Islas Canarias, Enero de 2010

Iniciado por MeteoValència, Jueves 31 Diciembre 2009 22:58:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

TEJEDA-GRAN CANARIA

Cumulus Congestus
Tejeda-1131 metros, Teror-664metros, La Feria-180m
Ubicación: Tejeda (1131 metros de altitud), Vega de San Mateo, Santa Brígida, Teror, Las Palmas de Gran Canaria
La verdad es que tengo las manos tan frías (heladas...), que apenas puedo escribir hoy...

Con la excusa de que "en canarias no hace frío...", la mayoría de las casas no están acondicionadas para las temperaturas extremas. De hecho, en zonas altas cuando hace frío lo pasamos muy mal a pesar de las "estufas...":

-Te vas a sentar en una silla y te lo piensas porque está helada...
-Vas a abrir una puerta y el llamador está helado...
-Vas a coger un champú en la ducha y la botella está helada...
-Las piezas del baño parecen piedras heladas...
-La cama..., porque parece que las sábanas están todas mojadas  :o, y si te das una vuelta de noche, inmediatamente se congela el lado contrario de la cama...
-Las paredes se tocan y están heladas....

Así con un largo etc de cosas, que hace incómoda la estancia en días fríos como los de hoy.

Se puede decir que este ha sido el único día de la temporada que hemos tenido un frío de "nortada".

El año pasado era muy habitual tener días como estos dejando un invierno mucho mas frío e incluso lluvioso de lo normal...

La temperatura máxima en el Parador Nacional de Tejeda finalmente no sobrepasó los 5,7ºC en todo el día. 400 metros mas alto (en la cima de la isla), la temperatura máxima fue la misma ya que por los 1700 metros anda rondando una inversión térmica que no es la única que hay a partir de esa cota aproximadamente.

Ha sido un típico día de invierno frío y soleado.

El viento ha disminuido considerablente. Este factor, unido a un día muy soleado en la caldera de Tejeda ha hecho que la sensación térmica haya sido mucho más llevadera, aparentado incluso que hay una temperatura mas elevada de la real en las inmediaciones del pueblo de Tejeda.

En zonas altas del municipio el sol ha sido un simple rayo de luz que no ha servido para tibiar el ambiente, con una humedad relativa en torno al 100%.

Si el viento no se refuerza y la noche sigue despejada, la temperatura mínima puede ser muy llamativa esta noche.

En el pueblo de Tejeda el día es considerado frío ya que la temperatura se quedó 5 décimas por debajo de los 10ºC.

A continuación dos imágenes de Webcam:

Una imágen pertenece a Vilaflor (unos 1520 msnm al sur de Tenerife). La otra imágen pertenece a una zona del norte a unos 500 msnm dentro de la misma isla.

Jamás había visto tanta diferencia de temperatura entre ambas webcams en horas del día similares (4ºC y 26ºC respectivamente!!!). La primera fría y entre nieblas y la segunda a pleno sol recalentando el termómetro. No son datos reales por supuesto (al menos en el caso de la localidad norteña)..., pero llama la atención que existan esas diferencias ambientales...

TEJEDA-GRAN CANARIA

Cumulus Congestus
Ubicación: Tejeda (1131 metros de altitud), Vega de San Mateo, Santa Brígida, Teror, Las Palmas de Gran Canaria
Imágen del atardecer en el Teide con su sombrero.

Finalmente la Webcam de Vilaflor llegó hasta los 3ºC. No es nada extraño ya que al caer el sol se registran temperaturas de 5-6 grados aquí en Tejeda y de menos de 4ºC en el Parador que está a una altura similar a la del Hotel Villalba en Vilaflor... De hecho, en el google earth se aprecia la misma altitud entre ambas zonas...

Me comenta mi hermano que en La Feria (barrio de Las Palmas de GC situado a unos 160 metros de altura media), la temperatura es ahora de 15ºC  :o :o

TEJEDA-GRAN CANARIA

Cumulus Congestus
Imágenes de webcams del Teide esta tarde con el sombrero e incluso el doble sombrero al caer la noche. Todo el día ha estado helando en esa zona...

