FríoDuro

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 693
Ubicación: Madrid-Hortaleza (NE de la capital) 725msnm
En línea
Tanto para esto como para lo demás: de RT no os fiéis nada. Son peores que la sección de ciencia del ABC  [emoji12]
Madrid-Hortaleza (NE de la capital) 725msnm

HCosmos

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 827
Valencia - L´horta nord.
  1. bonduende@hotmail.com
Ubicación: Valencia - L´horta nord.
En línea
Cita de: JPNMadrid en Viernes 25 Julio 2014 22:30:16 PM
Tanto para esto como para lo demás: de RT no os fiéis nada. Son peores que la sección de ciencia del ABC  [emoji12]

Descuida, tienes razón y lo tengo en cuenta, solo trasladé las declaraciones de algunos científicos que comentan la noticia.

Prefiero observar las imágenes y los datos sin mas, en Solarham por ejemplo.

Lasco C2
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

_00_

******
Supercélula
Mensajes: 6,105
Motril, costa granaina
Ubicación: Motril - 40 mts
En línea
Cita de: Rafer en Viernes 25 Julio 2014 21:40:52 PM
¿4,5 millones de años? Supongo que habrá sido un error de traducción....

[emoji51]

dice billones, no millones (billones ingleses, o sea 4,5 miles de millones)

sobre lo que comentas HCosmos, estoy de acuerdo, pero no es lo que decían hace unos años los científicos "oficiales" que hasta se atrevían a cuantificar no solo el ciclo siguiente (24), además daban previsiones para el posterior (25), basandose en sus fiables, y costosas, teorías y modelizaciones, mucho les costó recular y reconocer su desconocimiento del tema,
no me quejo de que haya investigaciones, ni de que se inviertan muchos miles de millones en ellas, que hasta cierto punto puede ser cuestionable, sino de su soberbia y su criticismo que han demostrado a otras teorías igualmente factibles, el debate científico debería estar siempre abierto a todas las posibilidades e igualmente dispuesto a su cuestionamiento.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 36,156
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
En línea
#2391
Peligro inminente de una súper tormenta solar


Europa Press | 7:27 - 1/08/2014


El peligro de una "super tormenta solar" sobre la Tierra es "inminente", según ha advertido el investigador de la Universidad de Bristol, Ashley Dale, en unas declaraciones a la revista Physics World y que han sido difundidas por la Sociedad Astronómica Estadounidense (AAS, según sus siglas en inglés).

El investigador, que ha trabajado sobre la identificación de los riesgos de una tormenta solar como parte del grupo internacional SolarMAX, sostiene que es "solo cuestión de tiempo" que una tormenta solar "excepcionalmente violenta" acabe golpeando la Tierra y "devaste" sus sistemas de comunicación y suministro de electricidad.

"Sin electricidad, la gente tendría dificultades para rellenar el depósito de sus coches o sacar dinero del banco. Además, los sistemas de aguas y alcantarillado se verían afectados también, lo que crearía epidemias en las áreas urbanizadas, con el regreso de enfermedades que pensábamos que habíamos dejado atrás hace siglos", ha asegurado.

La AAS explica que estos fenómenos son causados por "violentas erupciones" en la superficie del Sol que vienen acompañadas de las llamadas eyecciones de masa corporal (CME, por sus siglas en inglés), con las que la estrella arroja al espacio grandes burbujas de plasma y campos magnético.

En este sentido, el organismo añade que cuando una CME de "suficiente intensidad" penetra en el campo magnético de la Tierra y lo rompe, se da una súper tormenta solar que lanza enormes corrientes eléctricas que pueden causar cortes de luz generalizados y daños en componentes eléctricos fundamentales.

"Un suceso inevitable"

Asimismo, Dale califica este tipo de sucesos de "inevitable" y recuerda que, según la predicción de la NASA, cada 150 años de media la Tierra se vuelve vulnerable a una súper tormenta solar del nivel de la que se produjo en 1859 y que fue bautizada como el Suceso Carrington. Por ello, añade, la última tendría que haber ocurrido "hace cinco años".

Según la AAS, el Suceso Carrington de 1859 constituye la mayor súper tormenta solar que ha golpeado la Tierra desde que existen registros, con cerca de 1.022 kilojulios de energía liberados (el equivalente a la explosión simultánea de 10 mil millones de bombas Hiroshima) y un billón de kilogramos de partículas cargadas de electricidad que volaron a una velocidad de hasta 3.000 kilómetros por segundo.

