Modelos, Noviembre 2010

Iniciado por kixmi, Miércoles 27 Octubre 2010 20:09:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rayo

Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Yo lo que observo CLARÍSIMAMENTE es que el GFS de las 06Z de hoy predice exactamente lo mismo que el ECMWF de las 00Z de ayer para nuestra zona, es decir, potencia la segunda baja atlántica (H+126, H+132, H+138, H+144). Y hoy, el ECMWF de las 00Z ya quita esa baja con caracter subtropical y potencia la fría que se forma al NW.
Por tanto, no entiendo muy bien porque algunos compañeros dicen que el ECMWF se pliega al GFS, cuando lo que ocurre es justo lo contrario. A no ser que mañana el ECMWF vuelva a poner la baja subtropical para esos alcances, por lo que estaríamos en un loop infinito, si saber quién se "pliega" a quién.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Cita de: rayo en Miércoles 24 Noviembre 2010 12:39:16 PM
Yo lo que observo CLARÍSIMAMENTE es que el GFS de las 06Z de hoy predice exactamente lo mismo que el ECMWF de las 00Z de ayer para nuestra zona, es decir, potencia la segunda baja atlántica (H+126, H+132, H+138, H+144). Y hoy, el ECMWF de las 00Z ya quita esa baja con caracter subtropical y potencia la fría que se forma al NW.
Por tanto, no entiendo muy bien porque algunos compañeros dicen que el ECMWF se pliega al GFS, cuando lo que ocurre es justo lo contrario. A no ser que mañana el ECMWF vuelva a poner la baja subtropical para esos alcances, por lo que estaríamos en un loop infinito, si saber quién se "pliega" a quién.

Pues porque en España la gente ensalza lo americano y deja por los suelos lo europeo,lo nuestro,cuando se sabe que el ECMWF es el mejor modelo del mundo  ;)
Lo curioso es cuando habla la gente de los modelos como si fueran personas que se arrodillan ante otras y tal.
Yo lo que veo es que la primera baja se irá por el estrecho pasando al SE peninsular con mucha preci de paralelo 40 al sur y que luego la otra baja no tienen ni idea aun de lo que pasará puesto que la interacción de la masa fría con la cálida y encima de un océano caliente es muy complejo y puede pasar de todo.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

antopu

*
Sol
en mi opinion creo que que la salida de las 18:00 significara un 70% de lo que va a ocurrir este fin de semana y se vera claramente quien se plega a quien , tambien hay que tener claro q esta salida es sin radiosondeos lo que puede engañar algo la de las 12:00, lo que no hay duda es que la primera baja  casi seguro entrara por el golfo de cadiz
yunquera  720 msnm (malaga) en el corazon de la sierra de las nieves

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
Cita de: fobitos en Miércoles 24 Noviembre 2010 12:45:26 PM

Pues porque en España la gente ensalza lo americano y deja por los suelos lo europeo,lo nuestro,cuando se sabe que el ECMWF es el mejor modelo del mundo  ;)
Lo curioso es cuando habla la gente de los modelos como si fueran personas que se arrodillan ante otras y tal.
Yo lo que veo es que la primera baja se irá por el estrecho pasando al SE peninsular con mucha preci de paralelo 40 al sur y que luego la otra baja no tienen ni idea aun de lo que pasará puesto que la interacción de la masa fría con la cálida y encima de un océano caliente es muy complejo y puede pasar de todo.

Justamente, para ese tipo de valoraciones se efectúan los estudios de verificación. Y sí, parece que según estos estudios ( que, podemos presuponer "medianamente objetivos") el ECMWF verifica bastante mejor que el GFS en nuestra zona...cosa, por otra parte, lógica (mayor resolución, parametrizaciones y física algo más elaborada...). Pero bueno, es lo de siempre: puestos a ser, seamos más papistas que el papa... :P Aunque cada uno puede hacer de su capa un sayo, faltaría más...

