Modelos, Marzo de 2009

Iniciado por turbonada, Domingo 01 Marzo 2009 03:04:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

zoiber

*
Sol
habeis visto la nueva salida del gfs europeo marca q para el dia 25 de marzo osea un poco despues de q termine el inverno va volver a entar una borrasca con mucho frio pero segun marcan los modelos con muy poca precipitacion. estaremos al tanto a ver como transculle la situacion pero los modelos van marcando una bolsa de aire frio directamente del polo :cold: :cold: :cold:

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
A mi los modelos me están volviendo literalmente loco....... no  hay forma de pillar tendencias mas o menos convincentes. Ahora parece que toma bastantes papeletas la posible entrada fría verdad?
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Cita de: coldcity 37 en Martes 17 Marzo 2009 09:43:46 AM
Efectivamente, la posicion que va adoptando poco a poco el Anticiclon nos hace augurar una entrada fria.Decir que esa entrada rotundamente se va a producir, es lo normal, el paso de el invierno a la primavera, siempre se suele producir un retroceso al invierno, hoy esta por definir:

--Si es continental, esta es la que creo que ha fallado o

--si es maritimo polar artica que es la que nos dibujan los modelos para le 24, 25 o 26.

Despues de estos dias, inisisto lo normal es que halla entrada fria, ahora bien, y como ya he comentado en varias ocasiones de ahir, a nevar en cotas bajas..... :-\, pues como que no!! :nononono:

Esta situacion lleva "tensandose" valgame el termino varios dias, dias que siempre nos van dibujando en el segundo panel....., asi pues calma que todo llega,y seria lo mas normal del mundo, no nos llevemos a engaños.
..................

Pues bien contesto al forero storm 2002, a su pregunta de que si finalmente se va a producir dicha entrada, asi pues asi lo dije y a asi me mantengo.Subrayo lo importante de mi comentario.
Saludos, y recordar que es lo mas normal del mundo si se produce dicha entrada como he comentado esta mañana. ;)

Cita de: storm2002 en Miércoles 18 Marzo 2009 13:09:14 PM
A mi los modelos me están volviendo literalmente loco....... no  hay forma de pillar tendencias mas o menos convincentes. Ahora parece que toma bastantes papeletas la posible entrada fría verdad?
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

zoiber

*
Sol
acabo de ver el tiempo y segun dicen a finales de mes se espera una nevadita a unos 200-100 metros de altitud i ocasinalmentea nivel del mar. pero como ya hemos dicho la primavera es muy cambiamte. y ya veremos. en mi opinion no nevara tan bajo :mucharisa: :master: :master: :master: :master: :master: :master:

josemy

Cb Incus
La electricidad es un rayo escondido en un cristal
a ver si no me equivoco  ;); viendo los mapas que ha colgado coldcity, se puede ver la diferencia entre el gfs y el europeo, que como tiene en un lapsus de diferencia de tiempo de 12 horas no seria tal diferencia y si mas coincidencia, en pasear una pelotita, chiquitita, bien bonita, fresquita  ;D (paresco pepe domingo castaño ;D) sobre andalucia (desde el oeste hasta el este) saliendo por entre Almeria y Alicante al Mediterraneo. Esta pelotita, ¿serian los restos de la dana que nos podria afectar desde el sabado-domingo, no?....
y de ser asi, con el calor que se esta acumulando en Andalucia sobre todo valle del guadalquivir y zona oriental de la comunidad, no seria un disparadero de tormentas, teniendo en cuenta tambien el viento de levante????
Es correcta esa lectura de los mapas????

Por lo que he ido viendo tendria cierta consonancia con las previsiones que maneja a dia de hoy la eamet, de cara al fin de semana, aunque el espacio del tiempo de cadenas distintas a tve, no van en la linea de una inestabilizacion del tiempo tan intensa.
Saludos.

PD: el momac desde luego no ve nada http://momac.uclm.es/prediccion1-7d.htm
y el gfs en el panel de precipitaciones tampoco ve nada para los proximos dias.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Kenji

Vigilando el SW...
Cb Calvus
Nous ne sommes rien contre ELLE...
  1. ces_69man@hotmail.com
 Bueno, parece ser que el GFS "por fin" ha encontrado un punto medio en sus desvariadas previsiones, y, al menos a mí, me hace suspirar algo de tranquilidad. Ya lleva con esta salida de las 12z tres salidas marcando una posible entrada de NE con la retirada del A hacia Groenlandia (que al menos aquí en Madrid prácticamente significaría también cielos despejados pero con frío) y parece que si se diera nos serviría de pequeño paréntesis en este infinito bloqueo, ya que si ni siquiera es segura dicha predicción, como para saber si no volverá a tomar el relevo el Azoriano.

