Modelos, Diciembre de 2009

Iniciado por turbonada, Martes 01 Diciembre 2009 00:30:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

sasa

Mon
Supercélula Tornádica
Tormenta 26-5-07
Cita de: almogaver en Martes 15 Diciembre 2009 09:32:09 AM
Cita de: coldcity 37 en Martes 15 Diciembre 2009 08:08:48 AM
Bueno, pues la entrada de ese frente calido,y con la entrada que parece ya definitiva de principio de semana, seria el principio del fin, a los amigos del frio nos queda esta semana de disfrute, ya que todo parece indicar que volveran los abregos, los vientos atlanticos templados, y ojo, porque con isos por encima de la +5, de darse,empezarian los primeros deshielos bruscos y los primeros problemas de desbordamientos sobre todo  en el norte, y como digo de confirmarse esas borrascas atlanticas.
Queda una minima esperanza y es la que mostro ayer el GFS, con ese bloqueo anticiclonico en el atlantico, pero no le doy una fiabilidad del mas del 10 %.
Ya veremos, pero lo dicho a disfrutar del fresquete, que pronto amenazan los calidos, humedos y templados suroestes.......... :-\
o sea que se repite la historia de noviembre? una entrada fria de unos dias para vuelta a dorsal? :confused:
la verdad es que se intuye algo en el segundo panel del gfs, y me temo que esa prediccion no van a fallar. del jueves 17 hasta el martes 22 el frio solo tocaria la parte norte, salvo alguna excepcion, por lo que nos mete +5 a 850hPa e incluso +10 en algunas partes del sur.

No es vuelta a la dorsal, sino es una circulacion de bajas mandando vientos del SW que son templados y humedos, pero la dorsal se que da bien abajito, no tiene nada que ver
Galapagar-Parquelagos (877m)

Imanoll

Visitante
Vaya mapas para el  viernes-domingo, increibles.

Tal y como está ahora el Gfs estaríamos antes posibles records en la zona Norte.
Con mínimas inferiores a -10ºC en la Llanada Alavesa e incluso acercándose a esa cifra en zonas prelitorales bien situadas para inversiones.

Es tremendo, con esta salida en mano estaríamos en la costa todo el día en negativo.

Y la mayoría de modelos son similares al menos para un día de heladas burras.

Esta próxima noche si despeja también serán  importantes pero no tanto ni mucho menos.

Qué 2º quincena  más maja se presenta   :)

Onuba

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
MeteoHuelva.es
Nueva salida burra del GFS con borrascones uno detrás de otro. ¿Estaremos ante otro diciembre como los del 95 ó 96? He aquí la cuestión  ;D

josemy

Cb Incus
La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Cita de: almogaver en Martes 15 Diciembre 2009 09:32:09 AM
Cita de: coldcity 37 en Martes 15 Diciembre 2009 08:08:48 AM
Bueno, pues la entrada de ese frente calido,y con la entrada que parece ya definitiva de principio de semana, seria el principio del fin, a los amigos del frio nos queda esta semana de disfrute, ya que todo parece indicar que volveran los abregos, los vientos atlanticos templados, y ojo, porque con isos por encima de la +5, de darse,empezarian los primeros deshielos bruscos y los primeros problemas de desbordamientos sobre todo  en el norte, y como digo de confirmarse esas borrascas atlanticas.
Queda una minima esperanza y es la que mostro ayer el GFS, con ese bloqueo anticiclonico en el atlantico, pero no le doy una fiabilidad del mas del 10 %.
Ya veremos, pero lo dicho a disfrutar del fresquete, que pronto amenazan los calidos, humedos y templados suroestes.......... :-\
o sea que se repite la historia de noviembre? una entrada fria de unos dias para vuelta a dorsal? :confused:
la verdad es que se intuye algo en el segundo panel del gfs, y me temo que esa prediccion no van a fallar. del jueves 17 hasta el martes 22 el frio solo tocaria la parte norte, salvo alguna excepcion, por lo que nos mete +5 a 850hPa e incluso +10 en algunas partes del sur.

aqui el compañero no ha mencionado nada de dorsal, simplemente ha mostrado su disconformidad  para lo que el personalmente desea para la zona norte que es frio a secas. Esos vientos calidos y humedos del suoeste vienen de la mano de constantes borrascas y frentes que van a regar 3/4 de la peninsula tremendamente y el resto tambien va a ver nieve y agua, y si no vosotros en valencia ya vereis cuando las bajas salgan al mediterraneo despues de atravesar España.
Pero añadir que algunos parecen no estar dispuestos a aprender y despues del candado de la semana pasada, empiezan de nuevo ere que ere y ademas llevando a la confusion a novatos (no pretendo ofender) en el sentido de poco tiempo de seguir la dinamica del topic y los modelos; que leen estos mensajes y piensan ..."mierda viene tiempo malo, o seco para España"....cuando en realidad no es asi.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

josemy

Cb Incus
Cita de: canals en Martes 15 Diciembre 2009 10:17:53 AM
Un aplauso para los que predijeron una dana en el golfo de valencia, posibilidad que se ha cumplido y de que manera, de 70 a 100l m2 en el interior de valencia con puntas muy superiores en la costa, la interaccion como dijisteis con la bolsa de frio continental ha sido de ordago, esta mañana parecia que circulaba por los alpes.
lo que habia en frente de valencia , alicante y murcia no ha sido una DANA sino una preciosa y profunda borrasca normalita y corriente. Eso si, sus efectos se han parecido a los de una DANA en el levante, por la direccion de los vientos humedos que han hecho que lloviera  nevara tanto.
Habia una DANA en el norte de Africa y una leve posibilidad de que afectra a la parte sur y sureste y levante, de haber sido atraida por la borrasca que nos ha afectado, pero no ha sido asi al final.

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Está claro que del 17 al 21 de Diciembre las lluvias están más que garantizadas en el sur de la peninsula incluida la meseta sur. Se puede apreciar com existe otro nuevo choque de masas, me refiero al sábado próximo, con una baja al SW que nos mandan flujo de SSW en toda la mitad meridional y la persistencia de la masa fria que todavia afectaría al tercio Norte en todos lo niveles (-5 a 850, -23º a 500...), atención a las nevadas que se puedan registran de forma muy copiosa la madrugada del viernes al sabado en la meseta sur, me refiero en cotas medias (800m.).

Saludos.  :cold:
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
 :brothink:

No se yo... seguro que andhis dice que no va a caer ni una gota aqui... ::)

josemy

Cb Incus
Cita de: evein en Martes 15 Diciembre 2009 11:51:06 AM
Está claro que del 17 al 21 de Diciembre las lluvias están más que garantizadas en el sur de la peninsula incluida la meseta sur. Se puede apreciar com existe otro nuevo choque de masas, me refiero al sábado próximo, con una baja al SW que nos mandan flujo de SSW en toda la mitad meridional y la persistencia de la masa fria que todavia afectaría al tercio Norte en todos lo niveles (-5 a 850, -23º a 500...), atención a las nevadas que se puedan registran de forma muy copiosa la madrugada del viernes al sabado en la meseta sur, me refiero en cotas medias (800m.).

Saludos.  :cold:
ojala, ojala pero yo hasta que el frente y despues la borrasca empieze a entrar no afirmaria nada tio por que por ejemplo la ultima situacion duarnte 18 horas el hirlam meio dios y su madre por el sur y sureste y al final nada y en e caso que nos ocupa hace al menos 10 años (mas o menos) que no se da un tren de borrascas entrando por el sur y asando de oeste a este atravesando la peninsula.
Respecto a lo de mañana miercoles vamos a ver como siguen dandose las salidas, por lo pronto hirlam ha salido un tanto racano de madrid para abajo.
Respecto a las cotas es importantisimo despues los desplomes, ya que en zonas donde quede el frio atrapado o por donde se formen tormentas bajara y mucho esa cota.
yo no descarto que bajen a un mas las temperaturas a 850 hcp, en la mitad norte y centro, es que hace muchisimo frio en europa y puede encontrar su salida por la peninsula.

josemy

Cb Incus
Cita de: Vigorro... en Martes 15 Diciembre 2009 12:02:12 PM
:brothink:

No se yo... seguro que andhis dice que no va a caer ni una gota aqui... ::)

huuuuuuuuuuum como diria el gran kike guash, creo que me he mojado  ;D
Hay es nada, medudo mapa, dios quisiera que se cumpliera que eso son sorpresitas electricas viniendo del oeste y alboran.
Me alegro de estar leyendote bastante aca y en caza vigo  ;).

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Como bien dice Evein (pon de donde eres en algún lado, por cierto)Se produce otro interesante choque de masas de aire, sin embargo ahora está por ver por donde pasaría la borrasca esa madrugada. En la última pasada del gfs se queda muy aislada al sur, con una afección muy limitada practicamente al tercio sur. En otros modelos como en el europeo se ve que la afección podría ser mayor, incluso el ukmo llega a ser una afección total, propiciando nevadas importantes en casi todo el interior. Posteriormente se intuye otro sistema frontal para el domingo y quizás después una sucesión de ellos.

Después del otoño modelístico que hemos tenido prefiero no aventurarme sobre lo que pudiera pasar la semana que viene.

TEMPUS23

Visitante
Buenos dias

Ya han salido GFS y Europeo y para mi ninguno de los dos tiene credibilidad,quizas me decante mas por el GFS pero bueno,subo mapas donde se ven las grandes diferencias y a pocas horas y analizo.

GFS: Nos muestra para las 13 horas del viernes una -4 en algunas zonas del Norte y la -8 llamando a las puertas del cantabrico,con lo que la precipitacion que caeria por el Norte seria casi toda de nieve a grandes rasgos.

Europeo:Nos muestra otra cosa distinta,como no hay mapa de 78h subo el de 96,la masa de aire frio esta bastante mas retirada al norte y solo nos llega la 0º timidamente y la -4 bastante mas alejada.

Conclusion:

Salida poco creible ,quizas me decante esta vez mas por el GFS por la razon que analice ayer,ademas tambien lo explico VIGORRO en el topic de Analisis de modelos,tendremos que esperar a la siguiente

Pedro_Madrid

Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
Cb Calvus
Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Cita de: golfo en Martes 15 Diciembre 2009 12:15:56 PM
Como bien dice Evein se produce otro interesante choque de masas de aire, sin embargo ahora está por ver por donde pasaría la borrasca esa madrugada. En la última pasada del gfs se queda muy aislada al sur, con una afección muy limitada practicamente al tercio sur.

Después del otoño modelístico que hemos tenido prefiero no aventurarme sobre lo que pudiera pasar la semana que viene.

Estoy de acuerdo, no es la primera vez que las bajas se deslizan por el Estrecho camino de Mediterráneo (o incluso de la costa mediterránea peninsular) y solo afecta al tercio sur. La masa fría que tenemos ahora mismo, y que aunque se retire ligeramente, tiene la culpa. Además, ya nos es tan profunda como antes indicaban los modelos (que no quiere decir que deje menos agua, ojo).

Respecto a lo de aventurarse a medio-largo plazo pues si miras el GFS muy bonito pero hay que esperar ya que la credibilidad de este modelo está un poco en duda en esta última semana...

Saludos

Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.