Modelos, Marzo de 2009

Iniciado por turbonada, Domingo 01 Marzo 2009 03:04:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Sudoku

Supercélula
Cita de: storm2002 en Viernes 27 Marzo 2009 17:06:12 PM
Este episodio por las costas del sur de Andalucia pasará con mas pena que gloria. La borrasca se formará mas hacia la costa de levante, por alli si que van a ver acumulados impresionantes de precipitacion. Por aquí un aperitivo seguramente mañana y entre el Lunes y Miercoles de la próxima semana. Poca cosa.

No te creas. A lo mejor tenemos alguna sorpresa de última hora. Fíjate en las últimas salidas del Hirlam-Aemet. Los he cogido porque afinan bastante con esas "cositas" pequeñas llamadas DANAS.
Saludos. ;)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

jmr

Cumulus Congestus
Aunque estamos en primavera y en la península estamos acostumbrados a cambios bruscos, no deja de ser extraordinaria la caída desde la iso +15º a 850 hpa hasta una -2 en poco más de 24 horas. El Europeo a medio plazo ha sido el modelo que mejor ha visto esta situación, el descenso de la dana a nuestras latitudes, y su estancamiento al sureste de la península unos días creando inestabilidad. Ahora es el GFS el que va perfilando la situación y atando los cabos, y en las últimas salidas no podemos hablar de desinfle sino de afianzamiento de la previsión.

La mitad sur peninsular, especialmente hacia el sureste, será la beneficiada por chubascos de importancia y debido al aire frio en altura, habrá algo de convección. El descenso de las temperaturas será muy notable, especialmente en la mitad norte donde se registrarán algunos chubascos de nieve en cotas bajas de unos 600m. En el sistema Ibérico y zonas montañosas de Levante y sureste se registrarán nevadas favorecidas por el aporte de humedad que viene del mediterráneo. Con el aire frio en altura de -25º a -30º a 550hpa, bajo geopotencial de la dana y temperaturas a 850hpa rondando picos de -2º a -3º, las cotas de nieve pueden dar algunas sorpresas en algunas zonas. AEMET pone una cota de 700m para Madrid el domingo con poca probabilidad de chubascos, pero ya sabeis cómo son este tipo de pronósticos.
En fin, situación modelística interesante, que habrá que seguir ya de cerca tirando de satélite y de radar.

Este es el meteograma actualizado del GFS/ENS para el centro-este peninsular.
http://www.wetterzentrale.de/pics/MS_-340_ens.png

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
pues ojito porque el centro de la dana se ha desplazado bastante en esta ultima salida del GFS.
segun los mapas de precipitacion, estas seran existentes en toda la peninsula, pero evidentemente mas abundantes en el SE.
tambien es posible la conveccion en zonas del sitema central y montes de toledo, debido al frio en capas altas...pero me parece que no sera muy excepcional.
saludos!

TRIoja

Cumulus Congestus
Que será, que será...
24 horas sin nada escrito aquí?? :o

Bueno.. pues voy a romer el silencio para comentar un poco la última salida del gfs, y esque me ha chocado una cosa.. es casi calcada a la del europeo (creo que la de ayer, y no me acuerdo que salida).. Casi calcada con sus diferencias claras, pero más o menos la misma situación..

Frente atlántico comienza a bajar hacia el oeste de las azores, presionado por los dos anticiclónes, termina rompiendose, y forma una dana, por lo que le deja paso al anticiclón británico para unirse con el otro, que a su vez empieza a formar una dorsal hacia goenlandia..

Hasta ahí clavado todo, pero las diferencias luego son que el europeo despues nos metía norestada, y el gfs sin embargo situa una dana en medio de la peninsula que atrae la vaguarda, de forma que se quedaría en nortada..

Y bueno, que se que queda mucho, pero tenía que romper este silencio tan desagradable en este topic :S
Yagüe (Barrio de Logroño) a 410m de altura.

sasa

Mon
Supercélula Tornádica
Tormenta 26-5-07
Con el cambio de hora recordar que las actualizaciones de los modelos se retrasar un hora, ya que estos no actualizan su horario, el GFS lo hara a las 0h, 6h, 12h y 18h, por ejemplo
Galapagar-Parquelagos (877m)

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Interesante semana para el mediterraneo

Estrangulada la vaguada, se presentan dias bastante inestables en el E peninsular, gracias al flujo de levante, acompañado por una bolsa de aire frio bastante maja

Por el interior peninsular, habrá que esperar a ver donde se instala dicho embolsamiento, porque algunos modelos lo alejan hacia el mediterraneo

Cuanto más al W y N nos desplazemos, más estabilidad conforme pasen los días. Casi me aventuraría a decir que el NW peninsular puede terminar la próxima semana con tiempo estable y soleado... El resto, no me aventuro a decir nada

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Monchu2

**
Cumulus Húmilis
Desde Ibiza Figueretas
  1. jramop@hotmail.com
 largo de esta semana la vaguada, ya estrangulada quedará rondando las costas mediterráneas españolas y mas tarde se establecerá sobre el Mediterraneo occidental mientras la dorsal al intentar ascender desde su posicion azoriana cabezeará sobre europa Francia y Alemania empujada por un débil jet a latitudes muy altas que impide una situacio´n de bloqueo. Hasta aqui unanimidad hasta el dia 3 (144 h.).

Aqui las divergencias: Segun la salida principal la inyección cálida a todos los niveles se afianzará sobre europa central hasta configurar una situación en rombo. Esta situación se refleja en los metogramas al ser las más calida a 850 hPa sobre europa central (cerca de +10ºC sobre Francfurt) sienda una previsión absoltumente primaveral para la zona. En España nos beneficiariamos de una sutuacion de "aire fresco" en altura sobre la fachada mediterránea, temperaturas a 850 suaves, en la media (5ºC), vientos de levante, y jet subtropical en altura...buen tiempo al W y las Castillas e inestabilidad debil y persistente en las costas de levante.
Pero los ensembles a partir del dia 3 hablan de mucha dispersión...no estamos ante nada seguro.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
De la dana parece que seran las zonas de siempre las que se beneficien,menudo periodo humedo lleva el mediterraneo desde 2005. Situacion muy buena para ellos,entrada de E-SE a todos los niveles con mucha inestabilidad fruto de ese embolsamiento de aire frío.
En el centro y W peninsular,las zonas con mas deficit, a esperar esa posible tendencia atlantica para primeros de abril,con un anticiclon azoreño muerto y posible descolgamientos de vaguadas planetarias al W. Los ensembles son claros y el europeo tambien.
No descarto que por esta zona llueva algo estos dias que vienen,pero es dificil salvo que entre bien la bolsa de humedad y la divergencia.
Las temperaturas se normalizaran bastante.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Monchu2

**
Cumulus Húmilis
Desde Ibiza Figueretas
  1. jramop@hotmail.com
El europeo no gusta tanto a los de la fachada mediterranea. Nos acerca poco a poco la dorsal y nos configura una sutuacion en omega y por supuesto el tallo del champiñón sobre nosotros...buen tiempo para todos...y en espera de que se rompa por el flanco W. Ese anticiclon sobre Terranova puede matar a la Dorsal y abrirnos el pasillo del oeste...

NOGAPS sigie a ECMWF pero a diferencia del europeo a 144 horas coloca una "mini B"sobre Terranova que mandaria todo a tomar viento...

yo y mi oregon

Cumulus Congestus
Desde la ciudad de la sal, todo me sabe mejor
  1. palomino_803@hotmail.com
menudo periodo húmedo en el mediterráneo desde 2005???  ??? ???
Torrevieja. Mucho más que sol y playa.
http://www.meteotorrevieja.es.tl

Pedro_Madrid

Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
Cb Calvus
Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Cita de: yo y mi oregon en Domingo 29 Marzo 2009 19:34:31 PM
menudo periodo húmedo en el mediterráneo desde 2005???  ??? ???

Quizá desde hace tanto no pero desde hace bastante que el mediterráneo registra episodios buenos de precipitación. Respecto a los modelos (GFS en particular) pues esta semana se presenta revuelta en dicha zona y quizá a partir de la siguiente (Semana Santa) sea el oeste el reciba más agua aunque en principio no se espera gran cosa, el Jet no tiene gran fuerza y es posible que sea el resto de Europa occidental la que reciba más precipitación...
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

yo y mi oregon

Cumulus Congestus
Desde la ciudad de la sal, todo me sabe mejor
  1. palomino_803@hotmail.com
pero es que el clima mediterráneo precisamente se caracteriza por eso, periodos cortos pero intensos de precipitación, básicamente en primavera y en otoño (abril y octubre), porque ahora tengamos un episodio de lluvias típico ahora no quiere decir que tengamos un periodo húmedo extraordinario...

la prueba es que de nuevo estabilidad para la próxima semana y siguiente
Torrevieja. Mucho más que sol y playa.
http://www.meteotorrevieja.es.tl