociados pannus ::). Creo que es una línea de inestabilidad, se puede analizar el radar para ver si la precipitación anda localizada..

Erruben

Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Cita de: Ribera-Met en Miércoles 04 Febrero 2009 19:13:01 PM
Yo si estoy diferenciando entre Cu y Cb puesto que los Cu son los que han deshecho la lenticular, hasta que se ha cubierto y ya no he visto mas allá.. ::)

Cita de: Erruben en Miércoles 04 Febrero 2009 19:03:55 PM

Y a los Cb también van asociados pannus ::). Creo que es una línea de inestabilidad, se puede analizar el radar para ver si la precipitación anda localizada..

Sí; los Cb, Cu, As y Ns pueden presentar pannus; pero el arcus sólo se da en Cu y Cb (es decir, en nubes que dejan precipitación "cumuliforme"). De todas formas es que la foto es muy mala.

Mirando el radar sí que parece que teníamos a esa hora una línea de inestabilidad. Mira en la imagen adjunta. Entonces, si hay una línea de inestabilidad, ¿debemos deducir que son Cb?  8)

Saludos.

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: Erruben en Miércoles 04 Febrero 2009 19:19:20 PM
Mirando el radar sí que parece que teníamos a esa hora una línea de inestabilidad. Mira en la imagen adjunta. Entonces, si hay una línea de inestabilidad, ¿debemos deducir que son Cb?  8)

jeje,  a ver, yo de lo que he visto son una línea con sus respectivos cumulos, mediocris a lo sumo, no mas, si luego se han desarrollado mas no lo he visto, y falta de esta información de la zona superior y que no llevaba aparato eléctrico deduzco que no son Cb, si tu tienes información mas precisa de que así fueren puedes catalogarlos como tal, pero yo no puedo hacerlo.

Pista: las lineas de inestabilidad suelen ser visualmente mas llamativas que los propios frentes fríos, te lo digo por la experiencia que he tenido a campo abierto.. es como que algunas ocasiones quiere ser algo mas el bebe pero no llega a nada y en otras, dada la magnitud de lo que acontece la gente se pregunta ¿de donde ha salido esto? ;D ;D

En la imagen animación visible del MSG-9 se observa la lenticular..

jarvin

Cb Calvus
(Zaragoza)
Acabo de ver el radar y madre mia la que debe estar cayendo por el pirineo occidental!! :o

Espero que sea nieve porque sino mal...

Alguien sabe por donde andará la cota ahora o si teneis registro de temperaturas negativas por algun lado de la zona?

Porque en Jaca está lloviendo con 4,5 grados. :-\

Zaragoza... 210msm

Miranda

Cb Calvus
EN MIRANDA DE ARGA (NAVARRA).341MSNM
Esperemos que la de este fin de semana sea la buena y nos caiga de lo lindo.Hablo de la nieve claro esta.

10ºC y cielo cubierto.Han caido 4 gotas tontas y nada mas.Eso si el viento no cesa desde las ultimas 24 horas.
MIRANDA DE ARGA//Altitud: 341 msnm
Ourense (Galicia).