Modelos, Noviembre 2010

Iniciado por kixmi, Miércoles 27 Octubre 2010 20:09:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

jkr1966

**
Cumulus Húmilis
Veo grandes difencias entre el gfs ( muy cambiante ) y el europeo. No lo veo nada claro.

Imanoll

Visitante
Lo que parece claro es que se acerca la primera gran nevada del año en las montañas del Norte entre el próximo sábado y el martes.

A partir de los 2.000msm los 1.5-2 metros de nieve nueva son factibles.
Y en la zona costera, sobre todo del Cantábrico Oriental precipitaciones importantes, parece que a partir del domingo el viento no será muy destacable asique las precipitaciones serán abundantes, lo que acabarán de rematar este mes convirtiéndolo en uno de los más húmedos en unos cuántos años.

Es curioso que la evolución a 5-6 días esté clara pero no a 4 días, veremos como se comporta esa depresión, su destino final parece claro, no así su trayecto.

A más largo plazo indefinición, pero parece que podemos entrar en una dinámica similar a la del año pasado, algunos modelos empiezan a barruntar entradas de aire frío importantes.

Saludos

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Distintas versiones a medio-largo plazo entre el GFS y el Europeo, mientras el americano nos dibuja un panorama de "monzon atlantico" como se dice por ahi, el europeo, mantiene su apuesta, firme de momento y sin mover un apice sus centros de accion y lleva al menos tres dias dibujando un panorama para finales de mes helador....., fechas muy buenas, para esa posible entrada de NE, ya que las pocas horas de luz podrian traernos muy buenos registros en cuanto a frio.

Pero....., esto es vender la piel del oso antes de cazarlo.Siendo realista no hay nada seguro.Asi pues que toca de momento esperar.

Saludos.  ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Una vez vistas las salidas de las 12z del Europeo y GFS solo me queda decir que van convergiendo en sus ensembles a lo que comenté unos mensajes atrás (es tontería mirar la determinista a más de 4 días), se forma el rombo,primero nos afecta el ramal descendente suavemente y después se activa el ramal zonal con posible entrada de borrascas.

Se van pareciendo mucho.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

benig

Cb Calvus
En la última evolución del GFS desaparece la ciclogénesis y gana fuerza la invasión continental. Mejor, peor... No sé.
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

TEMPUS23

20-S-10
**
Cumulus Húmilis
Volátil
Buenas noches,

Hace mucho tiempo que no posteo por aquí y dada la situación que se nos avecina, me gustaría dedicar unas líneas para realizar una breve descripción de la situación atmosférica para los días próximos.

Hay en curso un calentamiento estratosférico bastante contundente que se está gestando por el hemisferio norte, provocará que el polo norte sufra un desalojo bastante importante de aire frio, esto junto con los índices AO y NAO, nos indica que el tiempo va a dar un giro importante en fechas próximas.

Hasta ayer los mapas veían con claridad que la peninsula iba a ser frente de batalla de las masas húmedas y cálidas atlánticas que chocarían con las masas de aire frío polar, o continental. Durante las salidas de hoy, esta posibilidad se iba desvaneciendo, los centros de acción en otra ubicación provocan que hayamos pasado de una invasión fría a una húmeda atlántica.

Por la situación actual de la temperatura del altántico y la ubicación que está tomando durante estos últimos par de meses el  A de Azores, creo que los modelos en un par de días o tres recularán y volverán a marcar esta entrada fria tan comentada, ya que el anticiclón volverá a dibujarse en el atlántico, porque no comprendo que ayer el anticiclón lo marcasen con tanta fuerza y hoy lo debiliten tanto.

Es muy dificil que se abra el grifo atlántico como el año pasado, si bien las borrascas se podrán colar por el norte peninsular por el hueco que dejarán los anticiclones.

De todos modos, me parece muy llamativo el puente anticiclónico que se va a crear en las próximas jornadas en latitudes altas, desde Groenlandia a Siberia y el desalojo de aire frio tan importante que ocurrirá en días próximos.

Yo opto por pensar que este desalojo que se va a producir en fechas próximas, se irá aproximando a la peninsula ibérica alguna borrasca acercará el aire frio hasta nosotros y sino afecta a la totalidad de las regiones, al menos la zona este, nor-este, si que podrán verse afectadas por esta masa fría.