Un saludo
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

snowfall

Cb Calvus
Cita de: fobitos en Miércoles 24 Noviembre 2010 12:45:26 PM

Pues porque en España la gente ensalza lo americano y deja por los suelos lo europeo,lo nuestro,cuando se sabe que el ECMWF es el mejor modelo del mundo  ;)

Por referencias implícitas :

Creo que mi comentario se ha sacado de contexto ya que las continuas actualizaciones con el GFS dando bandazos pueden dejar muchos comentarios fuera de contexto.

ECMWF es, por supuesto un muy buen modelo. Pero GFS también lo es y, a menudo, mucho menos conservador que ECMWF (pasa por alto algunas cosas). Y me  gusta contrastarlos con el DWD

Hace dos dias GFS ya bajaba la intensidad de la ciclogénesis atlántica mientras ECMWF, tras un vuelco anterior tanto de él como de GFS en sentido contrario, todavia modelizaba la situación cálida.

Ayer, tras varias salidas de GFS "frias" y de baja ciclogénesis atlántica (excepto las de las 6:00 ) ECMWF  modelizó de nuevo a la fria.  Es así que yo hablé, figuradamente, de "plegarse".  

Usamos símiles  y metáforas porqué  es una forma cómoda de simplificar algo que no es en absoluto sencillo.

Cuando hablamos de los modelos como "entes" lo hacemos dandoles intenciones "figuradamente" y esto, como sucede en muchos otros ámbitos ( concepto de cuerda aplicada a la física ) no debe ser tomado literalmente!.

Estoy de acuerdo con el sucinto análisis de la situación que haces. Por eso divido las modelizaciones en dos grupos y lo verbalizo en forma de "ganar, "perder", etc. Que, al fin y al cabo, dicen lo mismo : depende de la intensidad, trayectoria y muchos otros factores que finalmente tome la segunda baja se producirá o no una situación mas fria, más cálida, con mas o menos precipitación.

Pero es que nunca tienen los modelos ninguna idea de lo que pasará. Solamente manejan probabilidades y, es en este sentido en que las probabilidades dan lugar a posibles escenarios que difieren según el modelo y que, finalmente, tendrán mas o menos parecido con lo que realmente suceda.

Llevamos una semana y pico prediciendo tanto trenes de borrascas y de suroestes como de frios intensos como si tuvieramos una bola de cristal. Y lo hacemos todos!

Pues en este sentido habrá previsiones que habrán "acertado" y previsiones que no pero el seguimiento y las discusiones sobre como los modelos han ido modelizando esta situación ha sido, realmente, apasionantes independientemente de la resolución real de las modelizaciones.

Un cordial saludo  ;)
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

marcosrodeiro

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Hablando del modelo Europeo me gusta su evolución para Galicia. La baja que se formaría en el Oeste de Francia se movería de Este a Oeste para inyectar primero circulación de Norte, luego Noroeste y terminando en Suroeste. En los dos primeros casos las isos rondarían la -3 y la -4 a 850hPa, en el último evidentemente subirían a -1 pero con la borrasca tan cerca y los geopotenciales tan bajos, las nevadas en cotas medias incluso en algunas jornadas bajas serían importantes. Posteriormente se podría dar un nuevo envite con el nuevo movimiento de la borrasca hacia el Este.

Ahora toca observar el movimiento de la borrasca que los modelos fijan que entrará por el Suroeste para poder afinar por donde entrará en mayor aporte de aire frío y que a su vez marcará la posición final y el recorrido de la baja Cantábrica. Según el europeo esta seguiría su camino por el Estrecho por lo que habría un mayor aporte de aire frío en todos los niveles en Galicia, pero sin embargo el GFS opta por una circulación desde Lisboa hasta el Cantábrico Oriental pasando por el Oeste de Castilla y León y enviando todo el aire frío en altura al Oeste de Galicia. Echando un ojo a los ensembles para un punto de Galicia todavía hay mucha dispersión en cuanto a aire frío en altura y en los diagramas de presión del Cantábrico ídem.

