Modelos, Marzo de 2010

Iniciado por Parungo, Lunes 01 Marzo 2010 00:11:43 AM

Tema anterior - Siguiente tema

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Buen aporte, esperemos que se cumpla  8) .

Queda poco que decir, así que me centraré en pequeñeces  ;D:

Todos los modelos ven la entrada fría, la podemos dar por hecho; pero mientras UKMO, GEM y NOGAPS le dan mayor profundidad al resistir bien el anticiclón, otros como GFS, ECMWF y GME excluyen mayor superficie peninsular. En medio el cantábrico más oriental y zona interior, que lleva lo suyo en todos los modelos.

Aparte las precipitaciones....y la duración ahora mismo pinta reseñable para algunas zonas del N-NE como bien decís, y es que el jet va a andar apagadillo que acabó las pilas la segunda mitad de febrero. Imagino que la segunda mitad de marzo tendremos un pedazo anticilón encima, todo dicho con las evidentes reservas, porque también veía al anticiclón encima para hoy el 20 de febrero, y ya veis donde se pone, cerca pero no encima.
A Coruña, 58 msnm.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Juer, estoy nervioso, podria verse una gran nevada en la costa catalana (y en buena parte de la Comunidad)... la verdad es que me encantaria ver la ciudad condal con un buen manto blanco... :risa:

Seria entre las ultimas horas del domingo y la madrugada del lunes el momento mas propicio, aunque todo el lunes sera un dia bastante frio y "precipitativo"... HIRLAM para las 01 horas del lunes mete -3 y -35... Aemet pinta bien:

POCO NUBOSO AUMENTANDO A NUBOSO EN EL PIRINEO Y MITAD ORIENTAL,
DONDE SE ESPERAN PRECIPITACIONES Y CHUBASCOS DEBILES A MODERADOS,
DE NIEVE POR ENCIMA DE 500 M BAJANDO A 100 M, LOCALMENTE MAS
ABAJO.  (domingo)

NUBOSO O MUY NUBOSO. PRECIPITACIONES GENERALIZADAS, LOCALMENTE
PERSISTENTES, DEBILES EN EL INTERIOR Y DEBILES A MODERADAS Y
LOCALMENTE FUERTES EN EL LITORAL Y PRELITORAL. COTA DE NIEVE:
100-500 M. (lunes)

La prevision del UKMO es brutal... este seria el acumulado de preci entre la medianoche y el mediodia del lunes... hasta 20 mm de preci...

Freemeteo mola mucho, con temperaturas casi en cero durante muchas horas y bastante precipitacion, 30 mm...

Bastardi

Cb Incus
Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Lo malo que esos 20 litros de la costa Catalana segun el Ukmo serian mucho mas arriba del nivel del mar, con aprox una -2ºC/-25ºC.

Sin embargo para la costa asturiana y cantabra no viene mal
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Meteobadalona ©

**
Cumulus Húmilis
No hi ha res com una bona supercèl.lula!
Buenas tardes a tod@s.

Parece que se va confirmando la importante entrada fría de carácter continental de cara al domingo y posteriores jornadas. Las temperaturas ya han empezado a bajar y es que la configuración sinóptica va cambiando poco a poco, se está formando un importante Anticiclón de bloqueo de 1035 HPa de presión en el norte de Europa con su centro sobre las islas Británicas. Esto lo podemos ver en el siguiente mapa sinóptico del GFS:

Este anticiclón favorece una circulación retrógrada hacia el continente europeo, que también impulsará un desalojo frío por su flanco SE de cara al domingo. Esto se puede ver reflejado en el mapa de temperaturas a 850 Hpa (1.550m) y en el mapa sinóptico del modelo americano GFS:

GFS para el domingo a la tarde:

Recibiremos la llegada de una importante masa de aire frío de carácter POLAR CONTINENTAL (Pc), aunque seria más bien una masa de aire híbrida, mezcla de Ártica y Polar Continental, puesto que si os fijáis la irrupción fría arranca del noreste del continente europeo, de la zona de Finlandia, norte de Rusia, mar de Barentz.

