Ciclogénesis explosiva 26/28Feb: CICLÓN EXTRATROPICAL "XYNTHIA"

Iniciado por Parungo, Lunes 22 Febrero 2010 11:00:01 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Markh´OZ

*****
Cb Incus
Mensajes: 2,932
Ubicación: Ourense Cidade
En línea
No me gusta usar el término ciclón, pensad que en unos días seguramente los medios de comunicación nos empiecen a leer por la situación que se avecina, y se van a encontrar con la palabra "ciclón" y la van a interpretar como la van a interpretar. :P
Ourense - Vigo

TEMPUS23

Visitante
En línea
#49
Cita de: TEMPUS23 en Martes 23 Febrero 2010 12:40:01 PM

Aquí se explican varias cosas sobre fenómenos tropicales o con tintes tropicales...

https://foro.tiempo.com/seguimiento+de+sistemas+tropicales/teoria+tropical-t88049.0.html

Y estoy con DANI ,la diferencia entre un ciclón normal y otro explosivo,es que este último se refuerza en poco tiempo y la caida de presión tiene que ser superior a los 15-20mb...

Esto creo que se comentó en otro topic pero no recuerdo ahora cual  :-\


Ciclogénesis Portugal

Ciclogénesis

Klauss

Ciclogénesis 2


Y hay muchas cosas más por ahí...  ;)

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
*******
Supercélula Tornádica
Mensajes: 16,520
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
En línea
#50
En mi opinión ya podéis editar el título del tópic y poner algo así como "Estudio de la próxima ciclogénesis intensa: 26-28 febrero 2010

Cita de: Markh ΌZ™ en Martes 23 Febrero 2010 12:42:58 PM
No me gusta usar el término ciclón, pensad que en unos días seguramente los medios de comunicación nos empiecen a leer por la situación que se avecina, y se van a encontrar con la palabra "ciclón" y la van a interpretar como la van a interpretar. :P

Hay meteorólogos que usan el término ciclón para referirse a cualquier borrasca (de ahí la palabreja ciclogénesis), sin embargo yo prefiero reservarla para toda aquella depresión con vientos sostenidos superiores a 119 km/h, sea o no de origen tropical. De hecho creo que es incluso aconsejable llamar a esto "ciclón extratropical" ya que hace honor a su nombre, por su gran poder destructor.

Saludos ;)

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 17,896
Ubicación: Oviedo
En línea
#51
Mmm, pequeños detalles la mar de interesantes...

Predicción el sábado para Extremadura

NUBOSO CON PRECIPITACIONES DEBILES QUE PUEDEN SER LOCALMENTE
MODERADAS DURANTE LA TARDE.TEMPERATURAS EN LIGERO A MODERADO
ASCENSO.VIENTO DE COMPONENTE SUR FLOJO AUMENTANDO POR LA TARDE A
SUROESTE MODERADO A FUERTE CON INTERVALOS DE MUY FUERTE


Castilla y León

MUY NUBOSO O CUBIERTO, CON PRECIPITACIONES MODERADAS QUE PODRIAN
SER PERSISTENTES EN VERTIENTES SUR, Y OCASIONALMENTE FUERTES.

COTA DE LA NIEVE SOBRE 1500 METROS EN EL NORTE Y 1800 EN EL SUR.

TEMPERATURAS EN LIGERO O MODERADO ASCENSO. VIENTOS DEL S Y SW
MODERADOS, CON INTERVALOS DE FUERTES EN EL NOROESTE


Galicia

Predicción:

MUY NUBOSO O CUBIERTO CON PRECIPITACIONES MODERADAS, LOCALMENTE
FUERTES O PERSISTENTES. COTA DE NIEVE: 1000/1200 M AL PRINCIPIO Y
AL FINAL DEL DIA, SUBIENDO A MAS DE 1500 M EN LAS HORAS
CENTRALES. TEMPERATURAS SIN CAMBIOS O MINIMAS EN LIGERO ASCENSO.

