Islas Canarias, Enero de 2010

Iniciado por MeteoValència, Jueves 31 Diciembre 2009 22:58:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Marrero

Quiero a mi solete
Cb Calvus
U.D.LAS PALMAS.
Cita de: TEJEDA-GRAN CANARIA en Sábado 02 Enero 2010 14:13:17 PM

Por aquí el mes de Diciembre lo terminamos con poco más de 300 mm (de ellos.., estuvieron 8 días enteros lloviendo sin pausa alguna y de manera torrencial en algunas ocasiones), más de 555 mm la temporada (un aguacero de más de 100 mm durante el 17 de Noviembre elevó el registro total), y un TOTAL de 1595 mm durante el año 2009  :o :o :o..

¿1595 mm el año pasado? ¿Qué fiabilidad puede tener ese dato cuando la media anual en Tejeda no supera los 500 mm y que el punto de máxima pluviometría de media anual en Gran Canaria no alcanza los 1000 mm? Y a todo esto en un año normalito tirando a seco. Datos de otras estaciones que se publican no sugieren para nada que se haya podido dar esa cifra en ningún punto de Gran Canaria en el 2009.

Para dar por bueno ese dato deberías demostrarlo de alguna forma dado que se sale de toda lógica. Saludos.
Butarque_Distrito Villaverde

Sudoku

Supercélula
Cita de: Marrero en Sábado 02 Enero 2010 19:23:01 PM
Cita de: TEJEDA-GRAN CANARIA en Sábado 02 Enero 2010 14:13:17 PM

Por aquí el mes de Diciembre lo terminamos con poco más de 300 mm (de ellos.., estuvieron 8 días enteros lloviendo sin pausa alguna y de manera torrencial en algunas ocasiones), más de 555 mm la temporada (un aguacero de más de 100 mm durante el 17 de Noviembre elevó el registro total), y un TOTAL de 1595 mm durante el año 2009  :o :o :o..

¿1595 mm el año pasado? ¿Qué fiabilidad puede tener ese dato cuando la media anual en Tejeda no supera los 500 mm y que el punto de máxima pluviometría de media anual en Gran Canaria no alcanza los 1000 mm? Y a todo esto en un año normalito tirando a seco. Datos de otras estaciones que se publican no sugieren para nada que se haya podido dar esa cifra en ningún punto de Gran Canaria en el 2009.

Para dar por bueno ese dato deberías demostrarlo de alguna forma dado que se sale de toda lógica. Saludos.

Pues como poder, puede ser perfectamente. Cada isla es un mundo y cada una tiene sus propias y especiales características climáticas, que encima, varían mucho con la altura. En condiciones especiales, que no se dan la mayor parte de las veces, las nubes se exprimen como esponjas. Un ejemplo que lo dice todo: En Andalucía, la zona más lluviosa en la mayor parte de las veces, ha sido Grazalema, en la sierra de Cádiz. Pues en este pasado Diciembre, Capileira que está situada en la Alpujarra granadina, se ha llevado el "gato al agua" con más de 1100 mm. mientras Grazalema ha recogido 996 mm.

En cuanto al frente que se acerca por el Oeste canario, en las últimas imágenes del SAT, se observan píxeles "anaranjados y rojos" que corresponden a nubes de gran desarrollo y fuerte actividad tormentosa. Además, el final del frente, está comenzando a "rotar" como si quisiese formar una pequeña "baja"  :sherlock:
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

TEJEDA-GRAN CANARIA

Cumulus Congestus
Tejeda-1131 metros, Teror-664metros, La Feria-180m
Ubicación: Tejeda (1131 metros de altitud), Vega de San Mateo, Santa Brígida, Teror, Las Palmas de Gran Canaria
Hola Marrero...

Este año ha sido especialmente lluvioso aquí y en otras muchas zonas de las islas Canarias superando ampliamente su media anual.

Por ejemplo, la media en muchas zonas de La Palma pueden haber superado este año los 1800 o 2000 mm fácilmente. No lo sé con exactitud, pero nuestros amigos foreros de La Palma pueden orientarnos mejor y poner un ejemplo de esa isla si lo conocen.

De todas maneras mi estación no está exactamente en Tejeda "lugar", y la media aquí donde tomo los datos (casa de un familiar al pie de las montañas del Chapín se sitúa en 665 mm a 1131 metros de cota).