Pues bien, el domingo hacia la tarde recibiremos el primer envite de esta masa de aire retrógrada. GFS insiste en la llegada de esta masa de aire con isotermas de hasta -5ºC a 850 y -30ºC a 500, con un flujo retrógrado de levante agregalado en capas medias y bajas de la troposfera, lo que aportará humedad, que junto con el contraste térmico podria generar chubascos y tormentas. También hay que destacar que aún es bastante arriesgado hacer un pronóstico para el domingo, y más de precipitaciones.

Para que nos hagamos una idea, cuelgo varios cortes verticales de la troposfera, de algún lugar cercano a Barcelona, del Modelo GFS:

Temperatura (Superfície- 250Hpa)

Humedad (Superfície-250Hpa)

Ya lo iremos viendo, pero a dia de hoy veo la posibilidad de chubascos y tormentas de nieve la tarde del domingo en cualquier punto, más probables en el sur y costa central, con una cota de nieve entorno a los 300- 400 m en el sur de Cataluña (litoral y prelitoral) y de 0-200m en el resto del territorio catalán.

Saludos. 
Badalona (Barcelona). 12 msnm.
ENTRA YA A MI NUEVO BLOG!!!
http://www.meteorologo-antonio.blogspot.com/

Pabce

Cumulus Congestus
Mirando por mi pequeña ventana al gran cielo...
Pues parece que SW se queda sin esa entrada fría >:(
Esque no entiendo al GFS, una salida metía la -4 en Sevilla y a la siguiente no mete ni la 0.

Parece que para determinar la situación, tanto de precipitaciones como de frío tendremos que esperar a las pocas horas antes, cuando ya esté más clara la tendencia. :( :(
Desde Córdoba(104 msnm) - Barrio de San Lorenzo (ESE de la capital)
Al buen tiempo, mala cara.

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Bueno, yo creo que en marzo puede nevar casi a nivel del mar en Cataluña con -4ºC a 850 hpa y -30ºC a 500 hpa. Parece que no es tan difícil, pero es que pocas veces tienen esa combinación unida a precipitación.  8)

De todos modos sigo viendo que el grueso del frío podría esquivar Cataluña, hay varios modelos como UKMO, NOGAPS o GEM que destierran a Cataluña del frío serio. Pero bueno, el GFS y europeo lo apoyan todavía, por eso tiene aún crédito. Pero subrayo, ojo a la zona central del cantábrico y a la oriental, porque recibirán las isos más frías y con precipitaciones no nimias. Puede, tiene pinta de ser una situación que haría época, no solo por las fechas, y ya podemos llamarle sin dudar: SIBERIANA.
A Coruña, 58 msnm.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: Vigo de Sanabria en Viernes 05 Marzo 2010 15:55:15 PM
Lo malo que esos 20 litros de la costa Catalana segun el Ukmo serian mucho mas arriba del nivel del mar, con aprox una -2ºC/-25ºC.

Sin embargo para la costa asturiana y cantabra no viene mal

Es igual, lo que importa es que ve preci merced a la borrasca de Baleares, que es la clave, no le hago caso a UKMO con lo del frio, rectificara... por cierto, el meteograma de NOAA de la salida del GFS de las 00 es muy majo para Barcelona (a partir de las 00 de domingo)...

GFS#                                                     
Latitude: 41.23 Longitude:   2.11 &               
DATA INITIAL TIME: 05 MAR 2010 00Z&0Xt
CALCULATION STARTED AT: 07 MAR 2010 00Z&
HOURS OF CALCULATION:          132 &

FIELD  TEMPERATURE   DEW POINT       TEMPERATURE    TEMPERATURE    PRECIPITATION
LEVEL      2M             2M                  850 MB                 500 MB               
UNITS      DEGC            DEGC               DEGC                   DEGC           MM   
HR