Sin embargo, matiza que las consecuencias sobre la población fueron "relativamente benignas" dado que la infraestructura eléctrica de la época no superaba los 200.000 kilómetros de líneas de telégrafo.

16 pequeños satélites

En esta línea, el organismo estadounidense indica que durante la última reunión del grupo de trabajo SolarMAX el año pasado en Estrasburgo (Francia), un equipo de investigadores concluyó que la predicción meteorológica-espacial "avanzada" constituye la "mejor solución" y propuso el envío de 16 pequeños satélites cúbicos a la órbita solar para proporcionar información con antelación sobre posibles tormentas solares.

Por su parte, Ashley Dale ha sugerido el diseño de satélites y naves espaciales para que los "sensibles" instrumentos de abordo estén "mejor protegidos" ante aumentos súbitos de la radiación como consecuencia de tormentas solares.

"Como especie, jamás hemos sido más vulnerables a los estallidos de nuestra estrella más próxima, pero protegernos frente a ellos entra dentro de los límites de la habilidad, conocimiento y experiencia humanas", ha concluido.

Leer más:  Peligro inminente de una súper tormenta solar - EcoDiario.es  http://ecodiario.eleconomista.es/ciencia/noticias/5983100/08/14/El-peligro-de-una-super-tormenta-solar-es-inminente.html#Kku8EYxoq9yr5NIR

http://ecodiario.eleconomista.es/ciencia/noticias/5983100/08/14/El-peligro-de-una-super-tormenta-solar-es-inminente.html#.Kku8eFTMXxu7gjn


Como no, tamnién en ABC:

http://www.abc.es/ciencia/20140801/abci-trmenta-solar-inminente-201407311712.html
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

juse

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 698
Piera(Barcelona)
Ubicación: Piera
En línea
Interesante gráfica aclaratoria que ha publicado el organismo  Belga SIDC, el 31/7/2014 donde podemos observar como en contados ciclos desde el numero 7(no se si es que no tienen datos del ciclo 1-6 o es q la gráfica entonces costaria apreciar los spotless mas bien)en su máximo solar tambien hubo algun spotless como indica la linea roja,resumiendo,solamente ha sucedido durante 3 ciclos igualmente muy debiles como el actual,ciclos 7/12 y 14 que fué la ultima vez que se dió este fenomeno.En cuanto a una supermega fulguracion solar tipo evento Carrington en el 1859 pocos meses antes del máximo solar del ciclo 10 que se dió en Febrero de 1860 con un SSN =98,parece obvio que al tener en el actual ciclo 24 menos actividad que en dicho ciclo,las probabilidades de tener un episodio similar son menores pero logicamente el riesgo nunca será 0.En fin,la polaridad del campo polar norte sigue siendo anomalamente negativo y no entiendo ni siquiera la mención del organismo de Belgica y eso si creo que podria ser un indicativo más importante de que el magnetismo solar podria colapsar y alterar la normalidad del siguiente ciclo 25.
http://sidc.oma.be/news/261/welcome.html

..Suponiendo que el número de manchas solares final el 17 de julio será cero, uno podría preguntarse con qué frecuencia ocurre esto. Después de todo, este es el máximo solar, ¿no es así? Gráfico pone debajo de las cosas en perspectiva. Se muestra a partir de 1818 en adelante, el (Meeus) suavizan número de manchas solares mensual (línea gruesa azul), y para cada mes, el valor más alto y el más bajo del número de manchas solares al día (resp. verde y rojo; datos de WDC / SILSO ). Los valores para los últimos 4 meses son preliminares. ..
Como puede verse fácilmente, ha sido bastante tiempo desde que tuvimos un máximo ciclo con un día impecable. Este fue el caso especialmente durante SC 7 (+ / - 1830), 12 (+ / - 1883) y 14 (+ / - 1,905). Al igual que el Ciclo Solar 24 en curso, que se refería a moderada a los ciclos solares débiles. Tampoco es tan inusual que tenemos muy alta y (casi) cero número de manchas solares diarias dentro de un mismo mes durante un máximo de ciclo. En julio de 1905, el número de manchas solares fue de 148 en el 15, pero 0 a sólo media rotación solar más tarde el día 28...


Será el 2011 cuando se de el maximo solar,al menos un pico del maximo solar,de este interesante ciclo 24?Pues no,Abril del 2014 con valor SSN=116'4.Esperando al Ciclo Solar 25.

Jabbaryil

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 545
Chaquetero
Ubicación: Almuñécar, Costa Tropical - Granada
En línea
Cita de: dani... en Viernes 01 Agosto 2014 11:35:37 AM
(...) con cerca de 1.022 kilojulios de energía liberados (el equivalente a la explosión simultánea de 10 mil millones de bombas Hiroshima) (...)