Los índices AO/NAO y dada la situación a nivel estratosférico, parece que tienen el asunto bastante más claro que los modelos.

En días próximos saldremos de dudas.

Saludos  ;)

Una fecha que nunca olvidaré.

m.dalton

*
Nubecilla
Cita de: TEMPUS23 en Martes 16 Noviembre 2010 23:56:07 PM
Buenas noches,

Hace mucho tiempo que no posteo por aquí y dada la situación que se nos avecina, me gustaría dedicar unas líneas para realizar una breve descripción de la situación atmosférica para los días próximos.

Hay en curso un calentamiento estratosférico bastante contundente que se está gestando por el hemisferio norte, provocará que el polo norte sufra un desalojo bastante importante de aire frio, esto junto con los índices AO y NAO, nos indica que el tiempo va a dar un giro importante en fechas próximas.

Hasta ayer los mapas veían con claridad que la peninsula iba a ser frente de batalla de las masas húmedas y cálidas atlánticas que chocarían con las masas de aire frío polar, o continental. Durante las salidas de hoy, esta posibilidad se iba desvaneciendo, los centros de acción en otra ubicación provocan que hayamos pasado de una invasión fría a una húmeda atlántica.

Por la situación actual de la temperatura del altántico y la ubicación que está tomando durante estos últimos par de meses el  A de Azores, creo que los modelos en un par de días o tres recularán y volverán a marcar esta entrada fria tan comentada, ya que el anticiclón volverá a dibujarse en el atlántico, porque no comprendo que ayer el anticiclón lo marcasen con tanta fuerza y hoy lo debiliten tanto.

Es muy dificil que se abra el grifo atlántico como el año pasado, si bien las borrascas se podrán colar por el norte peninsular por el hueco que dejarán los anticiclones.

De todos modos, me parece muy llamativo el puente anticiclónico que se va a crear en las próximas jornadas en latitudes altas, desde Groenlandia a Siberia y el desalojo de aire frio tan importante que ocurrirá en días próximos.

Yo opto por pensar que este desalojo que se va a producir en fechas próximas, se irá aproximando a la peninsula ibérica alguna borrasca acercará el aire frio hasta nosotros y sino afecta a la totalidad de las regiones, al menos la zona este, nor-este, si que podrán verse afectadas por esta masa fría.

Los índices AO/NAO y dada la situación a nivel estratosférico, parece que tienen el asunto bastante más claro que los modelos.

En días próximos saldremos de dudas.

Saludos  ;)

Llevas toda la razón en tu comentario y es que el calentamiento estratosferico va a ser la clave de la situación en fechas próximas y  este provocaría como intuyen ya algunos modelos la ubicación de un zona de altas muy importante en el artico que desencaderanriá una desestabilización total del VP,  diviendo en dos lóbulos este vortice uno en la zona canadiense y el más importante en la zona ruso-europea que es el que nos podría afectar.
Mucha atención ya que si los mapas del modelo Europeo se cumplen la situación puede ser de un potencial muy considerable para el medio- largo plazo, en este caso sería recomendable observar los mapas a nivel del Hemisferio Norte, para ver con más claridad,  que va a suceder en el Artico y lo que se apróxima por el norte de Europa.

http://www.meteociel.fr/modeles/ecmwf.php?ech=240&mode=1&map=1&archive=0

Situación en la estratosfera:
http://wekuw.met.fu-berlin.de/~Aktuell/strat-www/wdiag/ec.php?alert=1&level=100&forecast=all&lng=eng

diablo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Yo sería prudente a la hora de trazar esos vínculos estratosfera/troposfera, al menos como causa-efecto. Y, sobre todo, teniendo en cuenta que ese calentamiento estratosférico que comentais,  ha sido algo principalmente regional. Este tipo de calentamientos y enfriamientos regionales sin duda tienen relación con las dinámicas troposféricas previas y posteriores, pero es complicado trazar las relaciones o preveer evoluciones en base a ellos. No digo que no sea interesante seguirlos, o que no haya tales relaciones, pero no es un tema lo suficientemente establecido.
Por ejemplo en meteo scienze suelen proporcionar interesantes análisis de la evolución estratosférica, comentando esa desestabilización del vórtice polar mencionada por m.dalton.  Aunque en este caso los niveles estratosféricos mostrados son los más bajos (100 hPa) y más vinculados quizá a las propias dinámicas troposféricas que a las de los niveles estratosféricos superiores:

De todas formas, aunque regional, este calentamiento sí que ha llegado a notarse a 10hPa en la media de toda la zona 65-90ºN, por lo que quizá no sea tan descabellada la relación que planteabais. Es algo similar a lo ocurrido en noviembre de 2009, con otro pequeño calentamiento (algo mayor que el de este año) al que siguió el desplome de los índices AO y NAO, como parece que sucede ahora.