El otoño, el invierno y la primavera de 2009 fue muy fría y lluviosa en algunas zonas.

Desde 1988 solo se ha superado 3 veces la cifra de media anual por encima de los 1200 mm en mi zona. En el año 1999-2000 no llovió más de 127 mm en todo el año. Otro ejemplo que se sale de la media es el famoso Enero de 1979.

Con estos ejemplos y más..., vemos que muchas veces los datos finales se salen de lo que algunos llaman "la lógica", tanto por exceso como por defecto. Aunque ese es un término que no suelo usar para la meteorología y menos en Canarias...

Tejeda está ubicada en el sector centro-occidental de la isla de Gran Canaria por lo que las precipitaciones son muy irregulares y de variable intensidad, normalmente de tipo torrencial con temporales W-SW-S que son los que aumentan los registros en la zona y los que con menor regularidad se dan.

Por lo tanto..., es más difícil definir un valor medio anual de precipitacion a Tejeda, y es normal ver años muy húmedos y otros extremadamente secos.

Las zonas de medianías expuestas al alisio suelen mantener un valor medio de prec. más homgéneo/constante año tras año que la zona de cumbres y sur.

Finalmente, este año si se han superado los 1200-1300 mm en zonas del norte de la isla.

Por desgracia..., aquí comentamos muchas cosas que no se pueden demostrar directamente...., pero eso cae en la responsabilidad individual y personal de quienes las publican.

En ese aspecto yo confio mucho en la gente, y si por ejemplo Rober me dice que es probable que cayeran más de 950 mm en una semana en La Palma, pues yo lo creo aunque alomejor incite a que me explique el por qué o el "cómo" de la situación para yo entenderla mejor antes de "enjuiciar" a nadie en mi pensamiento por lo que comenta, aunque de entrada me parezca mucha agua...

Bueno, aquí la noche se presenta menos fría que anoche aunque por fin parece que el frío se va a consolidar a partir de estas fechas como estimaba para este año.

Parece que se ha colocado una pontente inversión en medianías (sobre 700 mtrs). Hoy comenzaban a entrar cirros por el SW e incluso mirando hacia poniente se veían unas lenticulares bastante espectaculares que dejó otro espectacular atardecer...

Espero que en Enero, Febrero o Marzo caiga por fin alguna nevada en las islas:

Tengo el Teide en frente y hace lo menos 3 o 4 años que no lo veo nevado con fundamento desde aquí, siempre marrón...

Marrero

Quiero a mi solete
Cb Calvus
U.D.LAS PALMAS.
TEJEDA-GRAN CANARIA, tú mejor que nadie sabes que este año ya pasado no ha sido especialmente lluvioso. Este último temporal ha servido para "cuadrar" los registros en las zonas del sur pero nada más, en concreto en Gran Canaria. Hay déficit y choca que en tu zona haya caído esa brutal cantidad de precipitación, triplicando la media de Tejeda.

Cómo ya sabes y con respeto, guárdame una cría.

TEJEDA-GRAN CANARIA

Cumulus Congestus
Ubicación: Tejeda (1131 metros de altitud), Vega de San Mateo, Santa Brígida, Teror, Las Palmas de Gran Canaria
En el sur si fue un año muy malo pero no lo comparto para otras zonas donde fue al revés... Ese sur que comentas, no es mi zona. Aquí hay "un microclima "que se beneficia aparte, del reboso por el tiempo norte cuando la nube se fragemnta al atravesar el Chapín y antes de diluirse cuando se adentra en la Caldera. A veces con esa situación obtengo mejores registros que por la fachada norte incluso. Un año muy malo en mi zona fue por ejemplo 2007-2008 donde salvo un temporal de SW, no llovió.

Si hubiera triplicado la media de mi zona, hubiera obtenido 1995 mm, no 1595 mm.

Tejeda es uno de los municipios más grandes de la isla con una escala de precipitación muy distante entre la cumbre y la zona que conecta con La Aldea y Mogán. De hecho, insisto en que no tomo los datos en Tejeda "lugar" exactamente. A veces entre dos puntos poco distantes del municipio, existen grandes diferencias pluviométricas a favor o  en contra, y eso se debe a la irregular topografía de la zona.

Respeto tu opinión, pero no la puedo compartir en base a lo que he vivido aquí...

Un saludo

Marrero

Quiero a mi solete
Cb Calvus
U.D.LAS PALMAS.
TEJEDA-GRAN CANARIA, gran trabajo haces por este tópic, de verdad.
A seguir así, compañero.  ;)

Roberalf

Cb Calvus
Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
  1. roberfisiorys@hotmail.com
Gustavo, la información de los 945mm me la dío una persona muy de fiar, que además es meteorólogo. A su vez, la información se la dieron empleados de la Reserva de la Palma.
La causa de tanta lluvia es que La Caldera es un gigantesco receptor del tiempo SW, con paredes casi verticales de más de 2300m. Las nubes de lluvia ascienden estas paredes y descargan con más fuerza y persistencia aún sobre la cumbre y un poco a sotavento, hasta quizás unos 1500m (me estoy refiriendo al NE de la isla, no al E). Pero al ser cumbres tan altas en las medianías del NE no llovió tanto como en las costas y medianías del E, donde la Cumbre Nueva no es una barrera tan alta. Lo que quiero de decir es que con SW llueve muchísimo en la Caldera, cumbres y zonas altas del NE para descender bastante la cantidad de lluvia medida que bajamos a la costa NE. e
Y como ya dije, por extrapolación; si en las zonas bajas de la Caldera cayeron 685mm, en cumbres y aledaños tuvo que ser mucho más.
¿porqué nos extraña? porque son datos que siempre nos han pasado desapercibidos entre otras razonas porque a diferencia de GC, en LP por encima de los 1000m no hay población ni cultivos.
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

Tomeu Mir

*
Sol
hoola, buenos dias!!! mi cuestion es haber si alguien me podria indicar un poco que tiempo habrá en Fuerteventura del 8 al 18 de este mes, ya que nos vamos de holidays y haber si pillamos condiciones para el windsurf
Muchas gracias y saludos desde Menorcaaaaa

TEJEDA-GRAN CANARIA

Cumulus Congestus
Está claro que cada isla y cada zona de una isla sigue sus propias pautas a la hora de retener o no las distintas perturbaciones...

A pesar de que las medianías y zonas altas del Oeste y Suroeste de Gran Canaria están prácticamente despobladas debido a la lejanía y a su complicadísima orografía de valles, montañas, paredes verticales y barrancos (la topografía mas complicada de Canarias...), es cierto que en las otras zonas existen numerosas entidades poblacionales situadas entre los 1100 y 1600 metros de altura, (Ayacata, Cueva Grande, Cuevas Caídas, La Culata de Tejeda, La Culata de San Bartolomé de Tirajana, Taidía, Risco Blanco, Artenara, Las Lagunetas, Risco Prieto, Ariñez, Las Arbejas, La Coruña, Timagada, El Toscón y el Juncal de Tejeda, Cazadores en Telde, Lanzarote, El Rincón de Tejeda y un largo etc de barrios y sobre todo de diseminados de casas. Una masificación y densidad de población que no ha cuidado para nada el entorno, y que se extiende de cumbre a costa casi sin interrupción a pesar de la complicada orografía...

Anoche la temperatura mínima fue muy alta para la época del año en la que estamos: 12,1ºC frente a esos más normales 3,6ºC de la noche anterior  ::) ::)

Una de las causas fue la gran maraña o "tela" de nubes altas que cubren el archipiélago a parte de una acusada inversión...  Al igual que en las restantes islas..., se han pintando en el cielo curiosas formas de cirros, altocúmulos y lenticulares preciosas. Esto es signo de que algún frente se acerca.

Por cierto, increíble oleaje el que había en La Playa de Las Canteras durante la celebración de noche Vieja... De hecho, este año nadie se atrevió a bañarse en el mar a pesar de esos anecdóticos 21ºC que marcaban algunos termómetros del paseo. La temperatura real era de unos 19ºC pero había tanto oleaje que parecía que había niebla sobre la avenida con una humedad tremenda.

Las campanadas de noche vieja se retransmitieron a La Peninsula por TVE y por el canal internacional desde el Faro de Maspalomas. Junto a las campanadas había un reloj que marcaba la simbólica temperatua de 22ºC. Pues bien, la temperatura real en esos momentos era de poco más de 18ºC y la mínima al día siguiente bajó hasta los 14,4ºC.