Si observamos también la presión para un punto al Sur de Málaga vemos que pocos ensembles ven una desmesurada menor presión que la que marca la salida principal:

En cambio esta si desciende claramente en un punto de León:

Así la apuesta de este modelo en esta salida de las 06 parece clara pero la diferencia con el Europeo es importante por lo que hay que seguir observando la evolución.

Un saludo
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

adiabatic

Cb Calvus
Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
Impresionante el meteograma para los madriles, esto empieza a recordarme al "mozón" que vivimos a primeros de este año.  ;D ;D

Aun así como no podía ser de otra manera hay bastantes diferencias para los dos grandes. A 190 horas  para el  GFS la potencia del Groelandes (1045 hPa  :o )va a ser la va que a propiciar que el Jet se baje a nuestras latitudes con esta contundencia.

Para el Europeo es más bien un potente Escandinavo, y las consecuencias atmosféricas seria logicamente de otra naturaleza, menos atlántico y mas polar.  :cold: :cold:

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Comentarios de Joe Bastardi acerca de la situación próxima y de su relación con la que habrá el próximo invierno:

http://www.accuweather.com/ukie/bastardi-europe-blog.asp

TUESDAY... NOON
COLDEST ENDING TO NOVEMBER SINCE..

Major cold and some snow is on the way the next week to 10 days across northwestern Europe and London is liable to see the heaviest pre-Dec. 1 snow in at least 19 years (that is all I went back last night). The winter season of 2005-2006 came out of the box fast too (another mega hurricane number year) with the number to beat the last five days of the month in London town at -6.7. So we have to shoot for that and accumulating snow, and I think we are going to get it.

The cold will last through the first week to 10 days of the month but will back off after that. This is not the winter pattern yet. What is going to happen for the heart of winter is the block, now over Greenland and Iceland, will reform over Scandinavia and into the northern part of Great Britain. This will allow the mean trough to form underneath for the heart of winter, hence the threat of the major winter in the coldest part of the year farther south. It's like what will happen in the eastern U.S. the next 3-4 weeks, a rip-roaring start to winter there, then it will reverse. Well the rip-roaring start in Europe this year is not where the heart of winter will be cold. I understand all of you that disagree with me are upset, but look at it this way. If I am wrong, then you should be happy about it; if I am right, no use worrying about it anyway.

Enjoy the weather now in the area having the early winter shot.

Note: Global temp yesterday was .42c LOWER than last year at this time. This is a product of the nino warming that started kicking in last year and the nina cooling that is kicking in now. The forecast, remember, is for global temps to drop to normal or below as measured OBJECTIVELY, by satellite by March. In addition, ice next year will melt to levels only seen back in 2005 and 2006 as the Arctic ice death spiral ideas will have no way to gain traction as next year's ice melt season will get underway late and the melt should be less than any year since 2006.

There, I said it, on Nov. 23.

Traducción propia:

"Martes,...mediodía

El frío intenso y la nieve llegarán en los próximos 7-10 días al noroeste de Europa, y Londres seguramente sufra la nevada más fuerte previa a diciembre en al menos 19 años (que es a lo que volví anoche). La estación invernal de 2005-2006 también fue muy tempranera (otro año con megahuracanes), y la cifra a batir en los últimos días del mes en Londres es de -6,7. Así que nos tenemos que preparar para eso y acumulando nieve, porque creo que la vamos a tener.

El frío durará entre la primera semana y 10 días del mes que viene pero volverá más adelante. Este no es patrón invernal todavía. Lo que va a ocurrir en pleno invierno es que el bloqueo, ahora sobre Groenlandia e Islandia, se volverá a formar sobre Escandinavia y la parte norte de Gran Bretaña. Esto le permitirá a la depresión media formarse en su flanco sur en pleno invierno, de ahí la amenaza de invierno intenso en la parte más fría del año más hacia el sur. Es como lo que ocurrirá en el este de EEUU en las próximas 3-4 semanas, un arranque invernal intenso, para luego desdibujarse. Bien, el emocionante inicio invernal en Europa este año no se situará en donde estará el frío en plena estación. Entiendo que todos los que discordáis conmigo estéis molestos, pero miradlo del siguiente modo. Si estoy errado, entonces deberíais estar felices con ello; si tengo razón, no vale la pena en absoluto preocuparse por ello.

Disfrutad del invierno en la zona con este tempranero arreón invernal.

Nota: la temperatura global ayer fue 0,42ºC inferior que la del año pasado en este momento. Esto es producto del calentamiento del Niño que comenzó el año pasado y el enfriamiento de la Niña que está afectando ahora. El pronóstico, recordad, es que las temperaturas globales caigan a valores normales o por debajo como se medía objetivamente, por satélite en marzo. Además, el hielo el próximo año se derretirá hasta niveles solo vistos en 2005 y 2006...

Lo dije el 23 de noviembre."

Un saludo. ;)
A Coruña, 58 msnm.

benig

Cb Calvus
Pues me quedo con el mejor postor y en este caso es el ECMWF. Para el 28 (domingo) baja la cota de nieve con respecto al GFS en 100-200 mts para el NO peninsular.  Considerable cambio del GFS, subiendo la cota de nieve pero aumentando mucho la precipitación, aunque pienso que no es definitivo...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Por favor, intentad evitar las "competiciones de modelos" este hilo no está para eso.

Los modelos no se pliegan. Obedecen a unas ecuaciones diferenciales alojadas en unos servidores que poco tienen que ver entre ellos. Por lo que no pensemos que ahora los modelos se rinden pleitesías.

Y cuando comenteis, haced siempre referencia a las salidas modelísticas, no en lo que piense cada uno, porque como ya ha indicado Rayo, puede llevar a errores de percepción a la hora de interpretar salidas de modelos.

Un saludo  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

SuRocciDenTaL_SeV

Cb Calvus
ShanTal AdeLaY
Buenas tardes a todos..... haciendo una visión global sobre lo que acontecerá de aqúi a 72 horas.... observo como hay discrepancias aun, y es logico, sobre que ocurríra con esta borrasca que ya a estas horas se gesta al W-SW de Canarias..... HIRLAM por ejemplo la pone muy al sur de nuestros intereses (los peninsulares sureños).... se quedaría todo muy al tercio sur peninsular... e incluso con la posibilidad de la sola afección de la zona litoral sur de Andalucía, Area del Estrecho y las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla.... Sin embargo observando el modelo USAF (el FAX) y me he encontrado con que este modelo si apuesta por una entrada mucho mas importante hacia el interior Andaluz del frente para el día 27 de noviembre.... sin duda.... habrá que seguir todos los modelos..... como bien dicen muchos compañeros... No se queden con un modelo solo.... y además.... MUY BIEN DICHO fobitos, los modelos no son personas que se van arrodillando unas a otras y viceversa, en plan plegandose..... hablemos de los modelos con mayor respeto, que esto no es un juego de ASES, detrás de esto hay un trabajo matemático muy importante y que tiene en cuenta diversidad de variables.

Saludos.
Barrio de Montequinto (Dos Hermanas). Provincia de Sevilla.

jarvin

Cb Calvus
(Zaragoza)
Esta saliendo la actualización del GFS y a corto y medio plazo parece que mete todavía más calor que la anterior actualización. Esi sí a medio plazo el oeste se va a hinchar de agua pero con isos bastante altas.

A unas 140 h entra la dorsal con la iso +15 por el Mediterraneo y la +12 diambulando por los Pirineos.

Mucha agua y poco frío. Corregidme si me equivoco. ???

Zaragoza... 210msm