[No obstante, habría que diferenciar esto de un auténtico sudden stratospheric warming, major stratospheric warming o calentamiento súbito estratosférico,  como los de enero de 2009 y 2010, que estos sí que pueden ocasionar la inversión en  la dirección del viento zonal en toda la estratosfera pudiendo muchas veces trasladarse el efecto a la troposfera en forma de AO/NAO- y desplazamiento o bilocación del vórtice polar (recomendar de paso sobre este tema el fantástico artículo del forero metragirta en la RAM: Los Calentamientos Súbitos Estratosféricos. Descripción e influencia en las precipitaciones y temperaturas de la Península Ibérica y el topic del subforo de Climatología: Estratosfera: seguimiento y temas relacionados )]

Sobre los modelos troposféricos habituales, y a medio-largo plazo,  como comentaba fobitos y a raíz de la burbuja cálida que se formará en el entorno de Groenlandia, primero tendríamos una pulsación retrógrada, del NE,  que habrá que ver cómo nos afecta exactamente, seguida de la llegada por el oeste de bajas atlánticas asociadas al ramal meridional del jet.

Pero todo esto aún sigue en el aire. Ahora mismo parece que la pulsación fría del NE iría ganando algo de consistencia y duración, sobre todo según ECMWF, pero todo esto aún está sin definir y habrá que ir viéndolo.

En todo caso, la reaparición del patrón de AO/NAO- y los bloqueos en latitudes altas asociados al mismo abren la veda en la Península tanto para entradas continentales frías, como para la llegada de bajas atlánticas por el oeste y a la interacción de ambos elementos. Lo que puede deparar semanas movidas e interesantes para muchas zonas de la península de forma alternativa.

Pero ya veremos...

Saludos.

mushu

Cumulonimbus tropical
**
Cumulus Húmilis
Hola

Buenos días

Pues he estado viendo lo que comentábais sobre la situación que se va a dar dentro de unos días cambiando el patrón atmosférico que estamos teniendo éstos días, aunque en general me atrevo a decir que no cambiaría mucho quizás me equivoque pero viendo los modelos siguen predominando los vientos del W, SW y NW con borrascas atlánticas con sus frentes asociados que afectarían principalmente al Norte de España, centro y la parte atlántica de la misma provocando una situación muy húmeda para éstas zonas sobre todo el Norte tal y como dice nuestro amigo Barakaldes, sin embargo la cruda realidad es que el litoral Mediterráneo se va a ver al margen de ésta situación  ::)(como siempre) cada vez que predominan éstos vientos que como ya saben llegan secos a dicha zona por el efecto fohen.

En los mapas de 850Hpa y 500Hpa se ve un claro predominio de dichos vientos, no sólo en superficie si no también en altura, quizás es pronto decir que en el Mediterráneo no se va a producir nada en particular ya que los modelos cambian contínuamente. A lo lejos se ve "algo" pero es a muchos días vista y como casi siempre éste tipo de predicciones no suelen cumplirse, quizás al cambiar el patrón durante unos días más adelante podamos tener algo y lo espero porque sería otro año seco por lo menos para la zona del SE de España pareciéndose al 2005.

Veremos cómo evoluciona la cosa.... :risa:
En la Unión en un sólo día con 88 mm, ole!

Utielstorm

Cumulus Congestus
Utiel, País Tropical
Cita de: mushu en Miércoles 17 Noviembre 2010 09:11:30 AM
Hola

Buenos días

Pues he estado viendo lo que comentábais sobre la situación que se va a dar dentro de unos días cambiando el patrón atmosférico que estamos teniendo éstos días, aunque en general me atrevo a decir que no cambiaría mucho quizás me equivoque pero viendo los modelos siguen predominando los vientos del W, SW y NW con borrascas atlánticas con sus frentes asociados que afectarían principalmente al Norte de España, centro y la parte atlántica de la misma provocando una situación muy húmeda para éstas zonas sobre todo el Norte tal y como dice nuestro amigo Barakaldes, sin embargo la cruda realidad es que el litoral Mediterráneo se va a ver al margen de ésta situación  ::)(como siempre) cada vez que predominan éstos vientos que como ya saben llegan secos a dicha zona por el efecto fohen.