El Europeo parece que a falta de esta actualización se pliega ligeramente al GFS, pero sin acentuar la vaguada, sólo rozando los Pirineos. Si bien no me ha faltado alguno, creo que no hay ningún modelo más de los que abarquen un largo plazo que vislumbre vaguada continental, por lo que aún todo está en el aire.
Aún así todo, yo personalmente no le doy más vida al bloqueo que a partir de finales de Marzo, sea 25 o 27, ya que creo que la atmósfera se encuentra muy cargada de calor por esta zona y la dorsal no puede mantener la posición por mucho más tiempo, falta de energía, inercia en los flujos... las B del Atlántico W pierden fuelle y nuevas dorsales deberían emerger por esa zona a la par que el gran desajuste térmico de Europa Occidental se equilibra... espero se produzca ya entrando en Abril el descenso de B a nuestras cercanías alternándose con ondas anticiclónicas poco duraderas.
Sólo un presagio...

Salu2 ;)
Alcorcón (Madrid)----Zona sur----718msnm----445mm de media

- - Voglio andare, osservare l'umanità; un sonno per imparare ad essere veramente quello che tutti desiderano...un vero uomo - -

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Bonita lucha de los modelos

Desde el rombo definido de NOGAPS, hasta el bloqueo persistente del ECMWF que acabaría en entrada de W-NW, y las medias tintas de GFS que ve un poco de rombo, y un poco de bloqueo  :P

Anda que no va a dar juego la DANA, a remolque entre Azores y la península

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Solo digo una cosa. A 144 horas vistas el ENS en sus mapas de emsebles da una gran gama de variadas situaciones atmosféricas bien distintas entre si, y hablamos a tan solo 144 horas, desde borrasca en el mediterraneo, suroeste, oeste, ect,ect. A saber.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Sudoku

Supercélula
Cita de: coldcity 37 en Miércoles 18 Marzo 2009 13:27:55 PM
Cita de: coldcity 37 en Martes 17 Marzo 2009 09:43:46 AM
Efectivamente, la posicion que va adoptando poco a poco el Anticiclon nos hace augurar una entrada fria.Decir que esa entrada rotundamente se va a producir, es lo normal, el paso de el invierno a la primavera, siempre se suele producir un retroceso al invierno, hoy esta por definir:

--Si es continental, esta es la que creo que ha fallado o

--si es maritimo polar artica que es la que nos dibujan los modelos para le 24, 25 o 26.

Despues de estos dias, inisisto lo normal es que halla entrada fria, ahora bien, y como ya he comentado en varias ocasiones de ahir, a nevar en cotas bajas..... :-\, pues como que no!! :nononono:

Esta situacion lleva "tensandose" valgame el termino varios dias, dias que siempre nos van dibujando en el segundo panel....., asi pues calma que todo llega,y seria lo mas normal del mundo, no nos llevemos a engaños.
..................

Pues bien contesto al forero storm 2002, a su pregunta de que si finalmente se va a producir dicha entrada, asi pues asi lo dije y a asi me mantengo.Subrayo lo importante de mi comentario.
Saludos, y recordar que es lo mas normal del mundo si se produce dicha entrada como he comentado esta mañana. ;)