En cuanto al tiempo en Fuerteventura para después de Reyes no me atrevo a confirmarlo con exactitud. Nunca hago previsiones, pero parece ser que podría estar algo revuelto. Mis compañeros seguro que se atreven con una predicción más detallada. Para el Windsurf es mejor aventurarse en los meses de Julio y especialmente en las islas orientales y sureste de Tenerife. Pozo izquierdo (sureste de Gran Canaria), es uno de los lugares más elegidos de Canarias para esa práctica ya que reune todas las condiciones de viento, etc para su práctica.

Roberalf

Cb Calvus
Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
  1. roberfisiorys@hotmail.com
Buenas.
El frente se deshizo al NW de La Palma y lo único que dejó fue un amanecer y nubes vistosas:
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

TEJEDA-GRAN CANARIA

Cumulus Congestus
Preciosas fotos Rober. La verdad es que esas nubes "vistosas" se han paseado por casi todo el archipiélago. Seguro que volveremos a tener un bonito atardecer también.

Si quieres, puedes reducir un poco el tamaño de las fotos para no descuadrar la página del tópic. A veces me ha pasado también a mi...

Por cierto, esta mañana me he pasado por el Media Markt de 7 Palmas de Las Palmas de GC y he encontrado esta estación...:

http://www.casaclima.com/tienda-a/WMR100N/ficha/Estaci%C3%B3n-meteorol%C3%B3gica-Oregon-Scientific-WMR100N.html

Nunca había visto a la venta directa una estación tan completa con anemómetro, pluviómetro, higrómetro, etc y por eso no pude resistir dejarla en el estante cuando la tuve en mano "tan bonita"...

No sé si valdrá mucho la pena esta estación pero la caja parecia un juguete y pensé en regalársela a mi hermano que vive en La Culata de Tejeda (zona Los Manantiales), a 1350 metros de altitud. Es un regalo de Reyes que también me conviene a mi regalarlo ;D ;D ;D.

El problema es que "no trae garita", pero este problema me lo solucionó un ex-compañero de otro foro cuando me dio el siguiente enlace para fabricar una....

http://forum.meteoclimatic.net/index.php/topic,169.0.html

Con todo esto quiero decir que a partir de Enero podré informar también desde La Culata de Tejeda, otro barrio/lugar situado a más cota que Tejeda (1350 msnm) y más cerca del Roque Nublo y del casquete central de la cumbre Gran Canaria. A veces encuentro sensibles diferencias entre ese lugar y mi casa dependiendo de la dirección de los vientos dominantes, etc...

Espero que se cumpla la promesa para la cobertura total de internet en Tejeda y en otras zonas de la isla que no tienen para el año 2011, (un retraso tremendo aquí..), y así poder subir estas estaciones a la Página de "meteoclimatic" para el año que viene...

Hoy hemos encontrado un día muy atípico para estas fechas. Hemos rozado los 20º por la tarde y la humedad ha bajado al 17%  :o

Esta falta de humedad en altura, etc, permite que hoy sea fácil ver unas islas desde otras.

Tenerife se ve perfectamente nítida desde aquí y en la siguiente imágen de la Webcam de La Esperanza se percibe que ocurre lo mismo al revés...

Otra imágen de Webcam del pueblo de Tejeda al atardecer. Por Webcam no se aprecia bien..., pero es increíble el contraste real que existe entre las negras murallas de la caldera de Tejeda, y los colores vivos del horizonte. Estos contrastes visuales se agudizan con el silencio absoluto y el aire puro que se respira en la zona. Llama la atención la caída notable de temperaturas que se produce siempre en estas fechas cuando se oculta el sol en las montañas...

Eolo

**
Cumulus Húmilis
Que el "TIEMPO" te acompañe ~ S/C de La Palma
Hola

Muy buenas fotos Rober

Hoy por Santa Cruz de La Palma ha estado el día con nubes de varios tipos y claros, incluso habia gente en la playa, es que no resistimos el calorcillo  :rcain:
La temperatura ha llegado a 24.4ºC y la HR ha oscilado entre 69% y 30%, la presión esta en 1017 hPa, y el viento ha llegado a los 49.2 km/h del Oeste (que fue una buena ráfaga), pero en general estuvo con poco viento todo el día con una media que no paso de los 15 km/h del 2º y 3º cuadrante.
No ha caido ni gota de agua.

Seguiremos observando   ::)
   Saludos desde Canarias
La Palma           Eolo                    Meteo La Palma                Vídeos time-lapse