En los mapas de 850Hpa y 500Hpa se ve un claro predominio de dichos vientos, no sólo en superficie si no también en altura, quizás es pronto decir que en el Mediterráneo no se va a producir nada en particular ya que los modelos cambian contínuamente. A lo lejos se ve "algo" pero es a muchos días vista y como casi siempre éste tipo de predicciones no suelen cumplirse, quizás al cambiar el patrón durante unos días más adelante podamos tener algo y lo espero porque sería otro año seco por lo menos para la zona del SE de España pareciéndose al 2005.

Buenas mushu.
No sé si te referirías a que entrasen las borrascas solo por el NW, pero que entres borrascas atlánticas, no es sinónimo de que no precipite en el Este Peninsular.
Muchas de estas borrascas, si entran por el golfo de Cádiz son las que más precipitaciones dejan en el Este.
Otras muchas, acaban formando bajas secundarias en Almería, con todo lo que ello conlleva, por no hablar de lo más bonito, que sería el choque de masas (frío continental junto con masas húmedas del atlántico, provocando importantísimas nevadas en toda la Península (aquí ya es en función del punto de choque).

Simplemente aclarar, que porque las borrascas entre pon el atlántico, no significa que en el mediterráneo estemos viendo el sol.
www.meteoroberto.blogspot.com

Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia

mushu

Cumulonimbus tropical
**
Cumulus Húmilis
Cita de: Utielstorm en Miércoles 17 Noviembre 2010 09:47:26 AM
Cita de: mushu en Miércoles 17 Noviembre 2010 09:11:30 AM
Hola

Buenos días

Buenas mushu.
No sé si te referirías a que entrasen las borrascas solo por el NW, pero que entres borrascas atlánticas, no es sinónimo de que no precipite en el Este Peninsular.
Muchas de estas borrascas, si entran por el golfo de Cádiz son las que más precipitaciones dejan en el Este.
Otras muchas, acaban formando bajas secundarias en Almería, con todo lo que ello conlleva, por no hablar de lo más bonito, que sería el choque de masas (frío continental junto con masas húmedas del atlántico, provocando importantísimas nevadas en toda la Península (aquí ya es en función del punto de choque).

Simplemente aclarar, que porque las borrascas entre pon el atlántico, no significa que en el mediterráneo estemos viendo el sol.

Gracias por tu aclaración, en ése aspecto te doy la razón pero debes de afirmar también que el hecho de que se configure una situación así no tiene una probabilidad muy alta ya que la frecuencia no es tan alta si la comparamos con borrascas que llegan desde el atlántico sin que nos afecte y cuando digo afectarnos me refiero a algo consistente, pero bueno podría darse también ése hecho.
En la Unión en un sólo día con 88 mm, ole!

Utielstorm

Cumulus Congestus
Utiel, País Tropical
No cito mushu el mensaje, porque nos comemos media página  ;D.

Lo que está claro es que con una borrasca en el cantábrico, aquí nos comemos los mocos (perdón por la expresión), al igual que si fuera en el golfo de León (mucho aire y poco más).

Pero es que das por seguro que en el cambio de patrón atmosférico que se va a  producir (posible circulación en rombo), necesariamente tienen que ir las borrascas por el NW. Esta es una posibilidad, y probablemente la que mas papeletas tenga, pero también pueden entrar por el sur (a poco que baje de latitud esa unión groenlandés-escandinavo (que tampoco me la creo), sería mucho pedir ya).

Fíjate el año pasado como las borrascas entraban por el sur, y lo bonito que fué el invierno (faltó un choque importante de masas en mi zona, pero se hubiera cumplido mi sueño y ya no tendría más por lo que protestar  :mucharisa:)

Me parece excesivamente pronto, para dar el rombo por hecho (el azoriano aún tiene que hacer de las suyas), por lo que mucho más la trayectoria de las borrascas...

En fín, es mi opinión....   Saludos campeón, que parece que estemos enfadados  :D
www.meteoroberto.blogspot.com

Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia