Vitoria y Pamplona, atlanticas o mediterraneas?

Iniciado por Enbata, Viernes 26 Marzo 2004 14:48:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

pannus

Visitante
De mayo a septiembre la ETP supera a la precipitación.  ::)

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Pero si coges un clima típicamente templado, por ejemplo en Alemania también ocurre eso y no es un clima mediterráneo

pannus

Visitante
¿Están bien esos datos, Rober?
Lo digo porque veo que la ETP estival en la localidad alemana es prácticamente igual a la de Pamplona, aun cuando esta última tiene veranos más cálidos.

Roberto-Iruña

Supercélula
Creo que está bien, no creo que hayan metido la pata calculando la ETP según Thornthwaite. Lo que ocurre es que conforme el clima tiene mayor amplitud térmica los valores de ETP estivales se hacen mayores. O sea que una misma temperatura media mensual puede tener distintos valores de ETP y estos son mayores en climas continentales.

pannus

Visitante
Si la ETP en la localidad alemana supera al aporte pluviométrico, ¿cómo logra mantenerse verde el estrato herbáceo? Porque de lo contrario, estaríamos hablando de un déficit hídrico estival y por tanto de un ecosistema mediterráneo.

Roberto-Iruña

Supercélula
Qué haya déficit estival no significa que haya sequía estival. La ETP sería la máxima cantidad de agua que puede evaporar una pradera de gramíneas. Si hay menos agua crece menos pero no se agosta, en el caso de que la diferencia sea muy elevada es cuando empiezan a marchitarse las plantas.

pannus

Visitante
Ya, pero es que desde abril a octubre, ambos inclusive, la ETP supera a la PP en Wiesbaden. Si eso no se nota en la vegetación...

dedalus27

Cb Calvus
Cita de: roberto de pamplona en Miércoles 11 Agosto 2010 21:06:54 PM
Creo que está bien, no creo que hayan metido la pata calculando la ETP según Thornthwaite. Lo que ocurre es que conforme el clima tiene mayor amplitud térmica los valores de ETP estivales se hacen mayores. O sea que una misma temperatura media mensual puede tener distintos valores de ETP y estos son mayores en climas continentales.

¿Por qué?
Pienso que tiene que haber otra explicación. Si la formula matemática que han usado está bien calculada, que por otra parte no sé cuál es, entonces tiene que haber otro factor que no se está teniendo en cuenta: quizás la insolación, o el acumulado de lluvia a lo largo del año, aunque a esto último no le veo mucho sentido.
¿Alguien sabe cómo se calcula el dato de ETP?
Próximamente en la capital del Reino.

pannus

Visitante
Cita de: dedalus27 en Miércoles 11 Agosto 2010 22:00:17 PMo el acumulado de lluvia a lo largo del año

Es que ese acumulado anual en Wiesbaden es patético: 470 mm anuales.

dedalus27

Cb Calvus
Sí, es una cifra muy baja, similar a la de Madrid, pero al estar más concentrada en los meses de verano, además de la moderación de la temperatura, hace que, como ya sabes, el campo alemán esté mucho más verde que el madrileño durante el estío.
Pero yo sigo intrigado en saber la fórmula matemática que usan para calcular la ETP.
Próximamente en la capital del Reino.

pannus

Visitante
Cita de: dedalus27 en Miércoles 11 Agosto 2010 22:22:34 PMla moderación de la temperatura, hace que, como ya sabes, el campo alemán esté mucho más verde

Precisamente por eso, la ETP debería ser sensiblemente más baja en Wiesbaden que en Pamplona.

Tempes

Cb Calvus
Cita de: roberto de pamplona en Miércoles 11 Agosto 2010 14:58:30 PM
El verano no se puede considerar seco en el sentido de un clima típicamente mediterráneo con más de 120 mm entre junio-julio y agosto:

Roberrto, ¿de qué web es esta ficha?

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)