Islas Canarias, Enero de 2010

Desconectado TEJEDA-GRAN CANARIA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 806
  • Sexo: Masculino
  • Tejeda-1131 metros, Teror-664metros, La Feria-180m
Re: Islas Canarias, Enero de 2010
« Respuesta #60 en: Miércoles 13 Enero 2010 00:24:01 am »
A ver Esteban, que sé que estás por ahí...  ;D ;D ;D. Sube esas preciosas fotos que sacastes esta tarde desde la Cumbre de Tejeda.... :o :o :o

Desconectado siroco

  • esperando la tormenta
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 118
  • Sexo: Masculino
  • Cruce de Arinaga. Agüimes. Gran Canaria.
Re: Islas Canarias, Enero de 2010
« Respuesta #61 en: Miércoles 13 Enero 2010 00:33:18 am »


A ver Esteban, que sé que estás por ahí...  ;D ;D ;D. Sube esas preciosas fotos que sacastes esta tarde desde la Cumbre de Tejeda.... :o :o :o

 :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:  :mucharisa: :mucharisa:

Hola buenas a todos. Aqui el cielo ha estado salpicados de nubes altas con una visibilidad extremadamente buena, tanto es asi  que me fui para la cumbre para sacar fotos de la puesta de sol y me encontre que se podia ver perfectamente las cumbres del del Hierro, la Gomera, y en general toda la parte noreste este y sur de la isla  de Tenerife e incluso se vio la propia capital  :o La temperatura rondaba los 10 grados a las 18.45.  :cold:

Aqui les dejo algunas fotos.

Antes de la puesta de sol mirando hacia la costa de Mogan con el estado de la mar muy buena.



Isla del Hierro



La Gomera



Plano general de las islas en los ultimos rayos del atardecer.





Saludos ;)

Desconectado TEJEDA-GRAN CANARIA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 806
  • Sexo: Masculino
  • Tejeda-1131 metros, Teror-664metros, La Feria-180m
Re: Islas Canarias, Enero de 2010
« Respuesta #62 en: Miércoles 13 Enero 2010 01:20:38 am »
Increíble Esteban, tu mano para sacar las fotos y tu cámara de fotos si que valen...  :o :o :o

Es increíble también, los amaneceres y los atardeceres tan espectaculares que estamos teniendo sobre los cielos de Tejeda con esos continuos velos de nubes altas que tenemos.

Efectivamente, en las dos últimas imágenes que has subido, se observa de forma paralela la isla de Tenerife y de La Gomera a la vez. Yo no he tenido tiempo de ir a "Los Manantiales estos días...", pero estoy seguro que desde esa posición en concreto se podían observar más islas.... :rcain:

Enhorabuena por las fotos que has sacado desde ese incomparable marco de Gran Canaria que sigo diciendo que es de los más espectaculares de toda Canarias y de otros muchos lugares... ;D ;D
« Última modificación: Miércoles 13 Enero 2010 01:25:40 am por TEJEDA-GRAN CANARIA »

Desconectado Eva Alaia

  • Jurado Fotográfico
  • Cumulus Congestus
  • *****
  • 698
  • Sexo: Femenino
  • Somos aquello en lo que creemos...
Re: Islas Canarias, Enero de 2010
« Respuesta #63 en: Miércoles 13 Enero 2010 01:28:16 am »
Unas fotos preciosas compañeros!!
Yo entre la rehabilitacion y las clases, no tengo tiempo para salir a hacer fotos, asi que veo las vuestras. ;)
Ahora tengo 18º, 52% hr y 1024 hPa.

Saludos. ;)

Desconectado TEJEDA-GRAN CANARIA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 806
  • Sexo: Masculino
  • Tejeda-1131 metros, Teror-664metros, La Feria-180m
Re: Islas Canarias, Enero de 2010
« Respuesta #64 en: Miércoles 13 Enero 2010 03:09:30 am »
Hola Eva, contento de verte por aquí de nuevo. La verdad es que yo tampoco tengo tiempo y mira a qué horas tengo que escribir a veces... :-\ :-\ :-\

Pero aquí seguiremos al pie del cañón hasta que nos hechen... :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: .

Si hay aburrimiento meteorológico no importa, el foro Canario aquí no muere y para eso subimos fotos y más fotos. Siempre hay algo que contar y que ver...

Volviendo al tema de estos días (amaneceres y atardeceres espectaculares en Tejeda...)

Los atardeceres con nubes altas son espectaculares en la cima de la isla, pero no los cambio por los que se pueden ver desde el interior de la Caldera de Tejeda y en sus barrios. En estas tomas miramos hacia el barranco de La Aldea y con el Roque Bentayga, en lugar del Roque Nublo como hemos visto en las fotos anteriores de Esteban y mias...

Las siguientes fotos de nubes altas, fueron sacadas en el Barrio Tejedense de "Era Llano", a 1300 metros de altitud sobre el nivel del mar...

En este caso enfocamos el atardecer con el Roque Bentayga. EL Roque Nublo estaría un pelín más a la izquierda.

Desgraciadamente y de momento..., mi cámara es muy normalita...  ;D ;D ;D
« Última modificación: Miércoles 13 Enero 2010 03:30:35 am por TEJEDA-GRAN CANARIA »

Desconectado TEJEDA-GRAN CANARIA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 806
  • Sexo: Masculino
  • Tejeda-1131 metros, Teror-664metros, La Feria-180m
Re: Islas Canarias, Enero de 2010
« Respuesta #65 en: Miércoles 13 Enero 2010 03:20:20 am »
Por último contemplamos otra perspectiva del Roque Bentayga (1414,8 msnm) tras el paso del último frente.

Al fondo contemplaríamos los Pinares de Inagua y Pajonales. Estos Pinares superan los 1450 metros de altitud y fueron, en parte, los causantes de los últimos destrozos acaecidos en Tasarte tras el paso del último temporal.

Toda esa zona fue pasto de las llamas tras el último gran incendio de 2007 que calcinó más de 30.000 hectáreas en Gran Canaria. Este incendio calcinó casas, alpendres, animales, etc,etc., y las ayudas prometidas nunca llegaron... :-\

Desde el pueblo de Tejeda recuerdo ver el perfil de todas esas montañas ardiendo con enormes columnas de fuego, como si de un volcán en erupción se tratara.... , llegando todas las cenizas al casco urbano y con una temperatura nocturna que no bajó de los 34ºC en el interior de la isla y de los 40ºC-50ºC nocturnos en zonas más cercanas al incendio como los Barrios del Juncal y del Toscón de Tejeda a más de 1200 metros de altitud y que tuvieron que ser desalojados por la gran cercanía de las llamas. La humedad relativa era 0%.

Toda esta zona (el sur y oeste de GC), fue declarada Reserva Mundial de la Biosfera por la U.N.E.S.C.O en 2005.

En este caso la fotografía pertenece a Momo Bet., un lector del periódico digital "La provincia":

« Última modificación: Miércoles 13 Enero 2010 12:59:22 pm por TEJEDA-GRAN CANARIA »

Desconectado TEJEDA-GRAN CANARIA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 806
  • Sexo: Masculino
  • Tejeda-1131 metros, Teror-664metros, La Feria-180m
Re: Islas Canarias, Enero de 2010
« Respuesta #66 en: Jueves 14 Enero 2010 02:22:46 am »
Hoy 13-01-2010 (RESÚMEN):

- La temperatura mínima en la costa de Maspalomas, y en general, en las costas del sur de Gran Canaria volvieron a bajar de los 14ºC. 13,8ºC se registraron en Maspalomas frente a los 13,6ºC de la noche anterior.

- La humedad relativa en medianías y en cumbres se ha situado por debajo del 30% en numerosos puntos. En Tejeda se registraron humedades inferiores al 10%. Destaca el Pico de la Gorra con un 9% de humedad relativa mínima.

- Asimismo el Punto de Rocío ha descendido hasta -20ºC en estas zonas de cumbres  :o :o :o.

- Las temperaturas en medianías y en cumbres han vuelto a sorprender con valores veraniegos por encima de los 20ºC. La Vega de San Mateo registró hoy en su estación los 25,2ºC  :o :o :o
  Esta misma estación situada a 839 msnm, solía registrar en verano temperaturas más frescas por el día que la registrada hoy 13 de Enero...

DE INTERÉS:

- El nuevo formato de tiempo de TVE me parece muy atractivo. Además, la novedad está en Canarias, más concretamente en las islas de Gran Canaria y de Tenerife donde han añadido un lugar más para la predicción de temperaturas que por lo que he visto las han sacado de fuentes oficiales de la página de la AEMET. También predicen las temperaturas para las capitales de las demás islas:

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100113/tiempo-lluvias-toda-espana/668044.shtml

- Por último, LA REVISTA RAM ha publicado en la sección "Reportajes" un Catálogo de riesgos climáticos en Canarias: amenazas y vulnerabilidad.
  Si tenéis tiempo os aconsejo que no pierdan oportunidad de leerlo o de guardar el enlace para otra ocasión... Aunque faltan datos..., se habla de "la otra realidad del clima del archipiélago canario"...

https://www.tiempo.com/ram/7438/catlogo-de-riesgos-climticos-en-canarias-amenazas-y-vulnerabilidad/
« Última modificación: Jueves 14 Enero 2010 02:35:37 am por TEJEDA-GRAN CANARIA »

Desconectado TEJEDA-GRAN CANARIA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 806
  • Sexo: Masculino
  • Tejeda-1131 metros, Teror-664metros, La Feria-180m
Re: Islas Canarias, Enero de 2010
« Respuesta #67 en: Jueves 14 Enero 2010 02:52:10 am »
HOY 14-01-2010

1º- VIDEOS TIMELAPSES!!!

El lunes había prometido subir un video timelapse, pero la semana ha sido "muy dura" y no he podido elaborarlo y subirlo antes...

Ante la falta de tiempo y de decisión, he hecho dos videos diferentes sobre la misma cosa:

- Los videos muestran las mismas imágenes, solo cambia la duración (un timelapse es más acelerado que el otro...). También cambia la ambientación, (la musica).

- Al final del video se acabó la batería de la cámara de video con la que estaba gravando, por lo que tuve que seguir gravando con "la opción video" de la cámara de fotos digital.  Se aprecia al final del time-lapse ese cambio de calidad en la imágen. El resultado fue/es bastante malo... :-[ :-[ :-[

- También tuve la mala suerte de que la Caldera de Tejeda se limpió de nubes tras el paso del frente, y no llegué a tiempo de gravar ese interesante proceso.

- El video timelapse fue gravado desde el mismo lugar donde tomé las fotos que publiqué aquí el lunes de madrugada en la página 5 de este post. También es el mismo lugar donde Esteban (siroco), ha publicado sus fotos en esta página 6 del post, "arriba"

Desde más de 1930 msnm (punto de gravación), observamos la gran Caldera de Tirajana. En el fondo del valle, a 900 metros de altitud y con una caída casi vertical de más de 1000 metros, divisamos el pueblo de San Bartolomé de Tirajana (Tunte), capital del municipio más grande de Gran Canaria.
Este municipio de extiende desde el lugar de gravación que limita con el municipio de Tejeda por el sur, hasta las mismas y famosas dunas de Maspalomas en la costa sur de la isla.

Las nubes que se forman en el video tienen unos topes de 1700 metros de altitud exactamente, y esos topes se encuentan a más de 200 metros por debajo de nuestro lugar de gravación.

Estas formaciones nubosas son muy típicas de esta zona de La Caldera de Tirajana . Menos  habituales en otros sectores de la isla.

timelapse

PICAMOS EN PLAY, Y LUEGO VOLVEMOS A PICAR EN LA IMÁGEN PARA VERLO MEJOR DESDE YOU-TUBE.

1ª PRUEBA-LENTA

<a href="http://www.youtube.com/v/BByunWRTHMg" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/BByunWRTHMg</a>

2ª PRUEBA-RAPIDA

<a href="http://www.youtube.com/v/vTTVVNBbqdI" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/vTTVVNBbqdI</a>

Siempre k gravo los videos hay rachas de viento de más de 70km/h que intentan mover el objetivo de la cámara... >:(


CURIOSIDAD:

- He estado mirando en youtube y casualmente vi un video grabado desde la misma zona.
  En este video puede observarse la zona donde tomé las fotos de la página 5 y el timelapse de este mensaje.

- En este video vemos sobresalir el Roque Nublo sobre un manto de nubes. Pues bien, esa es la misma situación que por media hora de tiempo no pude gravar en video timelapse. Incluso las nubes se situaban a una cota idéntica (1700 msnm), calcado el tipo de tiempo. El frente del día 10 pasó por la mañana y se deshizo a las 16:00 pm, hora a la que llegamos a esa zona a gravar  >:(.

VIDEO YOUTUBE encontrado en la WEB , y que hace referencia a las zonas fotografiadas y estudiadas estas dos páginas 5 y 6 del seguimiento:

 <a href="http://www.youtube.com/v/sYmVhxXP0-Q" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/sYmVhxXP0-Q</a>

« Última modificación: Jueves 14 Enero 2010 13:46:35 pm por TEJEDA-GRAN CANARIA »

Desconectado Tenerife

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 478
  • Ravelo, El Sauzal, NE de Tenerife a 700 m.s.n.m
    • Condiciones actuales en Ravelo, El Sauzal, NE de Tenerife a 700msnm.
Re: Islas Canarias, Enero de 2010
« Respuesta #68 en: Jueves 14 Enero 2010 15:43:57 pm »
..que invierno tan malo para algunos :(

Desconectado Eva Alaia

  • Jurado Fotográfico
  • Cumulus Congestus
  • *****
  • 698
  • Sexo: Femenino
  • Somos aquello en lo que creemos...
Re: Islas Canarias, Enero de 2010
« Respuesta #69 en: Jueves 14 Enero 2010 22:45:12 pm »
Buenas noches, por fin en casa!!

Ahora tengo 20,5º
50%hr
1022 hPa

TEJEDA, los 2 videos me han gustado mucho, quizas me gusta mas la version mas rapida, pero me encanta la musica de "La Mision". :D

NOTA: no he sido capaz de cargarme el virus ese del doble acento ´´ me tiene frita. >:(

Desconectado TEJEDA-GRAN CANARIA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 806
  • Sexo: Masculino
  • Tejeda-1131 metros, Teror-664metros, La Feria-180m
Re: Islas Canarias, Enero de 2010
« Respuesta #70 en: Jueves 14 Enero 2010 23:38:12 pm »
HOY 14-01-2010

Hola EVA:

Muchas gracias, efectivamente puse la música del primer video porque me gusta mucho. En realidad no tenía mucho tiempo para corregirlo 100% y es algo que hice para hacerse una idea simplemente  ;D

- Hoy se han producido algunas lloviznas en las medianías del norte de las 5 islas occidentales, aunque a distintas horas.

- Como son nubes bajas "tipo alisio" y Lanzarote y Fuerteventura son islas tan planas..., la nubosidad aquí ha abarcado más sectores ayer y hoy.

- La Vega de San Mateo (pueblo del interior de las medianías), vuelve a marcar 25,4ºC de máxima:

 http://www.vegadesanmateo.es/html/current.html

- En Tenerife la niebla fue bastante densa a unos 500 metros de altura tan solo.
  Podemos comprobar esa niebla con las siguientes imágenes de Webcam a unos 500 metros:

- Comentar de nuevo la excelente visibilidad que sigue habiendo entre las islas. Por ejemplo hoy, se veía nítidamente Fuerteventura desde Gran Canaria.

- La temperatura máxima sobre la cima de la isla, a 2000 metros fue de 21ºC  :o :o :o

En Tejeda se han formado brumas por la tarde debido al calor (se llegó a 23ºC). Esta noche hay una densa niebla en las partes bajas del valle en los que el pueblo logra sobresalir de ellas. Abarca hasta los 1000 metros de altitud y la temperatura es alta, 11ºC.

NO SÉ POR QUÉ SE ESTAN PERDIENDO LOS ARCHIVOS QUE SE SUBEN... LO QUE SE VEIA ERAN TRES WEBCAMS SUMERGIDAS COMPLETANMENTE EN NIEBLA, ES DECIR, TODO GRIS SE VEIA  ;D

« Última modificación: Martes 19 Enero 2010 22:24:10 pm por TEJEDA-GRAN CANARIA »

Desconectado Tenerife

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 478
  • Ravelo, El Sauzal, NE de Tenerife a 700 m.s.n.m
    • Condiciones actuales en Ravelo, El Sauzal, NE de Tenerife a 700msnm.
Re: Islas Canarias, Enero de 2010
« Respuesta #71 en: Viernes 15 Enero 2010 21:41:03 pm »
HOY 14-01-2010

Hola EVA:

Muchas gracias, efectivamente puse la música del primer video porque me gusta mucho. En realidad no tenía mucho tiempo para corregirlo 100% y es algo que hice para hacerse una idea simplemente  ;D

- Hoy se han producido algunas lloviznas en las medianías del norte de las 5 islas occidentales, aunque a distintas horas.

- Como son nubes bajas "tipo alisio" y Lanzarote y Fuerteventura son islas tan planas..., la nubosidad aquí ha abarcado más sectores ayer y hoy.

- La Vega de San Mateo (pueblo del interior de las medianías), vuelve a marcar 25,4ºC de máxima:

 http://www.vegadesanmateo.es/html/current.html

- En Tenerife la niebla fue bastante densa a unos 500 metros de altura tan solo.
  Podemos comprobar esa niebla con las siguientes imágenes de Webcam a unos 500 metros:

- Comentar de nuevo la excelente visibilidad que sigue habiendo entre las islas. Por ejemplo hoy, se veía nítidamente Fuerteventura desde Gran Canaria.

- La temperatura máxima sobre la cima de la isla, a 2000 metros fue de 21ºC  :o :o :o

En Tejeda se han formado brumas por la tarde debido al calor (se llegó a 23ºC). Esta noche hay una densa niebla en las partes bajas del valle en los que el pueblo logra sobresalir de ellas. Abarca hasta los 1000 metros de altitud y la temperatura es alta, 11ºC.


Por el Parque Nacional del Teide andan igual,pero ellos a casi 3000m de altitud..con más de 20ºc y mínimas que no bajan de 6-8ºc..
Por cierto el Impetuoso TEIDE se ha visto desde Lanzarote :o