Da fuck? Estoy yo hecho un lio o con eso poco más que calientas el termo pa la ducha?  :confused:
Almuñécar. El trópico europeo.

rayo_cruces

Meteo Tropical
*****
Supercélula
Mensajes: 6,721
"The long black cloud it`s coming down..."
Ubicación: Cuba
En línea
Cita de: giletoso en Viernes 01 Agosto 2014 13:00:50 PM
Cita de: dani... en Viernes 01 Agosto 2014 11:35:37 AM
(...) con cerca de 1.022 kilojulios de energía liberados (el equivalente a la explosión simultánea de 10 mil millones de bombas Hiroshima) (...)

Da fuck? Estoy yo hecho un lio o con eso poco más que calientas el termo pa la ducha?  :confused:

Tienes razón con la primera parte de la frase, con la segunda me parece que anda un poco mas holgada la cosa.  [emoji1]

saludos 8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

El buho

El buho
*****
Cb Incus
Mensajes: 3,496
Torrefarrera (209 msnm)
Ubicación: Torrefarrera
En línea
Cita de: juse en Viernes 01 Agosto 2014 12:28:39 PM
Interesante gráfica aclaratoria que ha publicado el organismo  Belga SIDC, el 31/7/2014 donde podemos observar como en contados ciclos desde el numero 7(no se si es que no tienen datos del ciclo 1-6 o es q la gráfica entonces costaria apreciar los spotless mas bien)en su máximo solar tambien hubo algun spotless como indica la linea roja,resumiendo,solamente ha sucedido durante 3 ciclos igualmente muy debiles como el actual,ciclos 7/12 y 14 que fué la ultima vez que se dió este fenomeno.En cuanto a una supermega fulguracion solar tipo evento Carrington en el 1859 pocos meses antes del máximo solar del ciclo 10 que se dió en Febrero de 1860 con un SSN =98,parece obvio que al tener en el actual ciclo 24 menos actividad que en dicho ciclo,las probabilidades de tener un episodio similar son menores pero logicamente el riesgo nunca será 0.En fin,la polaridad del campo polar norte sigue siendo anomalamente negativo y no entiendo ni siquiera la mención del organismo de Belgica y eso si creo que podria ser un indicativo más importante de que el magnetismo solar podria colapsar y alterar la normalidad del siguiente ciclo 25.
http://sidc.oma.be/news/261/welcome.html

..Suponiendo que el número de manchas solares final el 17 de julio será cero, uno podría preguntarse con qué frecuencia ocurre esto. Después de todo, este es el máximo solar, ¿no es así? Gráfico pone debajo de las cosas en perspectiva. Se muestra a partir de 1818 en adelante, el (Meeus) suavizan número de manchas solares mensual (línea gruesa azul), y para cada mes, el valor más alto y el más bajo del número de manchas solares al día (resp. verde y rojo; datos de WDC / SILSO ). Los valores para los últimos 4 meses son preliminares. ..
Como puede verse fácilmente, ha sido bastante tiempo desde que tuvimos un máximo ciclo con un día impecable. Este fue el caso especialmente durante SC 7 (+ / - 1830), 12 (+ / - 1883) y 14 (+ / - 1,905). Al igual que el Ciclo Solar 24 en curso, que se refería a moderada a los ciclos solares débiles. Tampoco es tan inusual que tenemos muy alta y (casi) cero número de manchas solares diarias dentro de un mismo mes durante un máximo de ciclo. En julio de 1905, el número de manchas solares fue de 148 en el 15, pero 0 a sólo media rotación solar más tarde el día 28...



Vista esta imagen parece claro que los ciclos muy grandes como el 21, 22 o el 19, parecen minoría.  :brothink:

Raffer

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,819
Ubicación: Meco/Torrejón/Alcalá (Ahora en Aliste -z-AMOR-a )
En línea
Una fotogénica M 5.6 hoy:



http://spaceweather.com/

SSN: 139 (provisional)

[emoji6]
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Coldhearth

R.AR.O(Rare AeRial Objects)
****
Cb Calvus
Mensajes: 2,296
Disidencia deskontrolada
Ubicación: Calahorra
En línea
Cuidadin X-flare 1.6 geoefectiva, eyectada desde la mancha solar 2158...  :cold:  :cold:  :cold:... posible hora de llegada de la eyeccion solar 4-6 utc
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 36,156
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
En línea
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 36,156
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
En línea
SSN: 86

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/