Cita de: storm2002 en Miércoles 18 Marzo 2009 13:09:14 PM

Bueno, pues después de leeros a todos y de repasar modelos, tendencias y meteogramas, le tengo que dar la razón a Storm2002 "para volverse :crazy: :crazy: del todo"
La última salida estrambótica del Europeo, se pliega algo al GFS, para tomar entre los dos "el camino de enmedio", que es lo más fácil cuando no se tiene ni p.....idea de lo que va a pasar, no ya la semana que viene, sino en las próximas 72 h.
Vamos con el Europeo: La DANA que se descuelga por el Oeste peninsular, a duras penas llega ya a MINIMINIDANA y se coloca leeeejos, muy lejos, a mitad de camino entre Azores, Portugal y Madeira. El "otro descuelgue", el verdadero, se va hacia Italia-Grecia-Balcanes y es que nuestro amigo el A-zoriano le da un puntapié, a toda "la masa fría" a medida que intenta progresar hacia nosotros. A partir del dia 24 (qué lejos me lo fiáis), la MINIMINIDANA ejerce de "atractor" sobre el "segundo decuelgue" frío Europeo, que vuelve a pasar muy rápido hacia el Este (Italia-Grecia) y el dia 27 nos echa encima al A-zoriano, aplastándonos con su dorsal "sine die". Vamos, dependiendo de cada salida, va alternando "una de cal y otra de arena" hasta bien entrado Abril.
GFS, muy parecido, sitúa la MINIMINIDANA, todavía más lejos, cerca de las Azores y el A-zoriano, prácticamente encima, aplastándonos con su dorsal, pero el Martes dia 24 (+144 h.), asciende y se une a un A-groenlandés de entre 1045 y 1050 mb., mientras la "masa fría" proveniente del polo, intenta descolgarse por su flanco Este hacia nosotros, para alcanzarnos "de lleno" el dia 26 (+192 h.). A partir de aquí se aisla una burbuja cálida, encima del Oeste de Groenlandia, mientras el A-Ruso, se hace cada vez más poderoso, obligando a todas las borrascas atlánticas, a adquirir la "Zonalidad" y al paso de sus frentes, rozando solo el Noroeste peninsular. Esto y todos los "bandazos" que ha estado dando el GFS en las últimas jornadas, me lleva a pensar que sus pronósticos ya no se lo creen ni ellos y que los principales foreros que analizan modelos, llevan toda la razón. Estamos a las puestas de la PRIMAVERA y cada dia de esta estación es distinto del anterior y del precedente, de forma, que es muy aventurado incluso, dar un pronóstico a 48 h. vista.
Saludos y a seguir bien, mentalmente sobre todo.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

zoiber

*
Sol
los modelos se han vuelto locos el europeo marca una entrada q no se ha visto en todo el invierno y el español marca q la borrasca se para justo en los pirineos i no llega apenetrar. asi q estan todos asi :crazy: :crazy: :crazy: :crazy: :crazy: :crazy: :mucharisa: :mucharisa:

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: zoiber en Miércoles 18 Marzo 2009 21:42:43 PM
los modelos se han vuelto locos el europeo marca una entrada q no se ha visto en todo el invierno y el español marca q la borrasca se para justo en los pirineos i no llega apenetrar. asi q estan todos asi :crazy: :crazy: :crazy: :crazy: :crazy: :crazy: :mucharisa: :mucharisa:

Es cierto que marcan tendencias raras, pero no veo que el Europeo marque ninguna entrada fuera de lo normal.  ???

Quería comentar la tendencia que está teniendo el GFS en incrementar la inestabilidad asociada a la DANA que se situará al oeste peninsular a partir del viernes, puediendo formar las primeras tormentas ese mismo día, incluso no descarto algún desarrollo convectivo de cierta importancia mañana en la zona del Estrecho. Este es el aspecto que muestran los mapas de inestabilidad del GFS para el viernes a las 18Z en la nueva salida.

Un saludo ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
pues tal como se está diciendo, esa DANA  de este finde es la que tiene el papel de protagonista, y es una dana bastante fuerte...mirad este viernes a 500 hP y la temperatura a esa misma presion... :cold:

y aqui la situacion posterior, correspondiente a los dias sabado, domingo, lunes y martes...

y nos queda esta situacion para el jueves...la DANA atrae a la masa fria del norte de europa quebrantando el dominio de esa cuña anticiclonica que impidia que el frio bajara de latitudes, y afectandonos de lleno

de tal forma que la situacion para el sabado es esta...recordad que es a 10 dias vista...por lo que es muy probable que no se produzca, pero si que es para tenerla en cuenta, igual que ayer el gfs marcaba anticiclon... ::)

y respecto a las tormentas de este fin de semana, pienso que si que pueden ser de cierta importancia, sobre todo en zonas del estrecho, oeste de andalucia a partir del sabado, y en TODA la mitad oeste y partes del centro a partir de la tarde del domingo, pero eso ya se ira viendo, por que estas situaciones son muy dificiles de predecir a tan ''largo plazo''.

saludos! ;)