+  0.      7.5            2.4           -1.3          -22.5           0.00
+  3.      6.9            1.8           -2.1          -22.2           0.00
+  6.      6.0            1.4           -2.6          -22.6           0.00
+  9.      7.1            2.3           -3.2          -24.2           0.00
+ 12.      6.6            3.2           -3.3          -25.2           0.00
+ 15.      5.8            3.7           -3.4          -26.1           3.03
+ 18.      4.4            2.9           -5.0          -28.9           6.27
+ 21.      2.5            0.0           -6.4          -28.7           4.01
+ 24.      2.2           -0.4           -5.5          -30.1           1.17
+ 27.      1.7           -0.8           -5.5          -31.4           0.53
+ 30.      1.6           -1.1           -6.1          -32.7           0.42
+ 33.      1.8           -1.0           -6.7          -33.0           0.57
+ 36.      1.9           -0.5           -7.2          -32.3           1.10
+ 39.      2.3            0.6           -6.3          -31.5           2.97
+ 42.      3.8            0.4           -4.7          -31.0           2.98
+ 45.      4.0           -0.1           -4.8          -30.5           0.50
+ 48.      3.6           -0.5           -3.6          -30.6           0.17

Meteobadalona ©

**
Cumulus Húmilis
No hi ha res com una bona supercèl.lula!
Cita de: meidemsi en Viernes 05 Marzo 2010 16:02:47 PM
Bueno, yo creo que en marzo puede nevar casi a nivel del mar en Cataluña con -4ºC a 850 hpa y -30ºC a 500 hpa. Parece que no es tan difícil, pero es que pocas veces tienen esa combinación unida a precipitación.  8)

De todos modos sigo viendo que el grueso del frío podría esquivar Cataluña, hay varios modelos como UKMO, NOGAPS o GEM que destierran a Cataluña del frío serio. Pero bueno, el GFS y europeo lo apoyan todavía, por eso tiene aún crédito. Pero subrayo, ojo a la zona central del cantábrico y a la oriental, porque recibirán las isos más frías y con precipitaciones no nimias. Puede, tiene pinta de ser una situación que haría época, no solo por las fechas, y ya podemos llamarle sin dudar: SIBERIANA.

Pocas veces en Cataluña nos quedamos al margen en una situación retrógrada de este tipo, es más en situaciones de este tipo el valle del Ebro suele ser la frontera del radio de acción de las precipitaciones. Veremos com acaba, pero los modelos que comentas parece que no tienen en cuenta algo fundamental como el relieve.  ;D

Saludus.
Badalona (Barcelona). 12 msnm.
ENTRA YA A MI NUEVO BLOG!!!
http://www.meteorologo-antonio.blogspot.com/

shenmu

*
Nubecilla
8 de marzo de 2010
Increible amigos, aun estoy flipando!!! Me estoy poniendo "cachondo" con la situación que nos espera para los del nor-este, más concretamente para cataluña... Todas las olas de frio del invierno nos han esquivado en tema de precipitación, han sido 5 ocasiones y solo en una vimos mini-copos durante la madrugada (hablo de barcelona y alrededores). Pues resulta que el 7-8 de marzo va a pasar lo que no paso en todo el invierno??? Pa flipar vamos!!! Nueva salida del GFS y las rebajas no llegan, situación calcada para cataluña, las -32 y -6 rondando barcelona con precipitación de 15-20 mm en 24 horas. En otras zonas del resto de españa tambien pueden pillar, yo creo que madrid pillara algo de nevada también, ya lo veremos. Dato: otras veces he visto nevar en mi zona con -29 y -4...

Saludos ;)
Cerdanyola del Vallès (Barcelona), 120 msnm.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
No se corta HIRLAM con la -10... :o :-X

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Nos vamos a chupar medio Marzo con temperaturas a 850 bastante por debajo de la media de los ultimos años... :-X

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Ayer o antes de ayer comentaban en Aragon TV que Febrero se quedó unos 3-4ºC por debajo de la media, que no esta nada pero que nada mal, vamos, que es una burrada. Ahora marzo tampoco pinta nada mal encuanto a temperaturas...

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/