TEJEDA-GRAN CANARIA

Cumulus Congestus
Dos imágenes más de la toca desde otro municipio...

TEJEDA-GRAN CANARIA

Cumulus Congestus
Y el espectacular atardecer de Tejeda por webcam con noche despejada y futuro récord de temperatura más fría esta temporada que se espera para esta noche.

Eva Alaia

Jurado Fotográfico
Cumulus Congestus
Somos aquello en lo que creemos...
Se nota fresquete a la orilla del mar, en estos momentos tengo 18º, ha bajado medio grado en menos de 1h. ;D
ADOPTA UN PERRO

MI BLOG
FOTOMETEO
ESTACIÓN:LA OROTAVA

TEJEDA-GRAN CANARIA

Cumulus Congestus
NO ES UN 8-9 DE ENERO FRIO EN CANARIAS. ESTAMOS EN LA MEDIA...

Esta temporada ha sido tan tremendamente calurosa (la más que recuerdo en mi vida), que ahora que por fin se nota un poco de fresco nos llama la atención.

Cualquier noche de Enero despejada y sin viento puede ser tan fría o más que esta.. De hecho..., no sé que sucede con la atmósfera canaria este año que incluso con las mismas condiciones de hoy suele hacer más frío otros años...

No obstante, hoy tenemos las condiciones para tener la noche más fría de este otoño-invierno.

Por fin se bajó de los 16ºC en Las Palmas de GC. Una vergüenza... ;D, porque cualquier año normal esto habría sucedido antes y en varias ocasiones...

En numerosos puntos de Gran Canaria las temperaturas se han mantenido por debajo de los 10ºC.

Mi termómetro marca ahora los 3,7ºC.

Por fin veré formarse escarcha a primera hora de la mañana. Un fenómeno que se producía varias veces el año pasado y que este año no se había producido todavía.

Las temperaturas en las cumbres de Tenerife y de La Palma no son excesivamente bajas, más bien normalitas. Tremendo "calor" que ha hecho en Izaña estos últimos meses...

AL DIA SIGUIENTE...

Lo que me temía... Una noche de Enero despejada normalita....

La temperatura nocturna no bajaba y se mantenía constante o incluso con pequeñas subidas (lo que yo llamo efecto rebote...)...

A pesar de esto hubo un pequeño repunte a la baja que marcó la mínima nocturna a las 6:54 am con 3,3ºC, tres décimas por debajo de la anterior mínima obtenida...

Los pueblos de Ayacata, Cuevas Caídas, Cueva Grande, Las Lagunetas, Ariñez, etc,  situados a más de 1300 msnm, vieron también descender sus termómetros hasta los 2ºC-3ºC.

Varios cientos de metros más abajo, en plena zona de medianías las temperaturas rondaron los 7ºC. Es el caso de San Mateo, Teror, etc..

A continuación dos enlaces con las mínimas de San Mateo y La Esperanza (esta última refiriéndose a Tenerife):

http://www.vegadesanmateo.es/html/current.html

http://personal.telefonica.terra.es/web2/meteolaesperanza/

En las costas sur, este y oeste de Gran Canaria se bajó de los 14ºC de mínima.

En La Feria/Parque Atlántico, barrio de Las Palmas de Gran Canaria muy cerca del centro urbano a 160 msnm de mar de mdia, la temperatura descendió hasta los 11,7ºC. Sin embargo en pleno centro de la ciudad apenas se bajó de los 15ºC.

Ahora el día ha remontado y el viento gira al sur con la presencia de algunas nubes altas. Entra un frente por La Palma.

Una curiosidad

Utilizando tres sensores Oregón de esos normalitos que vemos en las tiendas y sin garita por supuesto....:

Uno marcó sobre el muro de la azotea pintado de blanco los 1,7ºC.

El otro sensor ubicado en carretera sobre el techo del coche marcó los 0,8ºC  :o :o :o :o. .

Pues bien..., al encender ese mismo coche que estaba sobre asfalto a esa misma hora, la temperatura bajó a 2,5ºC.

Dejo ese coche aparado en el asfalto y entro en una finca donde he dejado aparcado otro coche sobre tierra a 100 metros de la zona asfaltada:

Pues bien, enciendo ese coche alejado de las construcciones y sobre tierra y marca 1,5ºC. El tercer sensor ubicado sobre el techo de ese coche marcó hasta -0,2ºC  :o :o :o, viendose formar aquí claramente una fina capa de hielo sobre el capó del coche que era visible porque el coche es de color rojo.... Dejé el coche de color rojo en esa zona a posta porque cuando se forma una ligera escarcha es mucho más visible que en otro coche de color claro...

Pasé mucho. :cold: :cold: :cold: :cold:, pero valió la pena el madrugón. Otros años las experiencias son mas fríassssssssss .... :cold: :cold: :cold:

Roberalf

Cb Calvus
Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
  1. roberfisiorys@hotmail.com
Pues sí Gustavo. Cuando hace frío  hasta cuesta sentarse en el WC ;D
Yo también opino que a pesar del frío, no es nada del otro mundo.

Hoy por aquí ha estado lloviendo todo el día en las cumbres, y en la zona W y NW de la isla desde principios de la tarde. La lluvia ha sido persistente, débil y a veces  moderada, con cantidades alrededor de 10mm. En mi zona no ha caído nada.
La nubosidad, viendo las webcam del valle de Aridane, parecía ser un manto de nimboestratos; lo cual concuerda con el carácter de la precipitación.

EDITO: en El Paso hasta ahora 12,6mm y 12mm en Los Llanos
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

Eolo

**
Cumulus Húmilis
Que el "TIEMPO" te acompañe ~ S/C de La Palma
Hola.
Al parecer hay frio  :o, pero estamos en epoca de frio  :D
Por Santa Cruz de La Palma tenemos minimas de 15.2ºC y máximas de 20.3ºC, con HR 63% y presión 1018 hPa, el viento con ráfaga máxima de 27.4 km/h del SSE.
NO ha llovido ni gota.
Seguiremos observando  ::)
   Saludos desde Canarias
La Palma           Eolo                    Meteo La Palma                Vídeos time-lapse

Roberalf

Cb Calvus
Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
  1. roberfisiorys@hotmail.com
Finalmente en El Paso, al W de la isla, 22mm
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

TEJEDA-GRAN CANARIA

Cumulus Congestus
Jajjaaj, si Rober..., a eso me refería..., el frío que se pasa al sentarse en el WC y con la típica ventanilla donde se cuela el aire helado... ;D ;D ;D

Por aquí esta noche con temperatura alta de nuevo.... :rcain: :rcain: :rcain: Tenemos unos 6ºC más que ayer y la actual ronda los 10ºC  >:(

Eso si..., esta tarde el cielo mostró su espectáculo con lenticulares, nimbostratos, cirros compactos, virgas, altocúmulos y una variedad enorme de nubes bien definidas... Un saludo y hasta mañana.

TEJEDA-GRAN CANARIA

Cumulus Congestus
No me esperaba que este frente fuera a llegar tan compacto aquí.....

Desde los 300 metros de altitud por el norte incluyendo los conos de la isleta por la mañana, hasta las medianías del sur pasando por todo el norte y la cumbre....., todo es una espesa niebla con lloviznas...

Aquí en Tejeda entró primero la niebla y luego no ha dejado de llover. Esta noche pondré los registros del día pero ya la cosa va acumulando y parece que va a ser bastante...

La temperatura actual es casi la misma que la registrada durante la noche. Apenas pasa de los 10ºC. Temperatura mínima 8,9ºC. Temperatura actual 10,1ºC. La oscilación térmica ayer fue de 3,3ºC/16,0ºC

A continuación dos imágenes de Webcam de Tejeda. Una cuando la niebla entraba por el barranco y otra de la lluvia que continúa cayendo.

Finalmente otra Webcam del pueblo de Teror con ambiente neblinoso y lluvioso a su alrededor como cualquier otro punto de medianías de Gran Canaria.

No tengo tiempo para más, esta noche de madrugada confirmaré lo sucedido y ya mañana con tiempo pondré alguna foto de hoy ;D