Modelos, Marzo de 2009

Iniciado por turbonada, Domingo 01 Marzo 2009 03:04:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Panchel

El pardillano
**
Cumulus Húmilis
Buenas.
Añadir a lo comentado para el fin de semana que viene, que durante la semana las temperaturas subirán en general, según los ensembles. Posteriormente, durante el fin de semana, la bajada de temperaturas que anuncian los modelos.
Villanueva del Pardillo
Madrid

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Bueno, parece que el gfs se mantiene estable en su salida de las 12:00
os pongo dos imagenes de como la DANA atrae con fuerza a la masa fria situada entre el norte de irlanda. 500 hPjueves

sabado

y los mapas de precipitacion segun el GFS, segun este, ya tendremos las primeras precipitaciones generadas por la dana el mismo viernes y el sabado sobre todo, y el frente frio se acerca por el NNO

y...que pasará cuando ambas masas se junten??pues yo no tengo muchos conocimientos de meteorologia, mas bien los justos...pero...es posible la conveccion??
ahi lo dejo a los expertos.

saludos y, por favor, si alguien puede contestarme a la pregunta, gracias de antemano.
saludos!!

koala

Cb Calvus
pepavilenho, ya que hablas de conveccion, me harias el favor de decir que es, que la causa, y que provoca?????

llevo buscando por el foro, por google...y nada  ???

gracias y perdon por el semi-off-topic

;)

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Se ponen de acuerdo todos los modelos una vez pasada la incertidumbre provocada por la borrasca aislada del Atlántico. Ahora toca joderse, va a caer la de Dios, con lo que por esta zona supone la pérdida del 90 % de la cosecha de almendra. Va a nevar y si encima como marca el Europeo y un poco el GFS se nos coloca la borrasca en el mediterráneo, nos caen 30 cm  de nieve aquí perfectamente la que va a ser la nevada número 12 de esta temporada. Eso si, y siempre mirando el lado positivo, agua este año no va a faltar aquí tampoco.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: koala en Domingo 22 Marzo 2009 21:06:50 PM
pepavilenho, ya que hablas de conveccion, me harias el favor de decir que es, que la causa, y que provoca?????

http://es.wikipedia.org/wiki/Convecci%C3%B3n

Cita de: pepeavilenho en Domingo 22 Marzo 2009 20:37:41 PM
y...que pasará cuando ambas masas se junten??pues yo no tengo muchos conocimientos de meteorologia, mas bien los justos...pero...es posible la conveccion??

https://foro.tiempo.com/meteorologia+general/5+y+6+de+agosto+formacion+de+scms-t73423.0.html;msg1462866#msg1462866
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)

La verdad es que dada la situación que se plantea para entonces por parte de los modelos, es bastante probable que se de convección, de hecho en ese tipo de situaciónes, el aire se enfria antes en las capas altas que en superficie, lo que da lugar a tormentas que en épocas estivales pueden ser bastante fuertes.

Ahora, teniendo en cuenta las temperaturas que estamos teniendo estos días, es bastante probable que una situación de ese tipo produzca nubosidad de evolución, sin embargo en esta época todavía nos falta calor en superficie para desarrollos importantes... 

Cita de: Ribera-Met en Domingo 22 Marzo 2009 22:01:37 PM

https://foro.tiempo.com/meteorologia+general/5+y+6+de+agosto+formacion+de+scms-t73423.0.html;msg1462866#msg1462866

... En esta situación no había una DANA de la intensidad que tiene la que ahora merodea por el SW de la península, sin embargo esos días fueron en muchas zonas del interior peninsular, los más cálidos del año, con lo que la convección era facil incluso de noche ( que fue lo que sucedió) .

Un saludo ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

koala

Cb Calvus
Cita de: Ribera-Met en Domingo 22 Marzo 2009 22:01:37 PM
Cita de: koala en Domingo 22 Marzo 2009 21:06:50 PM

http://es.wikipedia.org/wiki/Convecci%C3%B3n

de verdad, es para pegarme, habia visto esa web, y solo lei la definicion y pense que no hacian referencia a la meteorologia, no vi que ponia abajo "conveccion en la meteorologia"

mania de leer solo el principio... avergonzado

gracias  :)

en cuanto a los modelos, se ponen de acuerdo, y además lo adelantan al sabado, todos , menos el gfs, a destacar que, tanto el jma como el europe, son identicos, en esta salida a todas las horas en las que coinciden, y tambien identicos al ukmo, en las pocas horas en las que coinciden. Luego ya, nogaps se parece al europeo & company pero ya no son identicos, el GFS es otro mundo, y GEM y GME, están actualizanco (creo)

;)