VIENTOS VARIABLES, FLOJOS O MODERADOS, CON PROBABILIDAD DE QUE
SEAN OCASIONALMENTE FUERTES.



Si lo más fuerte el sábado se encuentra en el SW peninsular, se suponen 2 cosas:

Que el pico de intensidad será del sábado a domingo, con la ciclogénesis en el cantábrico durante la mañana del domingo

Que entrará por la península, acorde a lo expuesto por ECMWF
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Pedro_Madrid

Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
****
Cb Calvus
Mensajes: 1,684
Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Ubicación: Madrid (Retiro-Barrio de La Estrella)
En línea
Cita de: dani... en Martes 23 Febrero 2010 11:21:05 AM
Yo tengo curiosidad por ver como se dispran las temperaturas a sotavento de los Pirineos... con isos de hasta 10ºC (ojo que hay mucha disparidad de isos a 850 segun GFS o DWD, por ejemplo)... el fohen puede ser brutal.

Esta mañana le he oido comentar a Jacob Petrus que el sábado en Madrid se podrían alcanzar los 18ºC aún estando el ciuelo cubierto, asi que el fohen parece que ese día (sobre todo) puede dar que hablar.
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
******
Supercélula
Mensajes: 8,721
Ese pequeño y palido punto azul.
Ubicación: Sierra de Guadarrama Cercedilla 1160m
En línea
Es una situación que se puede denominar devoranieves, habrá crecidas por rápidos deshielos en todos los sistemas montañosos, con o sin foehn, porque las caras sur con precipitaciones, vientos e isos de 10º van a fundir que da gusto, para luego en pocas horas normalizarse las isos incluso volver a nevar.

Es el clásico día que al que le pille en montaña lo puede pasar mal por la cantidad de meteoros diferentes y peligrosos que se van a dar. Imagino que en cuanto la situación se perfile  se emitirán las correspondientes alertas.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
*******
Supercélula Tornádica
Mensajes: 16,520
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
En línea
#54
Salida de las 00Z del CMC





Saludos ;)

Bastardi

*****
Cb Incus
Mensajes: 3,012
Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
En línea
#55
Este mapa me parece brutal...vientos sostenidos de 100kmh en Lugo con rachas que puntualmente y en zonas propicias podrian acercarse a 200kmh




El europeo de las 00h lo mete por la peninsula

Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Frío polar

Tempestad Nocturna
*****
Cb Incus
Mensajes: 3,439
خفاش
  1. jose_fb5@hotmail.com
En línea
Pongo este mapa a 850 hpa por que imponen mas las isobaras que en el de 500






La entrada de vientos por Galicia se ve destructora,el calor en Mallorca seria de escandalo,si no llegan a los 30º no le faltara nada.



josemy

*****
Cb Incus
Mensajes: 3,568
La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Ubicación: Almeria (entre el poniente y la capi)
En línea
Esta interesantisimo el tema la verdad y aun puede haber mil cambios en la trayectoria. Con que cambiase su rayectoria 1 grado cuando estuviese cerca de canarias, el dezplazamiento podria ser de cientos de km respecto al previsto. La dorsal por el sureste tiene la llave, y me extraña que semejante bichejo no la mueva al este.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

koala

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,258
En línea
#58
Cita de: Frío polar en Martes 23 Febrero 2010 13:57:05 PM
Pongo este mapa a 850 hpa por que imponen mas las isobaras que en el de 500






La entrada de vientos por Galicia se ve destructora,el calor en Mallorca seria de escandalo,si no llegan a los 30º no le faltara nada.

Pues si, estaríamos hablando de vientos sostenidos de cerca de 60kmh en el interior de Lugo, con rachas de más de 100kmh


Imanoll

Visitante
En línea
#59
Es terrible la masa de aire cálido que arrastra.
Y el gradiente térmico horizontal también es muy acusado.
Son unos mapas de libro .

Situación sin duda peligrosa y habrá que ver como evoluciona estos días, esperemos que no le denpor cruzar la Península pues sería bastante malo.