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Cita de: koala en Domingo 22 Marzo 2009 22:18:54 PM

en cuanto a los modelos, se ponen de acuerdo, y además lo adelantan al sabado, todos , menos el gfs, a destacar que, tanto el jma como el europe, son identicos, en esta salida a todas las horas en las que coinciden, y tambien identicos al ukmo, en las pocas horas en las que coinciden. Luego ya, nogaps se parece al europeo & company pero ya no son identicos, el GFS es otro mundo, y GEM y GME, están actualizanco (creo)

;)

estoy de acuerdo contigo en que el gfs es diferente, pero tampoco es otro mundo como tu dices...marca entrada fria para el fin de semana, pero puede que sea menos intensa y duradera, pero no deja de mostrarla...
joer, cuando vi tu primer comentario, el de quera la conveccion, como se formaba, etc...creia que me estabas examinando o algo...  ;D
me parece que a partir del viernes el la atmosfera va a estar muy inestable, y con esos vientos de N la dana en el centro peninsular,  ::), pero ya se irá viendo
saludos!

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Esta es la situación que plantean en este momento los modelos a 144horas, que se corresponde con la hora 12Z del sábado 28 de marzo.

Como se puede apreciar, la intensa vaguada abarcará la península y gran parte de Europa occidental. Se trata de una vaguada planetaria, una situación sinóptica de gran embergadura que facilita la previsión ya que es fácilmente abordable por todos los modelos, al parecer todavía no se puede determinar la magnitud ni el momento de la entrada de la advección del NW asociada a la vaguada, ya que los modelos muestran ciertos desfases en ese sentido, sin embargo, ya podemos empezar a asegurar el hecho de que una vaguada perturbará las condiciónes sinópticas que llevamos padeciendo todos estos últimos dias.

Las condiciónes meteorológicas asociadas al futuro episodio, son obviamente de inestabilidad, sin embargo el hecho de que los modelos no puedan determinar con precisión el momento y la potencia de la entrada impiden hacer un análisis más profundo y detallado.

Un  saludo ;)

koala

Cb Calvus
Cita de: pepeavilenho en Domingo 22 Marzo 2009 22:37:24 PM
Cita de: koala en Domingo 22 Marzo 2009 22:18:54 PM

;)

estoy de acuerdo contigo en que el gfs es diferente, pero tampoco es otro mundo como tu dices...marca entrada fria para el fin de semana, pero puede que sea menos intensa y duradera, pero no deja de mostrarla...
joer, cuando vi tu primer comentario, el de quera la conveccion, como se formaba, etc...creia que me estabas examinando o algo...  ;D
me parece que a partir del viernes el la atmosfera va a estar muy inestable, y con esos vientos de N la dana en el centro peninsular,  ::), pero ya se irá viendo
saludos!

tienes razon, me pase en lo de decir "es otro mundo" jeje eso fue porque me dejo impresionado que el ukmo, el jma, y el europeo parezcan un copy&paste, y al ir al gfs y ver que era distinto...jeje

es eso, que varia en intensidad y duracion

y lo que dices de que pensabas que te estaba examinando...que va, no te estaba examinando, apañaos ibamos si el profesor qe pregunta supiera menos que el alumno al que pregunta  :mucharisa: :mucharisa:

saludos!

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ten en cuenta Koala, el detalle que se refleja en el GFS al SW de las Islas Británicas, se trata de una onda de presión en superficie, lo que indica la presencia de un frente muy activo, por lo que el GFS es engañoso, puesto que si ese frente golpeara la península, tendríamos probablemente una situación más adversa de lo que sería si se cumplieran el resto de modelos, lo único que al no extender mucho la vaguada en esa salida, parece que no es tan virulento como los otros modelos, de ahí que sea "engañoso", no se si me explico.

;)

koala

Cb Calvus
Cita de: gdvictorm en Domingo 22 Marzo 2009 22:54:43 PM
Ten en cuenta Koala, el detalle que se refleja en el GFS al SW de las Islas Británicas, se trata de una onda de presión en superficie, lo que indica la presencia de un frente muy activo, por lo que el GFS es engañoso, puesto que si ese frente golpeara la península, tendríamos probablemente una situación más adversa de lo que sería si se cumplieran el resto de modelos, lo único que al no extender mucho la vaguada en esa salida, parece que no es tan virulento como los otros modelos, de ahí que sea "engañoso", no se si me explico.

;)

a ver, explicar te explicas, pero a ver si me entendi

hay una onda de presion en superficie (yo en el mapa no la veo, porque no se lo que es, pero bueno), indica un frente muy activo. El frente chocaria contra la peninsula, pero sinembargo, no profundizan la vaguada tanto como otros modelos, por lo que parece que sea menos virulenta la situacion del gfs

es eso lo que dices?